viernes, 26 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 26 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Nuestra casa, la Tierra, está en graves problemas

Milenio
Opinión / Erasmo Sáenz Carrete

El papa Francisco no deja de sorprender, particularmente por su reciente Encíclica Carta (Laudato si') sobre el cuidado de la casa común, con fecha de elaboración de 24 de mayo de 2015. En el historial de la Iglesia católica no había un documento tan explícito en la perspectiva de protección al medio ambiente. El texto hace referencia al patriarca ortodoxo Bartolomé.







Cae pastor de iglesia por vender droga en Coahuila

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2015).- Un pastor de la Iglesia Cristiana, presunto vendedor de droga al menudeo, fue arrestado por oficiales de la Policía Investigadora, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, en la ciudad de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.
Durante varias acciones efectuadas este jueves, los uniformados detuvieron y consignaron ante las autoridades competentes a siete sujetos por diversos delitos, unos dijeron ser obreros y otros no tener oficio alguno.







Cae pastor de Iglesia en Coahuila por presunto narcomenudeo

El Universal
Redacción

Elementos policiacos indicaron que al momento de la detención, el pastor tenía en su poder 60 bolsas con mariguana y ocho con cocaína.







La crisis en la iglesia católica y el cuestionamiento a Chávez Botello

NSS Oaxaca

“¿Quién es el culpable o los culpables?... El Obispo, por su falta de ser Padre, y Amigo para con los sacerdotes, su falta de ser un verdadero Pastor para con los laicos (que son laicos de a pie y son los que evangelizan y hacen el trabajo pesado en las comunidades), su mediocridad, su ego, su falta de humildad y sencillez, su falta de caridad pastoral, su falta de testimonio cristiano y para que seguimos con mas, si es un Obispo simplemente de oficina y dinero”.
“Y los sacerdotes por su doble vida, los que tienen mujer e hijos, los que hacen su fortuna a través de los eventos de la Arquidiócesis, y por supuesto los sacerdotes con orientaciones homosexuales, sobre todos los que la practican (muchos de ellos van al zócalo de Oaxaca a buscar jovencitos y hombres e irse a hoteles o al cine Rex que está en el centro de la Ciudad)”.







Denuncian a Sandoval Íñiguez por llamar a cruzada contra el matrimonio homosexual

La Jornada
Juan Carlos G. Partida e Israel Dávila

Colectivos en pro de la diversidad sexual presentaron ante la Fiscalía General de Jalisco (FGE) una denuncia en contra del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, a quien acusan de incitar al odio y la discriminación y de oponerse a los derechos humanos de los ciudadanos que deseen casarse con parejas del mismo sexo. Argumentaron que su postura va contra la Constitución.







Iglesia no rechaza a madres solteras, pero las conmina a vivir en núcleo familiar tradicional

Al Calor Político
Rafael Meléndez Terán

La Iglesia Católica no rechaza a las madres solteras, pero las conmina a vivir en el seno de la familia tradicional, expresó el párroco minatitleco Uriel Yépez González.
Dijo que a pesar de que muchas mujeres de la actualidad prefieren tener a sus hijos en el modelo familiar del matriarcado, jamás suplirán la parte que le corresponde hacer a un padre en este núcleo.







El Vaticano acepta la renuncia del obispo mexicano Gonzalo Galván, señalado por encubrir a pederasta

La Jornada
AFP y Emir Olivares

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo –señalado por presuntamente haber encubierto a un cura pederasta–, informó este jueves el Vaticano.
El obispo Galván, de 64 años, renunció antes del plazo establecido por el derecho canónico de 75 años por razones de salud, según precisó la sede vaticana.







La visión franciscana de Francisco

El Universal
Opinión / José Sarukhán

En una visión estadista y con una compulsión de llamar a las cosas por su nombre rara vez vista entre líderes globales en estos días, el papa Francisco, el primer jerarca religioso que aborda el tema, ha dado con su martillo contundente en un clavo crucial para la humanidad: los problemas ambientales globales, tanto la pérdida de los ecosistemas como del cambio climático.







Fustiga Graco dichos de arzobispo de Xalapa sobre madres

El Universal
Justino Miranda / Corresponsal

El gobernador de Morelos afirmó que la declaración de Hipólito Reyes de que las madres solteras son 'una plaga' es una falta de respeto.







Promueve el DF turismo religioso entre comunidad mexicana EU

La Jornada
Laura Gómez Flores

México, DF. Con el propósito de presentar los nuevos productos y servicios del programa Turismo Religioso, el titular del ramo Miguel Torruco Marqués, continúa su visita por Estados Unidos.
En Chicago se reunió con autoridades, agentes de viaje, tour operadores e integrantes de la comunidades mexicanas, a fin de atraer un mayor número de visitantes a la capital, como parte del programa “Mis Raíces”, que va dirigido a los más de 33.5 millones de México-estadunidenses.










INTERNACIONAL










Rajoy entrega la Educación al sector ‘ultracatólico’ de su partido

El Plural

De entrada lo más relevante: Rajoy cumple con sus compromisos y ha nombrado, como ya lo fuera su predecesor, a uno de los más cualificados componentes de la democracia cristiana hispana que son de los de obediencia debida a la jerarquía eclesiástica del nacionalismo católico apostólico y romano. Nada de improvisar con perfiles laicos. Bromas las justas. Méndez de Vigo, educado, de buenas formas, políglota y conversación distendida, es sobre todo y ante todo un ferviente seguidor de las corrientes más conservadoras de la Iglesia Católica.







Charleston despide a víctimas de masacre en Iglesia

Milenio
AP

Los dolientes llegaron al primer funeral de las víctimas de la balacera en una iglesia histórica negra en Charleston, un día después de que los feligreses reanudaran los estudios de la Biblia en el sótano donde ocurrió el ataque de hace una semana.







La Iglesia católica 'no tiene miedo' a Podemos

El Mundo
José Manuel Vidal

Juan Sin Miedo. Así se presenta la Iglesia católica española, que no teme que el PSOE denuncie los Acuerdos Iglesia-Estado ni siquiera que Podemos alcance el poder tras las elecciones generales. "No hay miedo", dice el portavoz del episcopado, José María Gil Tamayo, ni a la izquierda clásica ni a los partidos emergentes. Porque la institución confía en el marco constitucional y en sus propias bases, que la configuran como una realidad numéricamente apabullante y que cumple una sólida y comprobada función social.







Georgia: incendio en iglesia para negros fue intencional

El Nuevo Herald
The Associated Press

Las autoridades dijeron que un incendio que dañó una iglesia afroamericana en el centro de Georgia fue intencional.
El incendio se reportó en la iglesia Poder de Dios Cristo en Macon el martes por la madrugada. El sargento de bomberos del condado Macon-Bibb, Ben Gleaton, dijo a la prensa local que los investigadores determinaron que fue un incendio intencional pero no dijo cómo se llegó a esa conclusión.







Afroestadounidenses no están seguros ni orando en Iglesia  

La Prensa Latina
Opinión / Emilio Marín

Buenos Aires (PL) Otra masacre en Estados Unidos, con varios afroamericanos asesinados en una Iglesia. Es un país ideal para esas matanzas: practica la violencia afuera y adentro, tiene un pasado y presente racista, y la venta de armas es libre.
Para Barack Obama es uno de los peores finales, habiendo comenzado en 2009 rodeado de tantas esperanzas multicolores y especialmente de la población negra. Es que por primera vez en la historia del país un afroamericano llegaba a la Casa Blanca.







Vaticano anuncia firma de acuerdo con el Estado de Palestina

El Universal

El acuerdo, se reiteró hoy, 'reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región'.







Israel "lamenta" acuerdo del Vaticano con Palestina

El Universal (Venezuela)

Jerusalén, Israel.- Israel "lamentó" el viernes el primer acuerdo firmado entre el Vaticano y el "Estado de Palestina", como lo denomina la Santa Sede, y advirtió que puede ser nocivo para los esfuerzos de paz en la región.
El ministerio israelí de Exteriores "lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy" (viernes), dijo el portavoz del ministerio Emmanuel Nahshon, citado en un comunicado, citó AFP.







Diplomacia vaticana no es una casta superior

El Universal
Notimex

El Papa aclara a futuros embajadores de la Santa Sede que no están llamados a ser altos funcionarios de un Estado, sino custodios de una verdad.







Vaticano limpiará sus esculturas con removedores de tatuajes

El Universal
Redacción

Máquinas láser son idóneas para realizar trabajos de remoción de suciedad sobre las obras plásticas sin dañarlas.







Botero reinterpreta a las mártires del cristianismo

El Universal
AP

Santa Bárbara, Santa Clara, Santa Úrsula y Santa Isabel, entre otras, figuran regordetas en la serie "Santas", que el colombiano presenta en la galería Gmurzynska de Suiza.







Piden un careo entre Ilarraz y el cardenal Karlic

La Gaceta

El sacerdote aseguró que nunca le notificaron que se había iniciado un juicio diocesano en su contra, y citó al obispo de Concepción, José María Rossi, como un testigo a su favor. Los querellantes quieren que el cura sospechado de abusos sexuales se siente frente al ex arzobispo para saber si reconoció la acusación.







Crece la intolerancia en Brasil, el país del sincretismo religioso

Zócalo Saltillo
AFP

Brasil.- Una niña agredida a pedradas a la salida de un culto afrobrasileño, un centro de espiritismo atacado, un médium asesinado, la tumba del mayor médium del país profanada: la violencia intrarreligiosa aumenta en Brasil.
La niña de 11 años, que salía de un culto de candomblé en un barrio pobre de Rio de Janeiro vestida de blanco, fue herida en la cabeza tras recibir pedradas de presuntos evangélicos que llevaban biblias en las manos y que le gritaron "¡Diablo!" "¡Jesús regresará!", contó su abuela, que le acompañaba.







Un país con grandes conflictos religiosos

La Nación

El secuestro de Santiago López Menéndez, el ingeniero agrónomo argentino que trabaja para la empresa Flour Mills en Kontagora, al oeste de la capital Abuja, puso la lupa sobre un país petrolero aquejado por la pobreza extrema y los conflictos tribales y religiosos.
La ex colonia británica de Nigeria, que logró su independencia en 1960, es la nación más poblada de África, con 177 millones de habitantes. Es, también, una de los más pobres: el 62% de los nigerianos vive con menos de dos dólares al día, según datos del Banco Mundial, un nivel por encima del promedio para todo el continente.







Mapa mundial de la libertad religiosa

Periodista Digital

Acaba de publicarse el 16º Reporte Anual sobre Libertad Religiosa Internacional que desde 1998 elabora la USCIRF, Comisión de Estados Unidos. ¿Qué dice?
Presenta datos documentados de violaciones en 33 países. Hace recomendaciones a países concretos. Y asesora al gobierno de Estados Unidos sobre la implementación del Acta Internacional de Libertad Religiosa, mediante la cual este gobierno califica a los países en materia de derechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario