viernes, 5 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Arzobispo hace berrinche por no viajar en primera clase

Zócalo Saltillo
Sin Embargo

México, D.F.- Mientras hacían cola en el aeropuerto de Mérida, pasajeros escucharon al arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, exigir en el mostrador su pase para Clase Premier, para abordar el vuelo 524 de Aeroméxico.
Monseñor Berlie, exigió que se le asignara el lugar Clase Premier que había reservado con anticipación, pero los empleados de la aerolínea le explicaron que a esa hora, ya estaba lleno el cupo y que era imposible atender su petición; esto hizo enojar al prelado, que alegó que había hecho hasta cinco llamadas, pero los empleados insistieron que nada podían hacer.







El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hace un llamado a la civilidad y concordia

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

Oaxaca.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hizo un llamado a la civilidad y a la concordia, para terminar con el clima de violencia e incertidumbre que se ha generado estos últimos días por las múltiples protestas.
En conferencia de prensa aseguró que en nada benefician a Oaxaca manifestaciones fuera de la ley, por lo cual exhortó a los grupos a modificar sus formas de protesta e impulsar el diálogo con los sectores.







Obispos urgen a la civilidad y a la tolerancia

El Universal
Astrid Rivera

Ante los hechos de violencia en Oaxaca previo a la jornada electoral del domingo, obispos de esa entidad hicieron un llamado "urgente" a la civilidad y a la tolerancia.
En un comunicado difundido a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos pidieron evitar "toda expresión de violencia", porque ésta sólo provoca "destrozos materiales y rencores sociales" alejándonos de la "auténtica democracia, porque alienta y prepara el camino para respuestas políticas totalitarias".







Nunca se había registrado un proceso electoral “tan sucio”, dice la Iglesia Católica Potosina

Pulso
Rubén Pacheco

La Iglesia Católica Potosina exigió a las autoridades estatales mantener un clima de paz en las elecciones del 7 de junio.
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera recalcó que el gobierno estatal a través de las autoridades correspondientes, deben garantizar que cualquier ciudadano pueda acudir a votar sin ser agredido o secuestrado “para tomarle el voto”.







Obispo de Torreón vio poca efervescencia en campañas

Milenio
Brenda Alcalá

El Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan a las urnas este domingo 7 junio, día en el que se renueva la Cámara Baja del Congreso de la Unión. Aseguró que no observó en colonias o ejidos.







Advierte Obispo Vera complicidad en ABC

Dossier Político
Rolando Chacón / Reforma

La tragedia de la guardería ABC se suma a una larga lista de tragedias, como Pasta de Conchos, las matanzas de Creel, de Ayotzinapa o de Apatzingán, donde la constante es un Gobierno que, lejos de estar ausente para brindar justicia, es cómplice y por ello mismo, no existe justicia.







Ora el arzobispo primado Norberto Rivera por elecciones pacíficas

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Luego de señalar que el país vive una “fuerte situación de descomposición social”, donde se suma un inadecuado sistema educativo, el cardenal Norberto Rivera Carrera y cientos de feligreses católicos oraron por que las próximas elecciones del 7 de junio “sean celebradas en un ambiente de paz, concordia y dualidad nacional”.











INTERNACIONAL










El Papa Francisco y Michelle Bachelet hablan sobre el aborto

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (05/JUN/2015).- El Papa Francisco y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abordaron hoy aquí en privado la "salvaguardia de la vida" mientras se discute la despenalización del aborto en ese país sudamericano, entre otros temas.
Acompañada de una delegación, la mandataria llegó hasta el Palacio Apostólico del Vaticano a las 10:30 horas locales (09:30 GMT) y saludó al Pontífice en la Sala del Troneto, la antecámara de la Biblioteca papal, donde se llevó a cabo el cara a cara.







Papa viaja mañana a Sarajevo; abogará por diálogo interreligioso

El Universal

Será la segunda visita de un Pontífice a la llamada Jerusalén de Europa, después de la que hizo Juan Pablo II en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995).







Sobreseída la causa contra el cura de Borja al ver la juez que 'no hay perjudicado' por la disposición 'irregular' de más de 150.000 euros

El Mundo
EFE

La juez de Tarazona (Zaragoza), Nieves Pérez, ha archivado provisionalmente la causa del cura de Borja, Florencio Garcés, del delito de apropiación indebida, al considerar que "no existe perjudicado" por la disposición "irregular" de más de 150.000 euros.







El PSOE pide al Gobierno recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia

El País
Carmen Morán

El partido socialista ha pedido al Gobierno mediante una proposición no de ley registrada hoy mismo en el Congreso, que reclame la titularidad de edificios, templos y otros bienes que la Iglesia ha registrado a su nombre desde 1998 cuando los obispos no hayan aportado para ello documentos que demuestren que les pertenecían. También pide el PSOE que el Gobierno exija como propios aquellos que eran de dominio público, bien porque estuvieran catalogados como tales o porque “históricamente gozaran de esa presunción o tratamiento”.







Bachelet asegura que se considerará a la Iglesia en debate por nueva Constitución

La Tercera

En el marco de su visita a la Santa Sede, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados, Arzobispo Paul Gallagher, en donde abordó la discusión por la nueva Constitución.







Piden al papa Francisco que frene el nacionalismo de la Iglesia croata


Sin Embargo
EFE

Zagreb, 5 jun.- Numerosas figuras intelectuales de Bosnia y Croacia han solicitado al papa Francisco -que este sábado visita Sarajevo- que la Iglesia no ampare al ultranacionalismo croata ni glorifique a condenados por criminales de guerra, como un paso para promover la reconciliación en la región.
En una misiva, dirigida al papa hace unas semanas, una veintena de intelectuales bosnios denuncian que la Iglesia católica (el culto mayoritario de los bosnio croatas) ha dado un tratamiento propio de héroes “a criminales de guerra convictos que salen de la cárcel”.







Capriles pide intervención del Papa para propiciar el diálogo en Venezuela

El Universal (Venezuela)

En la misiva que fue enviada, a través de la Nunciatura Apostólica con sede en Venezuela, se pide orientación e intervención a Su Santidad, para conseguir el camino del diálogo, dada la situación económica, social y política que atraviesa el país.







La Iglesia se hace cruces por la religión en la escuela

Levante

El obispo de Segorbe-Castellón anima a matricularse en la materia y resalta que «en esta vida no todo consiste en trabajar, tener, gastar y disfrutar».








Expertos contra la pederastia nombrados por el Papa critican abiertamente al Vaticano

La Nación (Costa Rica)
AFP

Los miembros de la comisión para la protección de menores creada por el papa Francisco no dudan en criticar las actuaciones de los cardenales o los nombramientos de obispos y ponen muchas veces en aprietos al  Vaticano.
En pocos meses, dos decisiones del Papa generaron reacciones públicas de alguno de los 17 miembros de esta comisión, que el papa Francisco creó hace 12 meses para luchar contra la pederastia en la Iglesia.







Los presos políticos de Venezuela lanzan un SOS al Papa

El Mundo
DANIEL LOZANO / ÁLEX VÁSQUEZ

El pulso entre Nicolás Maduro y los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos viaja el domingo hasta Roma, donde buscará al único árbitro capaz de encontrar hoy una salida al callejón venezolano: el Papa Francisco. La huelga de hambre iniciada por los líderes de Voluntad Popular, secundada por 19 personas más, ha removido el tablero político en medio de una voraz crisis económica y cuando el chavismo ni siquiera ha decretado la fecha de las fundamentales elecciones parlamentarias.







Discuten en Arabia Saudita sobre combate a intolerancia religiosa      

Prensa Latina

Riad, 4 jun (PL) Más de 90 expertos en derechos humanos, políticos, representantes de minorías y líderes religiosos discutieron hoy en Jeddah vías de combatir el fanatismo religioso y promover la coexistencia de credos en el mundo frente al extremismo.
La sede de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en la mencionada ciudad saudita, acogió el foro de debate con los Estados miembros de la ONU para procurar la implementación efectiva de resoluciones del Consejo de Derechos Humanos relativas a la lucha contra la intolerancia religiosa.







Cardenal Ezzati pidió respeto por Carabineros

Coperativa.cl

El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, pidió respeto por Carabineros en medio de las críticas por el actuar de la institución en las marchas y especialmente por el caso de Rodrigo Avilés.
El cardenal Ezzati expresó que "como en toda institución puede haber hechos que son reprochables, puede haber situaciones personales que son reprochables, pero yo creo que es muy importante que una institución tan querida y que sirve a Chile pueda ser respetada y puedan revisar, naturalmente, sus protocolos que siempre se pueden mejorar, pero creo que es importante siempre valorar el servicio al bien común que prestan a las instituciones".







¿Por qué los testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre?

Blasting News

En la mañana de hoy falleció Mercedes Pucheta, correntina de 60 años que no pudo ser sometida a una cirugía después de haber sufrido un accidente de tránsito a causa de su religión. "Podríamos haberla salvado", dijo el médico que, por orden judicial tuvo que abstenerse de realizar la operación.







Testigos de Jehová fundamentaron su posición tras caso de mujer que murió por no recibir una transfusión

Corrientes Hoy

“Teníamos un documento que la gran mayoría de los testigos de Jehová lo tiene, es una declaración de voluntad que dice que desea ser atendida pero sin transfusiones de sangre, que se utilicen otras alternativas para el tratamiento” explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario