miércoles, 22 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 22 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Discriminación está socialmente arraigada en México: Copred

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio.- Aun cuando la discriminación es una conducta que se aprende, nada es para siempre y lo aprendido “se puede desaprender” para cambiar la forma de ver y expresarse de los demás, señaló la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist.







Botón de intolerancia religiosa en San Juan Chamula

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Los años más violentos de intolerancia religiosa en el municipio chiapaneco de San Juan Chamula han quedado atrás. Sin embargo, el flagelo reaparece de vez en vez y nos recuerda que la defensa de los derechos humanos nunca puede bajar la guardia.







Obispo Raúl Vera lamenta desaparición del IEEPO

Publimetro

El Obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López, lamentó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ayer diera a conocer a través de un mensaje el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
En entrevista previa a la presentación de la Constituyente Ciudadana y Popular en Oaxaca, señaló que esta acción tiene el fin de desaparecer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tal como sucedió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).







Cárdenas acude a coloquio en Vaticano sobre trata de personas y cambio climático. Con Ricardo Rocha

Radio Fórmula
    
Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, indicó que ahora se encuentra en El Vaticano, tras recibir una invitación al gobierno de la Ciudad de México, al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para hablar sobre dos temas importantes; la trata de personas y los efectos del cambio climático.







Cuauhtémoc Cárdenas se identifica con el Papa Francisco

Sipse.com
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco es una persona sensible, que está yendo al fondo de los problemas de exclusión y pobreza, buscando que todo el mundo pueda participar de los bienes y progresos de la civilización, aseguró  el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.







Arman batalla contra esclavitud

El Universal

El coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas viajó a la ciudad del Vaticano para participar en el coloquio “Esclavitud Moderna y Cambio Climático: El Compromiso de las Ciudades”.
Dicho encuentro, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, convoca a más de 50 ciudades y representantes de diversas ciudades del mundo para dialogar sobre medio ambiente y trata de personas.







Preparan organizaciones civiles demanda penal contra el obispo de Aguascalientes

La Jornada Aguascalientes
Itzel Acero

Preparan los equipos jurídicos del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec) y de otras 15 organizaciones civiles de diversidad sexual y derechos humanos una demanda penal contra el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, por afectación al Estado laico y de Derecho tras sus declaraciones del pasado lunes.







Fallas en seguridad reflejan corrupción: Obispo de Querétaro

AM Querétaro
Francisco Velázquez

Las fallas en las instituciones encargadas de la seguridad de los mexicanos, son ejemplo de que en nuestro país existe la corrupción, dijo el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez; por lo que el pueblo de México, destacó, tiene que exigir nuevos horizontes y un escenario donde la verdad sea lo que impere.







Arzobispo de CA: No castiguen a todo inmigrante por el crimen de uno solo

La Opinión
Redacción

El caso de Kathryn Steinle, la joven baleada por Francisco López-Sánchez, inició un encendido debate tras revelarse que López-Sánchez habría sido deportado varias veces. Por esta razón, el arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone pidió a oficiales electos no invocar el caso para juegos políticos.











INTERNACIONAL










Un francés demanda al Vaticano por encubrir crímenes de un cura que "lo convirtió en pederasta"

RT en Español

El abogado de un hombre francés de 61 años acusado de pederastia exige al Vaticano 54.000 dólares de indemnización a su cliente por haber encubierto los crímenes sexuales que un cura cometió hace más de 60 años y que, asegura, le convirtieron en pederasta.







Relato de dos mexicanas conmociona en el Vaticano

El Economista

El dolor de dos jóvenes mexicanas, explotadas sexualmente y forzadas a trabajar, conmocionó este martes a los más de 60 alcaldes de todo el mundo reunidos en el Vaticano para luchar contra las formas de esclavitud moderna y el cambio climático.







Llama Papa Francisco a alcaldes a defender medio ambiente

Periódico AM

El Papa Francisco buscó ayer martes la complicidad de 65 alcaldes -entre los que se encontraban los de Nueva York, París, Buenos Aires, Bogotá o Madrid, pero también los de pequeñas ciudades de todo el mundo- para “cambiar el centro desde las periferias”.







Abre (y cierra) puertas Iglesia a gays

Reforma

El reconocimiento de los matrimonios gay gana cada vez más terreno en el mundo. En este contexto, el Vaticano ha mostrado una ligera apertura al respecto, aunque destaca más por su ambivalencia.







Mexicano indocumentado deja refugio en iglesia tras nueve meses

Univisión
Agencias

Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser notificado por autoridades que su detención dejó de ser prioridad.







Uxue Barkos ignora al Ejército, las policías y la Iglesia en su toma de posesión

ABC.es
PABLO OJER

Si de alguna forma puede calificarse la toma de posesión de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno de Navarra es como la toma de posesión de las ausencias y los desaires.
Ni el Ejército, ni los jefes de las policías que operan en Navarra, esto es Policía Foral, Guardia Civil ni Policía Nacional, ni la Iglesia han sido invitados al acto más importante desde el punto de vista institucional que se desarrolla en una región.







Testimonio de sacerdote Tocornal marca jornada de Iglesia sobre abusos

La Tercera
V. Flores Luengo

Repentinas y sorpresivas. Así fueron la declaraciones del sacerdote chileno Jaime Tocornal, sobre el abuso y manipulación de conciencia que habría sufrido durante casi 30 años de parte del también sacerdote Fernando Karadima. “A mí me tocó vivirlo, no lo aprendí con los libros, sino que me tocó vivirlo por largos años”, dijo el presbítero, en una intervención que marcó la segunda jornada de la Semana Teológico Pastoral 2015.







Juzgarán a sospechoso de tiroteo en iglesia por odio racial

El Nuevo Herald
MEG KINNARD / Associated Press

El hombre acusado de matar a nueve feligreses negros de una iglesia en Charleston deberá responder a un cargo federal, dijo a The Associated Press un funcionario allegado al caso.
Un jurado de instrucción formulará el cargo de delito agravado por el odio racial a Dylann Roof el miércoles, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque aún no se anunciaba públicamente el cargo.







La visita del Papa a Paraguay deja ingresos de 20 millones de dólares

Sin Embargo
DPA

Asunción, 22 jul. – La visita del Papa Francisco a Paraguay, entre el 10 y el 12 de este mes, generó ingresos por valor de 20 millones dólares, tan sólo un diez por ciento de lo calculado inicialmente, informó hoy la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
La Directora General de esa repartición estatal, Delia Benítez, dijo a medios locales que de las 83 mil personas que ingresaron al país en esa semana, sólo 57 mil fueron catalogados como turistas.







Cardenal Ezzati defendió una vez más al cuestionado Obispo de Osorno

Biobiochile.cl
Carlos Villavicencio / Juan Francisco Arias

En medio de la segunda jornada de la Semana Teológica Pastoral de la Iglesia de Santiago, donde se habló acerca del trabajo de la institución en la prevención de abusos sexuales, el cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a las acusaciones que desde hace unos meses remecen al obispado de Osorno.







Curas abusadores

UNO Entre Ríos

El abuso sexual a menores de edad es un delito y grave. Constituye una de las tragedias más dolorosas y escondidas de la sociedad. Todo niño, niña y adolescente tiene el derecho de tener una infancia feliz y recordarla por siempre. Ninguno merece pasar por este tipo de situaciones traumáticas que dejan una cicatriz de por vida.







Estado y religión

El Tiempo (Ecuador)
Opinión / Marco Carrión C.

Desde 1895 el Estado ecuatoriano es laico, es decir independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Antes de ese año dependía de la religión católica al extremo de que no eran ciudadanos los que no la profesaban, de que cuando morían, sus cadáveres no podían ser enterrados en los cementerios, etc.
Sin embargo en muchas ocasiones se ha visto los empeños de mezclar los asuntos del Estado con la religión, no por devoción sino por oportunismo, cuando no por beatería hipocritona. Recuerdo cuando a un candidato presidencial sus adversarios le exigían que declare públicamente sus creencias religiosas sabiendo que se había declarado agnóstico en algunas ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario