sábado, 7 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 7 DE FEBRERO DE 2015







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El machismo frena el creciente papel de las monjas en la Iglesia

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En México y el mundo hay más religiosas que sacerdotes, viven de su trabajo, no de limosnas dominicales y son mejor reconocidas entre los feligreses. Pero en la Iglesia católica no suelen ocuparámbitos de decisión y la mentalidad patriarcal y machista de muchos religiosos las ubica sólo comocolaboradoras y servidoras. Así, sufrenabusos de autoridad e incluso algunas, atropellos físicos y sexuales.






Morelos contra Iglesia y no contra pillos

Zócalo Saltillo
Opinión / Carlos Ramírez

Mientras en Morelos sigue azotando la seguridad el capo Santiago Mazari Miranda El Carrete, las fuerzas de seguridad han redoblado sus actividades que sospechosamente parece politizar la inseguridad: El 12 de enero la policía estatal realizó una incursión violenta en la casa de dos ancianos padres del Vicario general de la Diócesis de Cuernavaca.








Marcial Maciel y la Iglesia

Siempre
Opinión / Patricia Gutiérrez-Otero

Alberto Athié es un hombre valiente y las circunstancias lo obligaron a mostrarlo. Sacerdote de vocación fuerte, apegado a la institución eclesial, aunque abierto y muy humano, tuvo que enfrentar una verdad aterradora: la de la existencia de Marcial Maciel. Su lucha para lograr que la inmundicia oculta fuera investigada, hizo que la Arquidiócesis de México a la que pertenecía lo castigara, y finalmente abandonó el sacerdocio para poder actuar con más libertad en búsqueda de transparencia y justicia en la institución clerical. La historia de Maciel se mezcló con la suya, y lo marcó para siempre.







Reconoce el Papa el martirio de Óscar Romero

Crónica
Opinión / Carlos Villa Roiz

Mons. Romero también trascendió en lo religioso, y así, la Iglesia anglicana colocó una estatua suya en la fachada de la catedral de Westminster junto a la de Martin Luther King y Dietrich Bonhoeffer. Óscar Romero fue asesinado al pie del altar de su catedral. Le dispararon a 30 metros de distancia. Al pie del altar también han sido asesinados otros santos, como San Estanislao de Cracovia, Thomas Becket de Canterbury o el beato mexicano Darío Acosta, a quien le dispararon en la actual catedral de Veracruz.







Pide arzobispo que no se aprueben los matrimonios igualitarios

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Ante la polémica que se ha generado con la probable aprobación de los matrimonios igualitarios en Chihuahua, el arzobispo Constancio Miranda Weckman señaló que la ley natural de la vida es que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres.
De esta manera, el rector de  la diócesis de Chihuahua destacó que el matrimonio como tal es una ley natural y no una ley artificial, por lo cual señaló que éste debe ser entre hombres y mujeres.







Violan maestra y conserje a menor dentro de colegio religioso

Zócalo de Saltillo
Agencias

México, D.F.- Una maestra y el conserje de un colegio preescolar religioso denominado “La Paz”, habrían actuado en complicidad para violar, al menos en dos ocasiones, a una niña de tan solo 3 años de edad, alumna de esa escuela ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en Cuautla.
Las autoridades informaron que el conserje de la institución, identificado como Oscar Sánchez Ramírez, de 53 años de edad, fue detenido el martes, acusado del delito de violación, mientras que la profesora, de quien no se proporcionó su identidad, se encuentra prófuga de la justicia.







Casos de pederastia en SLP, desconocidos para el obispo de Saltillo

Pulso
Rubén Pacheco

Pese a que el caso del ex cura Eduardo Córdova Baustista acusado de cometer pederastia tomó relevancia a nivel nacional, el obispo de la diócesis de Saltillo, en Coahuila, Raúl Vera López dijo no estar al tanto de los casos de abuso sexual clerical denunciados en la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Este viernes acudió a la Universidad del Centro de México (UCEM) en la Capital, para participar en una conferencia sobre la problemática de la pobreza; luego de finalizar su evento en entrevista, no quiso ahondar en el tema porque argumentó desconocerlo.







“Chapulinismo”, lacra de la política: Obispo Raúl Vera

La Razón de San Luis
Redacción

De visita en San Luis Potosí, para asistir XXXI Asamblea de Rectores, añadió también que resultan una inmoralidad y falta de ética los altos sueldos que los mismos funcionarios se asignan.
Dijo que ésas y otras características han hecho surgir a generaciones de familias que tienen décadas viviendo del erario.







Denigrante para la mujer alquiler de vientres: Obispo

Milenio
AGENCIA INFONOR

Piedras Negras, Coahuila. La diócesis de Piedras Negras rechaza la iniciativa de ley en Coahuila sobre vientres subrogados, destacando que lejos de dar libertad y promoción a la mujer, la somete a voluntades de terceros e intereses económicos y políticos.
En rueda de prensa, el obispo Alonso Garza Treviño, dijo que en el Estado se han aprobado algunas leyes que para favorecer los derechos de unas personas han afectado los de otras.







Elige PAN a sacerdote para alcaldía de Agua Prieta

El Siglo de Torreón

A través de su cuenta de Facebook el PAN de Agua Prieta informa: "El Partido Acción Nacional tiene sus candidatos para Presidencia el Señor Iván Bernal para la Diputación el Señor Carlos Fu".











INTERNACIONAL










Critica comisión de Vaticano dichos de Papa sobre nalgadas

El Universal
AP

Las palabras del Pontífice fueron criticadas por su propia comisión para tratar los abusos sexuales por lo que indicaron que harán recomendaciones para proteger a los niños de los castigos corporales.







El Salvador y la Iglesia católica preparan beatificación de Monseñor Romero

Tele Sur

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, afirmó este sábado que las autoridades de ese país, en conjunto con la Iglesia católica, están trabajando en la organización del acto de beatificación del Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que fue aprobado esta semana por el papa Francisco.
Durante su programa Gobernando con la Gente que se transmite por el estatal Canal 10 de televisión, el jefe de Estado afirmó que "He nombrado al secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbun y al canciller Hugo Martínez, para que trabajen con el nuncio apostólico (Léon Kalenga) y la iglesia en organizar ese acto de beatificación".







Iglesia en Puerto Rico promueve que uno puede ser gay y a la vez cristiano

Noticia Cristiana

Cabo Rojo. Nacer homosexual en el seno de un hogar cristiano puede representar un gran reto tanto para la familia.
Mientras crece la aceptación y la tolerancia hacia el homosexualismo en Puerto Rico, muchas seudo iglesias “cristianas” han surgido que aceptan, sin condiciones, a los miembros de la comunidad LGBT.







El Vaticano apela a la formación para evitar abusos sexuales

Cadena SER
EFE

La Comisión Pontifícia para la tutela de menores del Vaticano trabajará en programas de formación a miembros de la Curia y a nuevos obispos, así como en la celebración de un Día de Oración por las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos.







Papa avala dar nalgadas a niños; Alemania lo rechaza

El Universal
AP

En su audiencia general esta semana, el pontífice elogió a un padre que admitió haberle pegado a su hijo, 'pero nunca en la cara para no humillarlo'.







Papa condena mutilación y violencia a mujeres

El Universal
Reuters

Según las Naciones Unidas, más de 140 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en todo el mundo, sobre todo en África y Oriente Medio.







El Papa hace cambios en la Guardia Suiza

Sipse
Agencias

EL VATICANO.- El Papa Francisco promovió al lugarteniente de la Guardia Suiza como comandante del vistoso ejército de 500 años, cuyos miembros juran proteger a los pontífices.
El Vaticano anunció este sábado que el teniente coronel Christoph Graf será el comandante del cuerpo, cuyos integrantes montan guardia durante las ceremonias papales, informa The Associated Press.







Llama líder islámico a revalorar su religión

El Diario de El Paso
Luis Pablo Hernández

Bajo el objetivo de diversificar las perspectivas de los estudiantes del Colegio Comunitario de El Paso, la institución fue sede de una presentación educativa enfocada en desmitificar la comunidad islámica.
Para ello, el colegio invitó al imán –término que se le da a un líder de la comunidad islámica– Abdullah Antepli, quien funge como representante ejecutivo de asuntos musulmanes y es profesor adjunto de Estudios Islámicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.







La maldita insensibilidad de los católicos

Infovaticana
La Cigüeña de la Torre / Francisco José Fernández de La Cigoña

Y todos tan frescos. Están masacrando a nuestros hermanos los musulmanes, los indios, los chinos… Nosotros tan felices. Están asesinando a millones a los niños en los vientres de sus madres, a traición y sobre seguro, es decir, con alevosía, y salvo contadísimas excepciones, verdaderamente heroicas pues nadie les hace el menor caso, y la inmensa mayoría de los católicos como si no ocurriera nada. Y hasta votando a los partidos autores de tan tremenda carnicería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario