viernes, 10 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 10 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Liberan a dos indígenas acusados de profesar la religión evangélica en Chiapas

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las autoridades de San Juan Chamula liberaron provisionalmente esta mañana a dos indígenas que estaban presos desde el pasado martes, acusados de profesar la religión evangélica, informó Luis Antonio Herrera, representante de la Coordinación de Organizaciones Cristianas.







Arremete diputado contra la Iglesia

Pulso
Imelda Hernández

“La iglesia sigue poniendo el dedo en la llaga, ¿qué tiene que hacer la Iglesia metiéndose en la cama de alguien?”, arremetió el diputado Jorge Escudero Villa luego de que dicha institución eclesiástica se dijera respetuosa de las preferencias sexuales de los ciudadanos, siempre y cuando no decidieran adoptar menores.







Encíclica, llamado contra el desarrollismo: teóloga

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La carta encíclica del papa Francisco Laudato Si es un llamado de atención y de toma de conciencia muy oportuno, no sólo a nivel mundial, sino también para México, donde se han aprobado reformas que promueven un aprovechamiento desigual de los recursos naturales, aseguró Marilú Rojas, doctora en teología y religiosa misionera de Santa Teresa de Lisieux.







Tierra de Cárteles refleja una realidad terrible: Cardenal

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 10 de julio de 2015.- El documental Tierra de Cárteles, del director estadounidense, Matthew Heineman, refleja una terrible realidad, afirmó este viernes el cardenal, Alberto Suárez Inda.  
En su entrega semanal de Palabra del Obispo, el jerarca católico dijo que el ver la producción fílmica fue una terrible experiencia que le causó una profunda impresión.











INTERNACIONAL










Padre denuncia a la Iglesia Cienciología de Florida por separarle de su hija

El Nuevo Herlad
EFE

MIAMI.- Un hombre residente en Boynton Beach, en el sureste de Florida, ha presentado una denuncia contra la Iglesia de la Cienciología por violación de sus derechos civiles, al prohibirle cualquier contacto con su hija, quien es miembro de esta secta religiosa, informó el viernes un medio local.
Brian Sheen, quien ha sido calificado de persona “suppresive” (“suprimible o prescindible”) por la Cienciología, recibió una carta pocos meses después de la boda de su hija en la que se le notificaba que su único contacto con miembros del culto era el Jefe de Justicia Internacional, recogió el canal local 5 de West Palm Beach.







Papa pide perdón por crímenes de Iglesia en conquista de América

El Universal
EFE

Santa Cruz, Bolivia.— El papa Francisco pidió ayer “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, en su encuentro con los movimientos sociales en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde poco antes aseguró que llegó ya el “momento de un cambio” ante un “sistema que ya no se aguanta”.







Evo Morales elogia al Papa por perdón a pueblos indígenas

La Jornada
DPA

Santa Cruz de la Sierra. El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió hoy la "honestidad intelectual y espiritual" del papa Francisco al pedir perdón a pueblos indí­genas por el rol que tuvo la Iglesia católica en la conquista de América en 1492 y los siguientes años.
"Mi respeto y admiración al hermano papa Francisco por haber pedido perdón (por rol de Iglesia católica) por haber sido cómplice de la dominación y opresión especialmente al movimiento indígena. Es un gesto de honestidad intelectual y espiritual", dijo a CNN.







Obispos y responsables de la Iglesia en Europa instan a los padres a ser "guardianes de la vocación" de sus hijos

Te Interesa

Obispos y responsables de vocaciones de la Iglesia de Europa, reunidos hasta este viernes en Praga en el Congreso Europeo de Vocaciones, han apostado por cuidar la relación con los padres de los niños y jóvenes que se acercan a la Iglesia para que en un futuro, si los hijos se plantean ser sacerdotes o religiosos, no ofrezcan "resistencia" y sean los "guardianes de la vocación".







Iglesia y política

El Universal
Opinión / David Uzcátegui

El reciente pronunciamiento del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, respecto a las venideras elecciones parlamentarias, llamó la atención de muchos sectores de la población. En concreto, el prelado llamó a la ciudadanía a participar en el evento electoral.







La Iglesia venezolana pide tomar medidas ante la devaluación y la delincuencia

Publimetro
EFE

Los obispos de Venezuela hicieron una exhortación al Gobierno para que tome medidas económicas "sensatas" ante la acelerada devaluación de la moneda, al tiempo que criticaron la existencia de territorios gobernados por la delincuencia que actúan con impunidad e impiden el ingreso de cuerpos de seguridad.







Francisco criticó las "castas" existentes en la iglesia boliviana

El Universal

Santa Cruz, Bolivia.- En Santa Cruz el sol salió después de varios días de lluvia y la calles por donde pasaba el "papa móvil" estaban atestadas de gente, buen ánimo y vendedores ambulantes, desde zonas muy remotas llegaron familias enteras para ver de cerca al Sumo Pontífice.
El imponente escenario era una réplica de los templos de las misiones jesuíticas en los pueblos de la Chiquitania cruceña, con enormes pilares tallados en madera, acotó Efe.







Susana criticó a Evo Morales por su regalo al Papa

Clarín

Susana se indignó. La gran diva de nuestra tele estuvo atenta a la visita del Papa por nuestro continente y no le gustó nada un gesto ocurrido en Bolivia. Se sabe, ayer, en el Palacio Quemado, el presidente boliviano Evo Morales, en ese rito protocolar de intercambiar regalos, le obsequió al Papa un original crucifico: tallado en madera, se puede apreciar claramente la hoz y el martillo, símbolo del Partido Comunista.







Cruz comunista no incomodó al Papa, dice Vaticano

El Universal
EFE

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy que el papa Francisco "no tuvo una particular reacción negativa" al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente Evo Morales durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.
"El papa no ha tenido una particular reacción a esto y ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto" , dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a la preguntas sobre el regalo del crucifijo.







La historia del crucifijo que Evo Morales le regaló al papa Francisco

CNN México
AFP

SANTA CRUZ.— El obsequio del presidente boliviano Evo Morales al papa Francisco -un Cristo crucificado sobre una talla en madera con la hoz y el martillo- suscitó controversia este jueves en Bolivia, con religiosos que consideraron a ese regalo como una "provocación".
No obstante, el gobernante ha descartado que ello haya sido un invento suyo, y recordó que se trata de una creación del sacerdote jesuita, poeta y cineasta Luis Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares de derecha, ad portas del golpe militar de Luis García Meza, hoy preso por crímenes contra los derechos humanos.







Tras la polémica, habló Evo Morales y defendió el regalo que le hizo al Papa

Clarín

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió anoche el crucifijo tallado sobre la hoz y el martillo que le regaló al papa, y recordó que fue creación del sacerdote jesuita Luis Espinal, asesinado en 1980 en Bolivia.
"El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal", dijo el gobernante en una entrevista al canal de televisión CNN en español.







Papa se reúne con reos peligrosos en Bolivia

El Universal
AP

El papa Francisco llamó el viernes a los reos de la prisión más violenta de Bolivia a mantener la esperanza y ayudarse entre ellos.
Ante cientos de presos y sus familiares reunidos en un patio de la prisión de Palmasola, en Santa Cruz, el Papa dijo que entendía los problemas que enfrentan, como el hacinamiento, la lentitud de la justicia y la violencia, pero que no deberían dar todo por perdido.







El Gobierno argentino tacha de "anacrónicas" las palabras de arzobispo contra el aborto

Publimetro
EFE

El jefe de ministros argentino, Aníbal Fernández, calificó hoy de "anacrónicas" las críticas lanzadas por el arzobispo de Tucumán (zona norte del país), Alfredo Zecca, contra el aborto no punible o la fertilización asistida e invitó a pensar más en lo que está diciendo el papa Francisco.







Papa Francisco deja Bolivia rumbo a Paraguay

El Universal
EFE y AP

El papa Francisco concluyó este viernes su visita a Bolivia y partió rumbo a Paraguay, en la última parada de su gira por Sudamérica.
Sin ningún discurso, el presidente Evo Morales despidió al pontífice en las escalinatas del avión de Alitalia que lo llevará a Asunción.







Papa llega a Paraguay, última cita en AL

El Universal

El papa Francisco llegó el viernes a Paraguay, en el último tramo de su gira oficial por Sudamérica.
El pontífice llegó procedente de Bolivia, donde hasta ahora ha dado uno de los principales mensajes de su viaje por la región cuando la víspera pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los indígenas durante la conquista de América.







Sacerdote acusado de estafa dice que solo “omitió información”

El Comercio

Julio César Campos Yllescas se defendió de las acusaciones en su contra por presunta estafa asegurando que sí es sacerdote, pero no de la Iglesia Católica Apostólica Romana.







Francisco: tierra, trabajo y techo son derechos sagrados

La Jornada
Bernardo Barranco

La visita del papa Francisco a Bolivia ha subido el nivel de expectativas, sobre todo cuando ha hecho reflexiones críticas profundas, como en la catedral de La Paz, y el llamado al diálogo a Chile y Bolivia para superar sus diferendos en torno al mar. Sin duda el mensaje que ofreció por la tarde noche al segundo Encuentro Mundial de los Movimientos Populares ha sido la reflexión más crítica, contundente y elaborada en materia social. Ahí el Papa concluyó que el futuro de la humanidad no está en las manos de los líderes actuales ni de las élites, sino en las manos del pueblo y en la capacidad de los pobres para organizarse.






Juicio en el Vaticano
         
   







  


Juicio en el Vaticano

Entorno Inteligente
La Nación

Bajo la conducción del papa Francisco, el Vaticano está a punto de hacer historia con el primer juicio por pedofilia celebrado en la Santa Sede. El imputado es el arzobispo Jozef Wesolowski, nuncio apostólico en República Dominicana entre enero del 2008 y agosto del 2013, donde según los acusadores procuró relaciones con menores de edad. Además, los investigadores encontraron pornografía infantil entre sus pertenencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario