viernes, 31 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 31 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Hidalgo murió degradado y excomulgado

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Este jueves se cumplieron doscientos años del fusilamiento del ex cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien proclamó la independencia de México en el pueblo de Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. La ejecución en cuestión tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, luego de la ceremonia de degradación presidida por un clérigo católico. 
El llamado Padre de la Patria nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de San Diego, en Corralejo, municipio de Pénjamo. Sobresalió por sus acciones en favor de la emancipación de México, la cual comenzó con el famoso Grito de Dolores, que ha pasado a la historia como el comienzo de la independencia mexicana, un movimiento que buscó liberar a los mexicanos del insoportable yugo español.







Párroco sí sabía y no paró derribo de iglesia en Tlaxcala

La Razón
Néstor Jiménez

El párroco Juventino Rocha Lima y un agricultor de nombre Crescenciano Tesquis, mayordomo mayor del templo del barrio de El Cristo decidieron la demolición de la capilla del Santo Cristo, en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, catalogado como monumento nacional por su valor arquitectónico e histórico.
De acuerdo con el testimonio de seis vecinos de este poblado, ambos encabezaron hace un mes una reunión con otros mayordomos (son 12 en la comunidad) en la que se propuso demoler la joya arquitectónica para que la nueva iglesia tuviera una mejor vista.







PGR atrae el caso; obispo de Tlaxcala muestra “sorpresa”

El Universal

Por otra parte, el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, expresó su “sorpresa e incredulidad” por la destrucción, “sin previo aviso”, de la capilla.
En un breve comunicado, señaló que el padre Juventino Rocha Lima, párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol “nunca fue consultado al respecto” y que se enteró de lo sucedido cuando estaban sacando los últimos escombros de la capilla.







Nivelan barranca con restos de iglesia

Reforma
Ana Laura Vásquez

San Pablo del Monte, Tlaxcala, México (31 julio 2015).-   Los pilares y paredes de la Capilla del Santo Cristo, que fue demolida el pasado fin de semana en esta localidad de Tlaxcala, fueron utilizados para nivelar predios y rellenar parte de una barranca.
Un hombre que se identificó como el propietario del predio donde policías municipales encontraron parte del cascajo narró que la noche del sábado 25 de julio, alrededor de las 23:30 horas, comenzaron a llegar camiones de volteo para arrojar el material.







Critica Iglesia a los matrimonios en los que uno de los integrantes sufre “mamitis”

Pulso
Rubén Pacheco

Aquellas parejas donde uno de los integrantes tenga excesiva dependencia a la madre, podría ser factor para no otorgarles la venia para el matrimonio, advirtió la Iglesia Católica Potosina.
En entrevista, el vocero de la diócesis local, Juan Jesús Priego Rivera enfatizó que en México se registra el fenómeno del apego excesivo a los padres, pues existen casos de personas de 35 o 40 años de edad que subsisten de los recursos de la familia.







El Papa externa pésame por peregrinos arrollados en Zacatecas

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- El Papa Francisco envió un mensaje de consuelo y donde externó su "sentido pésame" a los familiares de las 26 personas fallecidas al ser arrolladas la víspera por un camión de volteo, en el municipio de Mazapil, Zacatecas.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reprodujo la carta del Sumo Pontífice, uniéndose también al amor y solidaridad para los familiares de las víctimas y "rogando por el pronto restablecimiento de los heridos".







Papa Francisco lamentó la tragedia de peregrinos

El Economista
AFP

El papa Francisco expresó este viernes 31 de julio sus condolencias y solidaridad con las víctimas del accidente en Mazapil, Zacatecas, en el que 27 peregrinos murieron y más de 100 resultaron heridos al ser embestidos por un camión de carga.
"El papa Francisco, vivamente apenado al conocer la noticia del trágico accidente ocurrido en Mazapil y que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, ofrece sufragios por el eterno descanso de los difuntos", señala una misiva firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.







Buscan que padres de normalistas se reúnan con el Papa en EU

El Financiero
AP

NUEVA YORK.- Un grupo de mexicanos iniciaron una campaña para que el Papa Francisco se reúna durante su visita a Filadelfia con una delegación de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
La coalición, convocada por la Red de Inmigrantes Unidos por México, ha lanzado una petición en internet y ha enviado una carta al jerarca de la Iglesia Católica en la que pide la audiencia.







Exigen al Gobierno Federal sanciones al obispo y organizaciones religiosas

La Jornada Aguascalientes
Itzel Acero

La mañana de ayer fue entregado en la Subsecretaría de Gobierno en la Unidad de Enlace Federal un documento petitorio firmado por doce organizaciones civiles dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, así como al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosas, Omar de la Torre de la Mora, el cual tiene la finalidad de exigir las sanciones correspondientes a las organizaciones religiosas y al obispo de Aguascalientes por violentar el Estado de Derecho y laico en torno a la discusión del matrimonio igualitario.







Comunidades deberían impedir la deforestación, recomienda obispo

El Occidental
ÓSCAR GÓMEZ / Diario del Sur

San Cristóbal de Las Casas.- "Ojalá nuestras comunidades sean conscientes, se organicen, impidan la deforestación y siembren más árboles, que son fuente de vida para todos. No esperen que todo lo haga el gobierno".
Lo anterior lo señaló Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de la Diócesis en esta ciudad, quien mencionó que durante su viaje al municipio de Palenque, en visita a las comunidades, rebasaron algunos tráileres que cargaban enormes cantidades de madera, "extraída obviamente de montañas, desconociéndose si con la debida autorización oficial".











INTERNACIONAL










Astrónomo del Vaticano: "es poco probable que exista vida extraterrestre"

La Tercera
AFP

El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, el padre José Funes, considera poco probable que el hombre encuentre vida extraterrestre pese al reciente descubrimiento del  planeta más parecido a la Tierra.
"Ha sido una noticia buena", comentó el padre Funes, un jesuita argentino como el papa Francisco, en una charla con la AFP.







Un sacerdote exorcisa desde un helicóptero a todo un pueblo de Italia

El Periódico

Un sacerdote ha practicado un exorcismo desde un helicoptero, según él, para desterrar el mal que habita en un pequeño pueblo costero de Italia.
Los fieles se encargaron de organizar este atípico ritual desde el aire después que muchas de las iglesias de la zona de Castellammare di Stabia, cerca de Nápoles, hayan sufrido continuos robos y profanaciones.







Un cura canadiense, acusado de espionaje y subversión en Corea del Norte

ABC.es
EFE

Según aseguró hoy la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, el misionero canadiense Lim Hyeon-soo, detenido en Corea del Norte desde enero, ha confesado haber realizado «actividades subversivas» contra el régimen de los Kim.
Lim, reverendo de 60 años de nacionalidad canadiense y origen coreano, reconoció haber «dañado la dignidad de la dirección suprema y el sistema social de la RPDC (Corea del Norte)», según su confesión, divulgada por la KCNA en un comunicado.







Senador PS por O'Reilly: "Extranjería debe expulsar ahora a cura pedófilo"

Publimetro

Manifestando su sorpresa por la respuesta entregada por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior a su cuestionamiento por la excesiva demora en la dictación del decreto de expulsión del cura irlandés John Reilly, manifestó el senador Alfonso De Urresti, quien dijo que “el problema no es si el delito por el que fue condenado lo cometió cuando aún tenía la nacionalidad chilena o no, el problema es que cometió un delito grave: abusos sexuales contra una menor”.







Iglesia en Sucre advierte injerencia sobre aborto

Correo del Sur

La Iglesia de Sucre a la cabeza de monseñor Jesús Juárez, cuestionó la postura de las Naciones Unidas que sugirió a Bolivia trabajar en la despenalización del aborto, debido a que iría en contra del derecho a la vida y consideró el planteamiento como una “intromisión”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario