martes, 14 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 14 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Crímenes de odio y violaciones a la Carta Magna

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Hoy sabemos que la Iglesia católica violentó el artículo 130 constitucional, el cual prohíbe a los ministros de culto "asociarse con fines políticos", impidiéndoles “realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna...". Y lo sabemos gracias a las declaraciones del obispo veracruzano, así como a las grabaciones que han sido difundidas en redes sociales, donde se prueba que algunas diócesis –entre ellas la de Aguascalientes– pidieron votar contra el PRI por las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios homosexuales y las adopciones realizadas por parejas gay.
Pero no todo quedó ahí. El pasado domingo, de manera desafiante, la editorial del semanario católico "Desde la Fe" celebró la derrota del PRI, señalando que los políticos de dicho partido fueron castigados en las urnas por su “ineficiencia, indolencia, desvergüenza y una indecente corrupción”. Esto último podría no ser tan grave por lo que garantiza a todo ser humano la libertad de expresión. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del activismo político del clero, el cual constituye un desacato a lo que ordena la Carta Magna y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Las infracciones a la ley ahí están, lo que sigue debe hacerlo la Secretaría de Gobernación, pero en mi  opinión dudo mucho que lo haga.




Iglesia no propició caída de PRI: Beltrones

El Universal
Sharenii Guzmán

“En lo personal, yo no creo que ese sea el único punto que tenga que ponerse sobre lo que aconteció el pasado 5 de junio, sería darle un exceso de importancia al regreso de la intervención de algunos sectores que legalmente deberían permanecer fuera de la contienda electoral", afirmó en conferencia de prensa el líder tricolor.




Iglesia está en su derecho de hacer expresiones: Osorio

El Universal
Redacción

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la iglesia, en el caso de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios, está en su derecho de poder hacer alguna manifestación respecto a los temas nacionales, “siempre y cuando no se involucren, como está en nuestra Constitución, en temas electorales".




Segob exige a la Iglesia respetar la Constitución; dice que revisará su actuación

Excélsior
Redacción

Luego de que en días pasados las iglesias del país se manifestaran contra los matrimonios del mismo sexo y se les señalara de fomentar el voto contra el PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio,  exigió a los representantes eclesiásticos que respeten la Constitución.




Se actuará contra la Iglesia si hizo proselitismo, advierte Osorio Chong

Proceso

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se actuará contra representantes de la Iglesia si se comprueba que hicieron proselitismo en el pasado proceso electoral.
También alertó que la jerarquía eclesiástica está en su derecho de poder hacer alguna manifestación respecto de la iniciativa de bodas gay, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, siempre y cuando, acotó Osorio Chong, “no se involucren, como está en nuestra Constitución, en temas electorales”.




Llama Segob a no incitar al odio

El Universal

El domingo, EL UNIVERSAL adelantó la celebración que hizo la Iglesia católica por el que consideró fue un “voto de castigo” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar los matrimonios igualitarios y permitir que las parejas homosexuales adopten.




Podrían pedir a Segob actúe contra la Iglesia

Noroeste
Gabriel Mercado

Los diputados federales del PRI podrían solicitar a la Secretaría de Gobernación que intervenga por los dichos y activismo de la Iglesia en contra del tricolor durante los comicios del 5 de junio, advirtió la legisladora Martha Tamayo Morales.
Dijo que se “pulsará” la opinión de los miembros de la bancada, para definir si se llegaba a un acuerdo en ese aspecto, luego que se expresara la Iglesia en contra del PRI por empujar el Presidente Enrique Peña una reforma para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo.




PRI impugnará triunfo del PAN a gobernador

El Universal
Xóchitl Álvarez

Aguascalientes.— Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI, anunció que impugnará la elección a gobernador del pasado 5 de junio ante los tribunales, para que verifiquen que el proceso se haya llevado a cabo en estricto apego a la Constitución y a las leyes electorales…




Tlalpan rechaza reconstrucción de templo en el Ajusco Medio

Excélsior
Gerardo Jiménez

A pesar de que se había comprometido a reconstruir la Capilla del Señor de los Trabajos, que fue destruida por empleados de su administración a principios de mayo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, cambió de parecer y ahora dijo que no edificará nuevamente ese santuario, ubicado en el Ajusco Medio.




Con la Iglesia hemos topado

Crónica
Wendy Garrido Granada

La Iglesia sacó su arsenal homofóbico e intolerante en los últimos días para tratar de frenar la iniciativa presidencial que reconoce constitucionalmente el matrimonio igualitario.
El discurso gastado y lleno de odio que la Iglesia promueve en artículos, redes sociales, columnas y hasta en los púlpitos refleja su ignorancia y la lejanía con las personas. Pero más preocupante es la amenaza que ha lanzado al Estado mexicano.




El INE analizará si la Iglesia tuvo injerencia en la elección

Crónica
Redacción

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la Iglesia está en su derecho de convocar a hacer alguna manifestación en torno a los temas nacionales, siempre y cuando no se involucren, como dice la Constitución, en temas electorales.
Tras conocerse la postura de rechazo por parte de la Iglesia a la iniciativa presidencial para el matrimonio igualitario y la presunta injerencia de los prelados en la elección, Osorio Chong afirmó que se analizarán los elementos para saber si participaron o no el pasado 5 de junio durante la jornada electoral, y será la autoridad electoral la que tome sus propias decisiones.




PRD en ALDF llama a Iglesia a frenar campaña contra matrimonio gay

El Financiero
Felipe Rodea

La legisladora perredista pidió a la Segob que intervenga para poner un alto a los jerarcas de la Iglesia católica que con sus mensajes, sólo provocan actos de discriminación, homofobia y agresiones.




Niega Partido Acción Nacional vínculos con la Iglesia Católica

La Jornada Aguascalientes
Hilda Hermosillo

Para el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, no hay elementos jurídicos que justifiquen la nulidad de la elección del 5 de junio, que favoreció al blanquiazul en la mayoría de los cargos en competencia.
La candidata de la coalición conformada por PRI, PVEM, PANAL y PT, Lorena Martínez Rodríguez, anunció ayer ante cientos de simpatizantes su decisión de impugnar los resultados de la contienda, con el argumento de que el proceso estuvo plagado de irregularidades, entre ellas, la intromisión de la iglesia católica.




Busca PRI anular elección de Aguascalientes; denuncia intervención de la Iglesia

Proceso
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la canción “ojo de tigre” de la película de Rocky Balboa como fondo musical, Lorena Martínez, candidata de la alianza “Aguascalientes Grande y Para Todos” que encabeza el PRI, anunció que buscará vía tribunales anular la elección del 5 de junio de Aguascalientes.




Cardenal de Guadalajara lamenta ataque contra bar gay en EU

Milenio
Video

La iglesia no se opone a los matrimonios igualitarios por motivos piadosos, sino por ciencia, aclaró Robles Ortega.




Propuesta federal de unión gay no influyó en derrota priista: arzobispo

Diario Digital Juárez

Chihuahua— El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, comentó que la derrota que sufrió el PRI en el estado y a nivel nacional, nada tuvo que ver con la propuesta hecha por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cuanto a reformar el código civil para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo.




Obispo de Tehuacán insta a no vengarse por los asesinatos del Mirador

La Jornada de Oriente
Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. El obispo diocesano Rodrigo Aguilar Martínez se pronunció sobre los hechos suscitados el pasado jueves en la población de El Mirador, perteneciente a Coxcatlán, donde sujetos armados privaron de la vida a 12 personas, entre las cuales se encontraban dos niñas y una mujer embarazada.




Grupos religiosos no deben ser reconocidos por la Secretaría de Gobernación: Obispo

El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Debido a que muchos grupos religiosos que no tienen historia o arraigo, utilizan la fe como medio de vida y de negocio, la Secretaría de Gobernación debería de poner más atención y no dar reconocimiento oficial a estas personas, aseguró el obispo de esta ciudad, José Guadalupe Galván Galindo.






INTERNACIONAL





Papa Francisco apadrinará aniversario de ordenación sacerdotal de Benedicto XVI

Excélsior
EFE

El papa Francisco presidirá el próximo 28 de junio en el Vaticano un acto en el que se recordará el 65º aniversario de la ordenación sacerdotal del papa emérito Benedicto XVI, quien también estará presente.
La Fundación Ratzinger informó hoy que para recordar este "significativo aniversario" se celebrará un acto en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, y el pontífice alemán recibirá un libro sobre el sacerdocio realizado para conmemorar esta efeméride.




Discordia entre el Papa y Macri; rechazan donativo

Excélsior
AFP

El rechazo del papa Francisco a un donativo millonario del gobierno argentino abrió un nuevo frente de discordia entre el Vaticano y el mandatario Mauricio Macri justo cuando se percibían señales de acercamiento.




Las profundas raíces del desencuentro entre Bergoglio y Macri

TN.com.ar
Opinión / Carlos  Pagni

Jorge Bergoglio es protagonista todo el tiempo de la política argentina. A lo largo de toda su vida, su figura fue muy politizada, mucho más que la de un sacerdote promedio. Todo lo que él dice o hace es interpretado por los políticos locales, como un mensaje. Pero, además, Bergoglio es protagonista de operaciones, propias y extrañas, que están drigidas a la Argentina. Y hay muchas.




La Fiscalía investigará al cardenal Cañizares por atacar a gays y feministas

El Mundo
Juan Nieto

La Fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal contra el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, tras las denuncias que presentaron diversos colectivos LGTBI y feministas por sus polémicas declaraciones sobre el «imperio gay» y la «ideología de género», que a su juicio es «la más insidiosa que ha habido en toda la historia». Según apuntaron fuentes del ministerio fiscal, las diligencias se han abierto por un presunto delito de odio y ahora la Fiscalía tiene seis meses para valorar si sus palabras son punibles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario