miércoles, 4 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 4 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










El Vaticano: la culpa es de la globalización

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

La crisis delictiva que atraviesa el centro del poder de la Iglesia católica se debe a la globalización. Así lo sostiene Gian Piero Milano, fiscal del tribunal del Vaticano, en la presentación de un informe de 50 páginas a funcionarios de la minúscula ciudad Estado, que al mismo tiempo es las entrañas de la Iglesia católica, en una ceremonia que marcó el inicio del año judicial (nota de agencias informativas en La Jornada, 2/2/15).







¿Criminalidad en el Vaticano?

La Jornada de Oriente
Alejandro Ortiz

En los últimos días los medios de comunicación han informado sobre el aumento de delitos en el Vaticano. Han vuelto a recordar los casos de pedofilia y corrupción dentro del Estado más pequeño del mundo. Tal vez lo importante y novedoso en este momento es que es el propio fiscal de justicia del Vaticano el que esté dando estos datos y no los está ocultando, como era la costumbre anteriormente. Este informe es parte de una larga lucha en contra de los abusos de los jerarcas católicos y del intento por “limpiar” el Vaticano por parte de Francisco.







Iglesia y Gobierno trabajan de la mano, responden padres de los 43 a Arzobispo de Acapulco

Sinembargo.mx
DPA

Ciudad de México, 3 de febrero.–La Iglesia y el gobierno son dos instituciones que “trabajan de manera conjunta”, y el discurso de varios representantes eclesiásticos pretende “defender” la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que afirma que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados e incinerados, acusó uno de los representantes de los padres de familia de los normalistas desaparecidos, Melitón Ortega.







Temor de que el PES genere voto de castigo de evangélicos contra RMV

La Jornada de Oriente
Fermín Alejandro García

De todo el país, solo en Puebla existe un bloqueo contra el Partido Encuentro Social (PES), al cual se le ha negado reconocimiento oficial y un financiamiento público de 7 millones de pesos. El fondo de esta actitud es que el gobierno de Rafael Moreno Valle busca impedir la activación electoral de las comunidades evangélicas de Puebla y que éstas ejerzan un voto de castigo contra las formaciones políticas identificadas con el mandatario.







Obispo Vera pide al gobierno alemán evitar firma de acuerdo con México

Proceso
YETLANECI ALCARAZ

BERLÍN (proceso.com.mx).- Acompañado por miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas- con nombre y dirección- de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania.
“Hago entrega de esta firmas que expresan de parte de la comunidad alemana y mexicana el deseo de que este Acuerdo no se lleve a cabo. En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, alertó el obispo de Saltillo a los representantes del Ministerio del Interior alemán.







Analiza nuevo obispo la problemática de Juárez

El Mexicano
Angélica Bustamante

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El nuevo obispo José Guadalupe Torres Campos, ya recibió a los sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Juárez, en Gómez Palacio, Durango, su actual lugar de residencia, le presentaron un diagnóstico de la situación que guarda la Diócesis de esta frontera.
Así lo informó el párroco de la Catedral, el sacerdote Eduardo Hayen Cuarón.







Evangélicos mexicanos regresan a sus hogares tras ser expulsados por católicos

Noticia Cristiana
NoticiasNet

Las Margaritas, Chiapas.-Tras haber sido expulsados de su comunidad por un grupo de católicos tradicionalistas, un total de 23 familias evangélicas tojolabales regresaron ayer a su comunidad gracias a las negociaciones entre ambos grupos y autoridades municipales y estatales.
Mario López Pérez, representante del grupo de expulsados dijo en entrevista que el ocho de abril del 2013, sufrieron 103 personas represión por parte de las autoridades del Ejido La Piedad, quienes les suspendieron los suministros de agua potable y energía eléctrica.











INTERNACIONAL










¿Qué hace la Iglesia católica buscando vida en otros planetas?

BBC Mundo

En la cima de una montaña en el suroeste de Estados Unidos, en el Observatorio vaticano, un grupo de sacerdotes observa planetas inhabitables como parte de una investigación sobre el cielo.







Patriarca de Moscú critica posición de la Iglesia greco-católica en el conflicto ucraniano

Sputnik Mundo

La Iglesia Greco-Católica de Ucrania (IGCU) ha apoyado a la parte rusófoba en el conflicto ucraniano, dificultando una solución, declaró este martes el patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril.







La cirugía estética es como un burka de carne

El Universal

Ciudad del Vaticano.— “La cirugía estética es como un burka de carne”, estableció un documento del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano difundido ayer y que será la guía de trabajo de una asamblea eclesiástica sobre las culturas femeninas.







Papa Francisco hará ‘hangout’ sobre educación

CNN Expansión
Gabriela Chávez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El papa Francisco dialogará por Internet con jóvenes y niños acerca del futuro de la educación, de la educación especial, y cómo la tecnología puede habilitar puentes para acercar a escuelas y maestros para aprender en comunidad.







El Vaticano retomará el viernes las reuniones sobre reforma económica y de protección de menores en casos de pedofilia

TeleCinco.es

El Vaticano retomará este viernes sendas reuniones para analizar, por un lado, la reforma económica de la Santa Sede y, por el otro la protección de menores en casos de pedofilia.
De este modo, el 'Consejo de Economía', instituido por el Papa Francisco para asesorar al 'ministerio de Economía' de la Santa Sede, tendrá su quinta reunión este viernes 6 de febrero en el Vaticano, para estudiar las funciones inherentes y proseguir así en la reforma de transparencia iniciada por Benedicto XVI y acelerada por el actual Pontífice.







Política tambalea Iglesia Luterana

Diario Extra
JACQUELINE SOLANO

Desde que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se hizo acreedor de la presidencia con Luis Guillermo Solís, pero además dio el puesto de hombre de confianza a Melvin Jiménez, la iglesia Luterana de Costa Rica comenzó a experimentar las más fuertes críticas de propios y extraños.   Durante nueve meses la oposición ha sido tajante con el papel del  ministro de la Presidencia, no es hoy un interlocutor válido según dijeron algunas fracciones legislativas, además se vio en el ojo del huracán con la supuesta oferta de Daniel Soley a la procuradora, Ana Lorena Brenes, hace apenas dos semanas.







Política, religión y las redes sociales

NTR Zacatecas
Opinión / Gerardo de Ávila

La clase política dominante y algunos jerarcas de diferentes creencias religiosas han encontrado en las nuevas tecnologías de la información, en especial, las redes sociales una novedosa forma para acercarse con eficiencia a las militancias y seguidores.







Urge Papa detener "horrible violencia fratricida" en Ucrania

El Universal
Notimex

El Pontífice se refirió al conflicto en esa nación, que inició en abril pasado y ya dejó más de cinco mil muertos.







Evangélicos quieren más participación en temas nacionales

El Nuevo Diario
Miguel Carranza Mena

Con el fin de incidir en temas nacionales, pastores evangélicos crearon este martes la Federación de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, Fienic.
Este órgano pretende ser la voz de los evangélicos en los temas que requieran su participación. En ese sentido, han invitado a todas las iglesias de esa denominación a unirse a la Federación.







Aumento de católicos y protestantes genera preocupación en China

La Tercera
Loreto Concha

Beijing se muestra preocupada por el aumento de fieles católicos y protestantes en el país, suponiendo que la influencia cristiana se mezcle con la política, lo que podría generar cambios importantes  en la sociedad china, a pesar de compartir el grueso de los valores profesados en dichas religiones.







Pastores luteranos objetan que directivos de su Iglesia tengan cargos en Gobierno

La Nación
NATASHA CAMBRONERO

Siete de los nueve pastores de la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO) se oponen a que directivos de esa organización religiosa sigan en sus cargos, luego de que el gobierno de Luis Guillermo Solís los nombró en puestos públicos.
Ellos expresaron su rechazo este martes en una carta enviada a la juntadirectiva de la ILCO, en la cual piden convocar a una Asamblea General Ordinaria para discutir esa situación.







JOH pide a la Iglesia respaldo ante EE.UU.

Tiempo

TEGUCIGALPA.- El presidente Juan Orlando Hernández asistió la noche del lunes y ayer por la mañana a la serenata y la misa del Día de la Virgen de Suyapa, donde pidió a la iglesia el apoyo ante el Congreso de Estados Unidos para que aprueben los mil millones de dólares para Honduras, El Salvador y Guatemala.







Bélgica: El escándalo de las adopciones forzadas por la Iglesia

Publimetro
AFP

Ha tardado nada menos que 43 años, pero Ritje al final pudo abrazar a su hijo. Como a muchas jóvenes solteras de Bélgica entre los años 50 y 80 del pasado siglo, la llevaron a una institución católica con el fin de mantener su embarazo en secreto. Con tan sólo 20 años de edad, la coaccionaron para entregar a su recién nacido en adopción.
“Cuando nació mi hijo, con su primer llanto, mi novio me dijo ‘tápate los oídos’. Se llevaron a mi bebé, no lo vi, todo se hizo bajo una sábana”, cuenta Ritje Schouppe, quien fue obligada a dar su hijo en adopción.







El significado del silencio del Papa ante el caso del fiscal Nisman

Clarín
Sergio Rubín

Si un líder exitoso es -ante todo- aquel que sabe cuándo debe ser audaz y cuándo debe ser prudente, está claro que el Papa Francisco optó por la segunda virtud política tras la impactante muerte del fiscal Alberto Nisman, al preferir el silencio.
Y precisamente por ser Jorge Bergoglio un hombre de indudable talento político es que su prudencia invita a saber interpretarla. En otras palabras, a saber leer su silencio.







Júbilo en El Salvador por beatificación de arzobispo Romero

Excélsior
EFE

SAN SALVADOR, 3 de febrero.- El Gobierno de El Salvador "se llena de júbilo" por el anuncio de la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero hecho en el Vaticano por el papa Francisco, afirmó hoy la Cancillería del país centroamericano.
El Gobierno de El Salvador (...) expresa su alegría por la firma este día de Su Santidad el papa Francisco del decreto de la Congregación para las Causas de los Santos para la Beatificación, por la vía del martirio, del Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador, que fue asesinado por 'Odio a la Fe' el 24 de marzo de 1980", dijo la Cancillería en un comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario