miércoles, 24 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Sacerdote acusado de abuso sexual en SLP es liberado por falta de pruebas

Sin Embargo

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo/Pulso).– A un días de cumplir un año en la prisión de la Pila, San Luis Potosí, un juez del ramo penal dictó sentencia absolutoria al presbítero Guillermo Gil Torres por no encontrar pruebas que lo condenaran del delito de abuso sexual.
El párroco que oficiaba en la iglesia Santa Rosa de Lima de la colonia 21 de Marzo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue detenido la noche del 27 de junio del 2014 por presuntamente abusar de un menor de edad.







Arquidiócesis defiende a arzobispo que dijo que madres solteras son “una plaga”

Proceso
Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La Arquidiócesis de Xalapa salió en defensa de monseñor Hipólito Reyes Larios quien en la pasada homilía dominical afirmó que las madres solteras son “una plaga” y “una epidemia creciente” en la sociedad porque ahora hay mujeres que deciden procrear sin casarse.







Arzobispo nunca quiso descalificar a madres; iglesia en Xalapa lamenta “uso tendencioso”

24 Horas
Redacción

La arquidiócesis de Xalapa señaló que la desafortunada expresión que emitió el arzobispo Hipólito Reyes Larios nunca buscó descalificar a las madres en dicha condición, luego de que durante la homilía del domingo pasado asegurara que las madres solteras se vuelven una “plaga”.
 En un comunicado, explicaron que lo que el sacerdote buscaba expresar era un fenómeno que en México ha crecido considerablemente y lamentaron“el uso tendencioso que se le quiso dar a esta expresión”, del prelado durante la homilía dominical en la catedral de Xalapa.







La encíclica de Francisco, un "parte aguas" en la historia de la Iglesia: expertos

CNN México

La encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente es un “parte aguas” en la vida de la Iglesia, coincidieron expertos en entrevista con Carmen Aristegui.
“Marca una posición muy importante y sacude a la comunidad internacional sobre el tema del medio ambiente y sus consecuencias del tipo económico, social, cultural”, dijo Bernardo Barranco, director del Centro de Estudios Religiosos de México.







Llegó el momento de trabajar en Acapulco, dice la Iglesia

El Informador

ACAPULCO, GUERRERO (23/JUN/2015).- La Arquidiócesis de Acapulco reconoció al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y aseguró que este reconocimiento permite que el estado avance en democracia.
"El periodo de campañas ya concluyó, es momento de que nos unamos para trabajar en torno a proyectos en común", señaló la congregación religiosa en un comunicado.







Católicos de Chihuahua se oponen a legalizar el matrimonio homosexual

La Jornada
M. Breach, S. Maldonado y J. C. Flores / Corresponsales

Sacerdotes, monjas y feligreses católicos se congregaron ayer fuera del Congreso de Chihuahua para oponerse a los matrimonios homosexuales, tema que el Poder Legislativo deberá dictaminar para modificar las leyes del registro civil, como dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.







Sacerdotes bloquean Palacio Legislativo contra matrimonios gay

Excélsior
Carlos Coria Rivas / corresponsal

CHIHUAHUA, 24 de junio.- Media docena de sacerdotes de la Iglesia Católica de Chihuahua bloquearon, junto con miles de feligreses, las puertas del Palacio Legislativo del estado, en protesta contra el matrimonio civil de homosexuales.







La ignorancia de la fe

NSS Oaxaca
Opinión / Ramón Alberto Garza

La declaración, aunque justa, podría ser inoportuna, sobre todo cuando aún se debate el presunto silencio que el entonces Papa Pio XII guardó en los días del Holocausto. Tan doloroso, que hasta fue bautizado como “El Papa de Hitler”.







Persecuciones contra protestantes en México: siglo XIX

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

Ningún otro país de América Latina tuvo tantos casos de persecuciones contra protestantes en el siglo XIX como México. Esto lo afirma el historiador Hans-Jürgen Prien, en su voluminosa obra Historia del cristianismo en América Latina (Ediciones Sígueme, Salamanca, 1985, p. 775). Desde que leí su afirmación me propuse investigar el tema y, tras dedicarle algún tiempo, el resultado verá la luz como libro en dos o tres meses.







El matrimonio homosexual

Excélsior
Opinión / Luis de la Barreda Solórzano

Nuestro máximo tribunal determinó que la finalidad del matrimonio no es la procreación, como suelen señalarlo los códigos civiles del país, sino “la protección de la familia como realidad social”.
La Suprema Corte considera que vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales y a la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente a las parejas homosexuales. Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no se justifica que la unión matrimonial tenga que ser necesariamente heterosexual.











INTERNACIONAL










La diatriba de la doctora Polo contra María Luisa Piraquive

Semana

La abogada Ana María Polo se ha granjeado una buena fama entre el mundo hispano en Estados Unidos. Conduce el programa ‘Caso Cerrado’, que toca temas sensibles que afectan a la comunidad y es uno de los programas de mayor rating en la cadena Telemundo.







Los obispos españoles se comprometen a no derrochar agua ni despilfarrar luz

ABC.es
EFE / MADRID

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegurado este martes 23 de junio que la encíclica del Papa sobre medioambiente será considerada «en profundidad» por la Iglesia española y «no caerá en terreno baldío».
Así lo ha expresado el presidente de la CEE en una rueda de prensa para presentar la encíclica «Laudato si» del Papa Francisco, el primer documento pontificio sobre ecología. Blázquez ha expresado la adhesión de la Iglesia española a este documento con el que considera que el pontífice ha prestado una «excelente  servicio» no solo a los cristianos, sino a toda la humanidad.







Alivio en la Dylan Roof, detenido sin resistencia

El País
JOAN FAUS

Es una iglesia afroamericana con sesiones de estudio de la Biblia, como tantas otras en Estados Unidos y como la de Charleston, en la que un joven blanco mató a nueve fieles negros tras pasar una hora con ellos leyendo textos religiosos. Pero esta iglesia tiene una particularidad: está ubicada en el pueblo de Eastover, a unos diez minutos en coche de la casa en que vivía Dylann Roof, de 21 años y acusado de la matanza del miércoles en Charleston.







Fuerte cuestionamiento de la Iglesia a la nueva regulación de abortos no punibles

Clarín

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó la guía de atención de los abortos no punibles, en la que especifica que es de "aplicación obligatoria en todo el territorio argentino" y que debe ser aplicado por todas las instituciones sanitarias públicas y privadas. Es que si bien ya existía un protocolo similar, no se cumplía. De hecho existe un fallo de la Corte Suprema de 2012 que exige su aplicación, pero a tres años, sólo ocho de las 25 jurisdicciones del país, lo cumplen. Ayer, la Iglesia salió a cuestionar este nuevo protocolo.







Vaticano publica documento para cumbre sobre familia

La Jornada
Notimex

Ciudad del Vaticano. El documento del Vaticano preparatorio a una cumbre mundial de obispos sobre temas de la familia propuso mantener una actitud de cercanía a los divorciados vueltos a casar y de aceptación a los gays, aunque rechazó al matrimonio entre personas del mismo sexo.







Los lobos vuelven a aullar en el Vaticano

El Correo
Opinión / Pedro Ontoso

El Papa ha metido el turbo a su plan de reformas. Plantó cara al gravísimo problema de la pederastia, está limpiando y clarificando las finanzas vaticanas y ha puesto en marcha la reorganización de la acartonada Curia. Pero sobre todo, esta poniendo al día la doctrina de la Iglesia con un discurso muy social y muy crítico con los poderosos, tanto en el ámbito de la economía como en el de política. Su ultima encíclica, un grito para salvar la Tierra, es un compendio de esa posición evangélica que ha sacudido el conservadurismo eclesial.







Obama habla contra el prejuicio religioso

Voz de América
Redacción

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en contra del prejuicio religioso, el lunes, en una cena en la Casa Blanca con motivo celebrar el comienzo del mes sagrado islámico de Ramadán.







Gays, uno de los temas de Sínodo

Excélsior
AP y DPA

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de junio.— El Vaticano prepara el escenario para una nueva ronda de debates sobre temas candentes como los homosexuales, los católicos divorciados y la convivencia de parejas no casadas al publicar el documento de trabajo para su próxima reunión en la que tratarán problemas de la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario