jueves, 16 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 16 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Por qué no vino el papa a México

Quadratín
Índice político/Francisco Rodríguez

Robert Stephenson‎ Smith, mejor conocido por el segundo apellido materno como Baden Powell, típico aventurero inglés del siglo XIX, es el creador del escultismo, una forma de ejercicios de brigada que caló hondo en México.
Entre el celibato de las órdenes de hermanos de todo tipo de compañías católicas profesando en la educación media de paga, se adoptó el escultismo de fin de semana, a través del movimiento boy scouts o el campismo.







Iglesia-Estado-Chapo

NSS Oaxaca
Opinión / Angel Soriano

Al dar a conocer su posicionamiento en relación con la extraordinaria fuga de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo”, la Conferencia del Episcopado Mexicano exigió a las máximas autoridades de este país rendir cuentas claras a la sociedad sobre la forma en que escapó, por segunda ocasión de un penal de alta seguridad, el afamado delincuente.
Pide además que el Gobierno de la República vaya más allá de la “cacería de brujas” de funcionarios de mediano nivel y revise de fondo todo el sistema de seguridad nacional de México, al considerar la evasión del sinaloense “como hecho vergonzoso” que “muestra la vulnerabilidad del Estado mexicano para mantener la seguridad y el Estado de derecho”.







"Que se indague casos de pederastia en la Iglesia", pide Constituyente Ciudadana

Noticiasnet.mx
Daniel Santos

Que se indague a la Iglesia sobre casos de pederastia, pidió el integrante de la recién creada Constituyente Ciudadana Popular de Oaxaca (CCP), Jorge Sosa Campos, al reconocer que el señalamiento hacia jerarcas católicos de encubrir los abusos a menores, sin duda podría afectar el arraigo del organismo civil.
Y es que al frente de la organización está el obispo Raúl Vera López, quien se ha destacado por su defensa de los Derechos Humanos, la protección de los inmigrantes, la lucha contra la discriminación que padecen los homosexuales, entre otros temas, que no lo eximen de ser un representante de la iglesia católica ante la sociedad.







Iglesia de Hidalgo se niega a pagar a trabajadores, dice que “Dios les dará más”

El Sol de Nayarit
Redacción

Trabajadores de la construcción acusaron a la diócesis de Huejutla, Hidalgo, por adeudarles la cantidad de 370 mil pesos, luego de que realizaran trabajos de remodelación en la catedral Cristo Rey.
El maestro constructor de Obra Jesús Esteban Hernández, acusó a la diócesis encabezada por el obispo Salvador Rangel de mantener un adeudo de hace varios años por concepto de las remodelaciones de la iglesia, pues cada que se les va a cobrar, aseguran que “no tienen dinero”.











INTERNACIONAL











Alcaldes acudirán a foro en el Vaticano

Pulso
EFE

Ciudad del Vaticano.- Los alcaldes de sesenta ciudades de todo el mundo como Madrid, París, Bogotá y México D.F analizarán en el Vaticano las mejores prácticas para luchar contra “emergencias” como el cambio climático o la esclavitud moderna.
El acto lleva por título “Esclavitud moderna y Cambio Climático: el compromiso de las ciudades”, se celebrará en la Casina Pío VI del Vaticano durante el 21 y el 22 de julio y en él intervendrá también el propio papa Francisco.







Cuba se prepara para recibir al Papa Francisco

El Informador

LA HABANA, CUBA (15/JUL/2015).-  Cuba se prepara desde ahora para recibir en septiembre próximo al Papa Francisco con "afecto, respeto y hospitalidad, como merece", aseveró hoy el presidente cubano Raúl Castro ante el parlamento.
"Despierta admiración mundial su prédica a favor de la paz y la equidad, la erradicación de la pobreza y la defensa del medio ambiente", aseveró Castro al participar en la clausura del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.







Los obispos creen que se vulneran los acuerdos Iglesia-Estado en el Bachillerato

El Diario

La Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que se están vulnerando los acuerdos Iglesia-Estado en cuanto a la asignatura de religión en el Bachillerato, debido a que esta enseñanza es de oferta optativa para las autonomías y los centros durante esta etapa educativa.







La Iglesia no logra blindar este curso la asignatura de Religión en Asturias

El País
Manuel Planelles

Los jueces de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias han rechazado paralizar el decreto de desarrollo del currículo de Bachillerato que el Gobierno de esa comunidad aprobó hace un mes. El Arzobispado de Oviedo había recurrido la norma por considerar que el nuevo diseño y reparto de las materias perjudica a la asignatura de Religión. La Iglesia había pedido la suspensión cautelar del currículo mientras los magistrados se pronuncian sobre el fondo.







La Iglesia recibe 2,2 millones más de la diputación para restaurar sus bienes

Levante
PACO CERDÀ

Se marchó Fernando Giner, luego cayó Alfonso Rus y Jorge Rodríguez ya manda en la Diputación de Valencia. Pero hay huellas en el Palau de la Batlia que permanecen indelebles al paso de los años o los mandatarios. Una es el conocido como plan de las iglesias que instituyó en 2004 el presidente Giner para subvencionar con dinero de la diputación el patrimonio histórico-artístico de los municipios valencianos: los bienes religiosos, cuya prevalencia ha disminuido bajo la presidencia de Rus, y los bienes civiles, que han ido paulatinamente recibiendo más ayudas. Ayer, el gobierno provincial saliente dejó su testamento histórico-artístico con la publicación de la resolución de las ayudas de 2014 y 2015 „dos anualidades juntas„ para restaurar bienes inmuebles de la provincia de Valencia.







Sacerdote y exalcalde de Montería asesinado dentro de su iglesia

Publimetro

Un hecho aterrador se presentó este miércoles en una iglesia de Montería: el sacerdote Luis Alfonso León, exalcalde de la ciudad, fue asesinado con una puñalada en el cuello presuntamente por un habitante de calle.
El hecho se registró en el barrio Sucre de la capital de Córdoba alrededor de las 3:00 de la tarde. Según versiones divulgadas en redes sociales, un habitante de calle intentó entrar a robar en la casa cural de la iglesia San Antonio de Padua.







Indigente asesinó al sacerdote y ex alcalde de Montería Luis León Pereira

El Universal

Un indigente asesinó al sacerdote Luis Alfonso León Pereira al interior de la iglesia del barrio Sucre de Montería, donde se desempeñaba como cura párroco.
El padre León, quien fue alcalde de Montería en el año de 1995, se encontraba al interior de la iglesia hablando con una feligrés cuando observó que el hombre había ingresado con la intención de robar. Ya tres días antes había intentado llevarse algunos elementos de la Iglesia.







Escándalos de la Iglesia Católica que han quedado impunes

El Ciudadano

En años recientes, la Iglesia Católica ha sido blanco de múltiples críticas por escándalos en los más altos círculos eclesiásticos: pederastia, corrupción y lavado de dinero. Sin embargo, la controversia ha acompañado a una de las instituciones religiosas más importantes del mundo desde hace años, especialmente en el siglo XX, donde los conflictos armados, revoluciones ideológicas y limpiezas étnicas abundaron alrededor del mundo. Te presentamos un listado de situaciones y conflictos en los cuales, según investigaciones históricas, la Iglesia Católica estuvo directa o indirectamente involucrada:







Sudán detiene a 10 mujeres por ir con pantalones a la iglesia

Protestante Digital

Las autoridades sudanesas han detenido a 10 estudiantes cristianas bajo la acusación de “vestimenta indecente”, un delito penal, después de que llevasen minifaldas y pantalones a la iglesia.







Papa Francisco dejó mensajes políticos en América Latina

El Economista
Notimex

La primera visita del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay dejó una profunda huella en América Latina, con sus ejemplos de humildad, generosidad y de crítica profunda al poder y sus exclusiones sociales.
El líder de la Iglesia católica aprovechó su primera gira pastoral por América Latina, entre el 5 y el 12 de julio, para refrendar su pensamiento a favor de los más pobres y sus críticas profundas a los poderes económicos y políticos.







Arrestan a pastor con niña de 13 años en el interior de un carro

Hoy Los Ángeles
Joseph Serna

El miércoles las autoridades dijeron que un pastor de jóvenes de San Bernardino fue arrestado después de haber sido sorprendido en la parte trasera de un coche con una chica de 13 años.
Los oficiales del Sheriff dijeron que encontraron a Yanhao Ren, de 24 años de edad, a quien se le conoce como Eric, en el asiento trasero del coche con una chica de Rowland Heights, justo antes de la medianoche del domingo. El coche estaba estacionado junto a la carretera 330 de California.







El Gobierno subvencionará con hasta 3.900 euros la asistencia religiosa a musulmanes en las cárceles

Te Interesa.es
EUROPA PRESS

El Ministerio del Interior ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión Islámica de España (CIE) por el que se establece el pago de un máximo de 3.930 euros anuales para la financiación de la asistencia religiosa a musulmanes en las cárceles españolas por parte de imanes o personas designadas por las comunidades autorizadas.






El Vaticano cerró 2014 con un déficit de 25,6 millones de euros, un millón más que en 2013

La Información
Europa Press

El Vaticano cerró el año 2014 con un déficit de 25,6 millones de euros, 1,1 millones más de déficit que en 2013, siendo el gasto más significativo la partida de personal en la que desembolsaron 126,6 millones de euros, según el balance definitivo consolidado de la Santa Sede del año 2014 publicado este jueves.







Encuentran muerto misionero mormón

Entorno Inteligente

Encontraron el cadáver de un misionero mormón que llevaba 6 meses en nuestro país junto a uno de sus mejores amigos, con quien compartía su devoción por esa doctrina religiosa y también las experiencias vividas en su recorrer diario.
Desde que llegaron a Costa Rica eligieron Sarapiquí como el destino para buscar adeptos, personas que al igual que ellos se comprometieran con su visión de mundo, dada a conocer desde 1830 por el fundador de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, el estadounidense Joseph Smith.






Presidente sudafricano envía mensaje a arzobispo Desmond Tutu   
 
Prensa Latina

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió su mensaje de buenos deseos al arzobispo Desmond Tutu, quien permanece internado en un hospital de Cape Town desde el martes, destacan hoy medios locales.
Zuma pidió a todos los sudafricanos mantener a Tutu y su familia en sus oraciones, según publicó la cadena SABC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario