sábado, 25 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 25 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Pederastia clerical en México es grave: académico

Reporte Jalisco
Redacción

La situación de la pederastia clerical en México es grave, pues hay un encubrimiento por parte de las autoridades eclesiales y de las instituciones que imparten justicia en el país, afirmó el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, doctor Elio Masferrer Kan, quien participó como invitado en un foro acerca de este tema, realizado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).




Amenazaban con la excomunión a las víctimas de pederastia

El Occidental
Isaura López Villalobos

El Estado mexicano ha sido "tibio" para castigar a sacerdotes pederastas, mientras que la Iglesia católica evitará aceptar el problema por una cuestión de prestigio y posible pérdida económica para evadir pagar el daño a la víctima.




Necesario, denunciar a sacerdotes pederastas

El Diario NTR
Yenzi Velázquez

Debido a la secrecía que se maneja sobre los sacerdotes pederastas, la sociedad debe reclamar sus derechos para que se conozca y no se oculte la verdad respecto a los casos que se han presentado en diferentes partes del país, destacó el antropólogo experto en religiones Elio Masferrer Kan.




Marcha la iglesia por la conciliación de las partes en conflicto

Corta Mortaja
César Sánchez

Juchitán, Oaxaca.- Cientos de personas marcharon por las calles de esta ciudad para orar una vez más por la paz. Convocados por la comunidad católica salieron de la Iglesia de San Vicente Ferrer para culminar en la parroquia de la Virgen de Guadalupe en la Primera Sección en favor de una pronta solución a la lucha magisterial.




Advierte Iglesia sobre riesgos de que ciudadanía tome justicia por su propia mano

La Jornada San Luis
Jorge Torres

“Si la ciudadanía no se siente defendida pues va a querer hacer justicia por su propia mano y eso es lo peor que le podría pasar a un Estado”, señalo el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, el cual mencionó que cuando una persona ha sido sujeta de varias agresiones consecutivas, y no ve que las autoridades hagan algo para defenderla, hay un momento en que se cansa y decide tomar sus propias medidas, en este caso la justicia por su propia mano, como ya se ha visto en algunas partes del país.




Pide Iglesia se sancionen los plagios

Pulso de San Luis
Rubén Pacheco

Los diputados locales darían un buen signo de “civilidad y ciudadanía”, si establecieran sanciones ante la presentación de iniciativas replicadas o bien, copiadas y pegadas, consideró Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.




Iglesia pide a Coahuilenses apoyar a Oaxaqueños

La Prensa de Monclova

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Representantes de Dios convocaron a habitantes de la Región Carbonifera, a solidarizarse con el estado de Oaxaca que vive una ola de violencia por conflictos políticos y sociales.
 La tercia de sacerdotes en calidad de ciudadanos participó en la marcha solidaria por la violencia acontecida en este estado que maestros y comunidad en general organizaron en la ciudad de Nueva Rosita.




Reprueba Arzobispo de Morelia hechos ocurridos en Oaxaca

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 24 de junio de 2016.- Totalmente preocupantes para el pueblo mexicano, los pasados hechos en Oaxaca, estableció el arzobispo Alberto Suárez Inda a través de los medios digitales de la Arquidiócesis de Morelia.




Legalizar el aborto aumentará esta práctica: Obispo

XEU Noticias
Redacción

El Estado tiene la exigencia de proteger la vida y la integridad de los individuos, si bien debe respetar la autonomía de la conciencia individual; pero “no es una actitud ética tratar de compensar una injusticia con otra” como sucede con el aborto, declaró el obispo Rodrigo Aguilar.




Chocan obispo y cardenal por matrimonios igualitarios

El Heraldo de Saltillo

La iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para legislar en México el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de provocar una “guerra santa” entre la Iglesia Católica y el Gobierno Federal, ha generado también una enorme ruptura entre los jerarcas religiosos, específicamente entre el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, y el señor Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, ya que el primero se opone fervientemente a la iniciativa presidencial, en tanto que el segundo, congruente con sus ideales, sostiene que la Iglesia debe respetar a la comunidad homosexual, y por lo tanto, no oponerse a la posibilidad de los matrimonios igualitarios.






INTERNACIONAL





Papa pide reconstruir unidad

El Universal
EFE

Francisco ofició su única misa de este viaje a Armenia en esta localidad, feudo de los católicos, que representan una minoría en el país (9,6 % de la población total) frente a la Iglesia Apostólica, la oficial y escindida de Roma desde hace más de 1.500 años.




El mensaje anacrónico del Papa

La Nación
Opinión / Julio María Sanguinetti

Tres largos años de papado han ido reubicando conceptos, abriendo debates y mostrando a un pontífice universal que desmiente esa condición con una constante presencia en la vida política argentina. Había quienes sembraban la duda de que sus orígenes peronistas podían arrastrarlo a una discutible inclinación. Nadie, en cambio, podía imaginar lo que ha ocurrido, con un Papa que recibe deportistas y faranduleros, conversa horas con una señora Bonafini que se solazó con el criminal atentado de las Torres Gemelas, mientras se entrevistaba sólo veinte minutos con un recién elegido presidente argentino, cuya visita retribuía con rostro adusto y sin esas sonrisas que desparrama ecuménicamente.




El lugar donde más vino se consume… ¡El Vaticano!

El Diario de Coahuila
Agencias

CIUDAD DEL VATICANO (agencias).- El Vaticano, con sólo 800 habitantes y una extensión de 0.44 kilómetros cuadrados, es considerado el país más pequeño del mundo. Por eso, resulta por demás curioso que sea donde más vino per cápita se consume.




Iglesia ve “resentimiento” en algunas autoridades

Correo del Sur

La iglesia Católica, a través del Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, advirtió ayer una "animadversión" y "resentimiento" de parte de algunas autoridades de Gobierno hacia esa institución religiosa, después de que el vicepresidente Álvaro García Linera pidiera a las víctimas de violación, por parte de "algún funcionario de la Iglesia", denunciar su caso.




Terrorista islámico se convierte a Cristo tras espiar iglesia

Noticia Cristiana

Cuando el Estado Islámico (EI) envió a uno de sus hombres a espiar a la iglesia del pastor Thomas, no se imaginaban que iban a perder un soldado.
El “espía” yihadista acabó escuchando el evangelio y se entregó a Jesucristo.




A la cárcel supuesto autor de masacre en iglesia

El Heraldo (Honduras)

San Pedro Sula, Honduras. El supuesto autor de una masacre en una iglesia de Honduras fue enviado a prisión este viernes tras recibir detención judicial por parte de los tribunales de justicia sampedranos, informó el Ministerio Público (MP).
Ivis Antonio Aguilar, de 20 años, fue capturado la noche del jueves por la Policía Nacional por suponerlo responsable de la muerte de su prima, el novia de ella y otro menor de edad, mientras participaban en un culto en la congregación Asambleas de Dios en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, al norte de Honduras.




Montreal: Reglamento prohibirá a sacerdotes y trabajadores de la iglesia estar solos con niños

NM Noticias

Christian Lépine, arzobispo católico de Montreal, ordenará en algún momento de este año que ya no se permita que sacerdotes y demás agentes pastorales de las parroquias de Montreal pasen tiempo a solas con niños.
El decreto viene a raíz de las constantes denuncias de abuso sexual y psicológico de los niños dentro de la Iglesia Católica, por parte de funcionarios de la iglesia. El Papa Francisco llamó a realizar esfuerzos más receptivos e integrales para prevenir este tipo de abusos.




El papa llega a Armenia para una visita de tres días

Noticieros Televisa
EFE

EREVÁN, Armenia, jun. 24, 2016.- El papa Francisco llegó este viernes a la capital de Armenia, Ereván, donde inicia un viaje de tres días que incluirá la norteña Gyumri, donde reside la mayor parte de los católicos, que suponen una minoría en el país.




El Papa insiste en “genocidio”

Excélsior
EFE

EREVÁN. El papa Francisco volvió a calificar de “genocidio” la matanza de armenios en 1915 a manos de otomanos, en una expresión que el año pasado ya le acarreó una crisis diplomática con Turquía y que ayer pronunció en la capital de Armenia, Ereván.




Papa Francisco reza ante el memorial del genocidio armenio

Noticieros Televisa
EFE

Francisco, de viaje apostólico a Armenia que termina mañana, llegó al complejo conmemorativo a las 8:45 hora local junto al patriarca de la Iglesia Apostólica armenia, Karekin II, y ambos fueron recibidos por el presidente de la República, Serge Sargsián.




Reitera el Papa “el genocidio” de Armenia

La Crónica de Hoy
Opinión / Carlos Villa Roiz

El papa Francisco se encuentra en Armenia donde permanecerá hasta el 26 de junio, en el marco de una visita pastoral que involucra a los 280 mil fieles que tiene la Iglesia Católica en este país que en total tiene 3 millones de habitantes, de los cuales, la mayor parte pertenece a la Iglesia Apostólica Armenia.




La Audiencia de La Coruña también exculpa al obispo emérito de Tui-Vigo en la «operación Retablo»

ABC

El Obispado de la diócesis de Tui-Vigo informó este viernes de que la Audiencia Provincial de La Coruña archivó el pasado 13 de junio los recursos presentados contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que había desimputado al obispo eméritoJosé Diéguez Reboredo y a dos sacerdotes de esta pequeña Iglesia del sur de la Comunidad gallega en la denominada «operación Retablo». En este caso, iniciado en 2009 a instancias de la Fiscalía, se investigan supuestos delitos contra la Administración Pública que salpicarían a funcionarios de la Xunta, empresarios e inicialmente a los tres religiosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario