jueves, 9 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 9 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El catolicismo en Latinoamérica

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

A propósito de las actividades del papa Francisco en Ecuador, y de las que realizará en Bolivia y Paraguay, dentro de lo que es su primera gira por países de habla hispana en Sudamérica, diversos analistas e investigadores han señalado la crisis que vive la Iglesia católica en esa región del mundo, donde se está dando una imparable desbandada de católicos hacia otras propuestas religiosas.
Lo anterior lo dicen no sólo los periodistas y analistas que escriben en los medios de comunicación impresos, sino también instituciones como Pew Research Center, quien revela en una encuesta que la religión católica en América Latina desciende dramáticamente, mientras que los protestantes siguen ganando terreno a través de sus acciones de proselitismo religioso.







Arrestan en Chiapas a cinco tzotziles por cambiar de religión

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cinco indígenas, tres de ellos menores de edad, fueron detenidos en la comunidad de Tzeteltón, municipio de San Juan Chamula, acusados de profesar la religión evangélica, denunció Luis Antonio Herrera, representante de la Coordinación de Organizaciones Cristianas.
Explicó que los cinco tzotziles fueron detenidos ayer a las 15 horas porque en esa localidad existe un acuerdo firmado por las autoridades de que los pobladores que se conviertan en protestantes deben pagar una multa de cinco mil pesos y en caso de negarse, realizar trabajos forzados y abandonar su vivienda.







Papa no quiere su imagen sea utilizada políticamente en México: Barranco

Radio Fórmula

El experto en temas religiosos, Bernardo Barranco, precisó que el Papa Francisco, quien ha roto ciertos moldes, ha evitado viajar a México y Argentina con el fin de que su imagen no sea utilizada políticamente, "es decir, no quiere que su imagen sea manipulada por el gobierno, de tal suerte que ha tomado una cierta distancia, esperó que pasara el proceso electoral".







Buscará la Arquidiócesis que el Papa Francisco visite SLP

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica Potosina solicitaría la asistencia del Papa Francisco a San Luis Potosí, ante su posible visita en fecha aún desconocida.
En entrevista, el vocero de la Arquidiócesis Potosina, Juan Jesús Priego Rivera declaró que la diócesis realizaría una propuesta oficial para que el Sumo Pontífice visite la capital potosina.







La política es actitud de servicio, obispo de San Cristóbal de Las Casas

Periodista Digital

Mons. Felipe Arizmendi Esquivel. Obispo de San Cristóbal de Las Casas / CEM. 08 de julio. En Chiapas, estamos en plenas campañas electorales de todos los colores, pues el domingo 19 de julio elegiremos presidentes municipales y diputados locales. Hay candidatos que cambian de partido no por ideología, sino por conveniencia coyuntural. Me ha tocado ver y sufrir el exceso de publicidad, el ruido invasor y estresante, la propaganda machacona y repetitiva, como si con mucho volumen se convenciera al ciudadano. Se logra el efecto contrario: hartazgo, indiferencia y rechazo.







Encíclica del Papa condena siembra de transgénicos; es un asunto ético: Concha

La Jornada
Matilde Pérez U.

La siembra de maíz transgénico no es un asunto de interés social sino un plan para la concentración de las tierras y el desplazamiento de pequeños y medianos productores, lo cual advierte el papa Francisco en la encíclica Laudato si, destacó Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.







Análisis. Un líder religioso que no evade el discurso político

El Universal
José Vales / Corresponsal

Toda la simbología de una visita papal pasa a un segundo plano cuando el Sumo Pontífice hace alusiones político-sociales.
Desde Paulo VI hasta ahora ningún Papa ha evitado esos temas. Juan Pablo II marcó un estilo con sus críticas al neoliberalismo y al culto a la personalidad, después de jugar su rol en la caída del Muro de Berlín.







Impartirá Segob curso a asociaciones religiosas

El Diario
Juan de Dios Olivas

Con la finalidad de que representantes de asociaciones religiosas conozcan cómo dar de alta sus templos nuevos ante la Secretaría de Gobernación (Segob), esa dependencia federal impartirá un curso aquí el próximo 14 de julio, dio a conocer el director de Atención a Organizaciones Religiosas del Municipio, Edilberto Royval Sosa.






Se regulariza el 14% de las organizaciones religiosas que reciben capacitación

La Opción
Redacción

Ciudad Juárez.- De las 500 organizaciones religiosas que han recibido capacitación por parte de la Dirección de Atención a organizaciones Religiosas del Municipio y de la Secretaría de Gobernación, el 14 por ciento se han regularizado, dio a conocer el titular de la dependencia, Edilberto Royval Sosa.











INTERNACIONAL










El papa Francisco llega con demora a Bolivia

La Jornada
DPA y AP

La Paz, Bol. El papa Francisco llegó el miércoles a Bolivia, el segundo de los tres países que visitará como parte de su gira por Sudamérica.
El pontífice llegó procedente de Ecuador, donde ha ofrecido mensajes sobre la necesidad de atender a los pobres, proteger el medio ambiente y llamados a los sacerdotes a que no olviden su misión primordial de ayudar a los más vulnerables sin esperar nada a cambio.







Recibe Evo Morales al Papa en aeropuerto de Bolivia

Excélsior
Reuters

LA PAZ, 8 de julio.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que "quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo", en su mensaje para saludar al papa Francisco, que llegó hoy al país andino en su segunda parada de su gira por Sudamérica.







Cardenal boliviano que hospedará al papa solo podrá verlo el jueves

La Vanguardia
EFE

La Paz, 8 jul.- El cardenal boliviano Julio Terrazas, en cuya casa pernoctará dos noches el papa Francisco, solo podrá verlo mañana jueves en el desayuno, debido a los problemas de salud que padece y por los que continua en una clínica, informó hoy su médico.
"No estará con él esta noche. Estará con él mañana para tomar el desayuno temprano", dijo al canal privado ATB el médico Herland Vaca Díez, portavoz del equipo que atiende al único cardenal boliviano, de 79 años, que vive en la ciudad oriental de Santa Cruz.







Evo y el Papa intercambian regalos en el Palacio Quemado

Excélsior
EFE

LA PAZ, 8 de julio.- El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, intercambiaron varios regalos en el Palacio de Gobierno de La Paz, entre ellos una cruz formada con una hoz y un martillo y el "Libro del Mar" entregados por el mandatario.
El intercambio se realizó tras la reunión privada que celebraron durante casi media hora en el Palacio Quemado.







Evo Morales recibe al Papa enfrentado a sus obispos

El Mundo
SALUD HDEZ-MORA

Escribía hace unos días un columnista cruceño, en tono burlón, que Evo Morales estaba aprendiendo el Catecismo a marcha forzadas de cara a la visita del Papa a Bolivia que comienza este miércoles. Y es que han sido tantas sus diatribas contra la Iglesia Católica boliviana, tantos sus enfrentamientos con los prelados en los últimos años, que necesitaba recomponer su maltrecha relación ante la llegada del personaje latinoamericano más admirado y popular de nuestro tiempo.







La doble moral del MAS y el papa Francisco

Bolpress
Opinión / David Ali Condori

A partir de la llegada de Evo Morales al gobierno, los símbolos de la Iglesia Católica como la Biblia y la Cruz fueron retirados del palacio de gobierno y del parlamento. En los actos de posesión de las nuevas autoridades políticas ya no se jura en nombre de Dios y de los santos evangelios, como se hacía antes. Ahora se jura en nombre de los “próceres de la liberación y de los héroes que dieron su vida por la patria”. Asimismo desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia es declarada como un Estado laico, independiente de cualquiera religión y su función es garantizar la libertad del culto de sus ciudadanos.







VENEZUELA: Para el papa, el diálogo es clave en el diferendo Bolivia−Chile

Entorno Inteligente

VENEZUELA: Para el papa, el diálogo es clave en el diferendo Bolivia-Chile / Globedia Venezuela / El papa Francisco consideró el miércoles en La Paz que en el tema del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, "el diálogo es indispensable", y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas" de conflictos "entre pueblos hermanos".







Pide Papa diálogo Bolivia-Chile por conflicto marítimo

El Universal
EFE

El papa Francisco instó hoy a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y citó el problema de la salida al mar que Bolivia pide a Chile.
"Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo", dijo en su discurso a la sociedad civil en la catedral de La Paz, en la segunda etapa de su viaje por Latinoamérica.







Pide el Papa diálogo para resolver el litigio marítimo entre Bolivia y Chile

La Jornada
Bernardo Barranco

El papa Francisco arribó a Bolivia este miércoles con cierto retraso, después de haber convocado a más de 2 millones de fieles en Ecuador, la primera escala de su segundo viaje por América Latina. Fueron fuertes sus denuncias sociales en su primera etapa. En dos celebraciones masivas, Francisco, tanto en Quito como Guayaquil, centró su prédica en la familia, el medio ambiente, la justicia social y la opción de los excluidos. Su presencia propició una tregua política, pero deja un Ecuador sacudido por las polarizaciones políticas y manifestaciones sociales que acusan al gobierno de autoritarismo y pugnan por un mejor desempeño en la economía.








Francisco reivindica en Bolivia las identidades indígenas

La Jornada
Bernardo Barranco

El papa Francisco arribó a Bolivia este miércoles con cierto retraso, después de haber convocado a cerca de más de dos millones de fieles en Ecuador, la primera escala a su segundo viaje por América Latina. Fueron fuertes sus denuncias sociales en su primera etapa. En dos celebraciones masivas, Francisco tanto en Quito como Guayaquil, centró su prédica en la familia, medio ambiente, la justicia social y la opción de los excluidos. Su presencia, propició una tregua política pero deja un Ecuador sacudido por las polarizaciones políticas y manifestaciones sociales que acusan al gobierno de autoritarismo y pugnan mejor desempeño en la economía.







Experto en asuntos de Iglesia en Bolivia: "El giro de Evo hacia la Iglesia Católica responde a un baño de realismo"

La Tercera
Juan Paulo Iglesias / Enviado especial

Italiano de nacimiento, pero boliviano de adopción, Francesco Zaratti lleva 40 años en este país y es un profundo conocedor de la Iglesia Católica y su relación con el Estado. Analista y cercano a la Conferencia Episcopal boliviana, mira con especial interés la visita del Papa Francisco y confía a que ayude a cambiar un compleja relación entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia Católica. “Algunos creen que cuando se vaya el Papa se volverá a lo mismo”, asegura en entrevista con La Tercera en su oficina de La Paz.






Francisco; el diálogo, el mar y la opción por los pobres

El País
Redacción

Pasadas las 17.00 horas la aeronave de Boliviana de Aviación (BOA) aterrizaba en el aeropuerto internacional de El Alto. Minutos después el papa Francisco descendía por la escalinata vestido con su atuendo simple y eterno, el mismo Francisco al que vimos en el balcón de San Pedro en  marzo de 2013 y que desde entonces prometió trabajar con la “opción preferencial por los pobres” como referente.







La Iglesia y Evo, entre ataques y papas

Página Siete
Andrés Gómez Vela

Hace siete años, un 24 de junio, Evo Morales decidió hacer desaparecer la Iglesia Católica porque, a su juicio, es un símbolo vivo del colonialismo europeo. Ante la amenaza, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) respondió que "la Iglesia recibió críticas y acusaciones, tanto en tiempos de dictadura como en democracia, por no ser bien entendida y por tratar de ser fiel al mandato de amor que recibió de Jesucristo”.







"Crucificados" de asunción quieren que el papa medie por sus derechos

El Occidental
EFE

Asunción, Paraguay.- Una mujer y cuatro hombres, extrabajadores de la construcción de la represa Itaipú, siguen hoy con sus manos clavadas a tablones en el suelo para pedir al papa, que llega el viernes a Asunción, que medie con el Gobierno para conseguir los beneficios sociales que dicen que les adeudan.
"Esperamos que el papa escuche nuestro reclamo", dijo a Efe Rosa Cáceres, familiar de un antiguo obro de la segunda mayor hidroeléctrica del mundo, que lleva ya ocho días crucificada junto a sus compañeros frente a la embajada de Brasil en Asunción.






Peregrinos de una ‘favela’ argentina parten a Paraguay para ver al Papa

La Nación

Unos 180 peregrinos paraguayos y argentinos de la Villa 21 de Buenos Aires partieron este miércoles hacia Paraguay, con la esperanza de tener cerca al Papa Francisco, el 'amigo de los pobres', a quien conocieron cuando era obispo y arzobispo en la capital argentina.







El Partido Demócrata, contra la libertad religiosa

La Gaceta

La senadora demócrata Tammy Baldwin enciende los ánimos de la sociedad estadounidense al afirmar que la libertad religiosa no tiene sentido fuera de las capillas o mezquitas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario