viernes, 3 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 3 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Largo debate nacional por matrimonio igualitario: SG

El Universal
Astrid Rivera

La iniciativa presidencial que daría reconocimiento a los matrimonio entre personas del mismo sexo tendrá un debate nacional, en el que tanto los grupos que estén en contra como a favor podrán expresar su opinión, indicó Arturo Manuel Díaz León, director de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob).




La Iglesia está acartonada, pero debe comenzar a digerir el matrimonio homosexual, dice el padre Solalinde

Sin Embargo
Redacción

El padre Alejandro Solalinde dijo que la Iglesia se encuentra acartonada y aunque no cambia de la noche a la mañana debe comenzar a digerir el tema de los matrimonios homosexuales porque es parte del respeto a sus derechos.




La Iglesia católica debe abrirse hacia la diversidad sexual: Solalinde

Notisistema

El sacerdote Alejandro Solalinde, señala que en estos tiempos de cambio, la Iglesia católica debe abrirse hacia la diversidad sexual y respetar los derechos humanos de la comunidad lésbico gay, entre ellos su unión en matrimonio.
El también activista indicó que aunque actualmente México vive tiempos de cambio, la Iglesia no ha cambiado y por el contrario, ha demostrado acartonamiento.




Vinculan a proceso a sacerdote por abuso sexual

El Diario
Blanca Carmona

El sacerdote Leopoldo Nevárez Erives fue vinculado ayer a proceso penal por parte de un Tribunal de Garantía que concluyó que sí hay datos de prueba para creer que el párroco abusó sexualmente de una persona discapacitada, al momento que ésta entró a confesarse con quien consideraba su guía espiritual.




Iglesias cristianas rechazan iniciativa de bodas gay

El Universal

Más de dos mil iglesias cristianas, que aglutinan a más de 7 mil congregaciones cristianas, advirtieron que se movilizarán para impedir que la iniciativa presidencial que daría reconocimiento en todo el país a los matrimonios entre personas del mismo sexo sea aprobada; pues afirmaron que va en contra del sentir de la mayoría.




Cristianos rechazan matrimonio igualitario, exigen a EPN retirar iniciativa

Noticias MVS
Natalia Estrada García

Julio César Montaño de la Iglesia de Dios en México criticó que esta iniciativa se presentara sin consultar al sector religioso, ya que advirtió, no salvaguarda el derecho de los niños a desarrollarse en una familia constituida por un padre y una madre.




Rayo daña cúpula de iglesia de San Miguel en Huejotzigo, Puebla

Noticieros Televisa
Antonio Morán Fuente

PUEBLA, México, jun. 2, 2016.- Un rayo dañó una de las 4 cúpulas de la Iglesia de San Miguel en el municipio de Huejotzigo, Puebla.  
La noche del miércoles una fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica provocó que un rayo dañara una cúpula que se encuentra a más de 40 metros de altura y que sostiene dos campanas de más de 2 toneladas de peso.




Llama iglesia a resolver "Emergencia Educativa"

El Heraldo de Tabasco
Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La Iglesia católica exhortó a los maestros disidentes de la CNTE y las autoridades de la Secretaría de Educación del estado a sentarse a dialogar para alcanzar acuerdos fértiles y resolver esta "emergencia educativa" que se ha tornado violenta en diversas entidades del país.
En un comunicado, el coordinador de la Pastoral de Educación de la Diócesis de Tabasco, Roberto del Carmen Valencia Aguirre expresó su preocupación por la convocatoria a paro nacional por parte de este movimiento.




Recibe UAT el XIX Encuentro de Fenómeno Religioso en México

E-Consulta

Con el objetivo de generar un espacio de discusión y diálogo académico interdisciplinario entre especialistas y analistas del fenómeno religioso en el contexto mexicano y latinoamericano, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el XIX Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), denominado: “Creencias y prácticas religiosas en el contexto de la movilidad espacial”, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras.




Solicitudes de nulidad de matrimonio religioso, a la orden del día: Sacerdote

Alcalorpolitico.com
Ariadna Lezama Palma

El presbítero Jacinto Rojas Ramos, presidente del Tribunal Diocesano de Xalapa, informó que la cantidad de solicitudes de nulidad de matrimonios religiosos se han incrementado, pues de acuerdo a la Iglesia Católica tan sólo en el 2015 se recibieron 52 peticiones y en lo que va de este año ya llevan registradas 60.




Líder religioso exhorta a la población a votar en casillas

El Sol de Hidalgo
César Martínez

Tula de Allende, Hidalgo.- "Para que después no se queje la población de quién resultará ganador en las próximas elecciones para gobernador, diputado y alcalde, estos dos últimos en esta región, los habitantes deben salir a emitir su voto, el próximo domingo 5 de junio, en las casillas".
En esos términos se expresó, la tarde de ayer, el presidente del Consejo Ministerial del Sureste de Hidalgo (Comisur) de la Iglesia Evangélica de la región Tula-Tepeji, Juan Hernández Anaya.




Propuesta de Peña para legalizar matrimonios gay, distractor: arzobispo

Intolerancia
Jorge Castillo

Víctor Sánchez Espinosa afirmó que México tiene problemas más graves que atender como la pobreza, inseguridad o los conflictos con el magisterio.






INTERNACIONAL





Líder religioso en Arabia Saudita prohíbe fotos con gatos por ser una práctica occidental innecesaria

Emeequis

Ciudad de México, 2 de junio.- El clérigo de Arabia Saudita, Saleh bin Fawzan, prohibió que los pobladores de su comunidad se tomen fotografías innecesarias, ya sea con gatos, perros o cualquier otro animal, mandato que dio a conocer a través de un video difundido en redes sociales.




El colectivo LGTB Lambda denuncia ante la Fiscalía al arzobispo Cañizares por "odio y homofobia"

El Diario.es
Toni Cuquerella  

El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda presentará este viernes en la Ciutat de la Justícia de València una denuncia contra el arzobispo Antonio Cañizares por sus "condenables declaraciones contra las personas homosexuales y el movimiento feminista". Se refiere el colectivo LGTB a la homilía del cardenal, que advertía del peligro del "imperio gay" y las ideologías de género, que le han valido las críticas de gran parte de la sociedad así como del gobierno valenciano y la llamada a capítulo del propio Papa.




Anne Graham Lotz: “EEUU está en peligro si la Iglesia no se despierta”

Noticia Cristiana

EE.UU.- La evangelista y autora Anne Graham Lotz advirtió fuertemente a una audiencia de pastores y ministros que Estados Unidos de que se está viendo el juicio.
Lotz, se dirigió al grupo durante “Watchmen on the Wall”, una conferencia anual que despierta a líderes de la iglesia a velar y orar por la nación.




Meco nunca pidió a Arpegio un órgano para su Iglesia

El País
Esther Sánchez

El alcalde de Meco, el popular Pedro Luis Sanz, ha asegurado hoy ante la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid, que no existió ninguna petición formal, ni se realizó ningún estudio de necesidades para la construcción del órgano de la Iglesia del pueblo. El instrumento musical costó alrededor de 300.000 euros, que financió la Fundación Arpegio, organismo público investigado en la trama Púnica. Los diputados investigan si hubo o no control en el gasto de 10 millones de euros que gestionó la Fundación desde que la creó Francisco Granados en 2006. Era capital 100% público.




El obispo dice que la Iglesia gasta más de lo que ingresa por su "patrimonio cultural"

20 Minutos
Europa Press

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que la Iglesia Católica "es rica en fe" y también "es rica en patrimonio cultural", el que conforman "catedrales, iglesias, ermitas, imágenes en todos los soportes, orfebrería en metales preciosos, archivos y bibliotecas", pero, lo cierto es que, dado el coste que conlleva mantener dicho patrimonio, este patrimonio le "supone un gasto mayor que el ingreso que genera".




Teme Maradona que vida del Papa esté en riesgo

Aristegui Noticias
Redacción

El ex técnico de la Selección de Argentina, Diego Armando Maradona, reveló que teme por la vida del Papa Francisco por las reformas que está llevando a cabo en El Vaticano.
“Me da miedo porque los Papas buenos corren el riesgo de encontrar la muerte a la vuelta de la esquina”, afirmó el ídolo en el libro México 86. Mi Mundial, mi verdad. Así ganamos la Copa, lanzado este mes por editorial Sudamericana y escrito con el apoyo del periodista Daniel Arcucci.




Pablo Iglesias: el papa "rema en una dirección muy parecida a la de Podemos"

El Español
Daniel Basteiro

La campaña será televisiva o no será. Pablo Iglesias lo tiene claro y por eso este jueves se puso de nuevo una corbata y acudió (de nuevo) a un programa de televisión en horario de máxima audiencia o prime time. Es la tercera vez que aparece por la noche en un programa de máxima audiencia. El martes fue entrevistado en Telecinco por niños y Ana Rosa Quintana y justo a continuación apareció en Antena 3 para un retrato personal hecho por Susanna Griso.




Magistrados y víctimas mexicanas de trata asisten a cumbre en Vaticano

Radio Fórmula
    
Magistrados mexicanos y algunas víctimas de trata de esa misma nacionalidad asistirán aquí este viernes a una cumbre contra el tráfico de personas que contará con la presencia del Papa Francisco.




Cristina Moreira, la primera mujer sacerdote española

El Mundo
Mónica Bernabé

No viste un disfraz, sino que es sacerdote y ejerce como tal. Y además, en A Coruña. Se llama Cristina Moreira y es la primera y única mujer española que ha sido ordenada presbítero, respetando la "sucesión apostólica", asegura ella. Pero eso sí, saltándose a la torera el derecho canónico, que establece que sólo un hombre puede celebrar la eucaristía.




Papa Francisco: «El sacerdote es un pastor, no un inspector»

ABC
Juan Vicente Boo / Corresponsal

En el tono afectuoso de un sacerdote muy veterano que habla a sus compañeros más jóvenes, el Papa Francisco ha dicho a seis mil sacerdotes que «el pastor tiene el corazón libre para dejar sus cosas, y no cuenta las horas de servicio. Es un pastor, no un inspector de la grey; y se dedica a la misión no al cincuenta o al sesenta por ciento, sino con todo su ser».




Culpable por actos lascivos contra menor sacerdote de Hormigueros

El Nuevo Día
Limarys Suárez Torres

Un jurado encontró culpable hoy, de forma unánime, al sacerdote de la Diócesis de Mayagüez Floyd McCoy Jordan por cometer actos lascivos en contra un menor de edad en hechos que se remontan al 2013 y el 2014 en Hormigueros.




El papa dice que el buen sacerdote no mide cuántas horas está "de servicio"

Terra Noticias

El papa Francisco afirmó hoy que un buen sacerdote no cuenta cuántas horas está "de servicio", durante una misa que ofició en el Vaticano con motivo del Jubileo de los sacerdotes.
El sacerdote tiene un corazón "que no privatiza los tiempos y espacios" ni "es celoso de su legítima tranquilidad", agregó el pontífice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario