sábado, 11 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 11 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Intolerancia religiosa provoca masacre con 11 muertos y 3 heridos en Coxcatlán; 2 niñas, entre las víctimas

Desde Puebla.com
Josué Isaí

Hay versiones en el sentido de que la masacre fue provocada por un conflicto religioso. Medios informativos, como La Prensa, El Universal, Contraparte, etc reportan que 4 encapuchados entraron a las casas de los miembros de una misma familia para asesinarles por ser evangelistas, mientras que la familia rival es católica.




Iglesia católica se lava las manos ante multihomicidio religioso en Coxcatlán

Puebla On Line
Staff

Es muy lamentable el homicidio de 11 personas en el municipio de Coxcatlán. Eso fue todo lo que dijo el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, respecto al hecho registrado en ese lugar del estado en el que presuntamente un grupo de católicos asesinó a una familia evangelista por diferencias de tipo religioso.




Documentan llamado del clero contra PRI por matrimonio gay

El Universal
Julián Sánchez

En parroquias del estado de Aguascalientes y previamente a las elecciones del domingo pasado se promovió entre los feligreses la importancia de emitir un voto razonado a favor de los candidatos acordes con los principios de la Iglesia, como que el matrimonio sólo existe entre un hombre y una  mujer...




Acusan intromisión del clero en comicios en Aguascalientes

Excélsior
Karla Méndez

El Frente de Organizaciones para la Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual exigió que se anule la elección del pasado 5 de junio por la intromisión del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, a quien acusan de haber orientado el voto en favor de los candidatos que se oponen a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios en todo el país.




Obispo de Culiacán se burla del Presidente y su propuesta

El Universal
Daniela Díaz y Javier Cabrera

La Diócesis de Culiacán confirmó que el obispo Jonás Guerrero Corona criticó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo.




Por campaña homofóbica de la Iglesia, aumentan ataques a gays

La Jornada
Blanca Juárez

Ciudad de México. A partir de que la Iglesia católica relanzó su campaña en contra de las parejas del mismo sexo los ataques contra esa población han arreciado. “Los jerarcas nos están matando”, declaró Olivia Rubio, de la organización Familias Diversas. No llaman a los feligreses a cometer asesinatos, explicó, “pero lo que terminará sucediendo es que pagaremos por el odio que promueven”.




Arrecian los ataques a homosexuales tras campaña de la Iglesia: activistas

La Jornada
Blanca Juárez

A partir de que la Iglesia católica relanzó su campaña en contra de parejas del mismo sexo los ataques contra esa población arreciaron. Los jerarcas nos están matando, declaró Olivia Rubio, de la organización Familias Diversas. No llaman a los feligreses a cometer asesinatos, explicó, pero lo que terminará sucediendo es que pagaremos por el odio que promueven.




Bodas gay generan "caos social", afirma obispo de Chiapas

Vanguardia

CDMX.- Decir que cualquier relación puede ser un matrimonio igualitario es minar en su misma base a la familia y propiciar un caos social, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, quien hace un llamado a defender esa institución.




Recibe el cardenal Rivera las llaves de la ciudad de Guatemala

Crónica
Opinión / Carlos Villa Roiz

Los tiempos han cambiado. Las reformas constitucionales en favor del reconocimiento jurídico de las Iglesias que tuvieron lugar durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, son una realidad tangible, así como la libertad religiosa por la cual votó el Congreso de la Unión, a partir del reconocimiento de este derecho humano fundamental enumerado por Naciones Unidas.




Confía Iglesia cristiana en esclarecimiento de asesinato de 11 personas en Puebla

Noticias MVS
Notimex

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) confió en el pronto esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato de 11 personas en el municipio Coxcatlán, Puebla, al parecer por motivos religiosos.
En un comunicado, el presidente de Confraternice, Arturo Farela Gutiérrez, pidió frente a estos hechos, la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.




Obispo de Tehuacán lamenta multiasesinato en Coxcatlán

Meganoticias
Humberto Ramos Reportero

Me duele profundamente el hecho de muerte que algunas personas encapuchadas han cometido en la comunidad del Mirador, perteneciente a la parroquia de Coxcatlán: 11 personas muertas de una misma familia, entre adultos y niños, además de dos niñas que están muy graves en el hospital.




La catedral tapatía y las bodas de plata de su Arzobispo

Milenio

El 5 de junio próximo pasado el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega cumplió 25 años de haber recibido la investidura episcopal y de forma coherente y plausible, muy a tono con lo que el Papa Francisco predica con su ejemplo, evitó hacer de ese suceso una manifestación triunfalista, de boato o derroche.




El movimiento magisterial condensa la lucha de muchas causas: iglesias y ONG

La Jornada
Alma E. Muñoz

Representantes de iglesias y organizaciones sociales expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial. En un pronunciamiento dado a conocer por el Observatorio Eclesial, llamaron a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria y popular en defensa de la educación laica, gratuita y de calidad, que la estrategia gubernamental desde hace tres décadas se empeña tozuda e infructuosamente en desmantelar.




Representantes de iglesias y ONG se solidarizan con la CNTE

La Jornada
Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Representantes de iglesias y organizaciones sociales expresaron su solidaridad con el movimiento magisterial. En un pronunciamiento dado a conocer por el Observatorio Eclesial, llamaron a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria y popular en defensa de la educación laica, gratuita y de calidad, que la estrategia gubernamental desde hace tres décadas se empeña tozuda e infructuosamente en desmantelar.




Despide la CEM al nuncio Christophe Pierre

La Jornada
Redacción

Este fin de semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) despidió al nuncio Christophe Pierre, después de nueve años de trabajo en el país. El jerarca católico continuará su labor como representante diplomático del Vaticano en Estados Unidos. La CEM, encabezada por el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, expresó su profunda gratitud al nuncio, quien durante su estancia en México, además de recorrer cada una de las diócesis, alentó la fe de católicos y fomentó el diálogo entre instituciones.




Debate sobre enlaces debe ser laico: Robles

El Universal
Redacción

No es un tema religioso, yo creo que las iglesias pueden tener sus posturas, pueden tener su matrimonios religiosos, bajo determinadas posturas, pero estamos hablando de un contrato civil o que regula un Estado que es laico”, expuso.




Hubo una intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia en las elecciones: Rosario Robles

Animal Político

El pasado 8 de junio, Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, dijo que la iniciativa de matrimonio igualitario que envió el presidente Enrique Peña Nieto provocó que el partido tuviera una histórica derrota electoral, ganando solo 5 de 12 gubernaturas y perdió 4 estados que ya gobernaba.




Exige Rosario Robles investigar la intromisión de católicos en comicios

E-Consulta

Rosario Robles exigió que las autoridades electorales investiguen la orientación del voto en contra del PRI que se realizó en un templo católico.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisó que una cosa es debatir y otra invitar a que no se vote por un partido.




Presidencia: procrear no debe ser requisito para matrimonio

Milenio

Presidencia: procrear no debe ser requisito para matrimonio. El consejero jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, dijo que en un Estado laico, considerar la procreación como requisito para el matrimonio es inconstitucional.






INTERNACIONAL





Padre Las Casas: Encapuchados queman iglesia evangélica tras desalojar a fieles a balazos

La Tercera

El servicio religioso lo dirigía Braulio Navarrete, quien relató que "esta gente entró y altiro empezaron a disparar y gritaron 'ya, salgan de aquí si no quieren morir quemados'". Hay cuatro detenidos.




Papa recuerda que Iglesia debe acoger a todo el mundo

La Jornada
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco fustigó el sábado en el Vaticano, durante el Jubileo de los enfermos y los discapacitados, a los sacerdotes que no acogen a todo el mundo en su iglesia, sugiriéndoles que es mejor "cerrar" sus puertas que rechazar a ciertas personas.
Hablando en la gran sala Pablo VI, junto a varios niños trisómicos jugando a sus pies, Jorge Bergoglio reaccionó con emoción a una pregunta de una niña italiana, Serena, que le decía que no se sentía bien acogida en su parroquia y que no entendía por qué no podía comulgar.




El papa Francisco se reunió con la madre del argentino condenado a muerte en EE.UU.

Clarín

El Papa Francisco recibió esta mañana nuevamente a Lidia Guerrero, la madre de Victor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Desde hace veinte años Saldaño, que nació en Córdoba en 1972, ha sufrido un serio deterioro mental. Está esperando que lo maten y ya pidió varias veces a las autoridades del estado de Texas que lo ejecuten de una buena vez porque no aguanta más los sufrimientos psicológicos que sufre en el “corredor de la muerte” de la prision de Hunstville.




El Papa se enojó y el Vaticano analiza devolver una donación del Gobierno

Perfil
Emilia Delfino

El Vaticano analiza devolver la donación del Gobierno a la ONG Scholas Occurrentes, luego de una serie de controversias que generó la iniciativa de Mauricio Macri. El papa Francisco incluso pedirá que la devolución de los $ 16.666.000 que el Presidente ordenó donar por decreto para la organización juvenil quede documentada. En términos más directos: están evaluando pedir un recibo al Gobierno que deje constancia de que la ONG devolvió la suma total al Estado argentino.




El vocero del Vaticano dijo que nadie habla en nombre del Papa

La Nación

Ante las interpretaciones y controversias suscitadas sobre la relación del Papa con la Argentina, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo en una entrevista que Francisco "habla por sí mismo" y no tiene voceros.
"Todos tenemos la necesidad de entender la verdadera voz del Papa, de lo que habla, de lo que dice. Para eso hay que tener el gusto de ir a la fuente, a las palabras mismas del Papa", dijo Lombardi, en un diálogo mantenido en Roma con el director de FM Milenium, Santiago Pont Lezica, y Marcelo Figueroa, conductor del programa "Diálogos para el encuentro", que se emitirá en forma completa mañana, a las 17, en la emisora (FM 106.7).




No hay comentarios:

Publicar un comentario