lunes, 22 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 22 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Iglesia llama a la resistencia

La Jornada
Opinión / Astillero: Julio Hernández López

Enrique Peña Nieto ha batallado mucho para que el papa Francisco acepte visitarlo en México. Tan volátil es el asunto que el mexiquense presumió en días pasados, mientras participaba en Bruselas en una cumbre internacional, lo que en términos prácticos parece muy poco: sí vendrá el jefe del Estado Vaticano, pero no tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del Papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí, mas no nos ha definido cuándo. Es decir, el pontífice le aplicó a EPN la receta del Son de la negra y sus ojitos de papel volando.







El odio se multiplica

El Universal
Opinión / Gabriel Guerra Castellanos

Un joven negro, desarmado, es baleado por un policía que se sintió amenazado por él. Otro muere misteriosamente en la camioneta policial en la que estaba siendo remitido por alguna falta menor. Otro ciudadano, negro también, es pillado por la policía vendiendo cigarrillos de contrabando: su detención culmina en su muerte por asfixia, a manos de un policía.







Elogio de la libertad

Crónica
Opinión / Isidro Cisneros

Hoy es un día memorable. Hace 382 años el científico y matemático Galileo Galilei pronunció su famosa frase: “y sin embargo se mueve”, al momento de ser obligado por el Tribunal de la Inquisición a renunciar a sus estudios sobre el sistema solar. Es la Tierra la que se mueve en torno al sol y no al revés, como se consideraba en ese momento. Galileo hace observaciones físicas, descubre las oscilaciones pendulares y formula algunos teoremas de geometría y mecánica. A partir de sus investigaciones la civilización identifica en la ciencia y la técnica, los fundamentos de la vida humana. En el proceso que el tribunal eclesiástico impulsó contra Galileo se confrontan el derecho del individuo a pensar con libertad y una institución que, en posesión de una verdad considerada absoluta, reivindica para sí la posibilidad de establecer, e incluso imponer, las normas del pensamiento individual.







Iglesia resiste críticas por defender a la familia: Norberto Rivera

Noticieros Televisa
Héctor Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2015.- En su homilía de este domingo, el cardenal Norberto Rivera Carrera dijo que la Iglesia católica ha sido criticada por defender instituciones como la familia o el matrimonio, ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional los Códigos Civiles de los estados que sólo permitan la unión entre un hombre y una mujer. 







Ya empezaron ataques contra la encíclica del papa Francisco: Norberto Rivera

La Jornada
Matilde Pérez U.    

México, DF. Los ataques contra la encíclica Laudato Sí del papa Francisco ya iniciaron y para muchos es motivo de escándalo, a pesar de ser "un grito de alarma por lo que estamos haciendo en contra de nuestra casa común: el planeta", alertó el cardenal Norberto Rivera Carrera.







Iglesia califica de 'miope' a SCJN por bodas gay

El Universal
Astrid Rivera

La Arquidiócesis llamó 'reduccionista' a la determinación de la Suprema Corte de considerar inconstitucionales los Códigos Civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo.







"Cristianos y Héctor Suárez nos dieron el registro"

El Universal
Misael Zavala

Después de las elecciones, Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social, niega que sean un instituto confesional o religioso, pero acepta que el voto de ciudadanos cristianos les dio para conservar el registro nacional...











INTERNACIONAL










Obama: EU sigue sin curarse del racismo

El Universal
Notimex

El debate racial resurgió con fuerza tras la masacre en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, en Charleston.







Rezos en la iglesia del terror

El Mundo
Pablo Pardo

Fue una ceremonia de perdón. Las palabras de los oficiantes estuvieron en la tradición de los mejores discursos de Martin Luther King, el negro que simboliza la lucha contra la discriminación y que era, también, un reverendo baptista del Sur. Y que, asimismo, fue asesinado por un racista blanco. Pocos dudan de que, si esto hubiera pasado en el Norte de EEUU, los afroamericanos se habrían echado a la calle.







El mal no puede cerrar nuestra iglesia: reverendo

El Diario

Columbia— La histórica iglesia de la comunidad afroamericana de Carolina del Sur donde esta semana un supremacista blanco asesinó a nueve afroamericanos, celebró su primer servicio luego de la masacre del miércoles, una emotiva ceremonia en honor de las víctimas.
“Gracias a Dios, Aleluya, que el diablo no puede controlarlos a ustedes y el diablo no puede apoderarse de su iglesia”, dijo el reverendo John Gillison.







Iglesia de Charleston reabre tras matanza; piden pena de muerte para agresor

Excélsior
AP

CHARLESTON, 21 de junio.- Los miembros de la iglesia negra donde un hombre disparó contra un grupo de estudio de la Biblia y mató a nueve personas, en Charleston, Carolina del Sur, acudieron el domingo a su santuario por primera vez desde la tragedia.
Policías vestidos de civil se mezclaron entre los fieles como medida de precaución.







Testigo: Roof quiso suicidarse tras matar a 9 personas en la iglesia, pero ya no tenía balas

RT en Español

Kevin Singleton, cuya madre era una de las nueve personas que murieron en el ataque en Charleston, declaró a 'Los Angeles Times' que después del tiroteo en la Iglesia, el agresor intentó suicidarse. "Apuntó el arma contra su cabeza y apretó el gatillo, pero sonó un 'clic'", dijo Singleton, sugiriendo que el agresor se había quedado sin balas.







Piden pena capital tras muertes en Charleston

El Universal
AP

La gobernadora del estado, Nikki Haley, dijo que el agresor desde luego debe ser ejecutado; sin embargo, no consigue los fármacos necesarios para la inyección letal y no ha ejecutado a nadie desde 2011.







Papa Francisco pide perdón por persecución a evangélicos valdenses

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, jun. 22, 2015.- El papa Francisco pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por las persecuciones que sufrieron durante siglos los miembros de la Iglesia evangélica valdense, una rama protestante con una presencia de casi un milenio en Italia, durante su viaje a Turín (norte).
"En nombre de la Iglesia católica, les pido perdón por las actitudes y comportamientos no cristianos, ni siquiera humanos, que en la historia hemos practicado contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, perdonadnos", pidió Jorge Bergoglio.







El Papa Francisco viaja a Turín y venera la Sábana Santa

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (21/JUN/2015).- El Papa Francisco viajó a la norteña ciudad italiana de Turín para venerar la Sábana Santa, el manto que, según la tradición de la Iglesia, envolvió a Cristo al momento de la resurrección.
 Poco después de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), el avión del líder católico aterrizó en el aeropuerto Torino/Caselle, donde fue recibido por autoridades políticas y religiosas. De allí se trasladó hasta la Plaza Real donde sostuvo un encuentro con el "mundo del trabajo".







Migrantes son víctimas, no deben ser culpados: Papa

El Universal

Tras su visita de hoy al Sudario de Turín, el Pontífice señaló que el manto 'atrae a la gente al rostro de Jesús y la dirige al rostro de toda persona sufriente e injustamente perseguida'.







El Papa llama a Occidente a no tratar a los inmigrantes como mercancías

La Jornada
Afp y Dpa

El papa Francisco llamó a las naciones de Occidente a no tratar a los inmigrantes como si fueran mercancías y denunció las conexiones mafiosas y la corrupción, este domingo en su primera visita a Turín, en el Piamonte, norte de Italia.







El papa Francisco sostiene que el abuso a los inmigrantes "hace llorar"

CNN México
Reuters

TURÍN, Italia.— El papa Francisco dijo este domingo que el maltrato hacia los inmigrantes que escapan de la guerra y la injusticia "hace llorar", durante su visita a la ciudad de Turín, en el norte de Italia, donde paró a rezar ante lo que algunos cristianos creen que es el sudario de Jesús.
La Iglesia no ha tomado una postura oficial y ha dicho que la conocida como "sábana santa de Turín" es, al menos, un poderoso recordatorio del sufrimiento de Jesús.







El Papa denunció lazos entre mafias y el tráfico de “sin papeles”

Clarín
AFP, AP y DPA

En su primera visita a Turín, en el Piamonte italiano, el papa Francisco llamó ayer a no tratar a los inmigrantes como si fueran “mercancías” y denunció las conexiones mafiosas y la corrupción. El Pontífice viajó a esa región, de donde vienen sus antepasados, para asistir a la exposición en público del Santo Sudario, la mortaja que habría envuelto el cuerpo de Cristo.







Papa: Las grandes potencias no lucharon contra el Holocausto

La República (Perú)

El papa Francisco denunció el domingo a "las grandes potencias" del mundo por no haber actuado cuando recibieron informaciones de que judíos, cristianos, homosexuales y otros eran transportados a campamentos de exterminio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.







Tres detenidos en una iglesia por gritar: «¡Dios no existe!»

ABC.es
M. J. ÁLVAREZ

Tres personas fueron detenidas a primera hora de la tarde de ayer por irrumpir borrachos en un templo y proferir blasfemias y gritos tales como: «¡Dios no existe!».
Los hechos se produjeron en la Iglesia de San Ricardo, situada en el nº 20 de la calle de Gaztambide (Chamberí) a las 14.50 horas. Así lo indicaron a ABC testigos del incidente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario