martes, 28 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 28 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Nuevo enfrentamiento entre Turquía y el Vaticano

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Bajo la anterior definición, proporcionada por el Diccionario de relaciones interculturales: diversidad y globalización, conviene preguntarnos: ¿es o no genocidio la masacre armenia perpetrada por el imperio otomano entre 1915 y 1923? El papa Francisco insiste en que sí es genocidio, mientras que el viceprimer ministro turco Nurettin Canikli lo niega tajantemente y califica las palabras del máximo líder del catolicismo como “signos desafortunados de la mentalidad de cruzado, que se refleja en el papa como en la actividad del papado”. La molestia de este funcionario turco lo llevó a decir, entre otras cosas, que la declaración papal “no es objetiva y no es consistente con la realidad”.




Testigos de Jehová destruyen sitio arqueológico y santuario otomí

La Jornada

El centro ceremonial Mayonikha de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo de más de 7 mil años de antigüedad fue destruido por un grupo de Testigos de Jehová bajo el argumento de que los rituales que realizan “no son cristianos”.
Además los Testigos de Jehová refirieron que los rituales indígenas se encuentran relacionados con el diablo y que ellos actuaban siguiendo los principios de Dios.




Iglesia Católica abre las puertas a comunidad LGBT

Milenio

Respecto a las declaraciones que da el Papa Francisco, en el marco del día del orgullo gay y tras los atentados de Orlando, donde el sumo pontífice, aseguró que la Iglesia Católica debe pedir perdón a los homosexuales que han sido ofendidos en algún momento, así como a la población pobre, mujeres y niños explotados.




Iglesia Católica y comunidad LGBT saludan sugerencia del Papa de perdonar comunidad gay

CDN

Santo Domingo RD.- La comunidad LGBT saludo las declaraciones del Papa que sugiere a los miembros de la iglesia católica a perdonar a la comunidad gay.Tanto el director ejecutivo de Trans Siempre Amigas, Cristian King, como el presidente del voluntariado LGBT, Yimbert Telemin, coincidieron con que el llamado del sumo pontífice debió haberse realizado hace mucho tiempo.




Diálogo pide la Iglesia católica sobre la reforma educativa

Proceso
Rodrigo Vera

El día de la represión en Nochixtlán, las arquidiócesis de Oaxaca y la diócesis de Tehuantepec advirtieron el grave riesgo que entrañaba la postura inflexible del gobierno federal. Una vez derramada la sangre, el episcopado mexicano y la orden de los jesuitas llaman a la administración de Enrique Peña Nieto a que dialogue con la CNTE sobre la reforma educativa “propuesta por unos cuantos” y deje de usar la fuerza de las armas para doblegar a los maestros disidentes.






INTERNACIONAL





Benedicto XVI no es un segundo Papa: Francisco

Pulso
Notimex

A bordo del avión papal.- Francisco aclaró hoy que la Iglesia tiene un solo pontífice y que Benedicto XVI es emérito, pero no un segundo Papa", aunque aseguró que desde el monasterio del Vaticano donde vive "le cuida las espaldas con su oración".




Francisco celebra el aniversario de Benedicto XVI

El Universal

El retirado papa Benedicto XVI agradeció al pontífice actual, Francisco, por darle énfasis en el concepto de la misericordia, en una inusual ceremonia en que estaban presentes los dos papas.




El difícil momento que vive la Iglesia Católica en Argentina

El Observador
Fernando Gutiérrez

Veinte siglos de historia le han enseñado a la Iglesia Católica cómo preservarse de las vicisitudes del poder político, de tal forma que, aunque los gobiernos pasen, el poder de la institución religiosa siempre quede.
Es por eso que no deja de sorprender cómo la Iglesia argentina quedó envuelta en esta situación. No solamente fue escenario del hecho anecdótico de la detención de José López en la célebre madrugada de los bolsos con billetes, sino que cada vez va quedando más en el centro de este nuevo escándalo de corrupción que conmueve a la sociedad argentina.




Nuevo jefe de Iglesia cubana aboga por "un socialismo que progrese"

El Nuevo Herald
ANDREA RODRIGUEZ / Associated Press

En los años 70, cuando Cuba se ufanaba de su ateísmo y miles de jóvenes abandonaban la fe, el joven padre "Juanito" desafiaba al gobierno y salía por los lodosos pueblos de provincia con boletines impresos por él mismo, dando catequesis en los hogares que tímidamente no le cerraban la puerta.




Iglesia Católica Nacional, originada en 1815, busca el reconocimiento

ABC Color
Eduardo Quintana

Son católicos, pero no romanos, sino paraguayos. Esta alternativa nació durante la dictadura del Dr. Francia y recién pudo consolidarse en 1992. Hoy, la Iglesia Cristiana Católica Apostólica Nacional del Paraguay (ICCAN) busca el reconocimiento oficial del Estado. Esta Iglesia nacionalista que tiene sacerdotes casados, discute sobre boda gay y eutanasia.




¿Cuánto le cuesta la iglesia católica al país?

MDZ

Un informe publicado por Chequeado.com y preparado por la periodista Olivia Sohr, dio cuenta que "durante los últimos días se hizo público el rechazo por parte de la fundación vaticana Scholas Ocurrentes, impulsada por el Papa Francisco, de una donación del gobierno argentino por $16,6 millones, que dispuso el presidente, Mauricio Macri, mediante el Decreto 711/16. Sin embargo, este hecho no implica que la Iglesia argentina no reciba regularmente otros fondos públicos".
Sohr escribió que "la Iglesia católica recibe, por parte del Estado, financiamiento para el salario de algunos de sus miembros. En 2016, el monto previsto es de $134 millones, de acuerdo con el Presupuesto aprobado por el Congreso".




A la iglesia con turbante

El País

Unos hombres barbudos y con turbantes de colores regalan todas las tardes un plato de dhal —lentejas con especias— y arroz con curri picante a quienes entran en el templo. Son indios sijs, que han instalado su iglesia en Madrid en un local cerca de la plaza de Tirso de Molina. El domingo llegan a la celebración religiosa hasta 200 fieles. En la Comunidad de Madrid ya hay 900 lugares de culto no católicos, la mayoría en pequeños locales, un número que ya supera a las 700 parroquias de la región, según la Conferencia Episcopal.




"Francisco no está en ninguna cruzada", dijo el vocero del Vaticano

Cronista

"El Papa no está en ninguna cruzada. "No está tratando de organizar guerras o construir muros, sino que quiere construir puentes", dijo a periodistas el vocero del Vaticano, Federico Lombardi. "No ha dicho ninguna palabra contra el pueblo turco".








No hay comentarios:

Publicar un comentario