martes, 3 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 3 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y ELMUNDO







NACIONAL










Intolerancia religiosa, un mal que urge erradicar

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, reglamentaria de las disposiciones de la Constitución General de la República en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público, establece en su artículo segundo, fracción A, que el Estado Mexicano garantiza en favor del individuo el siguiente derecho: “Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia”.
A pesar de la Constitución y del anterior ordenamiento jurídico, en la República Mexicana prevalece aún la cultura de la intolerancia sobre la libertad de creencias y de culto. Prueba de lo anterior es lo que ocurre en varios estados del país, donde el acoso arbitrario contra los diversos grupos evangélicos es una constante.







Los musulmanes no son terroristas

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Aunque el “islamismo”, al que antes se le denominaba “Islam político” empuja ciertamente a una actitud de combate, eso no quiere decir que todos los radicales sean miembros de una agrupación terrorista, aunque sea el camino que los puede llevar a ello. Pero no todos dan ese paso. Tampoco significa que los musulmanes sean todos radicales por el hecho de tener esa religión. Si así fuera, el mundo sería invivible, pues hay más de mil millones de musulmanes en el planeta. La gran mayoría es gente pacífica y trabajadora que solo quiere vivir en paz, con su familia y sus vecinos. El problema es que el “islamismo” radical ha convertido a Occidente en su enemigo jurado y ha revivido el espíritu de la lucha contra las cruzadas.







El Papa, Pablo Iglesias y AMLO

Milenio
Opinión / Ricardo Monreal

Estoy seguro de que no se conocen ni han cruzado palabra entre sí. Pertenecen incluso a tres generaciones distintas. Pero sus pensamientos y posturas críticas frente a la concentración del poder político y económico son similares. Difieren en las tácticas y en la naturaleza de sus organizaciones, pero el diagnóstico es prácticamente el mismo.
Son el papa Francisco, jerarca de la Iglesia católica; Pablo Iglesias, dirigente del movimiento ciudadano Podemos, que está desafiando eficazmente al sistema bipartidista español, y Andrés Manuel López Obrador, dirigente de izquierda del movimiento opositor más duro y deliberativo en México.







Financiamiento “escandaloso” a partidos: Iglesia

Milenio
Eugenia Jiménez

México. La Arquidiócesis de México criticó el "escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos" que se otorgó a los partidos políticos para el proceso electoral de este año, pese al "descrédito" de éstos, pues contarán con sumas "inconcebibles " e incluso superiores a algunos de los ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son salud y programas de asistencia social.
En el editorial "Derroche del pueblo a costa del pueblo", del semanario Desde la fe, se menciona que "uno de los aspectos que sigue lastimando cruelmente a la ciudadanía" es la asignación de recursos a "los 10 partidos políticos nacionales, viejos o de nueva creación, lo que causa la justa indignación de la mayoría de los electores, quienes día tras día luchan por sobrevivir con míseros salarios".







Pide Madero a Iglesia ocuparse de lo espiritual, no de política

Milenio
Fernando Damián

Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, desestimó los cuestionamientos de la Arquidiócesis de México al financiamiento de los partidos políticos, al subrayar que ese tema sale del ámbito que le corresponde a la Iglesia Católica: el espiritual.
“Yo respeto mucho lo que opinen (los jerarcas católicos), sobre todo de temas de su competencia, que son los temas de materia espiritual, más que de materia política, que creo que no le corresponde mucho”, reviró el chihuahuense.







Recorte debe empezar en el Gobierno: Iglesia

Pulso
Rubén Pacheco

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero opinó que el recorte presupuestal para el presente año debe iniciar desde la presidencia encabeza por el mandatario priista Enrique Peña Nieto.
El viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte al gasto público federal de 2015 por un monto de 124 mil 300 millones de pesos, modificación que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se recortaron 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).







Preocupa a la Iglesia más divorcios y menos casamientos

Milenio

Nuevo Laredo. Desde hace más de cinco años los divorcios de personas que estuvieron casadas por la Iglesia Católica en Nuevo Laredo han ido en aumento, caso contrario a quienes buscan casarse ante ley de Dios, registrando un decremento considerable.
Aunque no se tiene una cifra exacta de cuantos divorcios se presentaron durante el 2014, el Obispo de la Diócesis de la ciudad fronteriza, Gustavo Rodríguez Vega, mencionó que cada vez existe menos el interés de casarse, situación que preocupa a la Iglesia Católica.







Iglesia católica, de las instituciones más confiables

Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.-La Iglesia católica sigue siendo una de las instituciones más con-fiables en México, sin embargo, ha bajado al tercer puesto, después de la Marina y el Ejército, reconoció el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. "Esto quiere decir que todavía tenemos una gran credibilidad en nuestra iglesia, la cual tenemos que autentificarla", dijo.







"Estoy sorprendido de que al Papa se le haya ocurrido nombrarme"

El Sol de Orizaba
Juan José Enríquez

Orizaba, Veracruz.- "Fue una sorpresa para todos, porque yo no soy más que un párroco que trata de estar cerca a la comunidad, a todos nos causó sorpresa, yo fui el primer sorprendido que el Papa Francisco se le haya ocurrido nombrarme obispo, aún no se me pasa el susto", expresó el presbítero Francisco Eduardo Cervantes Merino, nombrado este lunes como obispo de la diócesis de Orizaba.
Asimismo expuso "voy con alegría, con la mejor disposición y que sea la iglesia de Orizaba sacramento de salvación. Me uno al camino que llevan y me encomiendo a sus oraciones porque todo es gracia de Dios".







Obispo Vera denuncia en Europa violaciones a derechos humanos

La Jornada
Redacción

El obispo Raúl Vera, en su calidad de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, realiza una misión de denuncia en Europa. Se reunió con integrantes del Parlamento Europeo para informar sobre las violaciones a los derechos humanos que se registran en México, entre ellas la ejecución extrajudicial del activista social Arturo Hernández Cardona y la masacre de El Charco, así como el hostigamiento y persecución a miembros de la organización de los pueblos indígenas me’phaa.







Dona alcaldía de Querétaro predio a grupo católico

La Jornada
Mariana Chávez

El ayuntamiento capitalino donó un terreno de entre 7 mil y 10 mil metros cuadrados de áreas verdes de la colonia Universo 2000 a una asociación de asistencia privada ligada a la diócesis local, para que construya un banco de alimentos.
En entrevista, los colonos Francisco Ríos Agreda e Irma Méndez manifestaron su rechazo a quedarse sin el área verde, por considerar que ello perjudicará a las familias.











INTERNACIONAL










Alertan obispos sobre niveles pandémicos de violencia en AL

La Jornada

Obispos de 10 países de América Latina manifestaron su preocupación por los niveles pandémicos de violencia, pues en el continente se localizan 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Al concluir el primer Taller de Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere), los purpurados apuntaron que, de acuerdo con los expertos que participaron en el taller, en las naciones latinoamericanas se registra una de cada tres muertes que se producen en el mundo, y se ha institucionalizado el uso de las armas en lugar del uso de la palabra y el diálogo.







Iglesia critica el uso de la cirugía estética

Excélsior
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de febrero.–“La cirugía estética es como un burka de carne”, estableció un documento del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano difundido ayer y que será la guía de trabajo de una asamblea eclesiástica sobre las culturas femeninas.
El texto advirtió que la cirugía plástica es una de “muchas posibles manipulaciones del cuerpo” producto de presiones sociales que pueden provocar “patologías”, como los trastornos de alimentación, o “amputar” las posibilidades expresivas del rostro humano.







El Papa da luz verde a beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero

Excélsior
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 3 de febrero.- El papa Francisco aprobó hoy el decreto para la beatificación del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, informó la oficina de prensa del Vaticano.
En detalle, el Papa que hoy se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, aprobó el decreto en el que se reconocía el martirio de Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".







Hombres que cocinan pueden “enfermarse” y hacerse gays: Iglesia evangélica

SDPnoticias.com

La “Iglesia Pentescotal Renacimiento” señaló en su sitio de Facebook que un hombre que cocine o cuide a sus hijos puede “enfermarse” de homosexualidad.
Mediante su cuenta de Facebook, la Iglesia evangélica señaló que existen conductas riesgosas que pueden “convertir” a un varón heterosexual en homosexual.







Mueven a feligrés de banca de iglesia donde se sentaría un diputado

La Prensa Gráfica
Beatriz Calderón / Marcos Salguero

Una feligrés que asistió a la misa que marcó la finalización de los festejos patronales, en honor a la virgen de Candelaria en Sonsonate, fue removida esta mañana de la banca en la que se había sentado, por el hecho de quedar a la par de donde se sentaría el diputado César García, de la bancada Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).








No hay comentarios:

Publicar un comentario