jueves, 12 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 12 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Colombia, epicentro de la Santa Convocación Internacional 2015

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Desde el pasado fin de semana comenzó la llegada de las primeras delegaciones procedentes de todos los departamentos de Colombia a la colonia Hermosa Provincia del municipio de Bel-lo, al norte de Medellín, un sitio que, por la presencia del apóstol Naasón Joaquín García, será el epicentro de la Santa Convocación Internacional 2015. Se trata de los fieles que el enviado de Dios invitó a la Santa Cena, una solemnidad que, con excepción de México, se ha de celebrar la tarde-noche del próximo 14 de febrero en todas las naciones donde la Iglesia La Luz del Mundo tiene presencia, con el propósito de rememorar el sacrificio redentor de Jesucristo.
La fiesta más grande de toda la tierra comenzó para los fieles de Colombia el pasado martes 10 de febrero; ese día, el apóstol de Jesucristo presidió en el templo de Bello la ceremonia de bienvenida a las delegaciones procedentes de cientos de ciudades y poblaciones colombianas, así como a la numerosa delegación mexicana, integrada por fieles de varios lugares de México y por los integrantes del Orfeón Monumental Hermosa Provincia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.







Lanzan concurso que promueve la familia

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Como parte de los festejos del Día Nacional de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo, la agrupación Red Familia lanzó ayer la cuarta edición del Premio Familiarizarte. Dicho certamen contempla recibir 3 mil 500 propuestas, en las categorías de dibujo, fotografía y ensayo que fomenten la comunicación e integración familiar. Este año tendrá como lema Mi familia es mi mejor tradición, dio a conocer el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México. Red Familia eligió el tema de las tradiciones familiares por su importancia para el desarrollo de la persona y el fortalecimiento de la sociedad.







Cardenales mexicanos analizan reforma papal

El Universal

El encuentro, conocido técnicamente con el nombre de Consistorio, comenzó la mañana de este jueves y concluirá mañana viernes en la Sala Nueva del Sínodo...







Destaca nuncio valores cristianos

La Jornada
Carolina Gómez Mena

El nuncio apostólico en México, Christhophe Pierre, lamentó que en la educación exista cierta crisis moral derivada de la exaltación de la libertad y de la conciencia individual como fuente de valores independientemente de la verdad del hombre y de Dios, que hace que los puntos básicos de referencia ética, e incluso el sentido de responsabilidad, desaparezcan. En una misa que encabezó con motivo de la 52 asamblea general de la Confederación Interamericana de Educación Católica, realizada en la antigua Basílica de Guadalupe, el representante del Vaticano precisó que a raíz de lo anterior predomina el intento de hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo. Agregó que en la cultura se ha ido imponiendo como principio de progreso y de vida la creatividad artificial, la eficacia en la producción y, en consecuencia, la valoración y utilización de la ciencia al servicio del progreso técnico, donde lo que importan son los resultados.







Suspenden a sacerdote que se registró como precandidato del PAN

Proceso
MILTON MARTÍNEZ

HERMOSILLO, Son., (apro).- El cura Iván de Jesús Bernal Zamora fue suspendido del ministerio sacerdotal tras registrarse como precandidato del PAN a la alcaldía de Agua Prieta, municipio ubicado a 377 kilómetros al noreste de esta capital.
“Hablé con él, le expliqué qué pasaría si se sumaba a la política, y al postularse se le suspendió en su ministerio, como lo ordena la Ley Canónica”, precisó el arzobispo de esta ciudad, José Ulises Macías Salcedo, quien detalló que un “ministro de culto” no puede aspirar a un puesto de esa naturaleza.







Iglesia, más consciente de realidad

Pulso
Rubén Pacheco

Los constantes señalamientos y pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), además de la Arquidiócesis de San Luis Potosí hacia las autoridades gubernamentales y problemas sociales no se debe a una Iglesia Católica más crítica, sino a una institución que ha tomado conciencia.







La Iglesia no induce al voto: Vocero

Plaza de Armas
Jorge Vargas Sánchez

La Iglesia católica en Querétaro realizará una campaña de concientización cívica, a propósito de la proximidad de los comicios, pero no inducirá el voto, no solo porque los Sacerdotes tienen prohibido hacerlo, también porque la misión de la Iglesia va mucho más allá del ámbito político.
En estos términos se expresaron el vocero de la Diócesis de Querétaro, Presbítero Saúl Ragoitia Vega, y el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Padre Mauricio Ruíz Reséndiz, en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles.







Iglesia católica en México no es más crítica, sino más consciente: Priego

Pulso
Rubén Pacheco

Los constantes señalamientos y pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de San Luis Potosí hacia las autoridades gubernamentales y problemas sociales no se deben a una Iglesia católica más crítica, sino a una institución que ha tomado conciencia.
En entrevista, el vocero de la Iglesia católica potosina, Juan Jesús Priego Rivera declaró que los pronunciamientos de diversas personalidades de la vida religiosa como el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el presbítero Alejandro Solalinde o la CEM, se deben a una postura de concientización ante problemáticas del país.











INTERNACIONAL










Llegan 18.000 personas a Bello para acto religioso

El Colombiano
Camilo Trujillo Vila

Se podría decir que, por esta semana, todos los habitantes de un municipio como El Retiro están concentrados en un barrio de Bello.
El motivo es que unos 18 mil miembros de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, también conocida como La Luz del Mundo, están en este municipio del norte del Valle de Aburrá para su máxima celebración.







Unas 7 mil entidades religiosas en Colombia poseen patrimonio de $9.7 billones y mueven ingresos por $4 billones

RCN La Radio
Alexandra Serna y Juan Manuel Ruiz

Nadie niega que existe un auge de entidades religiosas de todo tipo en el mundo. A la sombra de las grandes religiones han surgido otras confesiones, quizás más cercanas a la gente y con sus propias miradas acerca de la vida y de la religiosidad.







Papa pide cooperación a cardenales en reforma del Vaticano

El Universal

Francisco convocó a los cardenales de todo el mundo para escuchar sus propuestas de reforma del gobierno central de la Iglesia. Las propuestas incluyen fusionar oficinas y reducir el despilfarro.







Critica cardenal Burke postura del papa Francisco acerca de homosexuales y divorciados

El Sol de Puebla (OEM)
Jorge Sandoval G. / Corresponsal - El Sol de México

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- "El Papa provocó un gran daño al no declarar abierta y claramente cuál es su posición acerca de los temas más debatidos dentro de la Iglesia". La fuerte e inusual crítica hacia el Sumo Pontífice por parte de un alto prelado proviene esta vez del cardenal estadunidense Raymond Burke, uno de los "príncipes de la Iglesia" más representativos de las posiciones conservadoras en la cúpula de la Iglesia católica.
Burke fue el abanderado de la oposición de las "aperturas" hacia las personas divorciadas vueltas a casar (que por lo tanto no pueden comulgar) y hacia los homosexuales, en la ocasión del Sínodo de las Familias del año pasado, mismo que tendrá una segunda y decisiva ronda en octubre próximo.







Papa Francisco pide a administradores que sean 'transparentes'

El Financiero
Reuters

En una reunión a puertas cerradas, conocida como un consistorio extraordinario, se presentarán informes sobre las finanzas del Vaticano y la crisis mundial generada por los casos de abusos a menores por parte de religiosos, al igual que el proyecto del papa Francisco para reformar la Curia.







Un organismo clave de la Iglesia convoca a los fieles a la marcha por Nisman: "Se trata de un acto de valor republicano"

La Nación

La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que depende de la Conferencia Episcopal Argentina, manifestó hoy que adherirá a la marcha de silencio convocada para el 18 de febrero por los fiscales federales a raíz de la muerte de fiscal Alberto Nisman, por considerar que se trata de "un acto no partidario y de valor republicano".


No hay comentarios:

Publicar un comentario