lunes, 16 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 16 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Curas podrán perdonar aborto

El Universal
Ruth Rodríguez

El cardenal Norberto Rivera facultó a sacerdotes para perdonar, en Cuaresma, el aborto; ello, explicó el jerarca religioso, con el propósito de favorecer la experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación durante este tiempo.
A unos días de que se inicie la época de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, el cardenal Norberto Rivera envió un oficio a los sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de México para facultarlos a perdonar, en nombre de Cristo, algunos pecados reservados a los obispos, como es el caso del aborto.







¿Dios de nuestro lado?

El Universal
Opinión / Gabriel Guerra Castellanos

La frase que da el título a este texto se le atribuye a Abraham Lincoln. Durante la Guerra Civil, previo a una batalla decisiva, uno de sus generales se le acercó y le dijo: “No se preocupe, señor presidente. Hoy saldremos victoriosos, porque Dios está de nuestro lado”. Lincoln, cuenta la leyenda, le respondió: “Lo que me preocupa más bien es saber si nosotros estamos del lado de Dios”.







El Papa Francisco dice que va por pederastas pero los está encubriendo, acusan víctimas

SinEmbargo
Sanjuana Martínez

Ciudad de México, 16 de febrero.– “Pon la cabeza en mi pecho. Saca la lengüita”, le dijo el sacerdote Fernando Karadima Fariña, conocido como El Marcial Maciel chileno, a Juan Carlos Cruz Chellew. “Yo la sequé y puso su lengua en mi lengua y me empezó a toquetear”.
Así empezó un largo camino de tortura y sufrimiento para Juan Carlos Cruz Chellew, autor del libro El fin de la inocencia. Cruz estuvo en México junto a otras víctimas de abuso sexual de sacerdotes. Denunció la “hipocresía y simulación del Papa Francisco” sobre la llamada “tolerancia cero” para los sacerdotes pederastas: “El Papa dice cosas muy buenas, pero hace todo lo contrario para que las víctimas tengamos acceso a la justicia civil. Nos revictimiza porque premia a los abusadores y encubridores nombrándolos cardenales y obispos”, dijo SinEmbargo.







Faculta la Iglesia católica a sacerdotes en el perdón del aborto

Excélsior
Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- A unos días de que se inicie el tiempo de Cuaresma con el miércoles de ceniza, el cardenal Norberto Rivera envió un oficio a los sacerdotes pertenecientes a la Arquidiócesis de México para facultarlos en el perdón del aborto, pecado que estaba reservado perdonar a los obispos.
Hay que recordar que con el miércoles de ceniza del próximo 18 de febrero se inicia la Cuaresma, temporada de renovación para la Iglesia Católica.







Pide la Iglesia propuestas de largo alcance

Pulso
Rubén Pacheco

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero recordó a los candidatos formales de los Partidos Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, que una vez como aspirantes “dejan de pertenecer a sus partidos” ya que “su único partido es el pueblo”, señaló.







“Su único partido es el pueblo”, dice arzobispo a candidatos

Pulso
Rubén Pacheco

El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero recordó a los candidatos formales de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, que una vez como aspirantes “dejan de pertenecer a sus partidos” ya que “su único partido es el pueblo”.
Después de oficiar la tradicional misa dominical de mediodía, señaló que espera que los candidatos a hayan estudiado bien el entorno social del estado, a fin de presentar propuesta con el objetivo de impulsar el desarrollo y sustentabilidad de la entidad.







Reforma económica en el Vaticano

El Espectador
AFP

El todopoderoso cardenal australiano George Pell, secretario de economía del papa, espera haber logrado convencer a los cardenales de la necesidad de introducir más rigor en las finanzas del Vaticano.
"Encontré menos oposición a las reformas de la que esperaba. Solo en algunos puntos se escuchó lo que yo llamaría una oposición entusiasta. En conjunto, todo el mundo entiende la necesidad del cambio", declaró al diario francés La Croix.







Papa pide evitar que los cristianos sean "una casta"

El Universal
EFE

El papa Francisco pidió a los nuevos cardenales de la Iglesia católica que hagan que los cristianos eviten la "tentación" de aislarse en "una casta" y que les insten a querer estar con los marginados.







Pide arzobispo de Oaxaca a gobierno prudencia y diálogo en solución de conflictos
    
Radio Fórmula
Guadalupe Thomas / Quadratín

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello hizo un llamado al gobierno estatal a ser prudente y paciente, así como privilegiar siempre la vía del diálogo en la solución de los conflictos que se presentan en Oaxaca, entre ellos el paro de la Policía Estatal.
En su conferencia de prensa dominical se pronunció por la búsqueda de la verdad.







“A México lo gobiernan pillos voraces que solo quieren hacer negocios”: Padre Vera

SinEmbargo
Redacción

Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo/Blog Expediente).- México “tiene un gobierno corrupto, un gobierno que todo lo tiene en la impunidad y gobernado por un montón de pillos voraces que solo quieren hacer negocios”, dijo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, al comentar la situación de escándalos por corrupción y abusos a los derechos humanos que han sacudido al país en los últimos meses.







Obispo de Córdoba desmiente a Solalinde sobre fosas clandestinas

La Razón

El Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, negó tener información sobre la ubicación de fosas clandestinas en la región en donde se supone yacen los restos de decenas de migrantes.
Este domingo, al terminar su homilía, rechazó que tenga conocimiento de esos predios e incluso afirmó que no podría dormir de tener esa información y no decirla a las autoridades.







Dialoga Salvador Jara con el gobernador de El Vaticano, Giuseppe Bertello

Mi Morelia.com

El Vaticano.- Durante el segundo día de la gira de trabajo en la Santa Sede, Salvador Jara Guerrero, titular del Ejecutivo en Michoacán, dialogó con el gobernador de El Vaticano Giuseppe Bertello, y asistió a la recepción que la Arquidiócesis de Morelia ofreció a sus invitados a los oficios religiosos donde Alberto Suárez Inda fue ungido Cardenal.











INTERNACIONAL










Honduras: Fieles de La Luz del Mundo regresan a sus comunidades

Tiempo

SAN PEDRO SULA- Alrededor de 15 mil delegados de los 18 departamentos retornaron a sus comunidades ayer, luego de participar en la “Santa Convocación Honduras 2015”, que desarrolló la iglesia la Luz del Mundo, con el compromiso de guardar y practicar las enseñanzas de cristianas recibidas en la festividad.
En la ceremonia de despedida le correspondió al Diacono, Carlos Jorge  Murillo, iniciar con una oración de acción de gracias a Dios, en la que participaron activamente los coros de la iglesia.







El Papa condena decapitación de egipcios cristianos a manos de yihadistas

Excélsior
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de febrero.- El papa Francisco expresó una profunda tristeza por la decapitación de 21 egipcios cristianos coptos en Libia, en declaraciones espontáneas durante un discurso el lunes para enfatizar la unidad de todos los cristianos más allá de la doctrina que sigan.
Dirigiéndose a miembros de la Iglesia de Escocia, el Papa argentino mencionó los asesinatos que ocurrieron en una playa en Libia y que fueron filmados y divulgados el domingo en un sitio que apoya a Estado Islámico.







Corte Suprema confirmó condena contra ex sacerdote jesuita pro mapuche Luis García-Huidobro

Biobiochile.cl

La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad en contra de una sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, la que condenó a Luis Alberto García-Huidobro Andrews por los delitos de receptación y porte ilegal de arma de fuego.







Defensa de curas acusados de abusos se alegra de la prescripción, que debería haber llegado "antes"

Europa Press

El abogado que representa a los sacerdotes que fueron denunciados por abusos sexuales a menores se ha congratulado este lunes de que el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el caso, haya declarado prescritos todos los delitos que se le atribuían a los imputados, excepto uno de ellos, pero ha considerad que esta decisión debería haber sido adoptada "antes" teniendo en cuenta la trascendencia mediática que ha tenido este asunto.







Pide el Papa a la Iglesia optar por los marginados

La Jornada
AFP

A punto de cumplir dos años en el cargo, el papa Francisco pronunció este domingo una homilía clave en la que instó a la Iglesia a escoger entre ser una casta o superar prejuicios y el miedo, para optar por los marginados.
Jorge Mario Bergoglio pronunció la homilía ante 160 cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano para la proclamación de 20 nuevos purpurados y una serie de reuniones y debates sobre la reforma de la Iglesia.







Digan no a los prejuicios, pide el Papa

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco llamó ayer a los líderes católicos a que “no constituyan una casta que no tiene nada de auténticamente eclesial; digan no a los prejuicios y no permanezcan pasivos ante el sufrimiento, porque no se puede estar con Jesús, si no se está con los marginado”.







Obispo de Córdoba desmiente a Solalinde sobre fosas clandestinas

La Razón.es

El Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, negó tener información sobre la ubicación de fosas clandestinas en la región en donde se supone yacen los restos de decenas de migrantes.
Este domingo, al terminar su homilía, rechazó que tenga conocimiento de esos predios e incluso afirmó que no podría dormir de tener esa información y no decirla a las autoridades.







Iglesia Ortodoxa de Egipto confirma ejecución por Estado Islámico

Excélsior
Xinhua

EL CAIRO, 15 de febrero.- La Iglesia Ortodoxa de Egipto confirmó esta tarde la muerte de 21 cristianos coptos de Egipto secuestrados por el grupo militante Estado Islámico (EI) en Libia, informó la agencia oficial de noticias MENA.
Vimos el doloroso video. Podemos confirmar que los fallecidos son nuestros hijos secuestrados en Libia", dijo el vocero de la Iglesia Ortodoxa de Egipto, Polis Halim, citado por MENA.







La Iglesia se une a los señalamientos

Prensa Libre
Editorial

Los obispos guatemaltecos se refirieron de manera específica a que los ciudadanos deben evitar caer en “los engaños y promesas falsas de algunos partidos políticos”, así como a la propaganda falsa, populismos que prometen imposibles y que los ciudadanos deben examinar las opciones que se presenten desde la óptica de cuál es el bien común que pueden provocar.







No dar pretextos a los delirios de los yihadistas, pide obispo de Egipto

Aleteia

Los yihadistas enmascaran “con argumentos pseudo-ideológicos su sangrienta barbarie” y “todos nosotros no tenemos que dar pretextos para sus delirios”, afirmó el obispo copto católico de Guizeh, Anba Antonios Aziz Mina, después de que el grupo yihadista se jactara este domingo de haber ejecutado a 21 cristianos egipcios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario