miércoles, 8 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 8 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Segob revisa lucha a discriminación

Excélsior
Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión de trabajo con la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para intercambiar puntos de vista y tomar acuerdos para avanzar en la erradicación de la discriminación.







Francisco y la diversificación religiosa latinoamericana

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

El papa Francisco está de visita en América Latina, la región del mundo donde hay más población católica romana. Sin embargo, desde hace cuatro décadas otras creencias religiosas han estado creciendo de tal manera que le están disputando a la Iglesia que preside Francisco considerables sectores de creyentes que antes se identificaban como católicos.







La reconquista latinoamericana del Papa Francisco

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

Para muchos es pastoral porque la caída de católicos sigue en franca picada. Francisco encontrará en su segunda visita una América latina con una mayoría aun católica y su Iglesia enfrenta el desafío de detener la fuga de fieles hacia diversas formas de nuevos movimientos evangélicos.







ONGs piden que arzobispo condene obras que devastan el ambiente

E-Consulta

Organizaciones sociales aún esperan la respuesta de Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, luego de que le dirigieran una carta en la que le solicitan que a la luz de la Encíclica Laudato sí,  (Alabado seas) del Papa Francisco, la Iglesia católica poblana se manifieste en contra de los proyectos mineros y por la libertad de los presos políticos y defensores del medio ambiente.











INTERNACIONAL










Las iglesias 'caseras' y el papa Francisco compiten por los fieles

CNN México
Shasta Darlington

QUITO, Ecuador (CNN) — En las polvorientas calles de Atucucho, a las afueras de Quito, es difícil caminar más de dos cuadras sin toparte con una iglesia evangélica.
En una iglesia hecha de tabiques que tiene vista a la ciudad, los feligreses cantan y rezan junto con el reverendo Lema. Algunas personas rompen en llanto. Afuera, los niños vestidos con sus mejores prendas juegan en la tierra.







“Nuestra fe siempre es revolucionaria”: el Papa

La Jornada
Bernardo Barranco

Porque nuestra fe siempre es revolucionaria, fue el gran remate de la homilía en Quito, este 7 de julio, ante la exclamación de más de un millón de asistentes. El tercer día del papa Francisco en Ecuador se ha caracterizado por la expresión de mensajes sociales. Tuvo diferentes oportunidades para comentar graves problemas de nuestra civilización, desde la cultura del descarte, los niños y ancianos excluidos hasta los jóvenes ninis y cómo el Dios dinero crea sistemas que nos aplastan a todos.







Evangelización no consiste en hacer proselitismo, dice el papa en Ecuador

CNN México

En su tercer día en Ecuador, el papa Francisco ofició una misa al aire libre en el Parque Bicentenario en Quito. Cerca de un millón de feligreses asistieron al lugar para escuchar al pontífice.
El papa recorrió las vías del lugar en su papamóvil para saludar a la multitud que lo esperaba para la homilía.







Papa pide a religiosos trabajar con el principio de la gratuidad

Notimex
Andrés Beltramo Alvarez y Edelmiro Franco / Enviados

Quito, 8 Jul (Notimex).- El Papa Francisco llamó a sacerdotes, seminaristas y a toda la comunicad religiosa a realizar su trabajo pastoral bajo el principio de la gratuidad, porque “la gratuidad es un regalo de Dios”.
En un discurso improvisado ante un grupo de sacerdotes, religiosos y seminaristas, en el Santuario de la Virgen del Quinche –patrona de Ecuador-, Francisco aprovechó el encuentro para hacer una serie de reflexiones sobre el trabajo pastoral de la comunidad religiosa.







El Papa culmina visita a Ecuador

El Universal
AP

El papa Francisco concluye este miércoles su gira por Ecuador con una visita a un asilo de ancianos y una reunión con unos seis mil 500 sacerdotes y seminaristas en un santuario, antes de partir hacia Bolivia.
Francisco llegó a este país la tarde del domingo y desde entonces ha oficiado dos misas campales, una en Guayaquil el lunes y otra en Quito el martes, se ha reunido con el presidente Rafael Correa, con educadores y estudiantes católicos y con integrantes de la sociedad civil.







Llega Papa Francisco a Bolivia

El Universal
EFE

El papa Francisco llegó hoy a Bolivia para comenzar una visita de tres días, como segunda parada de su gira por Suramérica que comenzó en Ecuador y seguirá el viernes en Paraguay.
Francisco llegó en un vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) a las 17.16 hora local (21.16 GMT) al aeropuerto de la ciudad de El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.







Papa viaja a Bolivia tras cargada gira en Ecuador

La Nación

El papa comienza el miércoles su primera visita a Bolivia, segunda etapa de su gira de ocho días por América Latina iniciada el domingo en Ecuador, donde abogó por los "excluidos", criticó los "liderazgos únicos" y lanzó un apremiante llamado para proteger a la "madre Tierra".







Evo Morales acorta discurso por salud del Papa

El Universal
Notimex

El presidente boliviano Evo Morales redujo de 15 a cinco minutos su discurso de bienvenida al Papa Francisco para salvaguardar la salud del Sumo Pontífice en esta ciudad, ubicada a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.







Indígenas bolivianos piden ayuda al Papa contra construcción de carretera

El Informador
AFP

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (08/JUL/2015).- Indígenas de la Amazonia boliviana confían que el papa Francisco, que llega al país, interceda ante el gobierno para proteger la 'Pachamama' (madre tierra, en quechua), ante la intención estatal de construir una carretera que pasará por una reserva.






Bolivia y un Evo ahora religioso se visten de gala para recibir al Papa

La Nación

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- El gobierno boliviano vistió de fiesta todas las calles del país para recibir hoy al Papa. Pero no hace falta ser muy memorioso para recordar que este mismo Evo Morales que, casi como un abanderado entre los creyentes, acogerá hoy en La Paz a Francisco fue el que hace apenas seis años dijo que la Iglesia era un "símbolo vivo" del colonialismo europeo y que por lo tanto debía "desaparecer" de Bolivia.







Iglesia demanda a Indiana por restringir mariguana

El Universal
AP

Una congregación religiosa a favor del consumo de la mariguana interpuso el miércoles una demanda en contra de la ciudad de Indianápolis y del estado de Indiana, en la que asegura que las leyes locales en contra de la posesión y uso de la mariguana infringen sus creencias religiosas.







Estado Islámico destruye iglesia y mata a cuatro niños

Semana

Militantes del Estado Islámico (EI) mataron a cuatro niños al explotar un artefacto en una la iglesia St. Mary, un monumento con más de 1.000 años de historia, ubicado en la ciudad iraquí de Mosul.
Los cuatro niños iraquíes estaban cerca de la iglesia y murieron en la explosión, aseguró Saeed Mamuzini, jefe de prensa de la rama de Mosul del Partido Democrático del Kurdistán (PDK).







Comienza en el Vaticano el primer juicio a un ex arzobispo por abuso de menores

Télam

El polaco Wesolowski, con arresto domiciliario desde 2014 por decisión del Papa debido a los "graves hechos de abuso de menores en la República Dominicana", se enfrentará desde las 9 hora de Roma (4 de Argentina) a un juicio que "vaticanólogos" predicen como "bisagra" en el papado de Francisco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario