viernes, 17 de julio de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE JULIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Reconoce Papa “virtudes” de mexicanos en camino a santidad

El Universal
Notimex

El Papa Francisco reconoció hoy las “virtudes heroicas” Agustín Ramírez Barba y María del Refugio Aguilar y Torres, lo que permite el avance de los dos religiosos mexicano hacia los altares.
De acuerdo a la sala de prensa del Vaticano, Francisco recibió este viernes en audiencia al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, responsable de los procesos de beatificación y canonización en la Iglesia católica.







Obispo pide solución a conflicto en Altos

Cuarto Poder
Elio Henríquez

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, pidió a las autoridades federales solucionar el conflicto de límites entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
“Es lamentable que en tiempos de elecciones siguen apareciendo problemas entre Chenalhó y Chalchihuitán, que aunque de momento parecieran no tener que ver con las elecciones, pero en el fondo hay intereses de poder. Nos preocupan y nos duelen”, dijo.







Obispo propone hace un monumento a “El Chapo”

Periódico AM
Redacción

El Obispo de la Diocésis de Saltillo, Coahuila, Rául Vera López, hizo una extraña propuesta: levantar un monumento en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El obispo Vera dijo que la fuga del capo dejó ver la corrupción que existe en el País, "los mexicanos debemos hacerle un monumento al Chapo porque de un plumazo demuestra el tamaño de corrupción del estado mexicano".







Pide Raúl Vera al pueblo cubano no dejar entrar el cáncer del narcotráfico

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Aunque en México no estamos sometidos a bloqueos exteriores y políticos, estamos siendo bloqueados por las miserias de salario que vienen a pagar las multinacionales y que facilitan nuestros gobiernos inhumanos para explotar nuestra fuerza de trabajo, aseguró el obispo Raúl Vera López, quien destacó que el pueblo cubano es un ejemplo para América Latina, porque ha sabido vencer muchas adversidades derivadas del embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años.







Fiestas patronales alientan ambulantaje, reconoce Arzobispo

Plano Informativo
Fernando Bermúdez

San Luis Potosí, SLP.- El Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, reconoció que las fiestas patronales católicas, son motivo para la instalación de ambulantes en el Centro Histórico, debido a que ese sector de la población busca estas fechas para poder allegarse de recursos, ya que su condición económica es precaria.







Inestabilidad social obliga a obispo de Tlaxcala a cambiar de opinión

Periodista Digital

Esta semana se dio a conocer la decisión del obispo de Tlaxcala, Mons. Francisco Moreno Barrón, de suprimir la parroquia de santa Catarina Ayometla ante problemáticas e intervenciones ilegales de fiscales en la vida de las asociaciones religiosas encomendadas a la Iglesia católica.











INTERNACIONAL










El Papa gana enemigos en EU

Excélsior
AFP

EL VATICANO, 17 de julio.– A dos meses de su viaje a Estados Unidos y tras su encíclica que denuncia el sistema económico mundial, el papa Francisco se ganó nuevos enemigos con sus recientes llamados desde Sudamérica para que el mundo “cambie” el sistema y sus estructuras.
Numerosos conservadores estadunidenses, entre ellos católicos practicantes, no logran digerir las palabras del Papa cada vez que habla de economía y lo desdeñan por considerarlo marxista y comunista.







La respuesta de la Iglesia a los abusos, 'insuficiente'

El Mundo
J. M. ALONSO

La sentencia llega para cortar de raíz cualquier interpretación malintencionada: "No es un curso anticlerical, en contra de la Iglesia". Gema Varona, miembro del Instituto Vasco de Criminología, deja bien claro el objetivo del seminario que aborda la "Victimización por abusos sexuales en la Iglesia": aportar "un debate sereno, riguroso y académico" desde el rigor científico que arroje luz sobre "cómo se puede prevenir, intervenir y reparar a las víctimas".







El papa Francisco, entre fines y medios

La Nación
Opinión / Iván Petrella

La recientemente concluida gira del papa Francisco por Sudamérica deja dos enseñanzas. A quienes estuvieron siguiendo sus discursos cargados de fuerte contenido social seguramente les haya quedado resonando algunas ideas fuertes. Por ejemplo, que "las minorías más vulnerables son la deuda social que todavía América latina tiene", y que "un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles no es verdadero desarrollo".







Papa acoge "grito" contra violencia y corrupción en torno a la minería

Radio Fórmula
Notimex

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco se sumó hoy al "grito de dolor" de las poblaciones del mundo que sufren por la violencia, las amenazas y la corrupción que envuelven a la industria de la minería.
Esto en un mensaje enviado al encuentro "Unidos a Dios escuchamos un grito", que tiene lugar estos días en el Vaticano, y cuyo objetivo es analizar las repercusiones de las actividades mineras.







“Es un grave error cerrar los ojos y culpabilizar a las víctimas de abusos en la Iglesia”

Noticias de Gipuzkoa

DONOSTIA - “Es un grave error cerrar los ojos y culpabilizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, ya que es devastador para las víctimas y sus familias”, señaló ayer Gema Varona Martínez, del Instituto Vasco de Criminología, al inicio del Curso de Verano de la UPV/EHU que estos días aborda este espinoso tema. La criminóloga, autora de un estudio a nivel del Estado sobre menores de edad que han sufrido abusos a partir de 1950, abogó por escuchar a las víctimas, porque es entonces cuando “nos damos cuenta del horror y de la dimensión del problema”.







El Papa encuentra 1.100 millones sin declarar en la caja B del Vaticano

Economía Digital
Notimex

Las dependencias del Vaticano ocultaban más de 1.100 millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes de la entrada en vigor de las nuevas normas contables. La Santa Sede lo ha reconocido este jueves.







Hasta 2016, juicio vs acusado de ataque en iglesia

El Diario
Associated Press

Charleston— El juicio al hombre blanco acusado de matar a nueve parroquianos afroamericanos en una iglesia en Charleston el mes pasado comenzará en julio del año próximo.
El juez J.C. Nicholson fijó el 11 de julio de 2016 como fecha para iniciar el juicio de Dylann Roof, de 21 años, acusado de nueve asesinatos y tres intentos de asesinato por los sucesos del 17 de junio.







Evo Morales: "Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina"

La Tercera

En su paso por Argentina, el presidente boliviano, Evo Morales, agradeció el apoyo que ha recibió de dicho país en la demanda marítima y se refirió al conflicto argentino por las Malvinas.
“El hermano Papa Francisco, las Madres de la Plaza de Mayo… En resumen del país del que más recibimos apoyo  en el tema del mar es de Argentina, estamos muy contentos, muy felices”, dijo el mandatario de Bolivia.







Cajamarca: suspenden desalojo de iglesia evangélica por falta de garantías

RPP Noticias

Provistos de botellas con combustible y otros objetos contundentes, los integrantes de la iglesia evangélica “La Última Trompeta” ya esperaban atrincherados en el interior del inmueble a la llega de la Policía Nacional y el juez, que tenían previsto realizar el desalojo luego de un proceso judicial iniciado por una deuda del propietario del inmueble Carlos Vente.







Evo a Argentina: "Gracias por parir un papa"; destaca avances de Bolivia ante Congreso

EJU!

El presidente Evo Morales realizó una visita oficial al Congreso argentino este jueves, a las 9:30 (hb), donde el mandatario agradeció al vecino país por dar vida y formar un papa como Francisco, que apoya la causa marítima de Bolivia.
“Gracias por parir un católico como el papa Francisco, gracias por criarlo y educarlo. Ahora es la máxima autoridad en la Iglesia católica…un hermano que nos respalda en el tema del mar”, manifestó Morales en su discurso transmitido por Bolivia TV.







Díaz califica de "barbaridad" que la Iglesia sea la propietaria de la Mezquita de Córdoba

ABC.es

De "doble discurso" califica ABC la posición de Susana Díaz sobre la propiedad y la gestión de la Mezquita Catedral de Córdoba. La presidenta andaluza, por una parte, calificó de "barbaridad" la inmatriculación del monumento por la Iglesia, su propietaria de hecho desde hace ocho siglos considerando que la Mezquita "es de todos" y gracias a una "ley injusta" del gobierno Aznar.







El Gobierno destina casi 700.000 euros a rehabilitar la Iglesia Castrense de Cádiz

La Voz Digital

Los ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deportes destinarán 684.789 euros para la rehabilitación de la Iglesia Castrense de Cádiz, que principalmente estará centrada en la capilla del templo.
Esta cantidad supone el 70% de la inversión, ya que es uno de los 17 proyectos de recuperación del patrimonio histórico en los que invertirá fondos con cargo a los que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública, según lo aprobado provisionalmente ayer por la Comisión Mixta formada por los mencionados ministerios. Concretamente, el Estado aportará un total de 7.481.600,46 euros en recuperación del patrimonio histórico español.







Mensaje de los obispos de la Iglesia Católica en Cuba con motivo de la próxima visita pastoral del Papa Francisco

Granma

A los hijos de la Iglesia Católica, a los hermanos de otras confesiones religiosas, y a todo nuestro pueblo:
Los hijos de la Iglesia en Cuba, y con noso­tros muchísimos cubanos más, hemos recibido con gran alegría la noticia de la visita que el Papa Francisco hará a nuestra patria del 19 al 22 de septiembre próximo. El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba. ¡Es mucho y muy importante lo que viene haciendo él, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la Tierra!







Iglesia Evangélica analiza situación de los adolescentes en Panamá

Telemetro
Odalis Núñez

Líderes de la Iglesia Evangélica junto a autoridades gubernamentales se reunieron este jueves con la finalidad de analizar la situación de los adolescentes donde faltan a su integridad o incurren en hechos de violencia que se está saliendo de las manos en la ciudad capital.







Iglesia venezolana alerta al Gobierno sobre la crisis general: “Lo que encontramos por todas partes es desesperación”

NTN24 Noticias

Cada vez son más frecuentes los llamados de los obispos venezolanos a las autoridades gubernamentales para que tomen medidas frente a la crisis que vive el país en materia económica, social y política. Este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Venezuela, Víctor Hugo Basabe, clamó porque se tomen medidas para resolver el conflicto.







Iglesia Pastafariana de Puerto Rico profesa respeto a personas, no a las ideas

El Nuevo Día
Pedro A. Menéndez Sanabria

Desde que portavoces de la Iglesia Pastafariana de Puerto Rico anunciaron que estarían oficiando bodas entre parejas del mismo sexo, han sido muchos los comentarios y las preguntas que han surgido en la opinión pública en relación a la religión del Monstruo del Espagueti Volador, algo que a juicio de uno de sus ministros ordenados ha sido un triunfo para la organización.







Vaticano saca a la luz su patrimonio oculto

Excélsior
Reuters, EFE y AFP

EL VATICANO, 17 de julio.– Dependencias del Vaticano tenían más de mil millones de euros que no fueron declarados en el balance general antes del lanzamiento el año pasado de nuevas normas contables, según un comunicado del Departamento Financiero de la Santa Sede publicado ayer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario