jueves, 4 de junio de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE JUNIO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










La Iglesia no pretende hacer proselitismos: CEM

El Sol de México
Martha Elva González

Ciudad de México.- La Iglesia católica "no pretende hacer proselitismo por partido político alguno", solo señalar que cuando hay una crisis, como la que vive nuestro país, se necesita para salir adelante, recuperar la confianza de la ciudadanía, esa que brota de tener la seguridad de que se está buscando el bien común, no solo el de algunos, "como es el caso de los políticos", dice Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).







De nuevo hace Iglesia llamado a votar

Periódico AM
Mónica Gordillo

El vocero de la Diócesis de Querétaro, Pbro. Saúl Ragoitia Vega, hizo un llamado a la comunidad católica para que con responsabilidad acudan a emitir su voto el próximo 7 de junio y así, atendiendo a una obligación cívica y participando de manera democrática en la transformación de las realidades del estado.







Falta justicia en caso ABC, señala obispo de Saltillo

El Imparcial
Ángel Lozano

Hermosillo, Sonora (PH) A seis años de la tragedia que ocasionó la muerte de 49 niños, todavía prevalece la injusticia y la impunidad, señaló el obispo de Saltillo, José Raúl Vera López.







“El voto vale más que mil 200 pesos…” Pide Iglesia no vender el sufragio

Pulso

“El voto vale más que mil 200 pesos, vale más que 600 pesos y que vale más que una despensa”, recordó la Arquidiócesis de San Luis Potosí al electorado potosino, a unos días de la realización de los comicios electorales del 7 de junio.
El vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera sentenció que el voto es lo que puede hacer cada ciudadano para “cambiar el rumbo del país”, dijo.







Niños de ABC ya son ángeles en el cielo: Arzobispo

El Imparcial
Diana Acuña

Hermosillo, Sonora (PH) A seis años de la tragedia en la que perdieron la vida 49 niños de Hermosillo, el arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, comentó que los niños ya son ángeles que están en el cielo.











INTERNACIONAL










Los expertos contra la pederastia nombrados por el papa critican abiertamente al Vaticano

La Nación (Paraguay)
AFP / Jean-Louis DE LA VAISSIERE.

Los miembros de la comisión para la protección de menores creada por el papa Francisco no dudan en criticar las actuaciones de los cardenales o los nombramientos de obispos y ponen muchas veces en aprietos al Vaticano.
En pocos meses, dos decisiones del papa generaron reacciones públicas de alguno de los 17 miembros de esta comisión, que el papa Francisco creó hace 12 meses para luchar contra la pederastia en la Iglesia.







Indígenas canadienses demandan disculpa pública del Papa

El Siglo de Torreón

Indígenas canadienses demandaron una disculpa pública del Papa Francisco por los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por sacerdotes en residencias escolares, donde habrían muerto unos seis mil niños indígenas.







Realizaron pericias psicológicas y psiquiátricas al sacerdote Ruiz

Nuevo Diario

En la mañana de ayer se llevaron a cabo las pericias psicológicas y psiquiátricas al sacerdote Julián Ruiz, quien se encuentra acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un menor oriundo de Pampa de los Guanacos, departamento Copo.







La investigación canónica del ‘caso romanones’ no será secreta, como pretendía el arzobispo

Público.es

Las diligencias judiciales que integran la investigación del ‘caso de los romanones’ “ya no se encuentran declaradas secretas”. El juez Antonio Moreno, que investiga los supuestos abusos sexuales a menores por parte de diez sacerdotes y dos laicos, responde así al arzobispo de Granada, Javier Martínez, que pretendía que las actuaciones canónicas fueran de “uso y conocimiento exclusivo del instructor”.







Vladimir Putin se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

La Jornada
AP

Ciudad del Vaticano. El presidente ruso Vladimir Putin se reunirá con el papa Francisco el 10 de junio en el Vaticano, y es probable que la Santa Sede coloque los conflictos en Siria y Ucrania entre los primeros del temario.
Putin y Francisco se vieron anteriormente el 25 de noviembre de 2013.







Presidenta Bachelet llega a Italia para encontrarse con el Papa

Publimetro
Jaime Liencura

Eran exactamente las 20:00 de la hora italiana (15:00 de Chile) cuando la Presidenta Michelle Bachelet pisó la losa del aeropuerto Militar de Ciampino de Roma, Italia, lugar donde inicia su gira por Europa que contempla encuentros con las autoridades de ese país, además de una reunión con Su Santidad el Papa Francisco.







Chile cree que Vaticano no se involucrará en demanda marítima boliviana

RPP
EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que no cree que el Vaticano se vaya a involucrar en el problema bilateral que arrastra su país con Bolivia, tras la demanda marítima de este último ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que reclama un acceso soberano al mar.
"No creo que el Estado Vaticano quiera involucrarse en un problema bilateral y confío en lo que el Papa ha manifestado en este sentido", señaló la mandataria en alusión a la reunión que sostendrá el viernes con el Papa Francisco.







Papa exhorta a gobiernos a crear “un nuevo orden social”

La Jornada

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió este miércoles a las autoridades de todo el mundo que se comprometan a crear "un nuevo orden social que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza", que afecta a numerosos países.
En el pedido, lanzado durante la audiencia general del miércoles desde la plaza de San Pedro, el pontífice latinoamericano lamentó el sistema económico vigente que "se ha especializado frecuentemente en el disfrute de bienes individuales, y explota ampliamente la explotación de los lazos familiares".







Rayo destruyó el Cristo ubicado en montaña de Pérez Zeledón

La Nación
Hogo Solano

Un rayo que cayó este martes antes de las 5:30 p. m. en San Rafael Norte de Pérez Zeledón acabó con el Cristo Redentor, imagen ubicada en la enorme piedra que está al ingreso de ese cantón cuando se viaja desde San José.







Un grupo de monjas derriba los estereotipos para divertirse

Cooperativa.cl

El video dirigido por Tatia Pileva muestra a un grupo de monjas que deja de lado los estereotipos y demuestra que ellas también bailan, cantan y se divierten.







La Iglesia de Inglaterra pierde 1,7 millones de seguidores en dos años

ABC.es
LUIS VENTOSO / CORRESPONSAL

La Iglesia de St Luke’s, en el bonito y pijillo barrio londinense de Chelsea, es un excelente ejemplo del neogótico inglésdel siglo XIX. Y tiene también su historia. Allí, por ejemplo, se casó Charles Dickens, solo dos días después de acabar sus deliciosos «Papeles del Club Pickwick». La visita a St Luke’s, circundada por un jardín concurrido y con un imponente vidriera en su interior, vale la pena. Pero tras haber ido varias veces al templo llaman la atención dos cosas: en el atrio han instalado una cafetería y dentro de la iglesia casi nunca hay ni un alma. No es una casualidad. Los feligreses están desertando de la Iglesia de Inglaterra, fundada por una pataleta de Enrique VIII en 1534 y cuya cabeza es la Reina. En 1983 había en el Reino Unido 16,5 millones de anglicanos, hoy son solo 8,6.







Discriminaron a musulmana

El Mexicano
AP

CHICAGO (AP) — Una capellán musulmana de la universidad Northwestern quiere que United Airlines admita públicamente que la discriminó durante un vuelo después de pedir una lata cerrada de Diet Coke.
Tahera Ahmad dijo que en el vuelo del viernes por la noche entre Chicago y Washington, D.C., le dijeron que no podía tener una lata sin abrir. La viajera usaba la pañoleta en la cabeza a la usanza musulmana.







Conferencia Episcopal a favor del clamor popular

El Periódico
ÓSCAR F. HERRERA

En el pronunciamiento, de 12 puntos, los obispos manifestaron su apoyo a las movilizaciones sociales que exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
“El paso del tiempo ha ido mostrando un deterioro profundo del sistema político guatemalteco. Los partidos surgen y desaparecen en ciclos breves, se caracterizan más por la personalidad de quien los organiza y menos por la propuesta política que los inspira”, dicta el escrito.







Cardenal Urosa pidió cesar huelga de hambre

El Mundo (Venezuela)
EFE

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, pidió este miércoles a los líderes opositores presos que se encuentran en huelga de hambre cesar esta protesta, que calificó como una "medida extrema" que podría causarles "daños irreversibles".
"Yo lamento mucho esto de la huelga de hambre, me parece a mí que es un gesto que por un lado manifiesta una gran generosidad y una gran disposición y sacrificio por parte de ellos, pero por otra parte es muy peligroso para su propia salud", dijo Urosa a la emisora privada Unión Radio.







Monseñor Romero y su otro pueblo: el evangélico

La Página
Opinión / RICARDO EDUARDO FUENTES

El día 24 de marzo de 1980 es una fecha histórica para nuestro país, El Salvador. Entre las 6:30 y 6:40 PM fue asesinado, mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.  Los autores intelectuales quedaron por siempre ligados a la derecha radical que organizó los escuadrones de la muerte.  Hay por  lo menos  ocho documentos y estudios periodísticos de gran validez (incluyendo la Comisión de la Verdad de 1993, que fue un organismo establecido por los Acuerdos de Paz para investigar las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto bélico) que vinculan a los asesinos materiales e intelectuales con nombres y apellidos. Para la justicia salvadoreña el asesinato de Monseñor Romero y muchas otras atrocidades son, a pesar de los años: materia pendiente, materia de impunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario