jueves, 23 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 23 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Explotan cientos de cohetes en iglesia de Iztapalapa

Excélsior
Gerardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Más de 230 varas de cohetes explotaron esta tarde en el atrio de una iglesia  de la delegación Iztapalapa, a pesar de las detonaciones no fueron reportados lesionados y sólo se reportaron daños a tres bardas del edificio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que aproximadamente a las 13:20 horas ocurrió la explosión de los cohetones en la Capilla de Santiago Apóstol, ubicada en la esquina de las calles Molinos de la Rosa y Molino de Gardenia, en la colonia el Molino, los cuales serían ocupados para las fiestas patronales.







Iglesia católica ahora opina sobre la homosexualidad

El Economista
AP

Psicólogos y médicos expertos en salud sexual en México rechazaron la posición de la iglesia católica de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un "grave problema de salud pública".
"No hay ninguna relación entre asignar derechos y la salud pública", dijo Alexis Sorel, Coordinador de Democracia y Sexualidad, una organización que trabaja en educación sexual.







Iglesia quiere sacar de la "congeladora" iniciativa contra aborto

E-Consulta

Xalapa, Ver.- Como medida de presión para los diputados del Congreso del Estado, la Arquidiócesis de Xalapa anunció una mega marcha en favor de la protección de la vida desde su concepción debido a que consideraron que los legisladores la tienen “en la congeladora”.







“Hay muchos gays en los medios y en el gobierno”: obispo de Veracruz

Proceso
NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- El obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo volvió a meter en la polémica a los jerarcas católicos de la entidad, pues hoy aseguró que la homosexualidad es un “problema” en el que mucha responsabilidad recae sobre la gran cantidad de “gays” que hay en los medios, en la clase gobernante y entre los artistas, situación que “es imitada” por el resto de la sociedad.







Roma cesó al arzobispo favorito de Aznar al sospechar que toleraba la homosexualidad en su diócesis

El Diario.es

Las sospechas de Roma sobre una presunta tolerancia con la práctica de la homosexualidad en la iglesia zaragozana provocaron el cese de Manuel Ureña, el arzobispo favorito de José María Aznar, el pasado otoño como jefe de la iglesia aragonesa.











INTERNACIONAL










Autor de masacre en iglesia de Charleston podría ser condenado a muerte

Noticieros Televisa
EFE

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 22, 2015.-Dylann Roof, acusado de matar en junio a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), será juzgado por cargos que pueden acarrearle la pena de muerte, anunció la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.







Ofensiva de la Iglesia para que haya Religión en Bachillerato

La Razón
Fran Otero

Cuando el Gobierno del Partido Popular planteó una reforma educativa, desde la Iglesia se vio la oportunidad de que, de una vez por todas, se otorgase a la asignatura de Religión el estatus que le corresponde, tal y como se reconoce en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, una norma internacional con rango de ley orgánica. La demanda era la siguiente: la oferta de la asignatura, que es optativa, en todas las etapas educativas y el establecimiento de una alternativa que había sido suprimida con el Gobierno de Zapatero. Todo ello, para garantizar que los padres puedan elegir para sus hijos eduación religiosa si así lo quieren.







Los partidos emergentes buscan una separación más real entre Iglesia y Estado

Noticias Cuatro

Los alcaldes de los partidos emergentes juraron sus cargos de forma algo distinta a la habitual.  Tomas de posesión donde desaparecieron biblias y crucifijos. Ahora, con la llegada de las fiestas municipales es cuando los alcaldes reclaman su derecho a no participar en celebraciones religiosas. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha anunciado que nos habrá asistencia municipal a la misa de la Mercé en las fiestas de septiembre. Lo mismo ha ocurrido en Santiago, donde el alcalde ha declinado estar presente este sábado en la iglesia, durante la Ofrenda al Apóstol. Los partidos emergentes buscan una separación más real entre Iglesia y Estado. La posición de la iglesia es la de no empezar polémicas.  Una renovación que pasa por asumir que la presencia institucional en actos religiosos debe ser libre.







Chris Brown es obligado a quedarse en Filipinas por denuncia de iglesia cristiana

Biobiochile.cl

Las autoridades filipinas impidieron al cantante de R&B estadounidense Chris Brown abandonar el país este miércoles, tras ser acusado por una organización religiosa de no dar un concierto para el que había sido contratado en diciembre de 2014.







Chris Brown sale mañana de Manila

El Universal
EFE

La salida de Manila de Chris Brown se retrasó el miércoles por acusaciones de fraude contra el cantante estadounidense y su promotor en relación a un concierto cancelado en diciembre de 2014 en Filipinas.
A Brown, quien dio un concierto el martes en la noche en Manila, no se le permitió partir en un avión privado el miércoles hasta que lo aprobara la Agencia de Inmigración.







Abusos sexuales de la iglesia católica en España desde 1950

Radio Euskadi

Gema Varona, profesora del Instituto Vasco de Criminologia nos habla sobre el estudio que está haciendo acerca de los presuntos abusos cometidos por miembros de la iglesia católica a menores de edad.  Además nos acerca a la realidad de otros países, donde, a diferencia de España, sí existe una comision de investigacion para aclarar estos temas.







La Iglesia se niega a condenar al cura que elogió el golpe de Estado de Franco

RT en Español

El Arzobispado de Madrid no va a proceder a censurar ni a condenar la actitud del sacerdote español que en su homilía del pasado sábado elogió el franquismo y el golpe de Estado de 1936 y pidió que un "hombre valiente" diera un paso adelante por la situación del Estado español.







Cae aprobación del papa Francisco en EU; sólo 59 % lo quiere

Noticieros Televisa
Reuters

BOSTON, Estados Unidos, jul. 22, 2014.-El nivel de aprobación del papa Francisco en Estados Unidos cayó durante el último año, según un nuevo sondeo, luego de que el Sumo Pontífice emitiera una dura advertencia sobre la crisis medioambiental y criticara los excesos del capitalismo.
El papa, que visitará el país en septiembre, aún es visto con afecto por la mayoría de los estadounidenses. Un 59 por ciento dijo a la consultora Gallup que lo consideraba favorablemente.







Críticas del Papa al capitalismo perjudican su imagen en EU

Excélsior
Reuters

BOSTON, 22 de julio.- El nivel de aprobación del papa Francisco en Estados Unidos cayó durante el último año, según un nuevo sondeo, luego de que el Sumo Pontífice emitiera una dura advertencia sobre la crisis medioambiental y criticara los excesos del capitalismo.







Pedirá el Papa a los cubanos dejar atrás los rencores: obispos

La Jornada
AFP

La Habana. El papa Francisco visitará Cuba en septiembre como "misionero de la misericordia" y pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, dijo el portavoz del episcopado de la isla, el sacerdote José Félix Pérez.
Francisco dirá "a todo el pueblo cubano que necesitamos ir como revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor", indicó Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, en una entrevista.







Washington: Convocan ayudar al prójimo para honrar al Papa

El Nuevo Herald
LUIS ALONSO LUGO / Associated Press

La iglesia católica invitó el miércoles a los residentes de la capital estadounidense a comprometerse por escrito a rezar o realizar actividades comunitarias como una manera de homenajear al Papa Francisco cuando visite Estados Unidos en septiembre.
Monseñor John Enzler, presidente de Caridades Católicas de Washington, espera recoger al menos 100.000 compromisos con la campaña coordinada desde la página web www.WalkwithFrancis.org , y prevé que los hispanos aporten un 40% del total de las promesas.







El 'sacerdote de ricos' en desgracia por blanqueo de capitales

Noticia Yahoo
Contante y Sonante / Benjamin R. García

José Luis Montes Toyos, párroco de una de las construcciones eclesiásticas más antiguas y prestigiosas de la capital española, está siendo investigado por la fiscalía suiza por un supuesto delito de blanqueo de dinero.







Internet, clave para combatir la violencia del fundamentalismo religioso

ABC.es
EFE

Una cincuentena de expertos y representantes de instituciones mediterráneas, reunidos hoy por primera vez en Barcelona, consideran clave y fundamental combatir los mensajes de grupos violentos fundamentalistas a través de Internet, donde se ha de construir un mensaje alternativo.







La reforma del discurso religioso, una difícil tarea contra el extremismo

La Vanguardia
EFE

El Cairo, 23 jul.- La reforma del discurso religioso se vislumbra en Egipto como una de las claves para luchar contra el extremismo islámico, pero esta tarea se le atraganta a las instituciones y jeques musulmanes, incapaces de establecer una línea común en la interpretación del islam.







Detuvieron a un pastor evangélico acusado de abusar de una chica de 14 años

Clarín

Detuvieron a un pastor evangélico acusado de abusar sexualmente de una adolescente. Se trata del denominado “obispo Natalio”, de 63 años, quien fue detenido en las últimas horas en Sarandí, partido de Avellaneda.







El derecho a la libertad religiosa en la Constitución Política del Perú

La República
Rafael Rodríguez Campos

En años recientes, nuestro Tribunal Constitucional ha emitido importantes sentencias en las cuales ha colocado en el centro del debate jurídico-político la relación existente entre el derecho a la libertad religiosa y el Estado.
 Por ello es oportuno exponer los conceptos más saltantes que el Tribunal ha expuesto sobre el contenido del derecho a la libertad religiosa. Pero antes debemos recordar que este derecho constitucional fue reconocido por primera vez en la Constitución de 1920.


No hay comentarios:

Publicar un comentario