martes, 28 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 28 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Un ex nuncio, a juicio

El Universal
Opinión / Julián López Amozurrutia.

En la entrevista de Peter Seewald a Benedicto XVI, Luz del Mundo (Barcelona 2010), el Papa habló sobre la “gran crisis” de la pederastia clerical. “Ha sido estremecedor para todos nosotros”, dijo. “De pronto, tanta suciedad. Realmente ha sido casi como el cráter de un volcán, del que de pronto salió una nube de inmundicia que todo lo oscureció y ensució, de modo que el sacerdocio, sobre todo, apareció de pronto como un lugar de vergüenza, y cada sacerdote se vio bajo la sospecha de ser también así”.







Plantean obispos crear consejo ciudadano que vigile a los docentes oaxaqueños

La Jornada
Matilde Pérez U.

Los obispos de Oaxaca propusieron que en dicha entidad se conforme un consejo ciudadano que sea el responsable de cuidar que los involucrados en la educación pública cumplan con su cometido, y en caso de deficiencias o conflictos, exija una pronta solución, cuidando el bien común de la sociedad.







El origen religioso de la violencia

Milenio
Opinión / Roberto Bancarte

No es este un asunto resuelto y saldado, por supuesto. Los científicos de diversas disciplinas se han preguntado durante siglos acerca del origen de la violencia humana. Hay quienes la atribuyen a nuestra especie, como elemento central de nuestra vida animal. Otros le otorgan un mayor valor a las formaciones culturales, en la medida que algunas civilizaciones parecen por lo menos haberla domesticado, aunque siga siendo parte importante del comportamiento humano. Y dentro de eso, un valor primordial se le otorga a las religiones, en la medida que históricamente han servido para generar códigos de conductas sociales y éticas de salvación. Así, por ejemplo, los "Diez Mandamientos" constituyeron reglas básicas de comportamiento entre los hebreos, mismas que luego fueron extendidas a otras culturas: no matarás, no codiciarás la mujer de tu prójimo, no robarás, etcétera. Sin embargo, no puede afirmarse que la religión es únicamente fuente de paz y concordia. Moisés condujo al pueblo judío a la tierra prometida, pero luego de terribles cosas que le pasaron a los egipcios y no únicamente a su faraón.







Iglesia potosina, vulnerable a “narcolimosnas”: Vaglienty

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

El vicario del arzobispado de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty Rivera, reconoció que no se cuentan con protocolos para evitar “narcolimosnas” en la Iglesia católica potosina, e indicó que se espera que los recursos que se reciben sean lícitos y de buena fe, aunque aseveró que nunca se han detectado cantidades de dinero “fuera de lo común” que puedan ser sospechosas.







Demuelen capilla del siglo 19

Reforma
Ana Laura Vázquez

San Pablo del Monte, Tlaxcala, México (28 julio 2015).-   Católicos de San Pablo Monte, Tlaxcala, demolieron sin avisar a ninguna autoridad una capilla de siglo 19 considerada monumento histórico con la justificación de que ya habían construido otra a un lado.
El inmueble, clasificado como monumento de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tenía más de 100 años de antigüedad.







Factible, que llegue dinero del crimen organizado a la Iglesia, reconoce vicario

Pulso

Como reconoció en diciembre del 2013 el arzobispo emérito de San Luis Potosí, Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien dijo que no dudada sobre el ingreso ilícito del crimen organizado a las arcas católicas, pues “cuando se andan recogiendo las limosnas no sabe uno quién las da”, ahora el vicario general del arzobispado potosino, Gerardo Vagliety Rivera admitió que la Iglesia podría ser “vulnerable” a la recepción de dichas dádivas.







Iglesia sigue fomentando el odio contra los homosexuales, advierte Paul Ibarra

La Jornada San Luis
Jorge Torres

El dirigente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, lamentó las declaraciones del vicario del arzobispado de San Luis Potosí, Gerardo Vaglienty Rivera, quien advirtió que los católicos cristianos que se involucren en matrimonios del mismo sexo “se atendrán a las consecuencias”.
El activista destacó que estas declaraciones siguen fomentando el odio: primero discursos y después manifestaciones que pueden ser de violencia y discriminación: “la Iglesia lo que está haciendo es polarizar el asunto”, acusó.







Política social errónea aumenta pobreza: Iglesia de Matamoros

Hoy Tamaulipas
Isabel Rendón

Los programas sociales de la Federación no han dado los resultados que se esperaban, atentan contra la dignidad humana y no resuelven nada, señaló el sacerdote, Francisco Gallardo López.







Tras pago de rescate, liberan a pastor de iglesia Ebenezer secuestrado en Acayucan

Plumas Libres

Acayucan, Ver.-  Margarito Santiago Osorio, de 44 años de edad, pastor del templo evangélico pentecostés EbenEzer de la colonia Magisterial de esta ciudad, regresó a su domicilio sano y salvo luego de familia y seguidores juntaron para pagar un fuerte rescate.
La familia del líder religioso que fuera secuestrado el 20 de julio pasado al salir de su iglesia y por el que se le pedía un millón y medio de pesos, ya se encuentra en su domicilio desde el viernes pasado, según fuentes judiciales, sin lesiones graves, pero sí con el trauma psicológico de haber permanecido varios días privado de su libertad.







Piden al Papa Francisco ser vocero de los pueblos afectados por la minería

Proceso
Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) pidió al Papa Francisco instruir a los jerarcas de la Iglesia católica mexicana a que dejen de presionar a los sacerdotes que apoyan a los pueblos y comunidades perjudicados por esa actividad y, por el contrario, los respeten, protejan y animen en su labor pastoral.
Asimismo, la organización solicitó que el Pontificio Consejo Justicia y Paz y el mismo Papa se conviertan en voceros de las luchas y resistencias de los pueblos que ya sufren o sufrirán las consecuencias del modelo extractivo minero y que se sumen a la creciente demanda y establecimiento de territorios libres de minería.











INTERNACIONAL










El monstruo llamado Iglesia.

Periodista Digital

Adiós, mis queridos y estimados contrincantes, enemigos de verbo, me largo al fin a lugares donde Internet me es inaccesible, aunque podré seguirles por el móvil de mi amigo (el mío apenas si recibe llamadas). No sean tan malos en sus comentarios ni se tiren a la yugular del primero que les contradiga.Nos vemos en SEPTIEMBRE, sabido como es que en lo que resta de julio y en agosto sigo "suspenso".
Si la Iglesia dirigiese sus sermones a propagar la verdad, la estricta verdad sobre lo que se cree, siguiendo una exégesis rigurosa de los textos sagrados, rápidamente se vaciarían los templos y se hundiría el tinglado. El mismísimo Evangelio clama contra sus cimientos.
Y no porque la nueva verdad fuese contra el credo original, el de Pablo de Tarso, sino porque han construido un edificio, la Iglesia, sobre falsedades y mentiras. Un edificio, además, que para ludibrio de sus usufructuarios, está vacío y que, como mucho, apenas si logra medio llenarlo los fines de semana.



La Iglesia y el Estado trabajarán juntos en lucha contra la pobreza

La Nación

La Iglesia Católica y el Estado paraguayo acordaron ayer trabajar en forma coordinada en los programas de lucha contra la pobreza extrema. Para ello, decidieron mantener en forma permanente la mesa de diálogo que se había inaugurado en el marco de la preparación para la visita papal.
En ese sentido, el canciller nacional Eladio Loizaga informó de la iniciativa de instalación de una mesa de trabajo permanente orientada a abordar en forma conjunta la problemática social del país.







Apuñalan a dos personas en iglesia de Maryland; hay un muerto

El Universal
AP

Las autoridades de Maryland arrestaron a un individuo bajo sospecha de haber perpetrado un apuñalamiento en una iglesia que dejó un hombre muerto y una mujer herida, se informó el lunes.
Song Su Kim, de 30 años, de Falls Church, Virginia, tiene cargos por homicidio premeditado y tentativa de homicidio, así como dos cargos de agresión, de acuerdo con la policía del condado Frederick. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario