jueves, 18 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 18 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Nunca vamos a casar a los gays: Iglesia de Ciudad Juárez

Noticieros Televisa
Francisco Javier Carmona

CIUDAD JUÁREZ, México, jun. 16, 2015.-La Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, no casará a las parejas del mismo sexo, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó este tipo de contratos nupciales.
Hesiquio Treviso, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo que "sin extremismos, sin desprecios, sin ofensas, sin exclusiones: la iglesia no está, ni estará jamás de acuerdo con las uniones entre las personas del mismo sexo".







Menos burocracia en la iglesia, pide arzobispo

Intolerancia
Francisco Sánchez

Al concluir los trabajos de la Quinta Asamblea del Sínodo Diocesano donde se hizo un reconocimiento al obispo emérito Gilberto Valbuena Sánchez por cumplir 60 años de sacerdocio, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa exhortó a sacerdotes, religiosos y laicos a trabajar en las calles y no quedarse solo en los templos.
El prelado convocó a los asistentes a encausar a aquellos que abandonaron a la iglesia en estos últimos años demandó a los sacerdotes, religiosos y laicos “menos burocracia, menos frialdad”.







Gobernador Alonso Reyes invita al Papa Francisco a visitar Zacatecas

El Sol de Zacatecas

Roma, Italia.- En el marco de la visita de promoción y trabajo por Italia y Alemania, el Gobernador Miguel Alonso fue recibido en audiencia en la Plaza de San Pedro por el Papa Francisco; en este encuentro, el mandatario le transmitió al Pontífice un saludo afectuoso del pueblo y Gobierno de Zacatecas, en el ámbito de las relaciones Iglesia-Estado.







Exige diputado investigar juicios discriminatorios de Arzobispo

Imagen del Golfo

El diputado Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano, opinó que la comisión Nacional de lucha contra la Discriminación (Cenapred) debería investigar si hay discriminación en declaraciones de obispos de todo el país...







Proponen laicos evaluación para los sacerdotes católicos

E-Consulta
Jaime Zambrano

Los laicos católicos propusieron aplicar evaluaciones a los sacerdotes de las parroquias y templos de Puebla para garantizar que brinden el mejor servicio a la comunidad, esquema que será analizado en la arquidiócesis.
Así lo informó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien detalló que la propuesta surgió durante la Quinta Asamblea del Sínodo Diocesano que se realizó durante los últimos tres días en el Santuario Guadalupano, ubicado en el Seminario Palafoxiano, al norte de la ciudad de Puebla.











INTERNACIONAL










Un 'crimen de odio' en iglesia de Carolina del Sur deja al menos 9 muertos

CNN México

Las autoridades arrestaron al sospechoso del ataque a una iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, identificado como Dylann Roof, de 21 años, luego de que matara a balazos a 9 personas.
El joven fue capturado en una detención vehicular en el área de Shelby en Carolina del Norte, informaron las autoridades de Charleston, quienes agregaron que ya se encuentran en el lugar agentes del FBI para la investigación.







¿Quién es el sospechoso del tiroteo en Charleston?

CNN México
Laura Smith-Spark y Carma Hassan

La policía de Charleston, Carolina del Sur, dio a conocer el nombre del sujeto que mató a tiros a nueve personas que asistían a un estudio de la Biblia la tarde del miércoles. El nombre del sospechoso es Dylann Roof, un hombre de 21 años procedente de Lexington, Carolina del Sur.
Uno de los oficiales dijo, citando a testigos, que antes del ataque el pistolero anunció que solo estaba ahí "para matar a los negros".






Disparan contra otra iglesia

Mundo Hispánico

Las autoridades investigan otra balacera contra una iglesia en Memphis, Tennessee, una noticia que surge solo horas después de un tiroteo fatal en una iglesia en Charleston donde murieron nueve personas.







EE.UU.: Se registran disparos en una iglesia de Memphis durante un ensayo del coro

RT en Español

En una iglesia de la ciudad estadounidense de Memphis se han registrado disparos durante un ensayo del coro del templo religioso. La Policía ya investiga el caso, informa WSMV-TV.
La Policía estadounidense está investigando un nuevo caso de tiroteo en una iglesia durante las últimas 24 horas. Esta vez, los disparos se han registrado en una iglesia de la ciudad de Memphis, estado de Tennessee, durante el ensayo del coro, informa WSMV-TV.







Iglesia remueve a párroco de Santa María de Las Condes

La Tercera

El Arzobispado de Santiago publicó anoche a las 21.00 horas un comunicado, donde se informa la remoción del párraco de Santa María de Las Condes, Julio Dutilh, debido a una denuncia realizada por una mujer debido a un "acto de connotación sexual" ocurrido hace 26 años.
De esta forma, el domingo 21 de junio, Nicolás Achondo tomará posesión como administrador parroquial de la parroquia Santa María de Las Condes.







Incendio en la iglesia de la multiplicación de los panes y los peces

El Mundo
SAL EMERGUI

El Gobierno israelí ha condenado el incendio que esta madrugada ha dañado algunas partes de la Iglesia de multiplicación de los panes y los peces a orillas del Mar de la Galilea. La Policía local ha abierto una investigación ante una acción motivada probablemente por odio religioso.







ONU respalda la encíclica del Papa sobre cambio climático

El Universal
EFE

Ban Ki-moon destaca que en esta encíclica hay un consenso científico 'muy sólido' que apunta a que la mayor parte del calentamiento global se debe a la actividad humana; urge a crear un acuerdo 'ambicioso' contra el cambio climático.







Vaticano difundirá en Twitter aspectos de encíclica

El Universal
EFE

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que los más de 20 millones de seguidores del pontífice vivirán un 'bombardeo de tuits' durante el día de hoy.







El Papa urge a emplear energías renovables

El Universal
EFE

El Pontífice consideró urgente desarrollar políticas para que en los próximos años se reduzcan drásticamente la emisión de anhídrido carbónico y otros gases contaminantes.







La Tierra, inmenso depósito de porquería, afirma el Papa

El Universal
Notimex

En polémica encíclica, el pontífice ofrece un crudo y muy específico panorama de la incidencia del ser humano en el planeta.







Cinco puntos clave de la "histórica" encíclica del papa Francisco sobre el cambio climático

BBC Mundo

En una encíclica divulgada este jueves, el papa Francisco expuso sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático que tildó de "urgentes e imperiosas".
El Pontífice describió el continuo daño a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad".







'Alfon' entra en prisión tras refugiarse en 'la iglesia roja'

El Mundo
LUIS FERNANDO DURÁN

Cerca de medio millar de personas se concentraron esta noche alrededor de la Iglesia de San Carlos Borromeo, popularmente conocida como la Iglesia Roja de Entrevías, para tratar de impedir que la Policía apresara a 'Álfon', el joven condenado a cuatro años de cárcel por la Audiencia Nacional por tenencia de explosivos. El 'muro humano', convocado a través de las redes sociales desde que se supo que la Audiencia Provincial de Madrid había ordenado el ingreso en prisión de este joven de 23 años, llegó a congregar a cerca de 500 personas. La Policía acudió a la zona con medio centenar de agentes y una docena de 'lecheras'. Hacia las 22.00 horas el joven decidió abandonar la parroquia y entregarse, momento en el que se produjeron conatos de cargas. La madre del chico llegó a derrumbarse, la muchedumbre estalló en gritos contra la 'policía fascista' y el joven fue detenido.







Golpe a la cúpula de Ezzati: Rodrigo Tupper renuncia al sacerdocio

El Mostrador
CHRISTIAN BUSCAGLIA

El vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Rodrigo Tupper, envió un mensaje a la Iglesia Católica donde da cuenta de su decisión de dejar el ejercicio del ministerio pastoral e iniciar el proceso de solicitud de la dispensa del celibato.
A través de un comunicado, el religioso señala que lo hace "después de un largo período de discernimiento personal y habiéndolo conversado con la autoridad eclesiástica pertinente".







Tribunal Eclesiástico: Rodrigo Tupper "no dejará de ser sacerdote"

La Tercera
Angélica Baeza Palavecino

El sacerdote Rodrigo Tupper dio a conocer hoy su renuncia al sacerdocio e inicia el proceso de solicitud de dispensa del celibato.
El abogado del Tribunal Eclesiástico, Camilo Cortés, explicó a La Tercera el proceso que deberá enfrentar ahora Rodrigo Tupper.







La Iglesia aboga por un diálogo verdadero en el país

La Hora

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana reveló ayer que preparaba un exhorto al presidente, Rafael Correa, precisamente para que suspendiera el trámite de los proyectos de leyes de herencias y de plusvalía y abriera el diálogo (en lugar) “de echar culpabilidad el uno al otro…”.







La Iglesia Católica se alegra por la apertura del Gobierno a dialogar

Diario Opinión

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo pública su satisfacción por la convocatoria al diálogo liderada por el Presidente Rafael Correa, para debatir los proyectos de ley de Redistribución de la Riqueza y de la Plusvalía.
En un documento, los representantes de la Iglesia dijeron sentirse “alegres” por la acción del Gobierno. Textualmente dicen: “Los obispos del Ecuador nos alegramos por la apertura del Gobierno Nacional al diálogo y exhortamos, tanto al Gobierno como a la ciudadanía en general, a mantener en forma permanente este diálogo, porque en palabras del Papa Francisco: “no puede haber paz sin diálogo”. Es, por tanto, importante buscar soluciones que broten del encuentro con el otro, con el que piensa distinto, con quien convive en el día a día en nuestro querido país, y que debe ser escuchado y respetado”.







Estamos destrozando la creación: Papa Francisco

Proceso
Redacción

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de la publicación de su encíclica sobre medio ambiente, el Papa Francisco hizo un llamado a la “responsabilidad” para proteger el planeta.
“Mañana, como sabéis, será publicada la Encíclica sobre la protección de la ‘casa común’ que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando”, dijo en su habitual audiencia general, e hizo hincapié en que el destrozo de la “creación” perjudica a todos, pero “especialmente a los más pobres”.







Apedrean a niña por intolerancia religiosa en Brasil

Azteca Noticias
AP

Río de Janeiro, Brasil.- Una niña de 11 años fue apedreada por dos hombres al salir de una fiesta de su religión afrobrasileña con el atuendo típico que utilizan los fieles en lo que aparenta ser un delito de odio, informó hoy un grupo que lucha contra la intolerancia religiosa.
La Policía investiga el ataque que sufrió Kaylane Campos, practicante de la religión del candomblé, al caminar con su abuela en una calle de Río de Janeiro con los vestidos blancos largos tradicionales y ser apedreada en la cabeza por dos hombres que tenían biblias en las manos.







La Conferencia Episcopal pide incorporar la asistencia religiosa como derecho en la atención a víctimas de catástrofes

La Información

La Conferencia Episcopal ha reclamado al Ministerio de Justicia la incorporación de la asistencia religiosa como derecho en el protocolo de coordinación para la atención a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, una propuesta que quiere hacer extensiva a cualquier otro tipo de catástrofe.







Evo afirma que el padre Mateo “responde a la derecha y a la oposición”

Página Siete Digital

El presidente Evo Morales afirmó hoy que el sacerdote católico Mateo Bautista "responde a la derecha, a la oposición”, cuando el presbítero propone, a través de una campaña, la asignación del 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para el área de la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario