lunes, 13 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 13 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Iglesia pide a maestros salvar ciclo escolar

El Universal
Fredy Martín Pérez / Corresponsal

Como Iglesia apoyará la petición del magisterio para un diálogo con el Gobierno Federal, “el asunto no es competencia de los gobiernos locales".




Activismo político de la Iglesia

El Universal
Editorial

Contraviniendo dicho artículo, e incurriendo por ende en una ilegalidad, varios representantes de la Iglesia católica llamaron, en las semanas previas a los comicios del 5 de junio, a no votar por el PRI a causa de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo para que en la constitución se reconozcan los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas del mismo sexo.




Diputado pide a la Iglesia no fomentar la homofobia

El Universal
Diana Villavicencio

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Luciano Jimeno Huanosta, llamó a la Arquidiócesis Primada de México a dejar de sembrar y fomentar la homofobia, ya que el odio es el peor lastre que se puede impulsar desde el púlpito.




Iglesia, AMLO: vasos comunicantes

Excélsior
Opinión / Jorge Fernández Menéndez

Esa alianza se deterioró en los comicios del 2006, pero volvió a sobrevolar el escenario político en el 2012 y ahora parece tener plena vigencia. Después del descalabro que fue para la Arquidiócesis de México la visita papal, ahora se busca, enarbolando un discurso “por los pobres”, defender en realidad una agenda profundamente conservadora y que pisotea los principios de un estado laico. Dice López Obrador que Morena no irá con aliados en las elecciones del 2018, pero por lo menos en la Ciudad de México, parece haber encontrado uno muy poderoso. No estaría de más que alguien le recordara a la jerarquía eclesiástica, hablando de derechos y obligaciones, cuáles son los suyos en el ámbito de las instituciones.




Perdió el PRI por ley pro gay.- Iglesia

Mural
Sonia del Valle

Corrupcion,Impunidad,Violencia,Crisis económica,Devaluación,Inseguridad,Ineptitud ,Robo al Erario..no influyeron ni fueron la causa del voto de castigo al PRI,todo se debió a la ley pro gay Con este gobierno y esta iglesia para qué queremos enemigos.




Obispos omiten declaraciones y eluden entrevistas

El Universal
Redacción y corresponsales

A través de este medio, la Iglesia celebró la alternancia electoral en el estado y felicitó al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, ofreció su tradicional misa en la catedral de esa ciudad, sin embargo, al término de la ceremonia declinó recibir a los medios para emitir comentarios respecto al tema.




La caída del PRI en 7 estados es un “merecido voto de castigo” al Presidente, dice Iglesia católica

Sin Embargo
Redacción

La Arquidiócesis Primada de México consideró que la pérdida del PRI en siete gubernaturas en las elecciones del pasado 5 de junio fue producto de un “merecido voto de castigo” al Presidente Enrique Peña Nieto y a su partido por la iniciativa que presentó para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que estas parejas adopten. Este mensaje se suma a la ofensiva que emprendieron una decena de iglesias, entre ellas la católica, contra la propuesta del Ejecutivo.




Falacias

El Informador
Opinión / Jaime García Elías

A partir de la premisa de que ni el creyente ni el agnóstico son, por ese simple hecho, dueños absolutos de la verdad, quizá convendría matizar las aseveraciones que hace la Arquidiócesis de México, en el editorial de la edición del semanario “Desde la Fe” de ayer domingo, en que interpreta los resultados, adversos al PRI en siete de las doce entidades del país en que hubo elecciones para Gobernador el domingo anterior, como un rechazo a la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, de equiparar con el matrimonio a las uniones de personas del mismo sexo.




Iglesia mexicana atribuye derrota del PRI a iniciativa sobre matrimonio gay

Noticieros Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12.-La Arquidiócesis católica de México atribuyó a la iniciativa presidencial sobre el matrimonio homosexual la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo pasado.




Festeja Iglesia ‘voto de castigo’ al PRI

Noticieros Televisa
El Universal

Ciudad de México— La pérdida del PRI de siete gubernaturas en las elecciones del 5 de junio pasado fue producto de un “merecido voto de castigo” al presidente Enrique Peña Nieto y a su partido, aseguró la Arquidiócesis Primada de México.
Consideró que la sociedad reaccionó así ante la iniciativa “destructiva e inmoral” que presentó el mandatario para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y abrir la posibilidad de que estas parejas adopten.




La sociedad echó fuera a los políticos corruptos: la Iglesia

Crónica
Cecilia Higuera

El Arzobispado Primado de México manifestó su beneplácito por los resultados de las pasadas elecciones e hizo un reconocimiento a la sociedad que decidió “echar fuera a los políticos corruptos e ineptos, a los funcionarios cínicos y vividores”, y preguntó asimismo: ¿quién mal aconsejó al presidente Peña Nieto para que presentara su iniciativa de ley sobre matrimonios igualitarios?




Iglesia mexicana condena masacre en bar gay de Orlando

La Jornada
Redacción

Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México condenó el atentado ocurrido esta madrugada en un bar en Orlando, Florida, Estados Unidos.
En un comunicado y en su homilía en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera rechazó “todo crimen de odio. La vida es un don que bajo ninguna circunstancia o justificación se debe vulnerar”.




Velorio simbólico en CDMX por masacre en Orlando

La Jornada
César Arellano García

Por su parte, Alejandra Rodríguez, del movimiento migrante transgénero expresó que estos ataques "son fomentados por los representante eclesiales y por la ignorancia de algunos por su odio y LGBTTTIfobia. Nuestras vidas peligran", agregó.




Obispo pide reconsiderar las uniones igualitarias

El Universal
Julián Sánchez

Briseño Arch, quien es presidente de la Dimensión Episcopal de Diálogo y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comentó que ningún obispo tiene intereses en que la gente vote por algún partido determinado, al preguntarle sobre la campaña que se orquestó para incidir en el voto contra el PRI.




Extrañamiento a la iglesia católica / Cinefilia con derecho

La Jornada Aguascalientes
Opinión / Rubén Díaz López

Hace muchos años que defiendo y entiendo la idea de que la Iglesia Católica no está integrada sólo por sacerdotes, sino por todos los que participamos de ella. No obstante lo anterior, el extrañamiento que hoy hago a mi iglesia es así, a ella en su integridad y no sólo a los párrocos. Me entristece profundamente el papel activo que tomó en las elecciones violentando por un lado el artículo 130 constitucional que establece claramente la idea de separación entre religión y estado y por otra parte desdeñando el precepto bíblico de Lucas 20:25 “dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.




Lorena Martínez impugnará la elección por intervención de la iglesia

La Jornada Aguascalientes
Edilberto Aldán

La candidata de la coalición Aguascalientes grande y para todos expondrá hoy en la explanada del edificio sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) su posicionamiento sobre las elecciones del 5 de junio, donde se prevé la impugnación por la intromisión de la iglesia; la pérdida de la gubernatura del PRI en siete entidades y el voto de castigo al que convocaron grupos conservadores, así como el llamado que desde la iglesia se realizó para no votar por el Revolucionario Institucional son los factores que permiten adelantar el contenido del mensaje de la candidata.




Protesta del Gobierno ante la Iglesia

24 Horas
José Ureña / Teléfono Rojo

El Gobierno mide la actitud del clero por muchas razones.
La principal es la gobernabilidad, el cumplimiento de la ley.
Pero la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y darles derecho de adopción fue asumida por el presidente Enrique Peña, a pesar de su cercanía con la alta jerarquía y posibles efectos en las votaciones.




Investiga Iglesia caso de pederastia

Periódico AM
Agencia Reforma

Sin especificar nombre y ubicación del sacerdote que es en la actualidad investigado, el Cardenal Francisco Robles Ortega declaró que existe actualmente una investigación por caso de abuso sexual infantil.
“Sí hay algún caso por ahí, en ese proceso, no estoy obligado a decirles en qué lugar, ni en qué persona. El proceso es la averiguación previa, si las acusaciones son fundadas, para mandarlo a Roma, (pero) el sacerdote no sigue oficiando”, mencionó Robles Ortega ayer por la mañana en entrevista.




Piden a PGR atraer “crimen religioso” en Puebla

Excélsior
Fernando Pérez Corona  / Corresponsal

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) pidió la intervención de la PGR para esclarecer el asesinato de 11 personas en Coxcatlán, luego de que su alcalde, Vicente López de la Vega, insistió que el crimen estaría relacionado con diferencias religiosas, pese a que la Fiscalía estatal aseguró que el delito tiene origen en conflictos personales.




Un arzobispo con guaruras en medio de una explanada semivacía en Ciudad de México

Hoy Los Ángeles
Reforma

He aquí que vino Dios, saliendo de la Basílica de Guadalupe, un Dios hecho carne en el cuerpo de Norberto Rivera, Arzobispo primado de México, que llegó precedido de ayudantes y guaruras, y atravesó la explanada repartiendo bendiciones.
Era el quinto día del Congreso Eucarístico de la Arquidiócesis de México. Norberto Rivera iba a clausurar la segunda edición del encuentro organizado cada cuatro años, ahora con el título de "Alegría y vida para la familia y el Mundo".
Pero de seguro ese Dios, que todo lo ve, porque está en todas partes, habrá notado también que allá atrás, al final de la explanada, miles de sillas se quedaron vacías.




Sociedad, más pecadora que antes: Norberto Rivera

El Universal

“Es por ello que la Iglesia sigue fiel a su llamado a ser la luz del mundo, debe hacer oír su voz, y dejar claro que, como a todos sus hijos, ella acoge y ama a los homosexuales, pero precisamente porque los ama y busca su verdadero bien, no puede aprobar el matrimonio gay", afirmó.




Curas que odian

El Universal
Opinión / Ricardo Raphael

Norberto Rivera es un homófobo sin remedio pero no es el único del club. También el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín, se sumó a la horda inquisidora cuando declaró que, durante la jornada electoral, la derrota del PRI en Veracruz se debió -no a la corrupción depredadora de Javier Duarte- sino a la iniciativa presidencial del matrimonio entre personas del mismo sexo.




Odio, terror y muerte en Orlando

El Universal
Opinión / Gabriel Guerra

No sé por dónde empezar. El horror de la matanza en Orlando supera, rebasa, todos los sentidos. Toca simultáneamente tantas fibras de la sociedad moderna que se vuelve difícil de analizar, de poner en perspectiva.




Laico o laico

Milenio
Opinión / Braulio Peralta

Parece que la Iglesia católica no se da cuenta de los avances en materia jurídica que se vienen dando los últimos años. Parece que no lee las noticias en Europa y Estados Unidos del cambio de comportamiento sobre la noción moderna que se tiene de la diversidad sexual.




“Quitaremos al César lo que no es del César”, advierte Corral al recibir constancia

Proceso
Patricia Mayorga

“Sin mojigaterías falsas, sin andar consagrando a ningún santo al estado de Chihuahua, me pongo en manos de Dios. Y me pongo en manos de Dios respetando, incluso, a quienes no creen, haré un gobierno plural, laico incluyente, pero en lo personal me pongo en manos de Dios para servir, con honor, con pasión, con alegría y con honestidad al gran pueblo de Chihuahua”.




Necesario curar las enfermedades sociales: Arzobispo de Oaxaca

Quadratín

OAXACA, Oax., 13 de junio de 2016.-El arzobispo de la Arquidiócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello convocó a no caer en la indiferencia y en irresponsabilidad con el bien común. Estamos desperdiciando y convirtiendo en basureros tóxicos los campos y espacios fértiles para la superación de las personas, para vivir mejor y en paz, señaló en su conferencia de prensa dominical.




Laicismo y materialismo alejan a jóvenes de la religión, lamenta el Arzobispo

Pulso de San Luis
Rubén Pacheco

Factores como la secularización en la sociedad y la moda del materialismo hedonista, están llevando a los jóvenes cada vez más a alejarse de cualquier tipo de práctica religiosa, advirtió Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.






INTERNACIONAL





La iglesia que abrió una cafetería en su terraza

El Universal
El Comercio - Perú

El nombre del café rinde tributo al escultor de la mayoría de las obras de la iglesia: Alideo Tazzioli Fontanini. El sitio donde funciona fue el taller del artista.




La iglesia que convierte a los refugiados musulmanes de Suecia

El Confidencial
Pilar Cebrián Filipstad

“En seis meses hemos bautizado a 30 refugiados”, dice el pastor Bengt. En un acto de fe o de desesperación, algunos cambian el Corán por la Biblia. Puede suponer la aprobación del asilo




La campaña del orgullo gay que ha indignado a la Iglesia

La Razón.es

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha denunciado hoy "la grave profanación" a la Virgen de los Desamparados que, a su juicio, supone la campaña realizada por la asociación Endavant con motivo del Día del Orgullo LGTB.




Escuela vinculada al Papa rechaza donativo millonario de Macri

La Jornada
Stella Calloni / Corresponsal

Buenos Aires. La Fundación Scholas Ocurrentes, que vincula a escuelas de todo el mundo, inspirada en el papa Francisco, rechazó, a solicitud del propio Jorge Mario Bergoglio, la donación de más de 16 millones de pesos (más de un millón de dólares) enviada por el gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, como una colaboración para la sede argentina de esa entidad.




Sorpresa y cautela macrista por el nuevo desplante del Papa

Clarín

En seis meses de gestión, el Gobierno nacional no logra encaminar la relación con el Papa Francisco, al menos en los canales en los que la nueva administración aspira. El último episodio de los cortocircuitos se destapó el fin de semana: por una orden de Jorge Bergoglio, la ONG Scholas Ocurrentes debió devolver un aporte millonario que le había otorgado el Estado argentino. Ayer, en el macrismo seguían lamentando la marcha atrás, pero buscaban marcar distancia en el tema.




Papa critica desplazamiento de discapacitados

El Universal
EFE

El papa Francisco lamentó hoy que las sociedades actuales desplacen a los discapacitados y a los enfermos porque sean un obstáculo para "el ritmo de un falso bienestar" o una carga económica en tiempos de crisis, y abogó por la solidaridad entre seres humanos.




Hay más acceso a armas que a alimentos, lamenta el Papa

Excélsior
AP y Notimex

El papa Francisco dijo el lunes a miles de empleados y diplomáticos de la ONU que es una "extraña paradoja" que la comida no pueda llegar a aquellos que sufren por la guerra, pero en cambio las armas si llegan.
Mientras las ayudas y los planes de desarrollo se ven obstaculizados por intrincadas e incomprensibles decisiones políticas, por sesgadas visiones ideológicas o por infranqueables barreras aduaneras, las armas no; no importa la proveniencia, circulan con una libertad jactanciosa y casi absoluta en tantas partes del mundo”, declaró.




Papa condenan la "locura homicida" del ataque en Orlando

El Universal

El Papa Francisco y la Santa Sede condenaron hoy "la manifestación de locura homicida y de odio insensato" de la matanza en una discoteca gay de Orlando (EU), en la que murieron al menos 50 personas y 53 resultaron heridas.




Elisa Carrió: "El Papa es austero, pero no es humilde"

La Nación

La diputada por Cambiemos Elisa Carrió visitó Animales Sueltos y mantuvo una extensa entrevista con Alejandro Fantino. Picante como siempre, Lilita disparó contra todos y se refirió a la tensa relación que mantiene el Gobierno con el papa Francisco. "El Papa es austero, pero no es humilde", aseguró la fundadora de la Coalición Cívica.




El padre de Omar Mateen, religioso y simpatizante de los talibanes

El País

Seddique Mateen, padre del autor de la masacre de Orlando, presentaba un programa en una televisión local de Los Ángeles del que quedan algunos vídeos en Youtube. En sus intervenciones, el padre de Omar Mateen llegó a mostrar sus simpatías por los grupos talibanes de Afganistán, su país de nacimiento, de acuerdo con una información recogida por The Washington Post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario