sábado, 4 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Ofrece obispo disculpa pública a comunidad homosexual tras denuncia en la Conapred

La Jornada Aguascalientes

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, emitió una disculpa pública a la comunidad homosexual del estado luego de recibir una denuncia realizada en el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) por declaraciones mediáticas consideradas discriminatorias. La resolución fue dada a conocer a los agraviados nueve meses después de haber sido emitida.







Arzobispo de SLP niega encubrimiento de ex cura acusado de violación

Noticieros Televisa

SAN LUIS POTOSÍ, México, jul. 3, 2015.- Eduardo Córdova Bautista, ex párroco del Templo de Nuestra Señora de la Anunciación y ex representante legal de la Arquidiócesis potosina, sigue prófugo.
Es señalado de abusar sexualmente de más de 100 niños y jóvenes durante 30 años, aunque sólo 19 menores lo denunciaron penalmente.







Pide Iglesia no portar imágenes religiosas en marcha gay; ONG’s desdeñan la solicitud

Pulso

Mientras que la Iglesia Católica local conmina a los integrantes de la comunidad LBGTTTI a no portar imágenes religiosas como burla en la marcha que realizará ese sector poblacional mañana, asociaciones civiles afines a dicho movimiento dijeron que no pueden coartar la libertad de expresión. Incluso podría haber personas vestidas de curas, advirtieron.
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera opinó que cuando en una marcha del orgullo gay en la Unión Americana, se pone un cristo o se realiza un fotomontaje de dos obispos besándose: “eso es intolerancia”.











INTERNACIONAL










Iglesia Adventista del 7° día niega haber pegado carteles que acusan a Francisco de ser el Anticristo

El  Mundo

Los mencionados carteles citan dos versículos de la Biblia y relatan distintas explicaciones que, supuestamente, comprueban su hipótesis. Estos letreros, en su parte final, señalan textualmente “atentamente la Iglesia Adventista del Séptimo Día”.
Sin embargo, en contacto con Oxígeno el pastor de esta entidad religiosa, Jimmi Lafuente, negó rotundamente que la Iglesia Adventista haya colocado los carteles que acusan al Papa de ser el Anticristo.







“El Papa subrayará la explotación"

El Universal
Jorge Gutiérrez

El profesor Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el laico más cercano al Papa, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que “es significativo que Francisco visite Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres países históricamente pobres” que han “salido de su inmovilismo secular” y que durante la visita, el jerarca católico subrayará “la explotación salvaje que hacen las transnacionales de sus recursos naturales y de su población indígena”.







Papa advierte riesgo de que Iglesia Católica termine como dictadura

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de julio.- La Iglesia Católica no debería tener "líderes de por vida" ya que corre el riesgo de parecerse a un país controlado por una dictadura, sostuvo el papa Francisco.
Francisco, de 78 años, había dicho antes que estaría dispuesto a renunciar para no estar el resto de su vida como líder de los mil 200 millones de católicos de todo el mundo, en caso de que fuera necesario por razones de salud u otras.







El Cardenal Parolín y el viaje del Papa a Latinoamérica

Diario El Argentino

El próximo domingo, 5 de julio, inicia la Visita Apostólica del Papa Francisco a América Latina. Serán tres los países visitados por el Santo Padre – Ecuador, Bolivia y Paraguay – en el 9° Viaje Internacional de su pontificado, que tendrá como tema unitario “la alegría del anuncio del Evangelio”. Un viaje lleno de expectativas, como lo explica el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín.







Papa inicia viaje a países sudamericanos sumidos en tensiones políticas y sociales

La Tercera

“A dos años de su elección, se puede decir que el Papa Francisco se ha instalado en todo sentido como un líder en América Latina”, escribió hace algunas semanas el reconocido vaticanista italiano Ignazio Ingrao en la revista Panorama. Detrás de su afirmación estaba el evidente protagonismo que esa región ha tomado en la agenda del Pontífice argentino. Entre abril y junio recibió en el Palacio Apostólico a los Presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro;  de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet y de Colombia, Juan Manuel Santos. Ninguna otra zona del planeta ha concentrado tanta atención de Jorge Mario Bergoglio en los últimos meses.







El Papa busca reconciliación de la iglesia con el gobierno boliviano

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (03/JUL/2015).- Una reconciliación entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Evo Morales, que deje atrás roces institucionales de los últimos cinco años, en uno de los desafíos para el Papa que visitará Bolivia la semana próxima.







Cientista político y consultor boliviano: "Evo cambió su imagen de enemigo de la Iglesia"

La Tercera

El objetivo político más importante del Presidente Evo Morales y del partido de gobierno es lograr la reforma de la Constitución Política y habilitarse como candidato para un cuarto período de gobierno, 2020-2025. La politización de la visita del Papa Francisco tiene que ver con cambiar las relaciones de hostilidad y enfrentamiento con el mundo católico, para sustituirlas por relaciones de cooperación y tolerancia. El Presidente Morales cambió su imagen de enemigo de la Iglesia, lo que le permite tener más aceptación y popularidad. Por tanto, la posibilidad de reforma y reelección indefinida está un poco más cerca.







Latinos no dominan en el Vaticano

La Prensa
AFP

Poco más de dos años después de la llegada del papa argentino Francisco al trono de Pedro, la voz de América Latina, la región más católica del mundo, se escucha con fuerza en el Vaticano, sin llegar a ocupar cargos de poder en el gobierno de la Iglesia.
Bajo el liderazgo del primer papa latinoamericano de la historia, quien parte el domingo hacia Ecuador, Bolivia y Paraguay, sigue gobernando una curia dominada por europeos y en particular italianos.







Papa Francisco busca defender a los pobres en gira por Sudamérica

El Financiero
Reuters

El próximo domingo y hasta el 12 de julio, el líder de la Iglesia católica visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, que fueron elegidos por él ante "la historia más pesada de pobreza, desigualdad y dificultades, pero que ahora están emergiendo con impresionantes tasas de desarrollo", según dijo un asesor.







Iglesia pide a fieles respeto en las misas del papa Francisco

El Universo

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) pidió a los feligreses adoptar una actitud de paz, respeto y alegría durante las misas campales del papa Francisco en Ecuador.







‘Sacerdote vudú’ acusado de tener sexo con menor de edad

El Nuevo Herald

Un ‘sacerdote de vudú’ del sur de la Florida fue acusado de tener relaciones sexuales con una estudiante de escuela intermedia, en tanto la policía está buscando otras posibles víctimas.
Según la policía de Sunrise, la madre de la niña la llevó a la casa de Brogenet Cinor, de 48 años, para curas espirituales entre el 2009 y el 2010. La vivienda queda en el 2893 NW 73 Avenue.







Opositores cubanos: "Cardenal Ortega nos amenazó con llamar a la seguridad"

Martí Noticias

Varios opositores cubanos abordaron el jueves durante una recepción diplomática al Cardenal católico Jaime Ortega, para entregarle un listado de presos políticos y un documento de solicitud de amnistía pero, según afirman, el purpurado los rechazó, usó términos despectivos contra ellos y los medios de Miami, y los amenazó con llamarles a la seguridad.







El Ministerio de Justicia será quien reconocerá a las nuevas religiones

ICN

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aportados por el ministro, en España conviven 35 millones de personas bautizadas por la Iglesia Católica y una serie de confesiones que tienen acuerdos de cooperación con el Estado: 2 millones de musulmanes; un millón y medio de evangélicos y 45.000 judíos. Otro grupo de confesiones que tienen reconocida la categoría de notorio arraigo son los mormones, testigos de Jehová, budistas y ortodoxos. Además, existen entidades no inscritas.







ESPAÑA: El Gobierno aprueba hoy dos decretos sobre confesiones religiosas

Entorno Inteligente

ESPAÑA: El Gobierno aprueba hoy dos decretos sobre confesiones religiosas / Expansión / El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a dos decretos por los que se regulan la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España y el Registro de Entidades Religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario