miércoles, 17 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 17 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










TEPJF revoca sanción a AMLO por acto en una iglesia

El Universal
Carina García

Los magistrados concluyeron que el evento en un templo de Jalisco no fue político porque Morena aún no existía como partido y, por lo tanto, él no acudió en calidad de dirigente...







Pide Tribunal Eclesiástico de Puebla denunciar a curas pederastas

Milenio
Jaime Zambrano

El obispo auxiliar de Puebla, Tomás López Durán, responsable del Tribunal Eclesiástico en la arquidiócesis de Puebla, reconoció que los casos de pederastia cometidos por sacerdotes son dolorosos para la Iglesia Católica, sin embargo, pidió a los fieles que conozcan o hayan sido víctimas de abusos por parte de un religioso que presenten su denuncia.







Avala Universidad Anáhuac lucha contra la pederastia en la iglesia

E-Consulta
Jaime Zambrano

El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, avaló la lucha contra la pederastia impulsada por el Papa Francisco en la Iglesia Católica y por el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, en la arquidiócesis.







Arzobispo dice respetar el matrimonio igualitario

Milenio
Silvia Ayala

Fernández Hurtado agregó: "tenemos esa posición de respeto a las decisiones de las instituciones como la Suprema Corte, pero también nosotros tenemos razones científicas, antropológicas para decir, la iglesia sigue luchando por el matrimonio y la familia", detalló.







Obispo se dice dispuesto a ir a la cárcel por impedir bodas gay

Excélsior
Juan Manuel Reyes Cruz

NUEVO LAREDO, 16 de junio.- Categóricos y firmes en sus declaraciones, obispo y personal eclesiástico de Nuevo Laredo no comparten la idea de la ley que habla de la aceptación de matrimonios entre personas del mismo sexo y dijeron que si eso ameritaba ir a la cárcel, lo harán, pero no acatarán esa decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.







México requiere un nuevo contrato social: Raúl Vera

La Jornada Aguascalientes
Redacción

México requiere un nuevo contrato social en el que prevalezca el interés del pueblo por encima del capitalismo liberal moderno que ha provocado que las normas y leyes se reformen para obedecer a intereses económicos, sin pensar en las consecuencias sociales, así lo señaló el obispo de Saltillo, defensor de los derechos humanos y activista social, Raúl Vera López, quien estuvo en la UAA para presentar su libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, conversaciones con Bernardo Barranco; además de realizar una plática sobre la situación actual de nuestro país.











INTERNACIONAL










Injusto, acusar de comunistas a obispos que hablan de los pobres, señala el Papa

La Jornada
AFP

El papa Francisco aseguró este martes que es injusto acusar a sacerdotes y obispos de comunistas cuando hablan de los pobres, en lo que fue interpretado como una advertencia ante las reacciones que suscitará su encíclica sobre el medio ambiente.







Irrita filtración de encíclica del Papa

Excélsior
Notimex y AFP

EL VATICANO, 16 de junio.– La sala de prensa del Vaticano retiró ayer la acreditación al periodista italiano Sandro Magister, quien filtró un boceto de la esperada encíclica del Papa sobre medio ambiente cuya publicación oficial estaba prevista para mañana.
La publicación por usted cumplida de un boceto de la encíclica del Papa de la cual había sido declarado el embargo representa evidentemente una iniciativa incorrecta”, indicó el director de la sala y portavoz de Francisco, Federico Lombardi.







El Papa advierte que el mundo se está 'destrozando'

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de junio.- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento a la "responsabilidad" para proteger el planeta, "que se está destrozando", antes de la publicación mañana de su encíclica sobre medioambiente.
Mañana, como sabéis, será publicada la Encíclica sobre la protección de la 'casa común' que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando", dijo el Papa en su habitual audiencia general.







Jeb Bush critica al Papa por hablar de cambio climático en su encíclica

La Vanguardia
Redacción
Barcelona.- Jeb Bush, exgobernador de Florida y posible candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ha arremetido contra el Papa Francisco por referirse al cambio climático en la encíclica Laudato si'. En una intervención prelectoral en New Hempshire, el hijo y hermano de presidentes, afirmó el martes 16 de junio: "No me dejaré dictar la política económica por mis obispos, mis cardenales o mi Papa", en clara referencia a las implicaciones económicas que pueden tener medidas contra el cambio climático como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2. Jeb Bush se convirtió al catolicismo hace 25 años pero en este caso no parece dispuesto a seguir las indicaciones del Pontífice.







La Iglesia se apropia de las joyas mudéjares de Zaragoza por la vía de la inmatriculación

El Diario.es

El templo de La Magdalena y la catedral de La Seo coinciden en varios aspectos: son las dos principales joyas del arte mudéjar de Zaragoza, han permanecido años cerradas al público, mientras eran rehabilitadas mediante inversiones millonarias de fondos públicos, y ambas figuran inscritas a nombre de la Iglesia en el Registro de la Propiedad desde la primavera de 1987. En los dos casos, por iniciativa del entonces arzobispo Elías Yanes, por la vía de la inmatriculación y con solo tres días de diferencia.







Critica Papa a países que cierran sus puertas a inmigrantes

Notisistema

Critica Papa a países que cierran sus puertas a los inmigrantes/Foto: cuartoscuro.com  El Papa Francisco pide respeto por los inmigrantes y sugiere que las personas e instituciones que les cierran las puertas deberían buscar el perdón de Dios.
La apelación del mandatario llega en medio de un creciente debate en Europa sobre cómo lidiar con una crisis que ha incluido enfrentamientos entre policías e inmigrantes.
Y las declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump quien criticó la presencia de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.







La Iglesia fuerza al obispo de Lérida a elegir: cumplir la ley o aliarse con la Generalitat

ABC.es
ROBERTO PÉREZ

La Iglesia va a forzar al obispo de Lérida, Joan Piris, a tener que elegir entre cumplir la ley o declararse en rebeldía con las sentencias judiciales alineándose con la Generalitat. Es la tesitura a la que quedará enfrentado en los próximos días por iniciativa de los obispos de Huesca-Jaca y de Barbastro-Monzón, después de que estos hayan decidido formalizar ante Piris la solicitud para que su Diócesis devuelva a Aragón los conocidos como «bienes de la Franja», algo más de cien obras de arte que siguen retenidas en el Museo de Lérida tras años de estrategia compartida entre el Obispado ilerdense y la Generalitat.







Iglesia boliviana recolecta 50 mil dlrs para visita papal

20 Minutos
AP

La Iglesia católica en Bolivia recaudó cerca de 50.000 dólares en colectas para cubrir los gastos de la organización de la visita del papa Francisco, informó el miércoles José Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana.







Papa Francisco ayuda a elevar la fe de católicos de EUA: Gallup

Pulso
Notimex

A tres meses de la visita del Papa Francisco, la confianza de los católicos estadunidense en su Iglesia muestra signos de recuperación luego de haber caído tras los escándalos de pederastia de la década pasada.
Un nuevo sondeo Gallup muestra que un 51 por ciento de los católicos de Estados Unidos confiesa tener “mucha” o “bastante” confianza en la Iglesia y la religión organizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario