miércoles, 29 de junio de 2016

SÍNTESIS DEL 29 DE JUNIO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Las fracturas entre Peña Nieto y la Iglesia

La Jornada
Bernardo Barranco

La caída en la aceptación del presidente Peña Nieto y malas decisiones para resolver imperiosos dilemas, como la corrupción y la impunidad, han provocado que el gobierno encare varios frentes adversos. Muchos actores políticos y empresariales se demarcan críticamente; incluso dentro del PRI hay tibia rebeldía partidaria y le achacan la estrepitosa derrota electoral del pasado 5 de junio. Es en este contexto que debe situarse el distanciamiento de la jerarquía de la Iglesia católica del gobierno y del presidente Peña. Es decir, la Iglesia católica se ha hecho eco de la decepción política y pérdida de confianza social; sin embargo, hay una variante novedosa. El Presidente ha forjado grietas con cada una de las grandes corrientes de la Iglesia católica. Dicho distanciamiento ha sido paulatino y viene de tiempo atrás, no es homogéneo ni puede atribuirse sólo a la iniciativa de reformas sobre el matrimonio igualitario como detonante. Éste desató las posturas más conservadoras y homófobas de la Iglesia, pero hay fracturas evidentes con otros sectores del espectro eclesial.




Hay un Dios que todo lo ve / Vale al Paraíso

La Jornada Aguascalientes
Opinión / Mario Granados Roldán

El rebase a la reforma salinista del artículo 130 constitucional, la reiterada presión para agrandar el atrio nacional y la ambición de Poder terrenal les ha llevado a los Hombres de Negro a mandar al bote de la basura la palabra de su representado en el planeta de los vivos.
San Mateo (cap. 22) cuenta que los fariseos fueron a ver al hijo de Dios para preguntarle si era lícito pagar tributo al César: “Y Jesús les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Del César, respondieron. Entonces les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.




Iglesia oportunista y retrógrada

El Financiero
Carlos Javier González

Por enésima ocasión en la historia de México, el clero católico viola flagrantemente la Constitución General de la República al intervenir de manera abierta en la política nacional. Hay que recordar que uno de los grandes postulados del juarismo fue lograr la independencia entre gobierno e iglesia –actualmente diríamos iglesias, en plural- por considerar que los daños que dicha institución había generado al país a lo largo de su historia, no compensaban lo beneficios que le podrían haber dado. Existen infinidad de pruebas históricas en que se evidencia que el clero católico, sobrepuso sus intereses económicos y de grupo sobre los de la nación.




La Iglesia, en favor de que la Reforma Educativa regrese al Congreso

Excélsior
Opinión / Francisco Garfias

En este espacio hemos abogado sistemáticamente por la apertura de una mesa de discusión entre el magisterio disidente y el gobierno federal. Una y otra vez reiteramos que el camino más corto hacia la violencia es, precisamente, la ausencia de diálogo.
Ya lo comprobamos lamentablemente en Nochixtlán. El “ni los veo, ni los oigo” por el que optó el gobierno, ya costó ocho vidas, haiga sido como haiga sido.




Denuncian ante Segob al obispo y al PAN

El Sol de Cuernavaca
ISRAEL MARIANO

Debido a los pronunciamientos públicos realizados en contra de la comunidad, Lésbico-Gay en Morelos, considerados como actos de discriminación, se inició una queja ante la Secretaría de Gobernación (Segob) en contra del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, de los diputados del PAN, y de asociaciones religiosas en Morelos.
Al respecto, Andrés Salas Salgado, integrante de la comunidad LGBTTTI en Morelos, destacó que para cada uno hay diferentes sanciones, y que por ello deben ser reconvenidos.




Preocupa el nivel de intolerancia de la sociedad

La Jornada Aguascalientes
Mónica Cerbón

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, calificó como preocupante el nivel de intolerancia de la sociedad aguascalentense tras el fallecimiento de un joven en la XV marcha por el Orgullo Gay realizada el sábado.
Comentarios en las redes sociales dejan ver a una sociedad que todavía no está preparada para respetar los derechos humanos de todas las personas.





INTERNACIONAL





¿Qué dijo el Papa Francisco sobre Lutero y la corrupción en la Iglesia?

ACI Prensa

ROMA, 28 Jun. 16 / 04:26 pm (ACI).- Durante la rueda de prensa que concedió en su viaje de retorno de Armenia a Roma, el Papa Francisco contestó a una pregunta sobre la posibilidad de levantar la excomunión a Martín Lutero, en ocasión del próximo viaje del Santo Padre a Suecia por los 500 años de la llamada Reforma protestante.




Esposo de embajador EEUU espera excusas de la Iglesia

Listin Diario

El esposo del embajador de Estados Unidos en República Dominicana pidió ayer al nuncio apostólico en el país, Jude Thaddeus Okolo, al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y al obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, excusarse ante la comunidad LGBT en el país.




El Papa tras atentado en Estambul: que Dios sostenga la paz

AlianzaTex

Antes de la oración mariana, el Papa habló a los fieles de la Solemnidad de los santos patronos de Roma: «Sobre la fe de estos dos Apóstoles —explicó— se funda la Iglesia de Roma, que desde siempre los venera como patronos.




Polémica por escuela privada que funciona en una iglesia cristiana

El Patagónico

Gran revuelo generó en la ciudad del Gorosito la falta de habilitación de un instituto privado en el que se dictan clases a alumnos de nivel inicial y primario, ubicado en una iglesia cristiana del barrio 3 de Febrero. No son pocos los padres que apoyan a los representantes de esa escuela e incluso abonan una cuota de 1.140 pesos, aun sabiendo que al finalizar el ciclo lectivo no tendrá el aval del CPE.




El Papa alertó sobre la "tentación de una Iglesia cerrada en sí misma"

La Nueva Provincia

"La tentación que siempre existe para la Iglesia, la de cerrarse en sí misma, de frente a los peligros", alertó el pontífice al encabezar la misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma.




Papa Francisco agasaja a Benedicto XVI por su aniversario de ordenación

Excélsior

El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI celebraron hoy en el Vaticano el 65º aniversario de la ordenación sacerdotal de Joseph Ratzinger, en 1951.
El acto tuvo lugar en la sala clementina del palacio apostólico vaticano, comenzó en torno a las 11:55 horas locales (09:55 GMT) y duró cerca de cuarenta minutos.




Papa Francisco condena atentado en Estambul

El Universal

El papa Francisco condenó hoy el "feroz" ataque terrorista en el aeropuerto de Estambul, en el que han muerto 41 personas, y rezó en silencio durante unos instantes desde la ventana del apartamento del Palacio Apostólico.




Acusan al Papa Francisco de propagar "confusión y errores" sobre la fe

El Universal

Un grupo católico tradicionalista acusó al papa Francisco de propagar confusión y errores sobre la fe, al unirse a la crítica conservadora que percibe la doctrina del actual pontífice como libertina y de darle prioridad a la misericordia sobre la moral.




Casaretto, durísimo con el obispo salpicado por el caso López: "Nos da mucha vergüenza y dolor"

Clarín
Silvia Naishtat

Monseñor Jorge Casaretto, uno de los principales referentes de la Iglesia argentina, habló por primera vez tras la detención de Jorge López en un convento en General Rodríguez y la supuesta relación con el fallecido obispo Di Monte.
"En la Iglesia no sabíamos nada sinceramente, el obispo Di Monte se cortaba solo", afirmó esta mañana durante el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), llamado "Compromiso empresario: valores en acción".




Suspenden sacerdote por consumir psicoactivos

El Diario de Otún

El obispo de la Diócesis de Pereira monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, confirmó la suspensión a divinis de un sacerdote de esta jurisdicción por consumir sustancias psicoactivas.
El jerarca de la iglesia Católica no reveló el nombre del afectado, pero dijo que se trató de un presbítero cooperador de la parroquia  Divino Maestro del barrio San Nicolás de la capital risaraldense.




Día del Papa y laicidad

Crónica Viva

Para un extranjero que vive en Perú no deja de sorprender que el 29 de junio, día que el santoral dedica a los santos Pedro y Pablo, popularmente conocido como “Día del Papa”, sea feriado. La celebración de la misa presidida por el Nuncio aunada al descanso laboral, se une a otras costumbres, como el Te Deum del 28 de julio, al que asiste el Presidente de la República, o que Presidente, Alcalde y Congreso no falten anualmente a su cita con “El Señor de los Milagros”. Todas estas tradiciones conservan, indudablemente, resabios del Ancien régime; nos recuerdan la época virreinal, en la que el trono y el altar estaban unidos. Contra lo que pudiera pensarse, esto no tiene por qué tener, necesariamente, el sentido peyorativo que se atribuye a todo conservadurismo, pues abre la puerta a diferentes interpretaciones, entre las que destaca, el tener una profunda conciencia histórica, reconocer los propios orígenes y no avergonzarse de ellos.




Aumenta la intolerancia religiosa en los países más poblados del mundo

San Diego Red

La religión está presente en cada país de distinta manera, los niveles de restricción de ésta pueden variar enormemente entre cada nación, sobre todo en las que tienen una mayor población. Tal es el caso de Egipto, Indonesia, Pakistán, Rusia y Turquía, países donde según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew, tanto el gobierno como la sociedad imponen límites a numerosas creencias y prácticas religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario