martes, 21 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 21 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Santa Cena, una nueva fiesta

El Mexicano
Armando Maya Castro

Este domingo, desde el Centro de Convenciones de Anaheim, en el estado de California (EE.UU), el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, impartió una hermosa enseñanza sobre la Santa Cena, solemnidad instituida por Jesucristo en memoria de su muerte en la cruz.
Antes del desarrollo de su tema, el apóstol Naasón Joaquín explicó a las miles de familias que se reunieron en el citado centro de convenciones, así como a los cientos de miles de hermanos que en otras latitudes le vieron y escucharon vía Internet, los objetivos de su tema:







Don Porfirio y la Iglesia

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El debate sobre el regreso de los restos de Porfirio Díaz a tierras mexicanas, a cien años de su muerte, es tanto historiográfico como político. Pero si de algo sirve la historia es para superar, con la mayor objetividad y neutralidad posible, una memoria que se construyó por el régimen de la Revolución mexicana, con un objetivo político muy específico: justificar la Revolución misma.







“La Iglesia ama a los homosexuales, por eso rechaza el matrimonio gay”

El País

"La Iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone el ‘matrimonio gay’", concluye el editorial de la Arquidiócesis Primada de México publicado este domingo en su semanario Desde la Fe. Un mes después de que en una decisión histórica el Tribunal Supremo avalase la legalidad de los enlaces entre personas del mismo sexo, el poderoso órgano eclesial de la capital mexicana presidido por el cardenal Norberto Rivera ha denostado este tipo de matrimonio basándose en su concepción de la homosexualidad como una fuente de enfermedades.







La Iglesia mexicana apunta contra el matrimonio gay porque "enferma"

CNN México

La Iglesia católica se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo como una madre que "no quiere que su hijito se enferme", dice la segunda entrega de un especial de la Arquidiócesis de México titulado "¿Por qué la Iglesia se opone al 'matrimonio gay’?".
A través de su semanario Desde la fe, la Iglesia mexicana hace una comparación entre una madre que le da consejos a sus hijos pequeños que van a la escuela, y afirma que aunque "no odia" a los homosexuales, advierte de sus consecuencias.







Episcopado critica a Segob por fuga de "El Chapo"

El Economista

Luego de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, registrada el sábado 11 de julio y revelada hasta el domingo 12 de julio del 2015, y las acciones en las funciones de seguridad recaen en la Secretaría de Gobernación (Segob), consideró el Episcopado Mexicano en el semanario Desde la Fe.







​Piden a la Iglesia no inmiscuirse en asuntos que no le competen

W Radio

Luego que la Arquidiócesis Primada de México, a través del semanario Desde la Fe, lanzó fuertes críticas por la falta de eficacia en la Secretaría de Gobernación tras la fuga de "El Chapo" Guzmán, el diputado federal Pedro Porras Pérez pidió a la Iglesia católica no inmiscuirse en política y dedicarse solo a orientar moralmente a los feligreses.







La Santa Sede y sus estados financieros

El Universal
Julián López Amozurrutia

“La Iglesia es consciente de la responsabilidad que tiene de salvaguardar y gestionar diligentemente sus propios bienes, a la luz de su misión evangelizadora y con particular solicitud hacia los necesitados”. Así se expresa el motu proprio “Fidelis dispensator et prudens” con el que el papa Francisco, asumiendo una reforma de transparencia y control económico iniciada por su predecesor, estableció a principios del año pasado la nueva estructura de coordinación de los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede.







La Iglesia, otra vez

NSS Oaxaca
Opinión / Ángel Soriano

La fuga de “El Chapo” no sólo indignó a la sociedad y dejó al descubierto la vulnerabilidad del Estado mexicano y de la ineficiencia de nuestro aparato de seguridad –pese a los cuantiosos recursos asignados al rubro-, sino que ha revivido conflictos del pasado que se creían ya superados, como el severo cuestionamiento que hace al poder público la Iglesia. En su editorial dominical del semanario “La Fe”, la jerarquía religiosa opina respecto al mismo tema del que es responsable la secretaría de Gobernación…







Piden al Papa que reciba a padres de los 43 en su visita a EU

La Jornada
Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro. Organizaciones civiles de migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos solicitaron al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), que durante su anunciada visita a Estados Unidos del 22 al 26 de septiembre próximo, y en el marco de la celebración del Encuentro Mundial de las Familias Filadelfia 2015, reciba en audiencia a una comisión de padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.







Conmocionan mexicanas en foro del Vaticano sobre esclavitud moderna

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. El dolor de dos jóvenes mexicanas, explotadas sexualmente y forzadas a trabajar, conmocionó este martes a los más de 60 alcaldes de todo el mundo reunidos en el Vaticano para luchar contra las formas de esclavitud moderna y el cambio climático.
Los desgarradores testimonios de Karla Jacinto y Ana Laura Pérez, abrieron el encuentro convocado por el papa Francisco en el Vaticano para luchar contra el cambio climático y la trata de seres humanos, dos graves tragedias que afectan a todos los países, según el mismo pontífice argentino.











INTERNACIONAL










Critica arzobispo australiano que el cambio climático sea prioridad del Papa

La Prensa
Jorge Sandoval G / El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- Se sabía que la reciente encíclica del papa Francisco, "Laudato si", había sido objeto de críticas especialmente en algunos ambientes de Estados Unidos, inclusive antes de su publicación por abordar un tema considerado "fuera" de su esfera eclesiástica, pero era difícil imaginar que lo hiciera un influyente cardenal, estrecho colaborador del Pontífice argentino.
Efectivamente, el purpurado australiano, George Pell, arzobispo de Sydney, Australia, afirmó que "la Iglesia no tiene ningún mandato del Señor para pronunciarse sobre las cuestiones científicas".







Papa afirma que AL tiene potencial y problemas

El Universal
Agencias

Ciudad del Vaticano.— El Papa aseguró ayer que América Latina tiene enormes potencialidades, pero también padece graves problemas, al encomendar a la Virgen de Guadalupe los frutos de su reciente viaje por esa región.







Vaticano reúne mañana a alcaldes de todo mundo

Vanguardia

Ciudad del Vaticano.- Alcaldes de ciudades de todo el mundo como Madrid, México D.F o Bogotá se reunirán mañana en el Vaticano para debatir sobre fenómenos como el cambio climático o la esclavitud moderna, un acto que contará con la presencia del papa.
El evento se celebrará en la Casina Pío IV del Vaticano, comenzará a las 8.30 locales (6.30 GMT) y consistirá en una sucesión de ponencias de diferentes alcaldes que culminará con un discurso de Francisco a las 15.30 GMT y con la firma de una declaración conjunta.







Para la Iglesia el papa es infalible

La República
Opinión / Claudia Ferri

Durante el Feudalismo, la Iglesia no sólo se convirtió en la propietaria más grande de Europa (gracias a la implementación del celibato que llevó a la eliminación de las herencias) sino que también, en su nombre, se llevaron adelante guerras y matanzas. En la época dorada de las Monarquías europeas, a partir del Siglo XVI, supo convertirse en autoridad moral y coercitiva, ejerciendo control directo sobre los cuerpos y la vida privada de las personas a través de la confesión, método cotidiano de control de la conciencia: el que no se confesaba era considerado hereje o una bruja; recordemos a las miles de mujeres muertas en la hoguera. Pero en esta nota no pretendemos realizar una simple crónica de los hechos que mejor expresaron la naturaleza de esta Institución sino profundizar sobre algunos de los aspectos que sostenían –y continúan haciéndolo- las bases de su poder, tanto terrenal como moral. No nos olvidemos que para la iglesia católica el poder del clero es el poder de dios en la tierra, con su representante directo – el Papa de turno-, rodeado de una burocracia clerical que históricamente se ha encargado de ejecutar la “voluntad divina”.







Víctimas de trata participan en la Cumbre de Alcaldes del Mundo en el Vaticano

La Polilla

Para quienes un día sufrieron las peores humillaciones hoy es un día muy especial pues se preparan para un viaje inolvidable. Dos víctimas de trata de personas, Ana Laura, conocida como “Zunduri” y sobreviviente de explotación laboral, y Karla Jacinto Romero, sobreviviente de explotación sexual a la que fue sometida entre los 12 y los 16 años, participarán en el evento “Esclavitud moderna y Cambio climático: el compromiso de las ciudades” en el que alcaldes y gobernadores de 27 ciudades de 15 países se reunirán en la Ciudad del Vaticano el 21 julio para reflexionar sobre estas dos emergencias.







Mineros de Bolivia en huelga piden al clero mediar para un diálogo con Evo Morales

La Jornada
Afp

Dirigentes civiles del departamento minero de Potosí (suroeste), que llevan tres semanas en huelga exigiendo obras e inversiones, pidieron la mediación de la Iglesia católica para dialogar con el gobierno de Bolivia, intervención que el poder Ejecutivo no acepta.
Nos consultaron los del Comité Cívico, entonces con esto se consultará al gobierno para facilitar un acercamiento, afirmó este lunes Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, entrevistado por la radio privada Erbol.







Gobierno propondrá a la Iglesia sacar de la pobreza a unas 23.000 familias

ABC Color

El Gobierno planteará a la Iglesia Católica un trabajo conjunto para sacar de la pobreza extrema a unas 23.000 familias. El anuncio lo hizo ayer el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. Explicó que la visita papal contribuyó al encuentro, al diálogo y la fraternidad.







La Iglesia se resigna a que los políticos dejen de ir a sus misas y actos religiosos

El Diario.es
Jesús Bastante

El próximo sábado 25 de julio, la plaza del Obradoiro verá una imagen cuando menos novedosa. Por primera vez en la historia, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), recibirá a las puertas de la catedral a las autoridades en el día de Galicia (Santiago Apóstol), pero no entrará al templo para asistir a la Ofrenda al Apóstol. El delegado regio en esta ocasión será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Noriega sí asistirá al resto de actos civiles, pero su ausencia en las celebraciones religiosas marca un antes y un después en las relaciones entre la Iglesia compostelana y el consistorio.







Emiratos Árabes Unidos decreta una nueva ley contra el odio religioso

El Periódico
Europa Press

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha promulgado este lunes una nueva ley contra la discriminación religiosa y racial, tras un decreto del presidente, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.
"La nueva ley criminaliza cualquier acto que incite el odio religioso o que insulte a la religión a través de cualquier forma de expresión, sea oral u escrita, a través de libros, panfletos o Internet", ha detallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario