lunes, 15 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 15 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Iglesia: resultados de comicios, muestran hartazgo ciudadano

Milenio
Blanca Valadez

La Iglesia Católica celebró que Morena haya arrebatado al PRD diversas delegaciones así como curules en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.







Corrupción, nepotismo, abuso y hartazgo llevaron al cambio en el DF: Episcopado Mexicano

SinEmbargo

Ciudad de México, 14 de junio.– Durante décadas la administración pública en el Distrito Federal sufrió la incompetencia de delegados y ex jefes de Gobierno, quienes dejaron la ciudad a  merced de la corrupción y de las tribus que hicieron de las demarcaciones auténticos nidos de nepotismo, encubrimiento e impunidad, motivo por el cual los ciudadanos pusieron fin a la hegemonía amarilla en las pasadas elecciones, destacó este día la Iglesia católica en México en su editorial dominical, publicado en su órgano Desde la Fe.







Analiza el Papa Francisco renuncia de sacerdote saltillense

Vanguardia
Antonio Ruiz Coronado

Saltillo.- La Santa Sede será quien analice y dictaminará sobre la situación en la que se encuentra el sacerdote Humberto Álvarez Saucedo, quien en abril dejó de ser el párroco del templo del Santo Cristo del Ojo de Agua, anunció el obispo Raúl Vera López.
Sin embargo, el jerarca de la Diócesis de Saltillo manifestó estar dispuesto a recibir y dialogar con una comisión de los feligreses de la capilla del Santo Cristo del Ojo, para analizar y despejar todas las dudas que haya sobre la separación del presbítero Álvarez Saucedo del citado cargo.






¡Con la iglesia hemos topado!

Noticiasnet.mx
Opinión / Sr. López

Entre otros, la iglesia romana… ¿no?... bueno, para que le crea al del teclado ahí se consigue el editorial de ayer del semanario “Desde la Fe”, de la Arquidiócesis Primada de México, titulado “Después de las Elecciones”, en el que se habla de “la urgencia de un cambio en el sistema de partidos”, y agrega: “(…) la democracia merece más que un sistema de partidos políticos (…) el estreno de las candidaturas independientes que son buen indicio para dar un respiro de aire fresco frente al tufo podrido de los partidos políticos (…)”
A la iglesia romana nadie le da lecciones de política (son 2,000 añitos de callo). Cuentan ya con “organizaciones cívicas” que trabajan este asunto y tanto que en enero pasado, el consejero del INE, Ciro Murayama solicitó a la Secretaría de Gobernación, que tomara cartas en este asunto ante “un activismo electoral de la iglesia”.







Fastidio popular, lección de los comicios: Iglesia

La Jornada
Redacción

Las elecciones del pasado 7 de junio revelaron el fastidio popular hacia el tripartidismo y la urgencia de un cambio en el sistema de partidos, y dieron paso a ‘‘situaciones inéditas’’, como el triunfo de candidaturas independientes –Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gubernatura en Nuevo León; Alfonso Martínez Alcázar, alcaldía de Morelia, Michoacán; Pedro Kumamoto, diputación local en Jalisco, y Manuel Clouthier Carrillo, diputación federal por Sinaloa–, y puso fin a la ‘‘hegemonía amarilla’’ en la ciudad de México, expuso la Arquidiócesis Primada de México.







Preocupa a Obispo clima de inseguridad en Mazatlán

Noroeste
Redacción

MAZATLÁN._ Ante el clima de violencia que ha dejado la desaparición de dos personas y el asesinato de una mujer la noche del viernes pasado, el Obispo de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, lamentó estos hechos que afectan a la sociedad porteña.







Obispos del Celam denuncian explotación minera sin rostro humano ni ética en AL

La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez

Cuatro obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), acompañados por dos homólogos representantes de la alta curia en Estados Unidos y Canadá, fijaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la posición de la Iglesia católica frente a la actividad extractiva, que vulnera los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos de la región.







Iglesia celebra triunfo de candidatos independientes

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2015).- Los resultados de la pasada jornada electoral sólo revelan el hartazgo ciudadano, y la urgencia de un cambio en el sistema de partidos, aseguró la Arquidiócesis Primada de México en su editorial del semanario católico "Desde la Fe".
A pesar de la baja participación, el 47% de los inscritos en el padrón nacional, "la voluntad ciudadana dio paso a situaciones inéditas, cuestionando el régimen actual y reconfigurando escenarios electorales para terminar con hegemonías que se pensaba eran imposibles de acabar", señaló.







La Iglesia en Guadalajara tiene 11 nuevos diáconos

El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).-  La Iglesia de Guadalajara contará con 11 nuevos diáconos impuestos por el cardenal José Francisco Robles Ortega.
Cinco de ellos son de formación diocesana y  seis religiosos de la Congregación de Misioneros del Corazón de María y de los Pobres.







Saluda Iglesia 'debacle' del PRD en DF

Reforma
Redacción

Cd. de México, México (14 junio 2015).-   En opinión de la Arquidiócesis de México, las elecciones del pasado 7 de junio cobraron factura al PRD en la Ciudad de México y, a nivel nacional, mostraron el fastidio de la gente hacia el tripartidismo.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia externó que desde 1997, cuando el sol azteca tomó control de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la ciudadanía de la Capital padeció injusticias.







“Pobre México” con su Suprema Corte: Arzobispo

E-Consulta

Xalapa, Ver.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no admite la naturaleza humana y por eso están aprobando el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, por eso “si esa es nuestra Suprema Corte, pobre México” declaró el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios en su homilía dominical.











INTERNACIONAL










El Papa aceptó la renuncia de dos obispos acusados de encubrir a un cura pedófilo

Clarín

El papa Francisco aceptó la dimisión de dos obispos estadounidenses acusados de haber protegido a sacerdotes pederastas, anunció hoy, lunes, el Vaticano.
El arzobispo de Saint Paul y Minneapolis, monseñor John Clayton Nienstedt, y su adjunto, monseñor Lee Anthony Piche, dimitieron después de que su diócesis fuera acusada por las autoridades de Estados Unidos de no haber protegido a menores en relación a un sacerdote que fue encarcelado por abusos sexuales. La fiscalía local consideró que la archidiósesis no evitó los daños terribles causados por un sacerdote pedófilo.








Por primera vez, El Vaticano enjuiciará a ex arzobispo por pederastia

Excélsior

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de junio.- Por primera vez en la historia un diplomático pontificio, el ex clérigo polaco Jozef Wesolowski, será juzgado por el delito de abusos sexuales contra menores en los tribunales del Vaticano.
La sala de prensa de la Santa Sede informó este lunes que el presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, dispuso el envío a juicio del ex sacerdote, de 66 años, con un decreto fechado el 6 de junio pasado.







Vaticano juzgará a ex arzobispo por abuso sexual

El Universal
AP

Jozef Wesolowski tendrá su primera audiencia el 11 de julio. Es la primera vez que un alto jerarca del Vaticano será sometido a juicio por abuso sexual...







Renuncia arzobispo por tapar abusos sexuales

Voz de América
AP

El arzobispo y el obispo asistente de St. Paul, en Minnesota, renunciaron después de que la fiscalía local acusara a la archidiócesis de no haber protegido a los menores de daños terribles causados por un sacerdote pedófilo.
El Vaticano anunció el lunes que el papa Francisco aceptaba la dimisión del arzobispo John Nienstedt y el obispo auxiliar Lee Anthony Piche.







Se pronuncian evangélicos de MIEPI en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo

alcalorpolitico.com
Claudia Montero

El Movimiento Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente (MIEPI) se pronuncia en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y envía un mensaje a la pareja que contrajo matrimonio en el Registro Civil de esta ciudad capital.
Durante entrevista, el pastor evangélico e integrante del MIEPI, Rafael Ramos Sánchez, mencionó que esta pareja aún puede cambiar sus sentimientos para llevar una vida normal.







Celebran simposio en Alemania para prevención de abusos en la Iglesia

20 Minutos
Notimex

Cinco años después del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica de Alemania, se celebró hoy un simposio nacional en la ciudad de Hannover dedicado a la prevención de este tipo de delitos en el seno de instituciones religiosas. Klaus Mertes, el principal representante de la diócesis de Hildesheim fue el encargado de organizar este foro de expertos.







Alcaldes de las mareas chocan con los obispos y el PP al no ir a una ofrenda

El País
Sonia Vizoso

Apenas 24 horas después de tomar posesión, los tres alcaldes gallegos de las mareas se han salido de la corriente. Martiño Noriega, por Santiago, Xulio Ferreiro, por A Coruña, y Jorge Suárez, por Ferrol, han excusado su presencia en Lugo en la denominada Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Señor Sacramentado, una misa y procesión católicas que preside el arzobispo de Santiago, máxima autoridad de esta Iglesia en Galicia, y en la que desde 1669 cargos políticos proclaman su “devoción” a esta figura religiosa. Los regidores de Compostela Aberta, Marea Atlántica y Ferrol en Común defienden la laicidad de las instituciones que dirigen, mientras el PP y la Iglesia al unísono los acusan de falta de tolerancia. Esta mañana el arzobispo compostelano Julián Barrio ha advertido en su homilía contra la “indiferencia religiosa” y “el olvido de Dios”.







Sorpresa en el Gobierno por el apoyo de la Iglesia a Fayt

Clarín

Una carta fue suficiente para despertar sorpresa en el Gobierno. Esta vez fue el apoyo del arzobispo Mario Poli -hombre cercano al Papa Francisco- al juez Carlos Fayt, que atraviesa un proceso de investigación en el Congreso, después que el kirchnerismo pusiera en duda que se encuentre en condiciones para hacer frente a sus funciones en la Corte Suprema de Justicia.







La iglesia de los descreídos

El País
Alex Vicente

En esta iglesia no se escuchan sermones. No hay capellanes intrigantes ni devotos arrodillados. Sus misas dominicales no sirven para expurgar pecados ni incluyen ningún rito de comunión, a no ser que lo sea cantar himnos pop a todo pulmón en un multitudinario karaoke, tomar el té con desconocidos o presenciar conferencias sobre asuntos de candente actualidad. Aquí, los cánticos religiosos han quedado sustituidos por temas de los Beatles. A su oficiante se le da mejor contar chistes que respetar el sacramento de la eucaristía y, puestos a elegir, prefiere citar a Schopenhauer y a David Foster Wallace que a los apóstoles. Es Domingo de Pascua en el barrio londinense de Holborn. Los feligreses de esta peculiar parroquia han llegado a este lugar, como hacen dos veces cada mes, intentando encontrar algo de sentido a sus respectivas existencias. Como reclamo, sus responsables no han prometido la salvación, aunque sí un leve sentimiento de redención: ese que surge cuando uno intenta convertirse en “la mejor versión de sí mismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario