sábado, 11 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 11 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL









         
Cinco décadas de intolerancia religiosa en Chiapas

El Occidental
Armando Maya Castro

En Chiapas, los católicos tradicionalistas siguen violentando las libertades fundamentales de los evangélicos que viven en ese estado de la República Mexicana, ubicado geográficamente en el extremo sureste de nuestro territorio, en la frontera con Guatemala.
Estos casos de violencia religiosa en dicha región del país no son nuevos. Se vienen cometiendo con frecuencia desde mediados de los años sesenta, a pesar de nuestras leyes y de que Chiapas es, desde hace ya varios años, el estado menos católico del país, según datos del INEGI.







El derecho a ser el “otro”

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

En el principio el otro no  existía. Y si existía, lo perseguían. Si lo agarraban, se aseguraban que confesara y se convirtiera a la fe mayoritaria -esa que se apoderó del poder imperial tras la muerte de Constantino-. Si lo convencían, se convertía de todo corazón. Cuando salía de la sala de conversión -si salía- llevaba el corazón desgarrado, al igual que los brazos y las piernas porque la Inquisición no se tragaba el cuento que se había convertido de corazón...







Pedir perdón es sólo una estrategia de la Iglesia, dicen activistas indígenas

El Nuevo Herald
Alberto Arce / Associated Press

MÉXICO.— Horas después de que el papa Francisco pidió perdón por los crímenes que la iglesia católica cometió contra los pueblos indígenas durante la conquista de América, revivió el debate recurrente sobre la naturaleza dual de la iglesia en el continente que es tan antiguo como enconado, tan lleno de ejemplos de piedad como de crueldad, y que probablemente nunca llegue a cerrarse del todo.
El papa Francisco también reconoció el jueves ante líderes indígenas bolivianos, como algunos de sus antecesores, que en nombre de Dios se cometieron pecados graves contra los pueblos originarios: “pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”.







Reitera Iglesia a gays: ni bodas ni adopción

Periódico AM

El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, declaró que la Iglesia católica mantiene su postura de rechazo a los matrimonios entre homosexuales y a que éstos adopten menores.
“La Iglesia tiene muy clara su doctrina y su concepción del matrimonio y el matrimonio para la Iglesia es la unión entre varón y mujer”, comentó.











INTERNACIONAL










El Papa, entre el fervor popular y la crisis de la Iglesia paraguaya

Infobae
Opinión / Alicia Barrios

Francisco llegó a Asunción. El pueblo paraguayo explotó en ovación y llanto. Para ellos se trata de alguien próximo, a quien visualizan junto a la Virgen de Caacupé, la bandera nacional y un mate de calabaza.
Ingobernable, como siempre, salió del protocolo y paso a saludar a las reclusas de la cárcel del Buen Pastor. Hace lo que quiere, es verdad, pero es muy disciplinado y obediente con la custodia. Se deja cuidar. No pudo controlar la emoción, quienes lo conocemos, lo percibimos, cuando recordó a sus hermanos paraguayos de Argentina y nombró a la parroquia de la Virgen de los Milagros de Caacupé de la Villa de Barracas.







La Iglesia intenta blindar la asignatura de Religión en los tribunales

El País
Manuel Planelles

Los obispos de Mallorca y Oviedo han acudido a los tribunales para asegurarse de que la implantación que los Gobiernos de Baleares y Asturias están haciendo de la reforma educativa no perjudica a la clase de Religión. De momento, la diócesis de las islas ha cosechado un éxito (cautelar): mientras decide sobre el fondo del pleito, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha obligado a la Administración a que a todos los alumnos de primero de Bachillerato se les ofrezca la posibilidad de cursar esta materia, algo que no ocurría con el diseño del currículo aprobado por el anterior Ejecutivo regional del PP. El obispado logró la suspensión cautelar en un tiempo récord: la demanda está fechada el 29 de junio y al día siguiente ya había un auto con la suspensión del decreto autonómico. "Nos ha sorprendido la rapidez", reconoce Miquel Gual, vicario episcopal para la Educación en Mallorca.







Iglesia exige acciones para enfrentar la crisis en Venezuela

El Universal
AP

La cúpula de la Iglesia católica venezolana expresó su preocupación por la crisis económica que atraviesa el país e hizo un llamado a que se tomen acciones para atender los desequilibrios.
La Conferencia Episcopal Venezolana consideró "gravísima" la situación del país sudamericano por la galopante inflación, los severos problemas de escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos y la creciente delincuencia y llamó la atención sobre el fuerte impacto de la depreciación del bolívar en el mercado negro.







Visita el Papa peligrosa y hacinada ciudadela carcelaria de Palmasola

La Jornada
DPA, AP, AFP y Reuters

El papa Francisco concluyó este viernes su estancia de tres días en Bolivia con una vista a la cárcel de de Palmasola, considerada la más peligrosa y hacinada del país, lo que aprovechó para criticar el estado de las prisiones y el sistema judicial de esta nación en su último acto antes de viajar a Paraguay, a donde arribó por la noche.







Mujer murió tras ver al papa Francisco en Bolivia

Vanguardia
DPA

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.- Una mujer murió la noche del miércoles por un paro cardíaco tras ver al papa Francisco en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, informó hoy la policía.
La mujer, que había esperado durante horas el paso del papamóvil en inmediaciones del cambódromo (pista del carnaval cruceño), se desvaneció tras presenciar el paso de Francisco y falleció poco después en un centro médico al que fue trasladada, según el reporte.







Papa invita a Paraguay a no olvidar su historia

El Universal
EFE y AP

El papa Francisco se reunió este viernes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades en el inicio de una visita por esa nación sudamericana.
El pontífice pidió no olvidar nunca la historia, porque eso ayuda a tener un mejor futuro.
"Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro" , dijo desde el palacio de gobierno paraguayo.







Papa pide respetar derechos humanos

El Universal

Asunción.— El papa Francisco instó ayer a los paraguayos a trabajar para consolidar una democracia que respete los derechos humanos y acabe con la corrupción y el narcotráfico, en la última etapa de una gira cargada de mensajes a favor de los pobres.
En un discurso de unos 15 minutos ante el presidente del país, Horacio Cartes, y unos 500 invitados, el jefe de la Iglesia católica resaltó los “pasos importantes en el campo de la educación y la sanidad” que se han dado en Paraguay, e instó a todos los actores sociales del país a “no cesar en el esfuerzo para que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”.







Crean memes del papa Francisco y su visita a un Burger King en Bolivia

Noticieros Televisa

SUCRE, Bolivia, jul. 10, 2015.-Previo a oficiar su primera misa multitudinaria en Santa Cruz, Bolivia, el papa Francisco visitó un restaurante Burger King que utilizó como sacristía para cambiarse de ropa.







Papa Francisco deja condecoraciones

Excélsior
EFE, AFP y AP

SANTA CRUZ, 11 de julio.— El papa Francisco donó a la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, las dos condecoraciones: el Cóndor de los Andes y la distinción Luis Espinal, que le entregó el presidente boliviano, Evo Morales.
Tras la misa celebrada en la capilla de la residencia donde se aloja y que es la vivienda del arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, Julio Terrazas, Francisco dejó las dos condecoraciones.







Se aplaza juicio por pederastia del exnuncio del Vaticano en R. Dominicana, Jozef Wesolowski

BBC Mundo
Redacción

El histórico juicio en contra del exobispo polaco Jozef Wesolowski, acusado de abusar sexualmente de menores mientras se desempeñaba como embajador del Vaticano en República Dominicana, inició este sábado. Pero tuvo que ser inmediatamente aplazado por razones de salud.
Wesolowski, de 66 años, fue trasladado de emergencia a un hospital poco antes del inicio del proceso.







Hospitalizado en la uci el exobispo que iba a ser juzgado en el Vaticano por pederastia

El Periódico

El exarzobispo y exnuncio polaco Jozef Wesolowski, que a partir de este sábado debía ser procesado por pederasta y posesión de material pornográfico sobre menores, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital italiano, por lo que la vista oral ha durado solo seis minutos, el tiempo justo para tomar acto de la ausencia justificada del imputado.







Iglesia pide a Nicolás Maduro tomar medidas ante alza de la devaluación

La Tercera
Fernando Fuentes

“Urge tomar medidas económicas sensatas”. Con ese llamado los obispos de Venezuela se sumaron ayer a los sectores que exigen al gobierno del Presidente Nicolás Maduro intervenir ante la acelerada devaluación del moneda local, un día después de que se conociera que el precio del dólar en el mercado negro venezolano superó los 600 bolívares.







Papa Francisco nombró al cardenal Errázuriz como enviado especial para congreso en México

Cooperativa.cl

La Nunciatura Apostólica en Chile anunció este sábado que el papa Francisco nombró al cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, como su enviado especial al VI Congreso Eucarístico Nacional de México.






Monja boliviana trata de ayudar al papa Francisco tras un tropiezo, pero él no se deja (VIDEO)

Sin Embargo

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- El máximo pontífice de la Iglesia católica, el papa Francisco, estuvo a punto de caerse durante su visita a Bolivia, por lo que una monja intentó ser la primera en socorrerle, incluso, más rápido que su equipo de seguridad.
Pero el religioso argentino parece haber llegado exhausto a Bolivia tras su paso por Ecuador y de acuerdo con la cadena de noticias CNN, durante su estancia en la Catedral de La Paz se le notó visiblemente cansado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario