jueves, 19 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El antisemitismo en Europa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Los seres humanos tenemos la obligación de hacer lo que sea necesario para suprimir la intolerancia y el fanatismo en cualquiera de sus manifestaciones. Tenemos el deber de protestar cuando los grupos intolerantes cometen asesinatos colectivos como los perpetrados en el local de Charlie Hebdo, pero también cuando somos testigos de actitudes discriminatorias menores –que con el tiempo pueden llegar a ser mayores–, cometidas por hombres y mujeres que no han sido capaces de erradicar de sus mentes las ideas del antisemitismo, esa ideología que encomia el odio a las creencias y cultura de los judíos.







Violencia se enfrenta con amor, no con odio: cardenal

El Universal
Julián Sánchez

El cardenal Norberto Rivera llamó a los fieles católicos a enfrentar la violencia que amenaza la paz en la ciudad de México y en el país, a través de actos decisivos como lo hizo Jesús en su tiempo, con amor y paz, pues el camino no es el de la venganza, ni el del odio, ni tampoco la huida hacia un falso espiritualismo.







Iglesia exige solución a la corrupción, no maquillaje

El Universal
Julián Sánchez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la gravedad del problema ante la corrupción, que favorece la impunidad y el enriquecimiento ilícito, exige soluciones de fondo e inmediatas y no “maquillajes” que ya no engañan a nadie y sólo exacerban los ánimos.
A través de un comunicado, los obispos del país pidieron en este contexto a los legisladores, a los diversos órdenes de gobierno y a los partidos políticos, un decidido y eficaz compromiso en la lucha contra la corrupción que provoca innumerables males y pone en riesgo la confianza, el valor fundamental para una convivencia pacífica y para el progreso.







Condenan jerarcas católicos la violencia, al empezar la Cuaresma

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Durante el Miércoles de Ceniza, con el que da inicio la Cuaresma, diversos jerarcas católicos condenaron la violencia que se vive en diversos estados; resaltaron que el camino para contrarrestar esta situación no es la venganza ni la indiferencia, sino el amor, el perdón y la reconciliación. En la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró que la respuesta cristiana a la violencia que amenaza la paz de México no es la venganza, el odio, ni la huida hacia un falso espiritualismo, sino el sendero más largo, pero eficaz, del amor.







Pide iglesia justicia y orden en Pasta de Conchos, Gobierno afirma que está trabajando en el tema

Vanguardia
Ángel Valdez

Sabinas, Coahuila.- A 9 años de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, misma que provocó la muerte de 63 mineros, la iglesia católica en la Región Carbonífera se ha pronunciado una vez más a favor de la familias de los deudos y pidió justicia y orden en el caso para que puedan ser resueltas las peticiones de los familiares.
“La iglesia siempre ha estado acompañando a las familias en el dolor, nosotros siempre hemos pedido que se haga justicia, que exista un orden para que pueda existir la paz y también vamos a mantener firme la esperanza de que algún día se pueda hacer algo al respecto por parte de las autoridades, nosotros como iglesia demandamos que eso ocurra” dijo Horacio Garza Sánchez, padre de la iglesia de Guadalupe en Sabinas.







Iglesia perdonará el secuestro y aborto en Aguascalientes

Uno TV
Omar Hernández

Al iniciar el periodo de cuaresma, la Iglesia católica ha decidido otorgar el perdón a secuestradores y personas que hayan practicado o ayuden a realizar el aborto, informó el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre.







Dice PRD estatal, que gobernador debe presentar informe sobre viaje al Vaticano

Mi Morelia
Redacción

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, está obligado a informarle a los michoacanos cuáles fueron los resultados y los beneficios en favor del estado tras su viaje a Roma, a fin de constatar si su estadía de varios días en el Vaticano se traducirá en acciones, inversiones o acuerdos que favorezcan a Michoacán. Por ello, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el gobernador de Michoacán debe brindar un informe pormenorizado de los resultados obtenidos de su viaje a Italia, demandó el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.







"Iglesia no es un botín electoral": Evangélicos

E-Consulta.com
Ada Reyes

Xalapa, Ver.- El presidente de la Red Evangélica en Veracruz, Guillermo Álvarez Trujillo, dio a conocer que existen falsos cristianos que están engañando a los candidatos rumbo al proceso federal del 7 de junio.







Padre "Goyo" asegura que no fue amonestado por la iglesia, pidió permiso

Mi Morelia
RASA Informa

Morelia, Michoacán (RASA Informa).- El sacerdote, Gregorio López Gerónimo, confirmó que no fue amonestado por la iglesia, dijo, "pidió un permiso" para no ejercer su ministerio.
"Estoy trabajando hacia afuera de la iglesia, no hacia adentro. De momento no estoy celebrando misas, no estoy haciendo sacramentos", dijo en entrevista para el noticiario michoacano RASA Informa, conducido por Víctor Americano.







Iglesia pide a autoridades trabajar contra inseguridad previo a tiempo cuaresmal

E-Consulta.com
Ada Reyes

Xalapa, Ver.- Será a partir de este miércoles 18 de febrero cuando la comunidad católica de inicio al periodo conocido como Cuaresma, 40 días de meditación recordando la estadía de Jesús en el desierto, y que culmina con la conmemoración de la Semana Santa y la celebración de la Pascua del Señor, explicó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, el sacerdote José Manuel Suazo Reyes.







Avala obispo auxiliar de Morelia amonestación contra el Padre Goyo

Quadratín
Yamillete García/Quadratín

MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2015.- El obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez avaló la amonestación que determinó la Diócesis de Apatzingán hacia el padre Gregorio López Gerónimo, conocido como el Padre Goyo, por su activismo con los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente.











INTERNACIONAL










Iglesia en EUA ofrece cenizas "hasta tu auto"

Azteca Noticias
AP

Ohio, EUA.- Aunque Estados Unidos es un país acostumbrado a la inmediatez como la comida rápida, el acoplar un rito religioso a la acelerada vida cotidiana no dejó de generar críticas.
El clero de la Iglesia Luterana Evangélica en Upper Arlington, Ohio, lanzó este miércoles un servicio para colocar cenizas en la frente de todos sus feligreses sin que tuvieran que bajarse de su auto.







Lo más sensato es que el Congreso decida adopción gay: Iglesia Católica

Caracol Radio

La Iglesia Católica, en palabras del presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, expresó que la decisión de permitir adopciones de niños por parte de homosexuales no debe quedar en manos de algunos magistrados sino que tiene que ser el Legislativo quien en representación del pueblo permita o niegue.







El Vaticano abre un centro de investigación en Roma para prevenir y erradicar los abusos sexuales

La Voz de Galicia
Europa Press

El Vaticano ha inaugurado un centro de investigación y educación en Roma especializado en la formación del clero y los educadores, para prevenir y luchar contra los abusos sexuales a menores y personas vulnerables. El Centro para la Protección de los Menores (CCP), coordinado por la Pontificia Universidad Gregoriana, según informa el diario católico italiano Avvenire, pretende ser punto de referencia mundial en la prevención del abuso sexual a menores y la ayuda a las víctimas.







Fin a la hipocresía, pide el Papa a sacerdotes

Aristegui Noticias
Redacción

El Papa Francisco celebró hoy la misa del miércoles de ceniza en una basílica del centro de Roma y pidió a todos, pero especialmente a los sacerdotes, llorar para no ser hipócritas.
A las 16:30 horas locales (15:30 GMT) presidió un momento de oración en la iglesia de San Anselmo y desde allí partió en una procesión penitencial hacia la cercana Basílica de Santa Sabina acompañado por cardenales, arzobispos, obispos y fieles.







Papa recibe a familiares del atentado en Buenos Aires

El Universal
AP

El Pontífice ofreció su apoyo a ayudar en el esclarecimiento del atentado contra una sede judía de Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas.







El papa pide 'soluciones pacíficas' para Libia

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 18, 2015.- El papa Francisco hizo este miércoles un llamado a la comunidad internacional para que propicie "soluciones pacíficas" en Libia y mostró también su esperanza de que "la paz duradera" llegue pronto a Oriente Medio, al norte de África y a Ucrania.
 "Recemos por nuestros hermanos egipcios que fueron asesinados en Libia por el hecho de ser cristianos. Recemos también por la paz en Oriente Medio y en el norte de África, recordando a los difuntos, a los heridos y a los refugiados", dijo Jorge Bergoglio durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro de Vaticano.







Familia chilena se refugia en iglesia para evitar ser deportada de Nueva Zelanda

Biobiochile.cl
Eduardo Woo

Una familia chilena se encuentra refugiada en una iglesia de Christchurch, con el fin de evitar ser deportada por las autoridades de Nueva Zelanda.
Mauricio Ravet, padre de la familia afectada, comentó al medio local Radio New Zealand que la determinación de acudir al recinto religioso respondió al hostigamiento de la policía, que fue dos veces a sus casa amenazando que serían detenidos y enviados a nuestro país.







Blázquez condena la pederastia y recuerda que la Iglesia ya aplica protocolo

El Diario.es
EFE

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, ha condenado hoy la pederastia, defendido la figura de los niños y recordado que la Iglesia Católica dispone "desde hace tiempo" un protocolo de actuación "que se está ejecutando gracias a Dios".







Iglesia reclamó caridad y trabajo para necesitados

ABC Color

Practicar la caridad con los pobres, visitar a los enfermos e incluso ayudar a encontrar un trabajo al necesitado, pidió ayer la Iglesia Católica en el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua. En la Catedral Metropolitana, la primera misa estuvo presidida por el presbítero Óscar González. La segunda celebración la ofició el arzobispo emérito monseñor Pastor Cuquejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario