viernes, 19 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 19 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










EU, un Estado violento

La Jornada
Editorial

En reacción a la masacre perpetrada el pasado miércoles en una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, el presidente estadunidense Barack Obama volvió a referirse a uno de los temas pendientes de su administración: la necesidad de regular la venta de armas en su país, donde cada día más de 80 personas mueren por disparos de armas de fuego. El mandatario dijo que ha tenido que hablar sobre este problema demasiadas veces y lamentó que gente inocente muera porque alguien con intenciones de hacer daño tuvo fácil acceso a una pistola o a un rifle.







La Iglesia reacciona a la SCJN: “el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer”

Animal Político
AP

La Iglesia católica mexicana criticó este jueves 18 de junio una tesis de la Suprema Corte que declaró hace unos días inconstitucional que se limite el matrimonio gay en México.
La Conferencia del Episcopado Mexicano señaló en un comunicado que la Iglesia católica mantiene su “convicción” de que “el matrimonio solo puede celebrarse entre un hombre y una mujer”, el cual permite “la supervivencia de la sociedad”.







Llegada del PRI a Guerrero crea “ambiente de esperanza”: Iglesia

Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- La Iglesia católica de México manifestó su confianza en los resultados electorales de la contienda federal del pasado 7 de junio, y en casos particulares como el de Guerrero manifestaron percibir un “ambiente de esperanza” en medio de un clima de violencia e inseguridad con el cambio de partido político, del PRD al PRI.







Declaraciones estúpidas, dice arzobispo

La Jornada
Matilde Pérez U.

Las Conferencias Episcopales de México y Estados Unidos calificaron de poco serias las declaraciones del empresario estadunidense Donald Trump; no hay que prestarles mucha atención.
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, calificó de estúpidas las declaraciones de Trump; no es un candidato serio, posiblemente por eso se da la libertad de decir cosas poco serias. Expuso que en Estados Unidos hay encuestas que revelan que 70 por ciento de los estadunidenses están en favor de una reforma migratoria.











INTERNACIONAL










ONU condena matanza en iglesia de Charleston

El Universal
EFE

"Ofrecemos nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Estados Unidos, especialmente a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados mientras rezaban en la iglesia", dijo el grupo de trabajo de la ONU sobre Afrodescendientes en un comunicado.







Dylann Roof aguantó una hora en la iglesia y después gritó: "Estoy aquí para matar negros"

El Economista.es

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el tiroteo en Charleston, Carolina del Sur. Dylann Roof, principal sospechoso de la masacre, se sentó durante una hora en la histórica iglesia Emanuel African Methodist Episcopal Church, después se levantó, sacó su arma y asesinó a nueve personas después de decir: "Estoy aquí para matar negros".







La trágica historia de la iglesia de Carolina del Sur donde ocurrió el tiroteo

BBC Mundo
Redacción

"La iglesia Madre Emanuel es un lugar sagrado en la historia de Charleston y de Estados Unidos".
Con estas palabras, el presidente Barack Obama describió la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel, (AME, por sus siglas en inglés), donde en la noche del miércoles un sujeto abrió fuego contra un grupo de fieles mientras rezaba.







Detenido, el asesino de 9 feligreses afroestadunidenses en Charleston

La Jornada
Afp, Ap, Reuters, Dpa y The Independent

Un hombre blanco de 21 años se unió la noche del miércoles a una plegaria en una iglesia históricamente negra en Charleston, Carolina del Sur. Una hora después se levantó y dijo: lo tengo que hacer, se tienen que ir, y comenzó a disparar a los feligreses; dio muerte a tres mujeres y seis hombres, entre ellos el pastor y senador estatal Clementa C. Pinckney.







Acusan de 9 asesinatos a sospechoso de tiroteo en iglesia de Charleston

El Financiero
Reuters

CHARLESTON.  Un hombre blanco de 21 años fue acusado de nueve cargos de asesinato por el ataque contra una histórica iglesia afroamericana de Carolina del Sur, informó la policía local, mientras medios informaron que el joven pretendía incitar a una guerra racial en Estados Unidos.







Atacante de iglesia en EU se confiesa culpable

Milenio
Reuters

El sospechoso de un ataque en una histórica iglesia de Carolina del Sur, Dylan Roof, confesó haber matado a nueve personas en el lugar, reportó hoy CNN citando a autoridades estadunidenses.







Un negro, fundador del templo en 1816

La Jornada
Ap

La Iglesia metodista episcopal africana Emanuel, también conocida como Madre Emanuel, donde fueron asesinadas nueve personas la noche del miércoles, fue fundada alrededor de 1816, luego de que Morris Brown, un negro libre que fabricaba zapatos, de religión metodista, se separó de una congregación en Charleston donde predominaban los blancos, según el sitio en Internet del centro religioso.







El tiroteo en iglesia revive debate sobre el racismo y armas

El Informador

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2015).- El tiroteo en una histórica iglesia metodista de la comunidad de color de Charleston (Carolina del Sur), donde murieron nueve personas presuntamente por disparos de un joven blanco, revivió en Estados Unidos el fantasma del racismo y, de la mano del presidente Barack Obama, el debate sobre el control de las armas.







Papa lamenta que “poderosos” no den solución en Oriente ...

El Universal

El papa Francisco lamentó hoy que "los poderosos de este mundo sean incapaces de encontrar soluciones" a las guerras y persecuciones que hay en Oriente Medio.







Llama Francisco a salvar el planeta

La Jornada
Ap, Afp y The Independent

El papa Francisco reclamó este martes una revolución valiente para salvar el planeta, amenazado por el consumismo, en su encíclica sobre el medio ambiente presentada oficialmente este jueves aquí, dos días después de que fue filtrada por la prensa.







ONU, jefes de Estado y ecologistas acogen con júbilo el documento del pontífice

La Jornada
Reuters, Afp, Ap y Notimex

La Organización de Naciones Unidas (ONU), jefes de Estado y de gobierno, así como diversas organizaciones y ecologistas manifestaron su beneplácito por el llamado del papa Francisco, en su encíclica, a salvar el planeta del cambio climático, como imperativo moral de los países para que 2015 sea punto de inflexión en los esfuerzos por controlar el calentamiento global.







Habrá graves efectos en la alimentación

La Jornada
PL

El calentamiento global tendrá profundas consecuencias sobre dónde y cómo se producen los alimentos, y llevará a una reducción de las propiedades nutricionales de algunos cultivos, afirmó ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).







Apuntes claves de Laudato si

La Jornada
Ap y Afp

Casa común. “Nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna, y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas… esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella”, señala al referirse a la destrucción del medio ambiente al que se debe proteger, cuidar y mejorar. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común.







La Iglesia abraza la evidencia científica

El País
Opinión / Manuel Planelles

El papa Francisco habla en su primera encíclica de anhídrido carbónico, de óxidos de nitrógeno, de combustibles fósiles frente a energías renovables, de fertilizantes y detergentes que dañan los ríos y mares, de corredores biológicos... Es, en definitiva, una encíclica (Laudato Si) cargada de argumentos científicos en la que el máximo responsable de la Iglesia católica abraza las evidencias sobre la vinculación entre el calentamiento global y el hombre.







Corrupción en el Vaticano

El Tiempo
Salvo Basile.

Cuando Francis Ford Coppola, director de la saga de El padrino, filmó en su tercera película la famosa escena del mafioso Michael Corleone (Al Pacino) en el Vaticano recibiendo la bendición de la curia romana, nada más estaba descubriendo la punta del iceberg del peor escándalo sufrido por la Iglesia católica desde los tiempo del papa Borgia: el escándalo millonario del Instituto para las Obras Religiosas (IOR).







La ceremonia por Zerolo desata una polémica en la Iglesia madrileña

El País

Una estola con la bandera arcoíris, símbolo del colectivo homosexual, ha desatado una dura polémica en la iglesia madrileña. La llevaba Alejandro Medel, un pastor protestante que intervino en el acto que se celebró el pasado miércoles en la iglesia de San Antón, en homenaje al dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido el pasado 9 de junio. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha manifestado en un comunicado “su dolor” al conocer “la utilización que se ha dado a la Iglesia de San Antón”. Osoro ha insistido en pedir que “la iglesia sea para la oración y para la celebración de los Misterios del Señor y no para hacer manifestaciones ideológicas o políticas”.







Restauración: Intervienen techo, coro y sacristía en Iglesia de Yaguarón

La Nación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se efectuaron intervenciones en el techo, el coro y la sacristía en la Iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Esto como parte del proceso de restauración que se lleva delante de este patrimonio histórico nacional.







Vaticano denuncia “la instrumentalización” yihadista del islam

La Prensa (Nicaragua)
AFP

El Vaticano instó este 19 de junio a cristianos y musulmanes, con motivo del comienzo del Ramadán, a “oponerse a la violencia perpetrada en nombre de la religión”, en un momento en el que los movimientos yihadistas “instrumentalizan” el islam.







Un arzobispo boliviano impide abortar una niña de 11 años violada

20 Minutos

El arzobispo de la diócesis boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Sergio Gualberti, se mostró hoy en contra de que se someta a un aborto una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada hace dos meses en esa ciudad del este de Bolivia.







Donald Trump no es un candidato serio, dicen obispo y arzobispo de EU

Crónica

El arzobispo de Miami, Thomas Wensky y el obispo de Las Cruces, Nuevo México, Oscar Cantú, desestimaron las recientes declaraciones del empresario millonario y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, quien no es, dijeron “un candidato serio”.







Jeb Bush busca conquistar a la derecha religiosa con su política antiaborto

La Nación
AFP

El precandidato del Partido Republicano Jeb Bush recordó, durante una conferencia de religiosos conservadores, que cuando era gobernador de Florida en los años 2000 promovió lo que llamó "cultura de la vida" e hizo clausurar clínicas donde se practicaban abortos.







Policía indaga si intolerancia religiosa está detrás de ola de ataques en Río

Terra

Río de Janeiro registró hoy lo que las autoridades sospechan que se puede tratar de un nuevo ataque por intolerancia religiosa en la ciudad, al ser encontrado esta mañana el cadáver del médium Gilberto Arruda, de creencias espiritistas, con claros signos de violencia.







Madre acusa a jardín de discriminación por pertenecer a la religión hare krishna

Chilevisión

Priscilla Brito pertenece a la religión hare krishna y junto con su hijo que comenzó a ir al jardín, acusa discriminación de parte del recinto por el corte de pelo de su pequeño, quien en un rito de inicio en la religión, se sometió a Chūdākarana, que es un importantísimo ritual para los hombres.







El debate de la religión en el siglo XXI

El País
Karen Armstrong

Este sábado en Babelia, tomamos el pulso al debate sobre el papel de la religión en el siglo XXI de la mano de Karen Armstrong, una de las mayores expertas mundiales en las creencias y culturas. La pensadora británica acaba de publicar Campos de sangre (Paidós), en la que analiza la relación entre religión y violencia, y se reedita su Historia de la Biblia (Debate), en que explica la evolución de los libros sagrados desde su origen y cómo se han leído a lo largo de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario