jueves, 2 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 2 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Bélgica y Alemania, primicias del Apostolado del Hermano Naasón Joaquín García

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Desde que Dios lo llamó al apostolado, el lunes 8 de diciembre de 2014, el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, no ha cesado de trabajar arduamente en su misión de llevar la verdad de Dios a varias naciones del mundo.
En sus casi siete meses al frente de la Iglesia universal, el apóstol de Dios ha viajado a 10 países del orbe, así como a varios estados de la República Mexicana: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato y Distrito Federal. En todos estos lugares, se ha dedicado sin reserva de ninguna índole a consolar, animar y confirmar a los hijos de Dios, a quienes ha impartido, en todas y cada una de sus presentaciones, herramientas y elementos doctrinales para la eficaz difusión del evangelio.







Piden ciudadanos eliminar matrimonios gay

El Universal

Ante los fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México y la Corte Suprema de Estados Unidos a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) se cuestionó el hecho de que estas decisiones no fueran consultadas con la ciudadanía y aseguró que éste es un tiempo de “definiciones y peligro”.



¿Porfirio Díaz? ¡Tirano!

Excélsior
Opinión / Francisco Martín Moreno

Porfirio Díaz fue un golpista que, después de haber sido derrotado en las urnas, intentó llegar al poder, cuando trató de derrocar al gobierno constitucional de Benito Juárez durante el levantamiento armado de la Noria, una hacienda regalada por el gobierno de Oaxaca como recompensa por sus servicios prestados a la patria… Imposible olvidar sus palabras, con las que justificó el fallido golpe de Estado en 1871: “La reelección indefinida, forzosa y violenta del Ejecutivo federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales….” El Plan de la Noria acabó en una catastrófica derrota militar, política y moral.







El gran valor de la encíclica Laudato Si’

El Universal
Opinión / Rogelio Ramírez de la O

La Encíclica Laudato Si’ del papa Francisco es un testimonio intelectual, espiritual y humano de amplitud, profundidad y precisión como no conozco de ningún otro líder en el mundo ni hoy ni muchos años atrás. Por su cobertura universal no podría limitarse al tema con el que inicia, la degradación de la ecología y sus consecuencias.







Análisis. Laudato si’ (Alabado seas)

El Universal
Análisis / Laura Iturbide Galindo

El Papa Francisco recién publicó su nueva carta encíclica Laudato si’ (Alabado seas), que es un llamado no sólo a los católicos, sino a cada habitante del planeta, a contribuir a detener la destrucción de “nuestra casa común” e incluye propuestas concretas para realizar acciones que incidan favorablemente, sobre todo, al medio ambiente.







El Arzobispo emérito de SLP sacó del país al cura acusado de violar a más de 100 niños: Athié

Sin Embargo
Pulso/Vanguardia Redacción

Ciudad de México, 1 de julio.- Alberto Athié Gallo, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de San Luis ha sido “negligente” por no llamar a declarar al Arzobispo emérito Luis Morales Reyes a quien señaló como responsable de sacar del país al cura Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar de unos 100 niños en esa entidad durante sus 30 años de servicio.







Revista Proceso me hizo famoso: Arzobispo

Plano Informativo

San Luis Potosí, SLP.- “Esta semana la revista Proceso me dedicó un comentario y una fotografía así que me he vuelto famoso”, dijo el arzobispo potosino, Jesús Carlos Cabrero Romero, en su visita al municipio de Rioverde. Quien puntualizó que desde su llegada a dejado en claro que su postura sobre los temas de pederastia es “cero tolerancia, esto no se puede admitir”.







Arzobispo de Xalapa víctima del Twitter

El Universal Veracruz
Redacción

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue víctima del bullying en redes sociales. Primero crearon una cuenta falsa en twitter y después difundieron mensajes en tono de mofa.
El área de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa emitió un comunicado para alertar a los medios de comunicación y usuarios de la red social que la cuenta del obispo era falsa.







Para evitar tentaciones Papa juzgará obispos de negligencia en abusos

20 Minutos
Notimex

Clérigos mexicanos destacaron aquí la decisión del Papa Francisco de crear un tribunal vaticano que juzgará a obispos por negligencia en la gestión de los casos de abusos sexuales contra menores y reconocieron que era necesario "para evitar la menor tentación" de ignorar las denuncias.











INTERNACIONAL










Investiga EU incendios en 7 iglesias afroamericanas

El Universal
EFE

Aún se desconoce la causa de los siniestros investigados, pero la indignación ha estallado en las redes sociales ante las imágenes de las iglesias en llamas, que despiertan los peores fantasmas del pasado de EU.







Iglesia cree inoportunas manifestaciones en Ecuador previo a visita de Francisco

La Nación (Paraguay)
AFP

La iglesia Católica de Ecuador consideró el miércoles que “no es el momento” para convocar a nuevas manifestaciones a favor o en contra del presidente Rafael Correa, cuando restan apenas cuatro días para la llegada del papa Francisco.
“No es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos. No es el momento de armar más polémicas y más divisiones”, señaló el padre David de la Torre, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para la visita del papa.







Bolivia, laicidad y sincretismo religioso

RFI
Reza Nourmamode.

Bolivia espera ansiosa la llegada del papa Francisco el próximo 8 de julio. Un evento histórico 27 años después de la visita de Juan Pablo II, que llama la atención en un país gobernado desde 2006 por Evo Morales quien eliminó el estatus del catolicismo como “religión de Estado”. ¿Qué radiografía religiosa se puede hacer de Bolivia, un país de sincretismo entre fe católica y creencias andinas?







El Papa y la hoja de coca

El País

La hoja de coca es uno de los remedios más utilizados para combatir el soroche, el efecto que provoca en el organismo la falta de oxígeno en cotas altas, a partir de los 2.400 metros de altitud. En Bolivia la consumen de distintas maneras: como mate, en infusiones o mascándola, como remedio medicinal y alimenticio frente al cansancio, el hambre y los ya mencionados efectos de la altura. En los preparativos de su llegada a Bolivia, el próximo miércoles 8 de julio, el papa Francisco ha pedido que le tengan preparadas hojas de coca secas para mascar.







Los pobreza extrema que el Papa verá a partir de este domingo

Clarín

Los cerdos hurgan entre la basura en busca de sobras. La gente vive en chabolas elaboradas con madera contrachapada y metal corrugado. Cualquier apariencia de estabilidad en este barrio pobre en expansión en el que residen 15.000 familias desaparece cuando las fuertes lluvias asolan las orillas del cercano río Paraguay convirtiendo sus caminos de tierra en piletas de barro intransitables.







Iglesia católica de Ecuador espera que visita papa fomente cultura de diálogo

Ecuavisa
EFE

La iglesia católica ecuatoriana expresó hoy su esperanza de que la visita del papa Francisco fomente la cultura del diálogo en Ecuador, país donde críticos y opositores al régimen han rechazado en manifestaciones callejeras la pretensión del Ejecutivo de elevar los impuestos a la plusvalía y las herencias.







El Vaticano se alía con ecologistas no católicos para 'salvar el planeta'

El Mundo
Mónica Bernabé

El Vaticano ha decidido aliarse con importantes ecologistas no católicos con el objetivo de unir fuerzas para "salvar el planeta". "Los católicos no podemos conseguirlo solos", explicó este miércoles en el Vaticano Bernd Nilles, secretario general de la CIDSE, una alianza de organizaciones católicas, para justificar que la Santa Sede haya contactado con la conocida investigadora antiglobalización y periodista canadiense Naomi Klein -autora de 'No Logo', 'Vallas y ventanas' o 'La doctrina del shock'- para evitar el cambio climático.







Papa, sano para iniciar su gira por AL

El Universal
Agencias

Ciudad del Vaticano.— El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, negó ayer que exista preocupación por la salud del papa Francisco durante su intensa gira por Sudamérica, que comenzará el domingo e incluye su paso por el aeropuerto a más altura del mundo.







Iglesia: no es momento de armar más polémicas

La Hora

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) consideró ayer que no es el momento de manifestar nuestras ideas ni nuestros proyectos políticos. “No es el momento de armar más polémicas y más divisiones”, señaló el padre David De la Torre, portavoz de la institución Católica refiriéndose a la situación política que se vive a pocos días de la visita del Papa.







Parejas gay podrán casarse por la Iglesia

Sipse
Agencias

SALT LAKE CITY, Utah.- Episcopales votaron el miércoles por enorme mayoría a favor de permitir bodas religiosas para personas del mismo sexo, solidificando la adopción de los derechos homosexuales que comenzó hace más de un decenio con la elección del primer obispo abiertamente gay.
La votación fue realizada en Salt Lake City en la Convención General Episcopal, apenas días después de que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizase los matrimonios gay en todo el país. La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados, el organismo votante del clero y los participantes laicos en la reunión. La Cámara de Obispos ya había aprobado la resolución el martes con 129 votos a favor y 26 en contra, con cinco abstenciones, informó The Associated Press.







Iglesia Episcopal de Estados Unidos aprobó matrimonios homosexuales

Biobiochile.cl
AFP

La Iglesia Episcopal de Estados Unidos anunció su aprobación de las ceremonias matrimoniales entre personas del mismo sexo, pocos días después de que la Suprema Corte de Justicia legalizara la práctica en todo el país.







Arzobispo y alcalde de Santiago normalizan su relación y la Iglesia se muestra "dispuesta a contribuir" con impuestos

20 Minutos
Europa Press

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha defendido que la exención del cobro de impuestos como el IBI "no es un privilegio", pero ha mostrado que la Iglesia compostelana "está dispuesta a contribuir, a colaborar, como cualquier otra institución", si el Ayuntamiento establece impuestos a actividades que tuviesen fines lucrativos.







EU investiga siete incendios en iglesias negras tras ataque de Charleston

Noticieros Televisa

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 1, 2015.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur.
 El último se produjo anoche en la iglesia metodista africana Mount Zion de Greeleyville, una pequeña localidad a 120 kilómetros de Charleston, informaron las autoridades locales; se descarta que haya sido intencional publicó la agencia AP.







Los Dalit cristianos denuncian que la Iglesia los discrimina

Religión Digital
Redacción

El Movimiento de Liberación Cristiana Dalit (DCLM) acusó a la cúpula de la Iglesia Católica de la India y al Vaticano de discriminación por casta en los lugares de culto e instituciones educativas y administrativas.
Una delegación del DCLM y activistas de derechos humanos apelaron a la ONU para que le pida a la Santa Sede que erradique las prácticas discriminatorias de casta y que retire al observador permanente ante la ONU de la Santa Sede si el Vaticano no toma las medidas necesarias.







Presidente Hernández se reúne con Iglesia Católica

La Prensa (Honduras)

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió ayer con representantes de la Iglesia Católica en la primera etapa del diálogo contra la corrupción.
El encuentro se produjo en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa y contó con la participación del cardenal Óscar Andrés Rodríguez, quien escuchó la propuesta del Gobierno para combatir la impunidad.







Peatones felicitan a niña que se enfrenta a sacerdote por matrimonio igualitario

24 Horas

Una pequeña niña de siete años fue ovacionada por los asistentes a un festival en Columbus, Estados Unidos, luego de que decidiera enfrentar con una bandera arcoiris a un religioso que se manifestaba contra el matrimonio igualitario.
El casamiento entre personas del mismo sexo fue legalizado en todo el territorio estadounidense la semana pasada, provocando numerosas marchas tanto de apoyo, como de rechazo a la medida.







Separan a sacerdote hasta que se aclaren denuncias por abuso

AICA.org

Paraná (Entre Ríos) (AICA): El arzobispado de Paraná informó el procedimiento que se sigue a fin de esclarecer los hechos que se imputan a un sacerdote acusado por abuso sexual de menores, ocurrido presuntamente en la localidad de Villaguay años atrás. El presbítero involucrado fue separado de la atención pastoral de la comunidad y se le impidió el ejercicio público del ministerio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario