miércoles, 15 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 15 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





¿Voto de castigo católico por bodas gay?

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Aventurado y exagerado afirmar que la Iglesia incidió en la caída PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio. Actores religiosos, como obispos e intelectuales clericales, pretenden de manera oportunista, señalar que existe el sufragio católico, y más aún, festejan un supuesto voto de castigo contra la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios del mismo sexo.




Demandan organizaciones a Iglesia ante SG

El Universal
Ariadna García

Organizaciones civiles presentaron una denuncia en contra de la Iglesia católica por no respetar la separación del Estado como lo marcan la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas.
Alertaron además a la Secretaría de Gobernación (SG) de que asociaciones religiosas católicas y cristianas han comenzado a fomentar odio en contra de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y trans (LGBT).




No hicimos proselitismo: Iglesia; “sólo orientamos“

El Universal
Astrid Rivera

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente del Consejo Editorial del semanario católico Desde la fe expuso que no temen una sanción de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque ningún ministro de culto hizo directamente proselitismo, y si la autoridad duda "tiene toda la libertad de hacer sus investigaciones, pero estamos muy tranquilos".




El evangelio según San Odio

El Universal

Tan largamente incubado como el que ahora alardea la Iglesia católica mexicana. Tan sólo en los días recientes dos de sus posturas se parecen más a las consignas rabiosas del Estado Islámico o a las peroratas estúpidas de Trump, que a los principios fundacionales de la Iglesia y los propios postulados del papa Francisco...




Religiosos solicitan diálogo por unión gay

El Universal
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

Representantes de más de 2 mil iglesias, integrantes de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, acudieron a la Cámara de Diputados para externar su desacuerdo con la iniciativa presidencial que pretende legalizar el matrimonio y la adopción homosexual.




El Vaticano, ¿detrás de la rebelión púrpura?

El Universal
Opinión / Salvador García Soto

Los obispos y cardenales mexicanos que encabezan la ofensiva contra el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de legalizar los matrimonios gay no están actuando solos. Detrás del activismo y las fuertes declaraciones de los prelados católicos en el país, hay una conexión directa con El Vaticano, donde el papa Francisco, percibió como "una ofensa a los católicos" y "una traición a su reciente visita", la propuesta del mandatario mexicano para elevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo.




Rechazan evangélicos haber hecho proselitismo contra el PRI

El Universal
Astrid Rivera

Iglesias Evangélicas rechazaron haber hecho proselitismo en contra del PRI para las elecciones del 5 de junio, e hicieron un llamado a los ministros de culto para que sean respetuosos de la legislación vigente y se utilicen las vías legales para dirimir diferencias...




Evangélicos se suman a repudio de propuesta de Peña sobre bodas gay

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) rechazó hoy la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, mediante la cual propone legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como su derecho a adoptar hijos.




Gays, fanatismo, votos y matanza en Orlando

El Universal
Opinión / José Carreño Carlón

En cambio, aquí, antes de la encuesta postelectoral publicada ayer por EL UNIVERSAL sobre la motivación del voto antipriísta de hace diez días, el Episcopado atribuyó el "descalabró electoral" del PRI al "merecido voto de castigo" al  presidente Peña Nieto y su partido...




El terror a la transparencia

El Universal
Opinión / Katia D’ Artigues

Me hacen saber que “Desde la Fe” no es su órgano de comunicación y no expresa la opinión de toda la iglesia mexicana. Muy enfática su posición luego que ayer me referí en este espacio a los editoriales de ese semanario "órgano de Comunicación del Episcopado Mexicano".




Busca Iglesia ayudar a gays

Periódico AM
José Trinidad Méndez

“La Iglesia católica no excluye de su seno, ni de su comunidad, ni de la vida de la gracia, ni de sus intereses personales, ni de sus beneficios espirituales a nadie”, dijo tajante el padre Ramón Martínez Cardoso, rector del templo de San Judas Tadeo y miembro del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de León.




Osorio debe impedir que Iglesia mine al estado laico: Beatriz Mojica

La Jornada
Matilde Pérez U.

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe actuar para impedir que los jerarcas de la iglesia católica sigan minando al Estado laico y los derechos constitucionales de los mexicanos al promover desde los púlpitos y del semanario Desde la Fe la homofobia, expusieron Beatriz Mojica, secretaria general y Antonio Medina Trejo, secretario de la Diversidad Sexual, del PRD.




La Iglesia no puede promover la homofobia: Diego Fernández de Ceballos

Milenio

Aunque estoy de acuerdo con las tesis de la Iglesia Católica en torno a los matrimonios gay, soy absolutamente respetuoso de quienes quieren vivir bajo otras opciones, dice Diego Fernández. Lo que no me gusta es el tono de la confrontación de las iglesias porque eso sí puede provocar una división entre el pueblo de México.




¿Quién dijo que no son homofóbicos?

Excélsior
Luis Manuel Arellano Delgado

Una de las acciones más destacadas de rechazo a la homosexualidad proviene del clero católico. La Conferencia Episcopal Mexicana tiene  una estrategia nacional contra la diversidad sexual con claros tintes homofóbicos.
Desde hace algunos años, este rechazo ha tomado forma en voz de los altos prelados para oponerse a que el Estado de Derecho reconozca el matrimonio igualitario y la adopción. Ellos juran que no son homofóbicos pero, como decía el escritor Carlos Monsiváis, es necesario identificar la homofobia cuando se considera social y culturalmente negativa.




Señalan que asesinato de familia en Coaxcatlán no fue por motivos religiosos

El Diario
Agencias

Puebla.- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) afirmó que el reciente asesinato de 11 personas en Puebla, integrantes de una familia, no fue por motivos religiosos ni profesaban algunas fe de tipo evangélica, como se ha manejado.
En conferencia de prensa, el pastor Arturo Farela, presidente de la organización, señaló que viajó al municipio de Coaxcatlán, Puebla, para reunirse con las dos niñas sobrevivientes y respaldar a los miembros de su Iglesia.




Contra el matrimonio igualitario: Iglesias Evangélicas

Meganoticias
Alicia Luna

La iniciativa de reforma constitucional sobre los matrimonios igualitarios propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no debió realizarse, porque al aprobarse se violentarían los derechos y las libertades de las personas, porque el tema de la familia se encuentra desgastada como tejido social, aseguraron religiosos al proclamarse en contra de  la reforma.






INTERNACIONAL





La tentación utilitarista de la Iglesia católica

El País
Milagros Pérez Oliva

El catálogo de Ikea no solo ha inspirado el programa electoral de Podemos. También inspira la campaña emprendida por la Iglesia católica española para venderlo mucho que considera que aporta a la sociedad, y no solo en cuanto a alimento espiritual y guía moral, sino también en términos meramente crematísticos. Para ello ha difundido un extenso catálogo destinado a demostrar que la Iglesia, lejos de ser la rémora que muchos consideran, es un importante activo económico para el país.




Evo rechaza críticas de la Iglesia católica

Opinión Bolivia

El presidente Evo Morales criticó a la Iglesia católica por rechazar de antemano la propuesta, porque existen obispos violadores que también deben pagar por sus crímenes.
"No quiero pensar que ese obispo que rechaza cadena perpetua está defendiendo al obispo que viola al niño", manifestó Morales en conferencia de prensa, según ANF.




Evo no quiere pensar que Iglesia protege violadores

El Deber
Jesús Alanoca

El clero católico y otras instancias del país rechazan que se incorpore la prisión de por vida como pena contra el abuso de niños seguida de muerte. El presidente Evo Morales deplora esa oposición y recuerda que dentro de la Iglesia existen obispos que violan a menores.
"No entiendo como Iglesia (Católica) rechaza la cadena perpetua. No quiero pensar que defienden a obispos violadores", aseveró la autoridad en conferencia de prensa, al advertir que ningún sacerdote está en la cárcel por ese delito.




Mayol por polémica del Cristo roto: "La Iglesia ha sido el principal obstáculo para la Educación Pública en Chile"

El Mostrador

Según el sociólogo, "ha sido la Iglesia, la principal institución en tratar de construir una educación alternativa y esa educación alternativa durante muchos años sometió, por ejemplo, a las mujeres a una formación para ser dueña de casa fundamentalmente".




Iglesia critica intento de crear 'régimen de partido único' en Nicaragua

La Nación
ACAN-EFE

La Conferencia Episcopal de Nicaragua criticó este martes el intento de querer implantar un "régimen de partido único" en el país, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales en las que el presidente del país, Daniel Ortega, buscará una nueva reelección.




Una bahiense fue hoy al Vaticano y le reclamó al Papa: "¡No seas cómplice de la corrupción!"

La Nueva

Una bahiense aprovechó sus vacaciones en Europa para ir hoy al Vaticano a protestarle al papa Francisco durante su recorrida de miércoles en la Plaza San Pedro.
Juliana Conget, de 43 años, se acomodó contra la baranda y cuando pasó el Sumo Pontífice gritó:
—¡¡Jorge, la corrupción mata!! ¡¡No seas cómplice, Bergoglio!!




Otorgan semilibertad a clérigo preso por filtrar papeles del Vaticano

La Crónica
Notimex

Las autoridades judiciales del Vaticano concedieron el régimen de “semilibertad” al clérigo español Lucio Angel Vallejo Balda, el principal imputado en el juicio por el robo y la filtración de documentos confidenciales sobre las reformas financieras impulsadas por el Papa Francisco.




Papa Francisco rechaza donación de Macri porque la cifra contiene un ‘666’

Zócalo Saltillo
Agencias

Ciudad de México.- El mandatario argentino, Mauricio Macri, realizó un donativo a la fundación educativa 'Scholas Occurentes', que apoya el Papa Francisco, sin embargo, el cheque le fue regresado junto con una carta del Sumo Pontífice por la razón más inaudita del mundo.
Resulta que la cantidad otorgada era de 16 millones 666 mil pesos (alrededor de un millón 211 mil dólares), pero a la máxima autoridad del vaticano no le gusta esa cifra.




"No me gusta el número 666": Francisco rechaza una donación del presidente argentino Mauricio Macri

RT en Español

El papa Francisco no aceptó una donación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que donó 16.666.000 pesos —alrededor de 1.211.000 dólares— para la fundación educativa Scholas Occurentes, que apoya el Sumo Pontífice, informa Vatican Insider.




Orlando: Es “totalmente demencial” justificar terrorismo usando a Dios, dice Cardenal

ACI Prensa

ROMA, 14 Jun. 16 / 05:14 pm (ACI).- El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Cardenal Gerhard Müller, afirmó que es “totalmente demencial” usar a Dios para justificar el terrorismo como el de la reciente masacre en un bar de gay de Orlando en Estados Unidos reivindicada por el Estado Islámico.




Marginación y exclusión hace crecer a evangélicos en Perú

Noticia Cristiana

PERÚ. – Hasta hace cuarenta años cerca del cien por ciento de los peruanos profesaban la religión católica, hoy esa adhesión se ha reducido a 80 por ciento como consecuencia de la emigración y la marginación y exclusión que sufren los provincianos en las grandes ciudades y el apoyo que reciben de grupos evangélicos, afirma la teóloga franco peruana Véronique Lecaros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario