jueves, 25 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 25 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Papa acepta renuncia de obispo acusado de encubrir a cura pedófilo

El Universal
AFP

Desde que el papa Francisco autorizó el 10 de junio pasado la creación de un tribunal para juzgar por el delito de "abuso de poder" a los obispos que han encubierto a curas pedófilos, se han multiplicado las renuncias de obispos. El caso del obispo de Autlán estalló en 2009 cuando un joven de 24 años denunció al cura Horacio López.







Gastan 700 mil por estatua en Tlaxcala

Reforma
Ana Laura Vásquez/Corresponsal

Atlangatepec, México (24 junio 2015).-   Con el argumento de detonar el turismo, el Ayuntamiento de Atlangatepec, donde 66 por ciento de la población vive en pobreza, gastó 700 mil pesos para elaborar una imagen de San Juan Bautista y colocarla dentro de la presa que lleva el mismo nombre.
"Es una apuesta al progreso del Municipio", dijo el Alcalde Sergio Fajardo Mateos.
Este miércoles, luego de asistir a una misa oficiada por el Obispo Francisco Moreno Barrón, católicos de Atlangatepec, Municipio de la zona norte de la entidad, partieron en procesión hacia la presa con una imagen de 7 metros de altura que pesa más de 300 kilogramos.







“La Iglesia fue objeto de falsas acusaciones”

Pulso
Rubén Pacheco

Debido a las denuncias de presuntos actos de pederastia suscitados en 2014, así como por haber tocado algunos intereses, un sector de la población generó rencor hacia la Iglesia Católica, por ello se suscitaron acusaciones contra presbíteros, opinó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera.
Señaló lo anterior, luego de que el martes fuera liberado de prisión el presbítero Guillermo Gil Torres, quien en algunos días cumpliría un año de reclusión en el penal de La Pila acusado de abuso sexual contra una menor de edad.







Arzobispo pide perdón por decir que madres solteras son epidemia

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, pidió perdón y ofreció disculpas, luego de que fue blanco de críticas por declarar en una misa que las madres solteras se están convirtiendo en “una plaga” y en una “epidemia”.







Recula Arzobispo sobre madres solteras

Reforma
Carlos Marí / Corresponsal

Xalapa, México (24 junio 2015).-   El Arzobispo Hipólito Reyes Larios aseguró que en su homilía dominical sólo calificó el crecimiento a las madres solteras como "epidemia" y no como "plaga", que fue lo que originalmente le generó reclamos en redes sociales.
A través de un comunicado que difundió José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis, se justificó que el prelado sólo se se refirió al fenómeno creciente y no a ellas como personas.
"La desafortunada expresión no pretende descalificar a las madres que viven esta realidad, sólo se refería a un fenómeno que en México ha crecido considerablemente.







Celebra iglesia católica de San Luis la liberación del padre "Memo"

Hoy San Luis
Mayra Mendoza

Tras casi un año de reclusión en el penal de la pila, acusado de abuso sexual en contra de una menor, fue libertado la tarde de ayer martes







Segob y SRE dialogan con Episcopado sobre migrantes

El Universal

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el encuentro fue productivo, porque se acordó, trabajar en la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes.







Acuerdan fortalecer participación ciudadana para atender a migrantes repatriados de EU

La Jornada
Fabiola Martínez y Ciro Pérez

Funcionarios federales se reunieron ayer con obispos de la Iglesia católica, encabezados por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía. Al encuentro, realizado en el ex convento de la Santa Cruz, en Tlatelolco, asistieron el nuncio apostólico, Christophe Pierre, y el responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana, Guillermo Ortiz Mondragón.
El gobierno mexicano reconoció la labor humanista de la Iglesia católica en México, según el reporte oficial de la cita.







La Iglesia de Francisco

EL Financiero
Opinión / Macario Schettino

A la Iglesia de Francisco, la ciencia sigue sin gustarle mucho: “no se puede sostener que las ciencias empíricas explican completamente la vida, el entramado de todas las criaturas y el conjunto de la realidad.







Francisco arma lío

El Universal
Opinión: Luis Felipe Bravo Mena

En su encíclica Laudato si, Bergoglio señala las graves disfuncionalidades de la economía global causante del cambio climático...







Presionan sacerdotes contra bodas gay

Reforma
Enrique Lomas

Chihuahua, México (25 junio 2015).-   Unas 3 mil personas, encabezadas por sacerdotes católicos y pastores evangélicos, se manifestaron en contra de que Chihuahua apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La protesta tuvo lugar el martes en la sede del recinto legislativo, tras lo cual diputados locales optaron por posponer la discusión del tema, aunque no definieron para cuándo.
El matrimonio igualitario sería abordado ese día luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional que los estados consideren que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer.







Iglesia y Gobierno analizan tema migratorio

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Los secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, mantienen este miércoles una reunión privada con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







Va Iglesia contra bodas gay

Periódico AM
Agencia Reforma

A través de sus distintas diócesis, el episcopado mexicano comenzó acciones contra de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dio su aval a los matrimonios entre personas del mismo sexo.











INTERNACIONAL










Vaticano admite malestar por reformas del Papa

El Universal
Agencias

Bilbao.- Las reformas llevadas a cabo por el papa Francisco despiertan "ciertos malestares", reconoció ayer el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, durante una visita a Bilbao, en el norte de Estaña.







Mueren más en EU por racismo que por terrorismo: informe

El Universal
Notimex

El organismo New America señaló que, de 2001 a la fecha, los individuos ligados a ideologías de supremacía blanca o anti-gobierno han cometido el doble de asesinatos que los extremistas musulmanes.







Honran a senador muerto en tiroteo de Charleston

El Universal
AP

En la sede del Congreso se presentó el cuerpo del senador estatal y pastor de iglesia Clementa Pinckney.







Pakistán: Ola de calor causa 859 muertos y organismo religioso permiten romper el ayuno

Correo

Al menos 859 personas han muerto en los últimos cinco días por la ola de calor que azota la provincia meridional paquistaní de Sindh, donde las autoridades religiosas han permitido romper el ayuno del ramadán mientras las temperaturas empiezan ya a descender.







Alabama: Ordenan retirar bandera confederada de Capitolio

El Universal
EFE

Tras el tiroteo en Charleston, que reavivó el debate sobre el racismo, el gobernador Robert Bentley ordenó quitar todas la banderas confederadas de los terrenos del Parlamento estatal.







Video: En calma y sin violencia, así fue el arresto de Dylann Roof

El Universal
La Nación – Argentina / GDA

Cuatro policías detuvieron el auto sedán negro que conducía el joven tras cometer el asesinato de nueve personas en una iglesia de Charleston.







Separación de esposos puede ser “moralmente necesaria”: Papa

Milenio
AFP y Notimex

Sobre las parejas divorciadas, Francisco cuestionó: “¿Cómo acompañarlas para que los niños no se vuelvan rehenes del papá o de la mamá”.







Los autos donados al Papa pasarán a la Iglesia

El Día
Carlos A. Muñiz J.

Los automóviles donados ayer para que el papa Francisco se movilice durante su estadía en Santa Cruz y La Paz, luego pasarán a manos de los arzobispados de cada ciudad, así lo informaron ayer el monseñor Sergio Gualberti y el nuncio apostólico Gianbattista Diquattro, que recibieron los vehículos que ya cuentan con sus respectivas matrículas y banderas de la Santa Sede.







Vaticano, preocupado por Venezuela: director de El Nacional

El Universal
EFE

El director del diario venezolano El Nacional afirma que en el Vaticano tienen clara cuál es la situación de los derechos humanos, libertad de expresión y situación económica y social del pueblo venezolano.







Hay divorcios inevitables, dice el Papa

La Jornada
AFP

El papa Francisco reconoció este miércoles que la separación en algunos casos es inevitable y hasta moralmente necesaria, sobre todo cuando reina la violencia en el hogar, en un mensaje claro de apertura ante los retos de la familia moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario