martes, 7 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 7 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Denuncian ante PGR al Obispo de Cuernavaca por robo

Milenio
David Monroy

Mayordomos de los barrios del municipio de Tepalcingo (oriente del estado) y el comité de administración del santuario Jesús Nazareno de ese lugar, denunciaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y otros jerarcas religiosos del robo de más de medio millón de pesos y piezas de arte sacro de esta iglesia considerada una de los sitios de peregrinaje más importantes de la región sur de México.







¿Por qué no vino el Papa a México?

El Universal
Opinión / Salvador Soto

Las razones por las que Francisco no le dio prioridad a México en sus visitas al continente no se conocen oficialmente, aunque hay toda clase de especulaciones: desde que el Papa no está contento con la violencia que prevalece en algunas regiones del país como Michoacán y Guerrero, que ha afectado también a obispos y sacerdotes católicos, hasta que la reacción virulenta que tuvo el gobierno mexicano ante un comentario papal hace unos meses sobre el peligro de la “mexicanización” de Argentina, por el que el jefe católico tuvo que disculparse, hizo que se pospusiera una visita papal a territorio mexicano.







Francisco en Latinoamérica

La Jornada
Editorial

En su primera visita oficial a Sudamérica, su región de origen, el papa Francisco ha sostenido un discurso de solidaridad con los sectores más vulnerables, en línea con su crítica a la desigualdad y al consumismo. Antes de partir rumbo a Ecuador, afirmó que su mensaje va dirigido a quienes son víctimas de esta cultura del descarte. El otro eje fundamental de sus declaraciones ha sido la enfática defensa de la familia, pero no como mera categoría moral, a la manera en que la entendían sus antecesores en el cargo, sino como un espacio imprescindible para la regeneración del tejido social.







La Iglesia no aplicará boicot a matrimonio colectivo entre gays

Milenio
Rogelio Agustín

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos anticipó que la Iglesia Católica no promoverá ningún boicot contra la primer boda gay colectiva que se anuncia para el 10 de julio, pero advirtió que la Iglesia nos les dará la bendición a quienes tomen parte de dicho evento.







Estadísticas no reflejan realidad de la Iglesia: Arquidiócesis

La Prensa (OEM)

Ciudad de México.- Las cifras estadísticas no reflejan la realidad de la Iglesia católica mexicana, "tratándose de fe, no son un referente", lo que importa es que quienes forman parte de la grey, "no adopten un estilo de vida francamente pagano, que llega a distorsionar la verdad", responde la Arquidiócesis Primada de México (APM), a la supuesta "desbandada de católicos" hacia otros cultos.







Lamenta Iglesia error de médico

El Imparcial
Diana Acuña

HERMOSILLO, Sonora(PH).- El caso del pequeño Jonathan Fernando Valdez Gastélum, que perdió la vista luego de una cirugía en la cual le extirparon un ojo sano, es algo trágico que debe ser tomado en cuenta para que en las instituciones haya más profesionalismo.
El párroco de la Catedral de Hermosillo, Manuel Lizárraga Ruiz, opinó que es una situación muy lamentable y que de cierto modo refleja la falta de protocolos o cumplimiento de éstos en las instituciones públicas.







Niega Obispo ser protector de pederastas

Noroeste
Gabriela Soto

CULIACÁN._ El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, rechazó ser protector de sacerdotes acusados de pederastia como se publicó en una revista nacional.
Justificó que él denunció al ex Sacerdote Carlos López Valdés, acusado de abuso y corrupción de menores, además, aseguró que El Vaticano no lo investiga, lo que contradice la versión del ex Sacerdote de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié Gallo.






Cuando los demonios andan sueltos

Crítica Política
Opinión / Francisco Rocha García

En ese episodio oscuro de la Iglesia Católica, al que lo quieren meter, el Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, empezó a forcejear y salió a defenderse cuando parece que "los demonios andan sueltos". A siete días de que el semanario Proceso en su edición número 2018, lo incluyo en una lista que se supone se elaboro de pederastas y de encubridores de estos, para llevarlas a un tribunal especial que los juzgara, decidió comenzar a establecer su estrategia de amparo.







Renuncia obispo de Chilpancingo por edad

La Jornada
Sergio Ocampo A.

Chilpancingo, Gro., El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, dio a conocer que presentó su renuncia en enero pasado; el obispo de Huejutla, Hidalgo, Salvador Rangel, lo relevará a partir del 18 de agosto. Sobre los dichos de la ex candidata a gobernadora del PRD Beatriz Mojica Morga, de que el priísta ganador de la elección, Héctor Astudillo Flores, y otros ex aspirantes están vinculados con la delincuencia, dijo: Tiene que presentar pruebas. No es válido sólo denunciar. Afirmó que sacerdotes han sido víctimas de secuestros, desaparecidos, y consideramos que es una injusticia, pero no me voy por esto, sino porque el derecho canónico dice que el obispo cuando cumple 75 años, debe renunciar.







Obispo de Saltillo recrimina al gobierno por no resolver el problema de AHMSA

La Jornada
Leopoldo Ramos

La diócesis de Saltillo reclamó a los gobiernos federal y estatal medidas emergentes para resolver el problema económico de la industria siderúrgica, que se refleja en el despido de miles de obreros y empleados administrativos de empresas como Altos Hornos de México Sociedad Anónima (AHMSA), instalada en Monclova desde 1942.











INTERNACIONAL










El celibato “trae más problemas de los que resuelve”, dice Correa

Milenio
EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró ayer que el celibato debe ser opcional en Iglesia católica pues “trae más problemas de los que resuelve”, según una entrevista a propósito de la llegada del Papa a ese país.







Papa bromea con "no cobrar la bendición"

El Universal

El papa Francisco visitó el lunes el Santuario de la Divina Misericordia, donde oró con cientos de enfermos oncológicos, ancianos y gente muy pobre con quienes bromeó al ofrecer no cobrar por su bendición.
Unos dos mil asistentes recibieron con gritos de entusiasmo al papa, a quien un pequeño niño casi toca el rostro cuando pasaba en medio de los asistentes. Poco después, se inclinó ante un enfermo que yacía en una camilla en el suelo y le tocó el rostro. Enseguida oro en silencio frente al cuadro del Señor de la Divina Misericordia, y se volteó ante los presentes.







Papa recorre el parque Bicentenario de Quito

El Universal
EFE

El papa Francisco recorrió hoy el parque Bicentenario de Quito a bordo del papamóvil después de haber mantenido una reunión con los obispos de Ecuador en el centro de convenciones del lugar.
El encuentro con los obispos duró alrededor de una hora mientras en el parque los fieles cantaban y rezaban a la espera de ver al sumo pontífice y de que inicie la misa campal, la segunda en el país durante esta gira de Francisco, después de la que ofició el lunes en Guayaquil.







El discurso de bienvenida de Correa al Papa generó reacciones políticas

El Comercio
Paúl Zamora

La diferencia de tiempos y enfoques entre los discursos del papa Francisco y del presidente Rafael Correa en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, generó varias reacciones. El Primer Mandatario se demoró 12 minutos con 20 segundos y utilizó 1 426 palabras para dar su discurso de bienvenida al Sumo Pontífice, quien, en seis minutos con 34 segundos y con 619 palabras, le respondió.







El Papa se apodera en poco más de 24 horas del pulso de Ecuador

La Jornada
Bernardo Barranco

El papa Francisco celebró ayer una multitudinaria misa, de más de un millón de fieles, en Guayaquil, cuyo tema central fue la defensa de la familia. En poco más de 24 horas el pontífice se ha apoderado del pulso del país. La agenda de la nación se ha detenido, y la mayoría de los ecuatorianos expresan especial entusiasmo por un personaje sencillo y bondadoso que contrasta con la escabrosa clase política ecuatoriana, la cual, en estos momentos, se ha polarizado disputando el poder. Francisco es una presencia refrescante que recuerda la bondad del ser humano. Más que sus discursos, la gente aprecia sus gestos, cuando besa a los niños, se detiene con los enfermos y abraza a los ancianos.







Drones, guardia personal del Papa en Bolivia

El Universal

La policía boliviana ocupará cinco drones para vigilar desde el aire la seguridad del Papa Francisco en su visita a Santa Cruz de la Sierra, este jueves y viernes en el marco de su gira sudamericana, informaron hoy fuentes policiales.
Los aparatos no tripulados, que cuentan con modernas cámaras de televisión que transmitirán imágenes en vivo a la policía, se ocuparán de manera fundamental en las actividades del Papa donde se congreguen miles de personas.







La pastora luterana que fundó una iglesia para "desadaptados" en EE.UU.

BBC Mundo
Jane Little

En la "Casa para todos los pecadores y santos", en la ciudad estadounidense de Denver, una pastora luterana, malhablada, amante de los tatuajes, que alguna vez fue pagana, alcohólica y comediante, está reinventando la iglesia.







Arrestan a joven que amenazó con matar personas en una iglesia de Texas

Mi Morelia
Rasainforma.com

Estados Unidos.- Autoridades en Fort Worth, Texas, arrestaron este lunes a un joven de 19 años de edad, luego de amenazar con realizar un asesinato en una iglesia.
El pastor de la Iglesia Convergence en Fort Worth alertó a las autoridades sobre las amenazas violentas que el joven había realizado a través de su página de Facebook.







Iglesia nombra a monseñor Santiago Silva como nuevo obispo castrense

La Tercera
A. Baeza

Esta mañana la Nunciatura Apostólica en Chile informó que el Papa Francisco nombró obispo castrense a Santiago Silva Retamales, hasta ahora obispo titular de Bela y obispo auxiliar de Valparaíso. Así pasará a ocupar el cargo que fue de Juan Barros, actual obispo de Osorno.







El papa Francisco pide apoyo para una Iglesia más inclusiva

Reuters

GUAYAQUIL, Ecuador. - El papa Francisco celebró el lunes su primera misa en Ecuador ante cientos de miles de emocionados fieles en la que ensalzó el papel de la familia y pidió apoyo en sus esfuerzos por llegar a los católicos que se sienten marginados por la Iglesia.
Después de su llegada el domingo a la capital ecuatoriana, Francisco, de 78 años, viajó a Guayaquil para visitar el santuario de la Divina Misericordia antes de celebrar una misa ante cientos de miles de ecuatorianos.







Papa Francisco: Iglesia no es una madre que reclama ni una suegra que vigila

El Observador

En su primera misa campal en Ecuador, el papa Francisco dedicó una larga homilía a los problemas de la familia en la que arrancó sonrisas cuando afirmó que la Iglesia no es una madre que "reclama" ni una "suegra" que se solaza de los errores.







Prevén protestas contra Evo Morales durante visita del Papa

El Informador

LA PAZ, BOLIVIA (07/JUL/2015).- Algunos sectores sociales bolivianos anunciaron que realizarán protestas en el recorrido que realice el Papa Francisco por las calles de este país sudamericano para llamar su atención respecto a las demandas que exigen al gobierno.
Entre las organizaciones se encuentran la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, la Confederación de Gremiales y el Comité Cívico Potosinista (del departamento de Potosí), las que pedirán la intercesión del Papa ante el Poder Ejecutivo.







La Iglesia latinoamericana pierde fieles, pero no su influencia

La Nación
Rubén Guillemí 

No tiene el poder político de décadas atrás, sus templos y seminarios están cada vez más vacíos, y sus enseñanzas pierden fuerza aun entre los practicantes, pero la Iglesia Católica sigue siendo hoy la institución más influyente de América latina.
Y esta visita del papa Francisco, que dispuso todas sus huestes para movilizar multitudes de fieles, confirma no sólo que la Iglesia cumple aún un rol importante en la región, sino también que América latina es fundamental para la Iglesia.







La Iglesia de Europa alerta de familias cristianas que "asfixian" la vocación de los hijos

Te Interesa.es
Europa Press

Los obispos europeos y responsables de vocaciones de la Iglesia de Europa, han alertado de que, a menudo, las propias familias cristianas ponen "obstáculos" y dan "negativas" a los hijos que quieren ser sacerdotes o religiosos, "asfixiando" su vocación.







Iglesia de la Cienciología abre en Colombia principal sede sudamericana

La Nación
AFP / Paula Carrillo

La Iglesia de la Cienciología, el controvertido culto surgido en Estados Unidos al que pertenecen estrellas de Hollywood como Tom Cruise y John Travolta, abrió en Bogotá su principal sede en Sudamérica en el marco de un plan de crecimiento regional.
Colombia, el país sudamericano que concentra el mayor número de seguidores de la doctrina creada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, es apenas el inicio de la expansión prevista por la organización, que tiene su cuartel general en Los Ángeles, señaló su vocero en Latinoamérica.







Iglesia dice a las Farc que "deben parar inmediatamente" sus ataques

El Heraldo (Colombia)
EFE

La Iglesia católica colombiana manifestó este lunes que el proceso de paz "está vivo" y no considera que se encuentre en su peor momento, pese a que los últimos ataques de las FARC "le echan piedras" a las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.







Iglesia colombiana dice que hay alternativas a eutanasia para enfrentar dolor

Última Hora

En la inauguración en Medellín de la 90 Asamblea Plenaria de Obispos, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, se refirió al procedimiento de muerte asistida que fue aplicado el pasado viernes a Ovidio González, de 79 años, en una clínica de la ciudad de Pereira (centro).







Acusadores de la Iglesia adoran a la S. Muerte

El Expreso de Campeche
Gabriel Gutiérrez R.

La semana pasada salió de la oscuridad de una pequeña localidad chilena un miembro de la secta Abcordis para atacar a la Diócesis de Campeche, por presuntamente solapar irregularidades.
Sin embargo, la secta a la que pertenece Luis Felipe Izquierdo Cundafe, quien actualmente radica en Puerto Montt, Chile, no está reconocida por El Vaticano. Se extiende desde Colombia hasta Chile y Argentina pero es repudiada en esas comunidades por tergiversar el mensaje de la Iglesia Católica, según encontró una investigación de EL EXPRESO.







Boko Haram ataca al poder religioso de Nigeria

La Rioja
Gerardo Elorriaga

Boko Haram ha continuado su ofensiva con atentados contra una iglesia, una mezquita y un restaurante donde los fieles musulmanes rompían, la noche del pasado domingo, el preceptivo ayuno del Ramadán. Los tres últimos golpes del grupo yihadista, llevados a cabo a lo largo del fin de semana, han provocado 49 muertos, aunque el último objetivo no pretendía tan sólo el mayor número de pérdidas humanas y sembrar el pánico, sino cometer un magnicidio.







Sacerdote franciscano es secuestrado por terroristas islámicos en Siria

ACI Prensa

ROMA, 06 Jul. 15 / 04:24 pm.- El fraile franciscano de origen iraquí, P. Diya Aziz, fue secuestrado en Yacubíe (noroeste de Siria), por terroristas islámicos posiblemente conectados a Jabhat al Nusra –filial de Al Qaeda–, denunció este lunes la Custodia de Tierra Santa.
“El sábado pasado algunos militantes de una brigada no identificada, posiblemente relacionada con Yabhat al Nusra, llegaron para llevarlo a hablar con el emir del lugar. Desde entonces se ha perdido su pista y no somos capaces de saber dónde se encuentra”, señaló la Custodia de Tierra Santa en su sitio web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario