miércoles, 15 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 15 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL









Francisco en Sudamérica: ¿se radicaliza el Papa?

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

El papa Francisco está dejando de ser ese cura simpático, bonachón de homilías folclóricas que vive en Roma y le dicen Papa. Ese párroco de pueblo que pretende reformar la Iglesia universal. Ese pastor de buena estima mediática después de su encíclica Laudato si y de su reciente viaje por Sudamérica se ha convertido en un líder con gravitación internacional cuya visión afecta intereses poderosos. Dentro y fuera del Vaticano, dentro y fuera de los centros financieros internacionales.







Paraguay con el Papa compañero

La Jornada
Opinión / José Steinsleger

En Asunción, Francisco pidió a los jóvenes que hagan lío. En La Paz, elogió el proceso de liberación de Bolivia (explicó qué entendía por la palabra proceso), y pidió perdón por los pecados cometidos por la Iglesia durante la Conquista. Y en Quito y Guayaquil, enfrió la ofensiva golpista de las izquierdas y derechas, observando que Ecuador se había puesto de pie con dignidad.







Papa Francisco inquieta a los conservadores

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

Mientras en México la pasada semana se seguía a detalle la crisis económica griega y se remata con la fuga del Chapo Guzmán, en Sudamérica, en cambio, pasó un torbellino religioso llamado Papa Francisco.







Nadie va a coartar a la Iglesia su derecho a opinar: Vaglienty

El Sol de San Luis
Angélica Maldonado Morales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ningún diputado de ningún partido político tiene derecho de criticar o juzgar a la Iglesia Católica por no estar de acuerdo con la uniones de personas homosexuales, ni porque estemos los sacerdotes en desacuerdo en que adopten hijos por no tratarse de un matrimonio tradicional. Todos tenemos libertad de expresión, es un derecho de cada mexicano y nadie tiene por qué coartar su libertad de expresión.







Papa Francisco deja profundos mensajes políticos en América Latina

Radio Fórmula

Bogotá.- La primera visita del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay dejó una profunda huella en América Latina, con sus ejemplos de humildad, generosidad y de crítica profunda al poder y sus exclusiones sociales.
El líder de la Iglesia católica aprovechó su primera gira pastoral por América Latina, entre el 5 y el 12 de julio, para refrendar su pensamiento a favor de los más pobres y sus críticas profundas a los poderes económicos y políticos.







"Dios les dará más" dice Iglesia que no pagó a trabajadores

El Debate

PACHUCA, Hgo., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de la construcción en Huejutla acusaron a la diócesis de ese lugar, encabezada por el obispo Salvador Rangel, de no haberles liquidado un adeudo por 370 mil pesos, cantidad acordada para realizar trabajos de remodelación en la catedral Cristo Rey.
Jesús Esteban Hernández, maestro constructor de la obra, acusó que la diócesis mantiene un adeudo desde hace varios años después de algunos trabajos que se hicieron a la catedral, sin embargo al cobrar le aseguraron que “no tienen dinero”.







Pide Iglesia revisar seguridad nacional

Mural
Emily Corona

Cd. de México, México (14 julio 2015).-   La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió realizar una revisión "de fondo" a todo el sistema de seguridad nacional.
"¿Qué debe seguir ante este hecho vergonzoso?", se preguntó el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, a propósito de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad.
"No, desde luego, una simple cacería de brujas que termine con el encarcelamiento de funcionarios de nivel medio, sino una transparente, valiente y decidida revisión de fondo de todo el sistema de seguridad nacional que reconozca las fallas más allá de pretensiones políticas", declaró el sacerdote.







Joan Sebastian partió en paz, dice sacerdote Alarcón Mota

Excélsior
Notimex

TEACALCO, México, 14 de julio.- El sacerdote de la Familia Figueroa Figueroa, José Alarcón Mota, reiteró que el cantautor guerrerense Joan Sebastian partió de este mundo en plenitud con el creador.
El religioso fue quien diera los denominados "Santos Oleos" durante el pasado lunes al cantautor en su rancho "Cruz de la Sierra" localizado en el poblado de Teacalco, Guerrero.











INTERNACIONAL










Amantes, niños y licor: histórico juicio por pederastia

El Espectador
Sorayda Peguero Isaac

El niño tiene trece años. Se dedica a limpiar zapatos en los alrededores del monumento a fray Antonio Montesino, en el malecón de Santo Domingo. Dice que un día se estaba bañando en la playa, muy cerca de allí, cuando un hombre blanco y con acento extranjero lo llamó, le preguntó su nombre y le regaló cien pesos.







El Vaticano también celebra acuerdo nuclear

El Occidental
Jorge Sandoval G / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- También la Santa Sede aplaude el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y espera que sus frutos se alarguen hacia otras direcciones y sectores. La posición de la Iglesia católica fue ilustrada por el vocero papal, padre Federico Lombardi, calificando como "positivo" el logro del ya definido histórico acuerdo.
"Se trata de un importante resultado de las negociaciones llevadas a cabo hasta le fecha", dijo Lombardi, subrayando que "se requiere sin embargo la continuación del esfuerzo y del compromiso de todos para que dé sus frutos, esperando que "no se limiten solo al ámbito del programa nuclear, sino que se extiendan a otras direcciones", refiriéndose a la cada vez grave situación en el Medio Oriente.







Lo que el Vaticano dice y calla sobre el juicio por pederastia al exnuncio en República Dominicana, Jozef Wesolowski

BBC Mundo

"Monseñor Wesolowski está mejor. Ya no se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, aunque sigue en el hospital", es lo único que el Vaticano dice sobre el exnuncio de República Dominicana, Jozef Wesolowski.
El que fuera diplomático de la Santa Sede en el país caribeño debía acudir a la primera audiencia del juicio en su contra en un tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano el sábado, pero no se presentó.







Presidente paraguayo se comprometió con el papa a luchar contra corrupción

Sin Embargo
EFE

Asunción, 14 jul.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, afirmó hoy que se comprometió con el papa Francisco, durante su reciente visita, a luchar contra la corrupción en el país, el segundo más corrupto de Suramérica, solo por detrás de Venezuela, según la organización Transparencia Internacional.
“Siga luchando contra la corrupción, siga sin aflojar”, aseguró Cartes que le dijo el papa durante sus encuentros con motivo de su visita pastoral de tres días a Paraguay.







Una queja de la Iglesia con efectos políticos

La Nación
Mariano De Vedia

Dos días después de que el papa Francisco finalizara su gira latinoamericana y cuando faltan tres semanas para que el país defina el mapa de las elecciones presidenciales, la Iglesia encontró el momento oportuno para difundir las nuevas cifras de la pobreza, una problemática que viene en sostenido ascenso desde 2011.
Difundirlas antes, hubiera sido tal vez incómodo por el potencial conflicto que podría haberse planteado entre la Iglesia y el Gobierno en las horas previas a la reciente visita del Papa a la región.







Papa opina bien del gobierno heleno

El Universal
Agencias

A bordo del avión papal.— El papa Francisco advirtió ayer acerca de echar la culpa a sólo una de las partes en el marco de la crisis griega y tuvo una opinión favorable del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, del partido Syriza. “No entiendo mucho de esto, pero sería fácil decir: la culpa es sólo de uno”, opinó en declaraciones a periodistas durante su vuelo de regreso de Asunción a Roma, adonde arribó ayer.







Para la Iglesia, casi el 30% del país vive en la pobreza

Diario Popular

El 28,7% de los argentinos relevados son pobres y dentro de ese total el 6,4% no superan el umbral de indigencia, según el Barómetro de la Deuda Social Argentina difundido por la Universidad Católica para el 2014, que arrojó un incremento de 1,3 puntos porcentuales en esta problemática con relación al 2013.







La Iglesia Católica rechaza anteproyecto Salud Sexual

Listin Diario
Néstor Medrano

Santo Domingo. La Iglesia Católica rechazó enérgicamente, tanto en su forma como en su fondo, el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que fue propuesto en la Cámara de Diputados y llamó a los legisladores a convocar a toda la sociedad para producir una ley que no reduzca la educación sexual a la genitalidad.
En un mensaje enviado por la Conferencia del Episcopado Dominicano, proclamó que una ley sobre una temática tan amplia e importante debe ser elaborada con el concurso de todos los sectores de la sociedad y tomando en cuenta los principios y valores que sustentan nuestra cultura y la identidad moral de nuestra nación.







En Chile se crea una iglesia por día, confirman las autoridades

Sputnik News

Entre junio de 2011 y mayo de este año se registraron oficialmente en Chile 1.504 nuevas iglesias, lo que equivale a un promedio de 376 por año o a una por día, según un artículo publicado este lunes por el diario El Mercurio.
Los datos fueron recabados del Diario Oficial, donde se debe publicar el nombre de cada nueva iglesia, según la ley de culto 19.638 de 1999 que otorga a las instituciones religiosas derecho a adquirir la calidad de personas de derecho público.
La gran mayoría de estas iglesias son evangélicas pentecostales en este país tradicionalmente católico.







El diálogo por el mar que pidió el Papa provoca sacudón en Chile

La Razón
Mauricio Quiroz

El diálogo por el mar que pidió Francisco provocó un remezón en Chile, donde el Senado optó por impulsar el restablecimiento de relaciones con Bolivia y la presidenta Michelle Bachelet envió al político José Miguel Insulza a Argentina para neutralizar un eventual gesto en favor de la demanda marítima.







Papa Francisco reconoció deuda con la clase media

El Observador

Muchas gracias. Es una buena corrección. Usted tiene razón. Es una equivocación por mi parte [no] pensar en esto. Haré algún comentario, pero no para justificarme. Pero usted tiene razón. Tengo que pensarlo. El mundo está polarizado. La clase media es más pequeña: la polarización entre ricos y pobres es grande, esto es verdad. Quizás esto me ha llevado a no darme cuenta de esto. En el mundo algunos países no van muy bien, pero en general la polarización se ve. El número de pobres es grande y después ¿por qué hablo de los pobres? Porque es el corazón del Evangelio. Siempre hablo del Evangelio, de la pobreza, no es que sea sociológica. Luego, sobre las clases medias, hay algunas palabras que he dicho un poco en el pasado, pero la gente común, la gente sencilla, el obrero, tienen un gran valor. Pero creo que usted me dice algo que debo hacer. Debo profundizar más en este magisterio. Se lo agradezco, le agradezco por la ayuda. Gracias".







USD 13,5 millones dejó la visita del papa Francisco en Quito

El Comercio

Alberto Araujo Redactor (I) 15 de julio de 2015  00:00 La visita del Papa Francisco entre el 5 y el 8 de julio del 2015 generó para Quito un ingreso adicional de USD 13,5 millones, según cifras preliminares de la empresa municipal Quito Turismo. Según el gerente técnico de la empresa, Patricio Gaybor, de acuerdo con un sondeo realizado en los últimos días, a la capital llegaron cerca de 30 000 turistas extranjeros exclusivamente por la visita del Papa.







Niegan tortura a jóvenes en colonia menonita de Curuguaty

Última Hora
Elías Cabral

El jefe de la colonia menonita Nueva Durango, Frank Wall, y el obispo de la comunidad Johan Wall, negaron ser autores de la tortura de Jaco Becker (21), quien denunció el caso en la Fiscalía de Curuguaty.







Arzobispo sudafricano Desmond Tutu hospitalizado      

Prensa Latina

Pretoria, 15 jul (PL) El arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu fue hospitalizado en Cape Town (suroeste) por una persistente infección, informó un comunicado citado hoy en medios locales.
Tutu, de 83 años, ganó el Premio Nobel de la Paz 1984 por su oposición al gobierno de minoría blanca (apartheid) en Sudáfrica, que fue derrotado una década más tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario