martes, 23 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 23 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El “mea culpa” papal y los valdenses

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Los valdenses volvieron a ser noticia el día de ayer, esto debido a que el papa Francisco hizo acto de presencia en un templo de dicha comunidad, situado en la ciudad de Turín, donde se dirigió a ellos en los siguientes términos: "De parte de la Iglesia Católica, les pido perdón por las actitudes y los comportamientos no cristianos, incluso no humanos que, en la historia, tuvimos contra ustedes. En nombre del Señor Jesucristo, ¡les pido perdón!".
Para entender el porqué del “mea culpa” papal, es necesario que nos remontemos a la Edad Media, periodo histórico en el que el movimiento valdense comenzó a preocupar seriamente a las autoridades de la Iglesia católica, quienes estaban dispuestas a hacer lo que fuera necesario para poner a salvo el monopolio religioso que la Iglesia católica reclamaba sólo para ella.







La ecología subversiva del papa Francisco

La Jornada
Opinión / Víctor M. Toledo

Estremecido por la devoción de quienes participaban, por la fuerza de sus plegarias y por la profundidad de su mística, la mañana del 21 de marzo de 2001 fui testigo de una ceremonia inusitada en la comunidad indígena tzeltal de Taquinhá, en el norte de Chiapas. La sencillez de aquel acto, su pureza y sinceridad, me parecieron de una enorme trascendencia espiritual, ecológica y política. Promovida por los sacerdotes, seglares y promotores de la Misión de Bachajón, una iniciativa de la Compañía de Jesús instaurada en 1958, la ceremonia reunió a unos 40 participantes, la mayoría de ellos representantes y promotores de varias comunidades tzeltales, algunos técnicos, dos agrónomos y tres sacerdotes jesuitas.







Parece una encíclica anticlimática

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Lo cual sería paradójico. Escribir una carta acerca de la destrucción del medio ambiente y el papel del ser humano en ello, en este momento no parecería una prioridad, por lo menos para la Iglesia Católica. Y sin embargo la Santa Sede y quien está a la cabeza de la misma en este momento, es decir, el Papa Francisco, pensó de manera diferente.
No es que el Sumo Pontífice sea un prolífico escritor, pues es apenas su segunda carta encíclica. La tituló: "Alabado seas", como cantaba a Dios San Francisco de Asís, el gran santo de los pobres y de la naturaleza, de quien este Papa tomó el nombre y el ejemplo.







¡Es la libertad, estúpido!

Excélsior
Opinión / Jesús Ortega

Desde la Fe, periódico de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, ahora arremete en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La causa de ello es que el máximo tribunal de justicia resolvió que son “inconstitucionales los códigos civiles que no contemplen el matrimonio entre personas del mismo sexo”.







Madres solteras, "una plaga", dice arzobispo de Xalapa

La Jornada

Xalapa, Ver. El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, generó controversia en redes sociales, al afirmar que las madres solteras se han convertido en un plaga.
Durante el sermón dominical, Reyes Larios criticó que las mujeres decidan ser madres solteras.







Iglesia 'cierra filas' con PRI y PRD en Guerrero

El Universal / Red Política
Redacción

La Arquidiócesis de Acapulco reconoció al gobernador electo, el priísta Héctor Astudillo Flores y aseguró que este reconocimiento permite que el estado avance en democracia.
"El periodo de campañas ya concluyó, es momento de que nos unamos para trabajar en torno a proyectos en común", señaló la congregación religiosa en un comunicado.







'No somos un partido religioso, pero cristianos nos dieron registro'

El Universal / Red Política
Misael Zavala

Desde antes de obtener su registro como partido político nacional, el Partido Encuentro Social (PES) fue señalado de un instituto religioso, con pastores cristianos como sus líderes.
Después de las elecciones, su presidente nacional, Hugo Eric Flores, sigue negando que sean un partido confesional o religioso, pero acepta que el voto de ciudadanos cristianos les dio para conservar el registro nacional.







Arzobispo tacha de “anormales” a las parejas gay

Pulso
Rubén Pacheco

“La adopción (de infantes) que verdaderamente puede beneficiar más, es hombre y mujer… pero hombre y mujer ‘normales’”, opinó el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.
El prelado potosino comentó lo anterior ante medios locales, debido a las intenciones promovidas en los últimos meses de parejas del mismo género que buscan adoptar un hijo, sobre todo en la capital del país.







Exorcismo solemne es sólo una oración: arzobispo SLP

Radio Fórmula

Jesús Carlos Cabrero, Arzobispo de San Luis Potosí, explicó que el exorcismo solemne es una oración que se practica a partir de un ritual que ordena la iglesia, el cual dura entre 25 y 30 minutos. "Es solemne porque se hace públicamente en nombre de Jesucristo y con la autoridad de Jesucristo se pide la protección sobre las personas contra las asechanzas del maligno", recalcó.







Pide Arzobispo a papá de Anastasia perdonarla por matar a su mamá y hermana. Con López Dóriga

Radio Fórmula

El Arzobispo Metropolitano en Tijuana, Baja California, Rafael Romo Muñoz, pidió a Igor Lechtchenko perdonar a su hija Anastasia por asesinar a su madre y hermana.
El religioso consideró que a Igor debe llegar una "actitud de perdón" y entender las causas que condujeron a su hija, de 19 años, a matar a su madre y hermana menor.











INTERNACIONAL










El misterio del obispo desdentado que fue enterrado junto a un bebé hace 400 años

ABC.es

Hace más de un siglo que los arqueólogos descubrieron y abrieron el ataúd de Peder Winstrup, un obispo sueco cuyos restos se encuentran entre los mejor conservados del siglo XVII. Sin embargo, hasta hace unas pocas semanas los científicos no habían descubierto que, en el interior de su caja de madera también fue enterrado un bebé de entre cinco y seis meses.
Tal y como informa la versión digital del diario «Daily Telegraph», el descubrimiento ha desconcertado a los expertos, quienes realizarán en las próximas semanas varias pruebas de ADN con el objetivo de averiguar si el niño guarda algún parentesco con el religioso.







Encuentran restos de un bebé en el ataúd del obispo sueco Peder Winstrup

Spanish.people.cn

Investigadores suecos hallan los restos de un bebé tras escanear el ataúd del obispo Peder Winstrup, una de las momias mejor conservadas de Europa, que durante casi 350 años ha permanecido en una cripta de la catedral de Lund.
"Uno de los principales descubrimientos se produjo al realizar una radiografía: nos dimos cuenta de que Winstrup no estaba solo en el ataúd", reveló el director del museo histórico de la Universidad de Lund, Per Karsten, citado por el diario 'The Guardian'.







Vaticano publica documento sobre gays, familia y divorcio

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. El Vaticano ha preparado el escenario para una nueva ronda de debates sobre temas candentes como los homosexuales, los católicos divorciados y la convivencia de parejas no casadas al publicar el documento de trabajo para su inminente reunión sobre problemas de la familia.







Iglesia llama a mantener protestas en Guatemala

El Universal
José Meléndez / Corresponsal en Centroamérica

Pide a la sociedad seguir con las manifestaciones contra la corrupción, pese al fallo de la semana pasada que suspendió las pesquisas sobre el presidente Otto Pérez...







Obama irá el viernes a funeral de víctimas de Charleston

El Universal
AP

El mandatario estaodunidense asistirá a la ceremonia para honrar a los nueve feligreses afroamericanos fallecidos en el tiroteo, ocurrido el jueves pasado en una iglesia...







El obispo que luchó, se casó y murió junto a su amor

Clarín
Guillermo dos Santos Coelho

Cuando el obispo Jerónimo Podestá se reunió con Dios, según sus firmes creencias, casi toda la Iglesia lo había maltratado o lo había olvidado. Y emprendió el viaje de la mano de su esposa, después de casi tres décadas de matrimonio. Hoy se cumplen 15 años de la muerte de una de las figuras más controversiales de la Iglesia. Podestá fue un obispo inquieto, volcánico, luchador. Y también fue "el obispo que se casó".







Juanes cantará ante el Papa en su primera visita a EU

Excélsior
EFE

MIAMI, 23 de junio.- El cantante colombiano Juanes cantará ante el papa Francisco y miles de asistentes al Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará el próximo 26 de septiembre en la ciudad estadounidense de Filadelfia, informaron hoy sus representantes.
El cantante de A Dios le pido actuará en el denominado Festival de las Familias junto al tenor italiano Andrea Bocelli y la Orquesta de Filadelfia, conducida por el francés Yannick Nézet-Séguin.







Vaticano busca cercanía con gays y divorciados

El Universal
Notimex

El documento de la Santa Sede preparatorio a una cumbre mundial de obispos, sin embargo, rechaza al matrimonio entre personas del mismo sexo.







Bolivianos regalarán al Papa un pastel de hoja de coca

El Universal
EFE

Una comisión de cocaleros entregará al Pontífice, durante su visita en julio, un pastel, mate y 'otros derivados' elaborados con la planta, que en Bolivia tiene usos culturales y medicinales.







El Vaticano insiste en que el matrimonio heterosexual es esencial para la "formación integral de niño"

Clarín
EFE

El Vaticano reiteró hoy que el matrimonio heterosexual es "la base indispensable para la formación integral del niño" en un documento preparatorio del próximo Sínodo de la Familia y en relación con las adopciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario