viernes, 3 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










En medio de acusaciones, obispo deja diócesis de Huejutla

El Universal
Dinorath Mota López

Salvador Rangel, quien será enviado a la diócesis de Chilpancingo, es acusado de encubrir al sacerdote Reinaldo Chávez, quien embarazó a una joven de 14 años, por lo cual se encuentra preso en el penal de la Lima en Jaltocan.







Se escuchó el Himno Nacional en la misa por el centenario luctuoso de Porfirio Díaz

La Jornada
José Antonio Román

El sacerdote oficiante de la liturgia, José Mendoza, de la orden de los agustinos, destacó al general Díaz como un hombre de fe, con vocación de creyente, como un buen padre y buen esposo.
Dijo a los presentes que estaban ahí reunidos no para hacer historia, sino para unirse en comunidad para recordarlo y, también, para pedir por sus pecados.







Por los pecados de don Porfirio; realizan misa a 100 años de su muerte

El Financiero

"Pidamos por los pecados de nuestro hermano Porfirio Díaz", dijo el sacerdote en la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. La gente, de pie, comenzó a rezar. Se pronunció después el Padre Nuestro. Un par de fotógrafos se acercaron para disparar su cámara. La misa estaba a punto de la terminar.







Falsos curas dañan a la Iglesia católica

El Sol de Puebla
Yolanda Reyes / El Sol de Cordova

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- La Iglesia católica no está exenta de falsos sacerdotes y predicadores, quienes desafortunadamente engañan a la gente y ésta cae cuando tiene necesidad de realizar un trámite más rápido, fácil o económico, denunció el presbítero Alejandro Adán Díaz Balbuena, coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Córdoba.
Hace unos cuatro o cinco años se detectó a un falso sacerdote dentro de la Diócesis de Córdoba, de inmediato el Obispado boletinó a las parroquias para que lo difundieran entre sus fieles y no se dejarán engañar, recordó.







Sacerdotes "pirata" actúan sin control oficial: Gobernación
 
La Prensa
Gabriel Xantomila /El Sol de México

Ciudad de México.- Hoteles, haciendas, restaurantes, salones de fiesta, jardines, funerarias y lugares de playa son los sitios preferidos de los sacerdotes pirata. Ahí, con la "simpatía, habilidad y don de convicción", celebran matrimonios, bautizan bebés, confirman niños, ofrecen la primera comunión, ofician misas que no tienen validez eclesiástica y no hay autoridad que detenga el fraude, porque la Secretaría de Gobernación no tiene una policía para seguirlos y porque solamente cuando hay denuncia se actúa.







Iglesia a la defensiva

La Jornada San Luis
Campanario / Ricarlos

No han pasado más de dos semanas desde la liberación del último cura detenido por presunto abuso sexual, cuando la iglesia vuelve a la guerra de declaraciones con algunos críticos. Ayer, el vocero del arzobispado potosino, Juan Jesús Priego Rivera, exigió a la revista Proceso que se disculpara por haber publicado en portada la foto del actual arzobispo calificándolo como parte del encubrimiento sistemático que la Iglesia hace de los curas pederastas o que llegan a ser acusados de algún tipo de abuso.







Publicación de la revista proceso ha sido injuriosa e injusta: Priego Rivera
La Jornada San Luis
Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, condenó la más reciente publicación del semanario nacional Proceso, en donde con el epíteto de encubridores de pederastas, se incluye una foto del arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, lo cual es injurioso, injusto y atenta contra el prestigio del líder de la iglesia católica potosina, dejando un precedente equivocado y sin fundamento.







Semanario Proceso tiene que pedir disculpas por publicar foto del Arzobispo

La Razón
Redacción

El vocero de la Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, indicó que el semanario Proceso tiene que pedir disculpas, tras la publicación con la fotografía del Arzobispo, Jesús Carlos Cabrero Romero, pero que ellos ya pusieron la denuncia en contra de este medio periodístico de investigación, y en  contra del sacerdote Alberto Athié.







Obispo arremete contra H. Moreira

El Siglo de Torreón

"Nada hay de nuevo en lo que se publica en Estados Unidos", dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera, al indicar que la complicidad de Humberto Moreira en la adquisición de la deuda de Coahuila quedó evidenciada cuando se decidió "reservar" toda la información.
"Desde el momento en que los diputados decidieron cerrar las cuentas, para que nadie supiera cómo se hicieron las cosas, ya sabemos cómo está eso. Que bueno que ya se está diciendo", dijo el obispo saltillense.







Manifestantes confrontan al Obispo Raúl Vera

Milenio
Ana Ponce

Desde el momento en que se hizo pública la decisión del sacerdote, el obispo Raúl Vera López se lavó las manos, diciendo que era una decisión que había tomado el propio padre y en la que él no había intervenido, la determinación final sería dada por la Santa Sede.











INTERNACIONAL










Iglesia: 'No hay que satanizar las manifestaciones'

La Hora

En momentos en que críticos, opositores y aliados al Gobierno llevan a cabo marchas en contra y a favor de la administración de Rafael Correa, la Iglesia católica consideró que no se debe ‘satanizar’ ningún tipo de manifestación.
“La dinámica de la democracia es que justamente cada uno pueda manifestar libremente su opinión frente al contexto presente y frente a la imagen que se hace del futuro”, dijo David De la Torre, vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), durante una rueda de prensa con motivo de la llegada del papa Francisco, en la que los responsables de la CEE aseguraron que la situación actual del país no pone en riesgo la visita.







Papa visitará Ecuador en medio de crisis entre la Iglesia y el Gobierno

Última Hora

En comunicación con Radio Monumental AM, el vocero de la Iglesia Católica de Guayaquil, César Piechestein, dijo que en los últimos años Ecuador sufre una decadencia moral bastante grande a raíz de una Constitución aprobada "plagada de ideología de género".
Acusa al Gobierno de Rafael Correa de fomentar una campaña agresiva de promiscuidad, bajo el nombre de Sexualidad sin misterios, sumado a la despenalización del consumo de drogas que, según el sacerdote, desencadenó en una "pandemia".







Marchas a favor y en contra de Correa colman calles de Ecuador

La Jornada
AP, AFP y PL

El papa Francisco tiene previsto cumplir una visita oficial y pastoral a Ecuador entre el 5 y 8 de julio, donde oficiará dos misas campales, una en Guayaquil el 6 de julio, y otra en Quito al día siguiente. Después, en su gira latinoamericana, el pontífice seguirá rumbo a Bolivia, donde estará hasta el día 10 y después viajará a Paraguay, donde concluirá el 13 de julio.
La Iglesia católica descartó este jueves que las manifestaciones convocadas a favor y en contra del gobierno de Rafael Correa puedan alterar la visita que realizará Jorge Mario Bergoglio.







Indígenas cristianos que no quieren ver al papa Francisco

La Prensa

Hace 30 años Gustavo Negrete salió cruz en mano al encuentro de Juan Pablo II junto a otros indígenas en Ecuador. Hoy ni siquiera espera nada del papa Francisco: es un pastor evangélico resentido con la fe católica que antes abrazó.
El primer papa latinoamericano iniciará este domingo una gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, países con población indígena históricamente excluida, a la que pretende llevar un mensaje de "ternura" como víctimas de lo que ha llamado "cultura del descarte".







El Papa subrayará la explotación y marginación

El Universal
Entrevista / Jorge Gutiérrez

El profesor Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el laico más cercano al Papa, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que “es significativo que Francisco visite Ecuador, Bolivia y Paraguay, tres países históricamente pobres" que han "salido de su inmovilismo secular" y que durante la visita, el jerarca católico subrayará "la explotación salvaje que hacen las trasnacionales de sus recursos naturales y de su población indígena".







El papa dará misas en lenguas indígenas

El Economista
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco emprende el domingo un histórico viaje a América Latina para visitar Ecuador, Bolivia y Paraguay, países “periféricos”, marcados por la desigualdad, la pobreza y décadas de opresión y humillación.
El primer papa latinoamericano y jesuita de la historia confirma, con ese viaje de ocho días, su deseo por manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los olvidados del mundo.







“Quieren engañar al Papa”

ABC Color

Organizaciones sociales y políticas repudian el comportamiento del Gobierno y de varios sectores involucrados en la visita del papa Francisco al Paraguay, ya que se pretender “engañarlo” mostrando un Paraguay que no existe, denuncian.







Papa visitará prisión que alberga a sacerdote convicto

TVN
AFP

En una prisión que el papa Francisco planea visitar durante su gira por Estados Unidos cumple condena un ex jerarca de la iglesia encarcelado por su respuesta presuntamente débil a las quejas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario