jueves, 9 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 9 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Respeto, el único valor capaz de frenar la intolerancia religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Al hablar sobre la intolerancia religiosa es obligado señalar que el único valor que es capaz de frenar este mal social es el respeto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, de actuar, o a sus opiniones y creencias religiosas. El problema no es encontrar la definición o el significado del término “respeto”, sino localizar dicho valor en medio de una sociedad que, aunque diferente a la de la Edad Media, sigue siendo incapaz de admitir que los seres humanos son libres para creer o no creer, para incorporarse a una Iglesia o salirse de ella.




Iglesias formalizan ofensiva a bodas gay

El Universal
Julián Sánchez

En un comunicado suscrito por la Dimensión Episcopal del Diálogo y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el obispo Carlos Briseño Arch, el Consejo Ecuménico, del que forman parte la Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, la Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México y la Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano, entre otras, señaló que es inconveniente llamar matrimonios a las uniones de homosexuales.




Designar matrimonio a unión gay es empobrecedor y confunde: Iglesias

El Universal
Julián Sánchez

Al fijar su posición en contra de las iniciativas de ley enviadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, para permitir las uniones entre personas del mismo sexo, el Consejo, integrado, entre otros por la Arquidiócesis Primada de México, la Iglesia Ortodoxa Griega, así como la evangélica, insistió en que "no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, que la unión entre dos personas del mismo sexo".




Iglesia orquestó una campaña contra PRI

El Universal
Julián Sánchez

Diversos sectores de la Iglesia católica han expresado su malestar por las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre las uniones entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, lo que motivó, previo al proceso electoral del domingo pasado, que se intensificara una campaña en defensa de la figura del matrimonio, que incidió en el electorado que optó por no favorecer al PRI en algunas entidades, que fue uno de los objetivos de esta ofensiva contra la propuesta, revelaron autoridades eclesiásticas.




Abogados católicos rechazan que Iglesia haya operado en comicios

El Universal
Redacción

Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, rechazó que la Iglesia católica haya "operado" en contra del Partido Revolucionario Internacional (PRI) por la iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para permitir las uniones entre personas del mismo sexo.




La Iglesia rehabilitaba a curas pederastas en Tlaquepaque, revela Sandoval Iñiguez

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La casa Alberione de Tlaquepaque, Jalisco, manejada por la arquidiócesis de Guadalajara, daba rehabilitación a sacerdotes pederastas, confirmó Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo emérito de esa circunscripción eclesiástica.
Sandoval precisó que este albergue para sacerdotes dejó de atender a pederastas debido a que, en 2001, el papa Juan Pablo II envió una carta a todos los episcopados pidiéndoles que dejaran de encubrir a los clérigos que estuviera abusando sexualmente de menores de edad.




Sandoval Íñiguez admite que hubo protección a pederastas en Tlaquepaque

El Informador
EFE

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- La casa Alberione, ubicada en Tlaquepaque, fue un hogar de acogida para sacerdotes involucrados en casos de pederastia, confirmó hoy el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez.
En una entrevista con Efe a propósito de la reciente publicación de su libro de memorias, "Con mi propia voz", asegura que ese recinto fue un centro de rehabilitación de religiosos hasta que Juan Pablo II envió en 2001 una carta a los obispos para pedirles que no encubrieran estos casos.




Bendice Papa a juarenses y pide no olviden rezar por él

El Diario

Con una bendicion y la petición de no dejar de rezar por él, respondió el Papa Francisco a los miles de fronterizos que le plasmaron un mensaje en los libros que le fueron entregados cuando visitó Ciudad Juárez en febrero pasado.
El Sumo Pontífice hizo llegar a través del secretario para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Angelo Becciu, una carta en la que externó su agradecimiento “por este delicado gesto de filial afecto”.




Voto contra el PRI es por desproteger a la familia

El Mexicano
Eddy Domínguez

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Las pasadas elecciones donde el PRI perdió la mayoría en Chihuahua así como en otros estados del país, sirvieron como un momento de reflexión al Partido Revolucionario Institucional y sus gobernantes de que tienen que hacer bien las cosas y escuchar el sentir de la mayoría y dar prioridad a los temas que aquejan a la población como vivienda, salud y economía, pues se tiene un gobierno social obsoleto y no enfrascarse en temas polémicos y de moda como uno de drogas, matrimonios igualitarios y adopción de niños por parejas del mismo sexo las cuales las familias mexicanas reprueban, dijo el director y pastor de la Organización Cristiana Evangelismo Masivo, Eduardo García.




Obispo de Tehuacán exhorta al gobernador electo a cumplir promesas de campaña

Expreso
Ariadna Díaz

Tehuacán, Pue. El obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, exhortó a los próximos gobernadores no sólo de Puebla sino de los demás estados a velar por las necesidades de los ciudadanos viendo el poder como servicio y no como negocio.




Promueven cristianos derechos de los niños

El Universal

La organización religiosa que encabeza, dijo, recaba firmas en todas las iglesias afiliadas, que son unas 10 mil en el país, para que en cuatro meses se presenten las rúbricas que establece la ley.




Matrimonios igualitarios, ¿voto de castigo por iniciativa presidencial?

La Silla Rota
Opinión / Fred Álvarez

El martes 17 de mayo y como parte de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, el C. presidente Enrique Peña Nieto, firmó una valiente iniciativa de ley para reformar el Artículo 4 Constitucional e incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales.






INTERNACIONAL





La Iglesia recibió del Estado 250 millones en 2014 por el IRPF

El Mundo
José Manuel Vidal

Si la espiritualidad es lo suyo, a samaritana no hay quien le gane a una Iglesia católica española cada vez más "hospital de campaña", como quiere el Papa. Consciente de que tiene poco que ocultar y mucho de que presumir, la institución eclesial rinde cuentas claras y transparentes. Con una memoria anual repleta de cifras realmente elocuentes, sobre todo en el ámbito socio-caritativo, y que hablan por sí solas: 4.738.469 personas atendidas en sus 9.000 centros sociales. O un ahorro al Estado de 5.000 millones de euros.




La Iglesia Católica recibió más de 250 millones de la recaudación de IRPF de 2014

ABC
Laura Daniele

Así lo refleja la Memoria de Actividades 2014 auditada por cuarto año consecutivo por la consultora PWC. Durante la presentación del balance, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, agradeció el apoyo de los nueve millones de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta y que permitió que en 2014 esta institución recibiera 240,3 millones de euros, el 23% de la financiación total de las diócesis. La mayor parte de esos fondos fueron destinados a financiar actividades pastorales y asistenciales (26%), conservación de edificios y gastos de funcionamiento (26%), retribución del clero (19%), etc.




Avanza con impulso la reforma del gobierno central de la Iglesia

Clarín
Julio Algañaraz

La reforma del gobierno central de la Iglesia, la Curia Romana, que fue uno de los pilares de la elección en marzo de 2013 de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, dio otro decisivo paso hacia adelante ayer al entregar al pontífice argentino el Consejo de nueve cardenales que le ayudará a la Iglesia a reformar la propuesta de un nuevo dicasterio o “ministerio” del Vaticano que se ocupará de la Caridad, la Justicia y la Paz.




Joaquim Jordá: la Iglesia contra Franco

El Mundo
Luis Martínez

La película originalmente seguía los pasos a la Asamblea de Sacerdotes Europeos celebrada en la capital italiana en octubre de 1969. Rebautizada como Asamblea de Sacerdotes Contestatarios, se trataba de una respuesta al sínodo de obispos que esos mismos días se celebraba a las puertas del Vaticano. La película se abre con las imágenes de un atentado a una librería. Allí se celebra la citada reunión de curas disidentes de la línea oficial. Un grupo de ellos entra en el establecimiento y la voz del narrador pregunta ceremoniosa: "¿Quiénes son esos sacerdotes que se reúnen para decir no?".




Policía interrogó a cardenal francés por posible encubrimiento de abusos sexuales

La Nación
AFP

El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, uno de los principales jerarcas de la Iglesia católica francesa, fue interrogado durante diez horas por la Policía este miércoles para dilucidar si encubrió hace 25 años los abusos sexuales de un sacerdote contra boy scouts.




La Iglesia anglicana evita definirse sobre la permanencia del Reino Unido en la UE

La Voz de Galicia
Rita Álvarez

La entrada en la campaña del arzobispo, la cabeza espiritual de la Iglesia anglicana, no tenía sin embargo como fin posicionarse a favor o en contra de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Su objetivo era reprochar unos comentarios del líder del UKIP, en los que advertía de que las mujeres podrían estar en riesgo de sufrir más ataques sexuales de los migrantes en el caso de seguir en el bloque común.




Papa Francisco anuncia visita a Auschwitz

El Universal
Reuters

El Papa Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau durante una visita a Polonia el 29 de julio, dijo el Vaticano. Los dos antecesores inmediatos de Francisco, el Papa Benedicto XVI, un alemán, y Juan Pablo II, un polaco, también visitaron el lugar durante sus pontificados.




El Papa de la Iglesia Palmariana acusa a su predecesor de robo

El País
Javier Martín-Arroyo

El culebrón de pasión carnal, fe y dinero, mucho dinero, continúa en la Iglesia Palmariana. El papa Pedro III ha acusado a su antecesor, Gregorio XVIII, de haber robado joyas y el papamóvil antes de huir a Sierra Nevada con su novia tras una crisis de fe. El líder de esta secta, Joseph Odermatt, ha cargado con una dureza inusitada contra su predecesor, Ginés Jesús Hernández, al que ha tildado de "vicioso, sucio y mentiroso ladrón" por sustraer supuestamente joyas de distintas imágenes religiosas y el papamóvil —un modelo BMW X6— antes de su fuga. Además, sugiere que ha robado dos millones de las arcas de la iglesia.




Arzobispado se limpia las manos por sacerdote

Diario UNO

“Ante la divulgación en las redes sociales de un video en el que se acusa al sacerdote Fausto Ramos Dávila de comportamientos reñidos con la moral y buenas costumbres, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo expresa que el religioso ejerció en Trujillo hasta el 31 de mayo del presente año, fecha en que su orden lo destinó a otra ciudad tras culminar el convenio de colaboración. Por tal motivo, ya no puede celebrar ningún sacramento en nuestra jurisdicción eclesial”, aclaró a través del documento.




Cuando ser ateo mata

SDPnoticias.com
Redacción

En 13 países, ser ateo puede conducir a la pena de muerte: Afganistán, Catar, Arabia Saudita, Sudán, Irán, Malasia, las Maldivas, Nigeria, Pakistán, Mauritania, Somalia, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario