sábado, 18 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 18 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL




         
La ley y el activismo político eclesial

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Sin embargo, le corresponde a la autoridad electoral y a la Secretaría de Gobernación, no al vocero Valdemar, establecer si hubo o no violación a la ley. Si la investigación demuestra que se transgredieron las leyes antes mencionadas, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Iglesia católica deberá ser sancionada por la dependencia que tiene a su cargo la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.




El PRI busca la nulidad del proceso electoral en Aguascalientes

Expansión
Jennifer González

Además de la injerencia de la iglesia católica, y el rebase del tope de gastos, acusan que el alcalde panista de la capital, Antonio Martín del Campo, y funcionarios municipales, habrían desviado recursos para favorecer a sus correligionarios.




Reduce la Iglesia tiempos para anular matrimonios

Periódico AM
José Trinidad Méndez

Procesos que antes duraban hasta cuatro años, ahora se pueden realizar hasta en tres meses o máximo en un año.
La Arquidiócesis de León reduce los tiempos de los procesos para nulidad de matrimonios.




Aborto, un mal mayor a la violación: iglesia mexicana

Etcétera

En entrevista para La Razón, el teólogo reprobó la norma oficial 046 de la Secretaría de Salud que desde el pasado 24 de marzo permite el aborto en todo el país cuando el embarazo es producto de una violación, sin importar la legislación estatal y sin la necesidad de que un juez lo autorice.
“Un mal terrible es la violación de una persona, pero un mal mayor es asesinar al inocente que lleva en su vientre que nada tiene que ver.




"La iglesia está molesta con el gobierno por no respetar acuerdos": especialista

Reporte 98.5
Martín Espinosa

Asimismo comentó que ciertos sectores de la iglesia católica están molestos ya que el gobierno no respetó acuerdos que se dieron después de la visita del papa Francisco.




Arzobispo llama al diálogo en conflicto

El Universal
Astrid Rivera

Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Acapulco, llamó al gobierno y al magisterio disidente a abrirse al diálogo y dejar la cerrazón, porque argumentó que anteponer intereses no favorece el desarrollo del país.




México, ¿un Estado laico?

El Siglo de Durango
Opinión / Saúl Rodríguez

Desde este punto de vista, el Estado laico determina qué las leyes civiles valen igual para todos, sin que importen las creencias o el rol que desempeñe el individuo en una organización eclesiástica. Ninguna entidad religiosa debe de ser privilegiada sobre las demás y así como ninguna debe de ser beneficiada tampoco ninguna debe discriminarse. Se respeta la pluralidad de creencias religiosas y al mismo tiempo, se respeta a la población agnóstica o atea.




Iglesia ofrece mesa de diálogo a gays; niega que busque la confrontación

Excélsior
Iván E. Saldaña

Representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y del gobierno federal se reunirán la próxima semana para dialogar sobre la polémica en torno de la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios y las acusaciones a jerarcas católicos de haber hecho proselitismo en tiempo electoral, al convocar a marchas o emitir sermones de rechazo al tema.




Capturan a ex cura de Yucatán que está relacionado con una estafa millonaria a varios sacerdotes

Crónica
Néstor Campos

El ex cura católico Pedro Enrique Alonzo Piña fue capturado tras acudir a declarar a un juzgado penal, por la estafa millonaria a varios sacerdotes locales que depositaron cientos de miles de dólares en la pirámide empresarial “Mex Forest”, que ocasionó el quebranto económico de cientos de ahorradores.




Que la injusticia no tenga la última palabra: papa Francisco

Milenio
Opinión / Rosi Orozco

En su intervención durante la cumbre de jueces, que se llevó a cabo en la sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el pontífice también pide a los impartidores de justicia no olvidarse de las víctimas y sancionar a los victimarios.




Laicismo, elecciones y matrimonios igualitarios

La Crónica de Hoy
Opinión / José Fernández Santillán

Al día siguiente de haberse celebrado los comicios en 12 estados de la República para renovar las respectivas gubernaturas, el candidato panistas de Aguascalientes, Martín Orozco, reconoció que la iniciativa a favor de los matrimonios igualitarios, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “ayudó” a su promoción del sufragio entre la ciudadanía conservadora; fue un “regalito del cielo”, aseguró. En el mismo sentido se manifestó el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo: dijo que la derrota del PRI en esa entidad federativa se debió a la propuesta presidencial, en vista de que la mayoría de los mexicanos son católicos y no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo (El Universal, 09/06/2016).






INTERNACIONAL





Cañizares, el cardenal de piedra

El País
Opinión / Rubén Amón

Monseñor Antonio Cañizares se ha convertido en una personalidad incendiaria de la sociedad española, un guardián de la ortodoxia cuyas homilías apocalípticas se resienten de una ideología preconciliar y cuyas declaraciones políticas han invertido la disciplina canónica de la otra mejilla. Cañizares no la pone, la golpea.




Papa Francisco polemiza con los matrimonios

Excélsior
AFP

El papa Francisco afirmó que “la mayoría” de los matrimonios católicos son nulos al haberse contraído entre jóvenes que no comprenden el sentido de este compromiso eterno.
“La mayoría de los matrimonios sacramentales son nulos, porque los jóvenes dicen ‘sí, para toda la vida’, pero no saben lo que esto significa”, comentó el Papa el jueves en la Basílica de San Juan de Letrán, según sus declaraciones recogidas por la agencia especializada en el Vaticano I.Media.




Investigan a arzobispo español por posible delito de odio

El Informador

MADRID, ESPAÑA (17/JUN/2016).- Los fiscales están investigando a un arzobispo español por posible delito de odio debido a ciertas declaraciones suyas sobre los gays. La fiscalía provincial de Valencia dijo el viernes que estudiaba un discurso reciente del arzobispo Antonio Cañizares, quien dijo que "poderes como el 'imperio gay'" promueven movimientos contra la familia cristiana.




'La gran mayoría de los matrimonios son nulos', dice el papa

Noticieros Televisa
Reuters

Católicos conservadores critican al papa y lo califican de 'irresponsable' por decir que en muchos casos los matrimonios sacramentales no son válidos y que se vive en una 'cultura provisional'.




Conmemoran tiroteo contra una iglesia negra en Charleston

Noticieros Televisa
EFE

WASHINGTON, Estados Unidos,  jun. 17, 2016.- El tiroteo de la semana pasada en Orlando, Florida ha atizado el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, que honra a las víctimas del ataque que un hombre blanco perpetró contra una histórica iglesia negra de Charleston, Carolina del Sur justo hace un año.




La frialdad del Papa hacia Macri

El Nuevo Herald
Opinión / ANDRÉS OPPENHEIMER

Aunque el Papa sigue siendo popular en Argentina, muchos periodistas y partidarios de Macri están empezando a resentir la constante intromisión de Francisco en la política interna del país.
“Esto es muy decepcionante para muchos argentinos”, dijo en un video el columnista del diario La Nación Jorge Fernández Díaz, refiriéndose a la noticia de la orden del Papa de no aceptar la donacion gubernamental. Fernández Díaz añadió que los partidarios de la ex presidenta quieren que Francisco se convierta en el “líder de la oposición” en Argentina.




Escándalo: el Papa quiere meter presos a los directores de Scholas

Noticias Perfil
Juan Luis González

Francisco explotó. Según averiguó NOTICIAS, el Papa ordenó detener a José María del Corral y Enrique Palmeyro, los directores de Scholas Ocurrentes, si ponen un pie en el Vaticano: sospecha que, como dijo en una carta que trascendió hoy, ambos son corruptos. El préstamo de $16.666.000 que la ONG que el Papa patrocina le pidió al Gobierno fue la gota que colmó el santo vaso. “Él está enojadísimo. En cuanto pisen la Santa Sede van presos”, confirmó una fuente cercana al Sumo Pontífice.




Cachorro de tigre asusta al Papa al recibir en audiencia a mil cirqueros

La Jornada
AFP

Durante la exhibición, un domador presentó a Francisco un cachorro de tigre, que se sobresaltó cuando el Papa acercó su mano. Tras tranquilizarlo con un biberón de leche, el animal se dejó acariciar.




Papa Francisco no acepta el matrimonio gay

Entorno Inteligente
El Universo

El papa Francisco, según la agencia Aciprensa, se pronunció sobre el mal llamado"matrimonio? gay en su reciente exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, advirtiendo que si bien las personas homosexuales deben ser acogidas con respeto, no se pueden equiparar sus uniones legales con el matrimonio.




Cuatro años de cárcel para un cura por violar a una mujer ebria

Público

La Audiencia de Zaragoza declara probado que, mientras dormía en un profundo sueño que la dejó indefensa por los efectos del alcohol, el sacerdote guineano Daniel Meñe entró en su habitación, la desvistió de cintura para abajo y la agredió sexualmente




Religión y Estado: incompatibles

La Capital
Opinión / Jorge Levit

En foco. La separación de las iglesias y el Estado en el mundo moderno ya debería ser considerada un debate anacrónico. Sin embargo, en muchas regiones del planeta lo divino sigue incluido en el gobierno terrenal. La Argentina aún hoy "sostiene", en su Constitución nacional, a un credo determinado.




Clases de religión en la escuela pública

El País
Opinión / Daniel J. Morillo Romera

Descubro, con perplejidad, que el próximo curso en segundo de bachillerato la asignatura de Religión (dos horas a la semana) será evaluable; contará para la media. Es una materia a la que se apuntarán la mayoría de los alumnos, casi todos no creyentes. Es decir, mientras en un aula se impartirá educación para la ciudadanía, en otra se estará hablando de Dios, y lo que es peor: en un centro público. Además, la filosofía ha quedado relegada. Parece mentira, pero estamos en 2016.




Proponen separar a cristianos y musulmanes para evitar genocidio

Noticia Cristiana
Mundo Cristiano

Líderes mundiales han declarado las atrocidades de ISIS contra los cristianos en Irak y Siria como genocidio. Pero, ¿qué significa genocidio y qué requerimientos crea esta designación de países como los Estados Unidos? Nuestro productor ejecutivo, Gary Lane, viajó a Medio Oriente para conocer de mano de líderes religiosos, por qué el uso de la palabra “genocidio” es importante para ellos y ¿qué se debería estar haciendo para detener la brutalidad de ISIS?


No hay comentarios:

Publicar un comentario