martes, 9 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 9 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Exhorta arzobispo a exigir a candidatos ganadores cumplir propuestas

La Jornada
Redacción

México, DF. El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, convocó a la ciudadanía a exigir a los candidatos de los diversos partidos políticos que hasta el momento se perfilan como ganadores del proceso electoral de ayer, a demandarles “lleven a la práctica sus propuestas de trabajo para ayudar al desarrollo y crecimiento social”.
También la exhortó a “fomentar acciones que ayuden a continuar el diálogo y nunca permitir que la pasión se desborde y obstaculice los procesos de paz y la tranquilidad. Hay que continuar trabajando con quienes hayan resultado elegidos por la mayoría de los votantes”, asentó en un breve comunicado.







Antinaturales matrimonios gay: Iglesia católica en Aguascalientes

Excélsior
Karla Méndez

AGUASCALIENTES, 8 de junio.- La iglesia católica en Aguascalientes rechaza la idea de la existencia del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El vicario general de la Diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos, consideró que los matrimonios entre personas del mismo sexo son antinaturales.







Se deslinda Iglesia de panfletos en misales

El Sol de León
Luilli Cruces

Guanajuato, Gto.- En el transcurso de la mañana se comenzaron a repartir panfletos falsos afuera de las iglesias que están en las orillas de la ciudad, en donde se anunciaba no votar por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
A la gente que acudía a los deberes religiosos se le otorgó un panfleto falso que simulaba ser el que entregan en las iglesias cada domingo, ya que se copió el formato del mismo y la editorial de donde provenía, pero el error fue en el tamaño, color y evangelio.







Obispo invita a votar y no acude a la urna

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez, Chihuahua. -El Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez don José Guadalupe Torres Campos, no votó en esta ciudad por no tener actualizada su credencial para votar que tiene domicilio en Gómez Palacio, Durango, lugar en donde tuvo en un principio la intención de votar.







Celebra arzobispo la participación ciudadana

Milenio

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, celebró la alta participación ciudadana que hubo durante los comicios de este domingo...







Pide Obispo a diputados electos servir a la gente

Hora Cero
Paola Almaraz

El obispo de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón Leal, solicitó a todos y cada uno de los candidatos ganadores a diputados federales de la contienda del 7 de junio que primeramente busquen el beneficio de sus representados y que deje al final los intereses de su partido.







Feligreses de San Marcos Tlacoyalco piden salida del párroco

Puebla Noticias
Miriam Rodríguez

Tehuacán, Pue.- Habitantes de San Marcos Tlacoyalco, perteneciente a Tlacotepec de Benito Juárez, pidieron la intervención del Obispo de la Diócesis de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, para dar solución a la inconformidad que se generó contra el párroco de la iglesia de esta comunidad, debido a la prepotencia y violencia con la que se dirige a la gente.











INTERNACIONAL










Religiones, claves en construcción democrática: Vaticano

Sexenio
Marlon Andrade

En el Consejo de Europa este lunes, Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados del Vaticano, defendió el papel que desempeñan las religiones en la construcción de democracias genuinamente participativas.
Gallagher recordó el apoyo del Vaticano al diálogo entre las autoridades civiles y eclesiásticas, reiteró la necesidad de dedicar una atención principal a la libertad de religión y recalcó el papel del Consejo de Europa en este tema. 







Prepara Vladímir Putin visita al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

Periódico AM

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el próximo miércoles en el Vaticano con el papa Francisco, para hablar de los conflictos en Ucrania y Siria y tratar de salir de su aislamiento internacional.
Defensor de un modelo alternativo al occidental, basado en gran medida en valores conservadores, el mandatario ruso espera encontrar un apoyo en el pontífice argentino.







Gobierno chino garantiza libertad religiosa de minorías étnicas      

Prensa Latina

Beijing, 8 jun (PL) El gobierno de China garantiza la libertad religiosa de las minorías chinas, publicó hoy en un libro blanco de la Oficina de Información del Consejo de Estado.
De acuerdo con el informe del gabinete chino, actualmente existen en el Tibet mil 787 lugares destinados a diversas actividades de culto religioso, con 46 mil monjes y monjas residentes.







¿Llevarán los millennials a la bancarrota a la iglesia en EU?

Vive USA
Begoña De Ubieta

Con el incremento desde el 2007 al 2014 de milenios declarados como “no afiliados” a ninguna religión, el decline de cristianos practicantes en la población estadounidense significa una pérdida significativa en ambos ámbitos, espiritual y también económica.







Europa Laica saluda la proposición no de ley para que la Iglesia Católica devuelva los bienes usurpados

Tercera

EUROPA LAICA saluda la iniciativa del PSOE al presentar una Proposicion No de Ley para identificar la titularidad de los inmuebles apropiados por la Iglesia Catolica haciendo uso del privilegio no constitucional de inmatriculacion que le otorga la actual ley Hipotecaria.







La cita de Kirchner con el Papa irrumpe en la campaña argentina

El País
CARLOS E. CUÉ

El Papa argentino es un referente en su tierra no solo moral, también político. Todo lo que hace o dice es visto como una toma de posición hacia un sector u otro, en un país en campaña electoral permanente y con una gran polarización. La reunión de casi dos horas el domingo en el Vaticano entre Francisco y la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha generado una gran polémica en Argentina con críticas abiertas de la oposición al Papa, algo inusual. “No me defraude, Francisco, cumpla con no meterse en la política argentina. Yo lo quiero pastor de todos. No lo quiero en una interna del PJ [el peronismo] a ver a qué candidato del PJ puede dominar él”, aseguró la diputada Elisa Carrió, uno de los referentes de la oposición y del bloque que se va a enfrentar al oficialismo en las elecciones de octubre.







Niegan contenido político de reunión entre papa y Fernández

El Nuevo Herald
The Associated Press

BUENOS AIRES. La reunión del papa Francisco y la presidenta argentina Cristina Fernández no tuvo un tinte político, dijo el lunes el oficial de Protocolo del Vaticano.
Guillermo Karcher dijo a la radio argentina Rosario 3 que le parecieron "una falta de respeto" las críticas al papa por haber recibido por quinta vez a la mandataria. Describió el encuentro, que tuvo lugar el domingo en la Santa Sede, como "muy lindo".







Cristina y el Papa, una cita cordial sin política nacional

Clarín
Eduardo Paladini

Fue un picante cruce entre mujeres. La Presidenta y una periodista argentina. Ambas sonrientes, educadas, pero sin bajar las banderas. -¿Con el Papa hablaron del proceso electoral en la Argentina, de las PASO, de los candidatos? Es la pregunta que se hace todo el mundo. -Sí, y la pregunta que no te voy a contestar porque… - Y yo le tengo que preguntar. - Vos lo tenés que hacer y yo te tengo que contestar. No hablé. Y si hubiera hablado no te lo diría tampoco, porque no corresponde, pero la verdad es que no hemos hablado. Con todos los problemas que hay, hablar de las PASO… Una reunión con el Papa, con todo lo que ha pasado, con su participación en el tema de Cuba, ahora su viaje con los movimientos sociales a Bolivia, su viaje de ayer a Sarajevo, su lucha por la paz… Hablar de las PASO, no se lo merecía ni él ni yo.







Cardenal Urosa lamentó suspensión de cita entre Maduro y el Papa

El Universal (Venezuela)

El cardenal Jorge Urosa Savino, máxima autoridad de la Iglesia católica en Venezuela, recordó que en los 2 últimos años el papa Francisco ha hecho al menos 4 pronunciamientos sobre la situación en Venezuela, llamando a "dejar la violencia, buscar el bien común, dialogar y trabajar por la paz".







El G9 Vaticano se reúne con el Papa para continuar con la reforma de la Curia

La Razón

El grupo de nueve cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia y el Gobierno de la Iglesia universal, el conocido como 'G9 Vaticano', se reúne desde este lunes hasta el próximo miércoles. Se trata del décimo encuentro que mantienen desde que el Pontífice instituyera este órgano un mes después de ser elegido Papa. La primera reunión tuvo lugar en octubre de 2013.







La monja Forcades prevé dejar el convento la semana que viene para presentarse al 27S

Crónica Global
Redacción

La benedictina, líder de la plataforma secesionista Procés Constituent, obtendría un permiso temporal del Vaticano y el Obispado, durante un periodo de uno a tres años. Forcades es conocida por sus posiciones 'antivacunas', 'antipartidos' y 'anti Israel', y por llamar a desobedecer lo que considera 'leyes injustas'.







La religión en la escuela vuelve a enfrentar a padres y profesores

El Periódico
J. OTO

De nuevo, la religión en la escuela provoca una considerable polémica en la comunidad educativa y enfrenta a padres y sindicatos representantes de profesores. En esta ocasión, la adhesión de la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (Fapar) a una campaña impulsada por el colectivo Europa Laica y difundida por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), a la que pertenece Fapar y en la que se pide que la religión salga de la escuela, ha causado malestar en algunos sectores de la comunidad educativa.







José Vales Desde el Cono Sur

El Universal
José Vales / Corresponsal

Mientras la huelga de hambre del ex alcalde Leopoldo López y Daniel Cevallos, sigue adelante, el presidente Nicolás Maduro dejó esperando al Papa Francisco.







Papa Francisco pide a obispos boricuas que se alejen de la política

El Nuevo Día
EFE

SAN JUAN - El papa Francisco pidió hoy a los obispos de Puerto Rico que no se identifiquen con tendencias políticas y que participen de forma "lúcida y serena" en los debates sociales, entre ellos la ampliación del concepto de matrimonio, una materia sobre la que pidió una especial defensa y protección.







Dos monjas permanecen encerradas durante tres días en un ascensor en Roma

ABC.es
ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Han permanecido encerradas en un ascensor durante tres días sin agua ni comida. Las protagonistas son dos monjas, una irlandesa de 58 años, y otra neozelandesa de 68, que vivían en la Casa de las Hermanas Maristas, en la vía Aurelia de Roma. Las dos religiosas subieron al ascensor el pasado viernes por la tarde y de forma imprevista se quedó bloqueado por una avería eléctrica. Al no disponer de teléfono móvil, las dos monjas gritaron solicitando socorro, pero ninguno pudo oírlas al no haber nadie en el edificio durante el fin de semana. No les quedó otra alternativa que armarse de paciencia, rezar y esperar la llegada de alguien que las pudiera rescatar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario