martes, 24 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 24 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Bandera de México, su significado e historia

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En 1823, el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría con los siguientes elementos: el águila de perfil, parada sobre un nopal ubicado en el islote de un lago, agachada y con las alas extendidas en alto, sujetando entre sus garras y devorando a una serpiente cascabel, símbolo de traición y maldad. El precepto dispuso que se omitiera la corona que se había colocado sobre la cabeza del águila real, símbolo del imperio de Agustín de Iturbide, el militar que, tras proclamar la independencia de México, se coronó en la catedral de México, contando “con el apoyo de la oligarquía criolla, del ejército y de la Iglesia” (Ruiz de Gordejuela Urquijo, Jesús, La expulsión de los españoles de México y su destino incierto, 1821-1836, Madrid, CSIC-Diputación de Sevilla-Universidad de Sevilla, 2006, p. 56).






Denuncias de discriminación por religión han crecido en 2015

Publimetro

En el Distrito Federal, la discriminación es un problema que afecta a todos los sectores sociales, algunos con mayor regularidad. Uno de los factores por los que se puede sufrir discriminación es por las creencias religiosas.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación informó a través de una solicitud de información vía transparencia con número de folio 030390000215 que de diciembre de 2012 a enero de 2015 se han recibido 15 denuncias.







Un Papa bien informado

La Jornada
Astillero / Julio Hernández López

Francisco contestó menos de 10 horas después, apenas habiendo llegado de Filipinas, pero sin citar aún a México. Ofreció rezar, cada vez más, por esos argentinos en lucha y pidió que a la vez ellos lo hicieran en favor de él. Un mes después, este sábado 21, a partir de los señalamientos epistolares de Vera de que en Argentina había un crecimiento sin pausa del narcotráfico y que La Alameda hará nuevas denuncias, Francisco consideró que el panorama terrible de su país (según los párrafos de Vera antes mencionados) aún está por debajo de la realidad del nuestro, que México está peor que Argentina. Por ello habló de su experanza de que aún sea evitable llegar a la mexicanización, y reveló que algunos obispos mexicanos le habían hecho saber que acá la cosa es de terror.







¿Para qué se niega el Holocausto y se justifica a los nazis?

La Jornada
Opinión / Pedro Salmerón Sanginés

Hace unos años, cuando la caída del socialismo real abrió paso a los discursos que proclamaban el fin de la historia (según el cual el capitalismo es inevitable y eterno), Pier Paolo Poggio ( Nazismo y revisionismo histórico, Madrid, Akal, 2006, en italiano en 1997) mostró cómo las versiones seudohistóricas que niegan o minimizan el Holocausto, banalizan Auschwitz y reivindican el nazismo como mal menor frente a la barbarie asiática, no son únicamente curiosidades ideológicas, sino piezas del nuevo discurso neoconservador:
“El revisionismo histórico es funcional u orgánico a la cultura política neoconservadora hoy día en posición preeminente en todos los países occidentales; su objetivo específico consiste en la normalización del nazismo y el fascismo.”







Papa, impresionado de la situación que vive México: Suárez Inda

Quadratín

MICHOACÁN, Mich., 23 de febrero de 2015.- Al conceder a Quadratín TV una de sus primeras entrevistas exclusivas ya con la investidura de cardenal, el arzobispo Alberto Suárez Inda admitió que el clima de inseguridad que lastima al pueblo de Michoacán propició, en parte, su llegada al purpurado, al más alto honor que puede conceder el Papa.
“El Papa está impresionado al saber la situación contradictoria y muy paradójica que viven varios estados. Siendo Michoacán un pueblo de tradición cristiana ha sufrido desempleo, descuido de la educación, la migración que ha desintegrado tanto a las familias, y últimamente esta maldad terrible del crimen organizado”.







Hay buena relación entre religiones en Michoacán: Santiago Tapia

Quadratín
Sarah Juárez

MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2015.-Debido a que un nueve por ciento de la población michoacana profesa religiones distintas a la católica, representantes de estos grupos se han enfocado a trabajar en paz y unidad, con el objetivo de consolidar una buena relación.







PGR congeló denuncia contra pederastas del Arzobispado de SLP, acusa ex sacerdote

SinEmbargo
Rubén Pacheco

San Luis potosí.- La arquidiócesis de San Luis Potosí enfrenta una denuncia penal por encubrimiento en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se encuentra congelada, al igual que la acusación por abuso sexual contra el ex sacerdote Eduardo Córdova, dijo Alberto Athié en representación de los denunciantes.







Iglesia potosina no encubrió a Córdova Bautista, sostiene Cabrero Romero

La Jornada San Luis
Samuel Estrada

En rueda de prensa y sin aceptar preguntas, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, negó que él o la Arquidiócesis potosina hayan encubierto al ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista y, por el contrario, aseguró que se le procesó y se le castigó, esto luego de que la semana pasada fue puesto un espectacular sobre la avenida Salvador Nava en donde se hacía alusión al presunto encubrimiento por parte del religioso para con el hoy prófugo de la justicia.







Encabeza obispo marcha en Tula de Allende para refundar México

Milenio
FRANCISCO VILLEDA

Tula de Allende, Hgo.- Raúl Vera López, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, hizo un llamado desde la ciudad de Tula de Allende a la unidad entre los mexicanos para refundar al país ante "los excesos de la clase política gobernante".
Al encabezar una marcha sobre el bulevar Tula-Iturbe y la calzada Melchor Ocampo, en esta ciudad, el prelado señaló que las acciones del actual gobierno federal "no tienen pies ni cabeza".







Encargó el Sumo Pontífice cuidar "tierra caliente" al cardenal Suárez Inda

El Occidental
José Mendoza / El Sol del Bajío

Celaya, Gto. (OEM-Informex).- El papa Francisco encomendó al nuevo cardenal, Alberto Suárez Inda, cuidar la "tierra caliente" en que se ha convertido México, durante la breve conversación tras su nuevo nombramiento y encomienda de la parroquia de San Policarpo (Roma, Italia). Suárez Inda habló del papel de la sociedad y de la Iglesia en tiempos difíciles para México.







César G. Madruga presenta programa de turismo religioso

Sexenio
Redacción

En compañía del secretario de turismo del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués y en el marco de la capilla ubicada en el interior de las instalaciones de la delegación Miguel Hidalgo, se realizó la presentación del programa de turismo religioso, el cual parte del aprovechamiento de las manifestaciones multiculturales presentes en las expresiones religiosas en la Ciudad de México y, aprovecharlas como un detonador de actividad turística enmarcada en el arte, la arquitectura y demás elementos presentes en ella.











INTERNACIONAL










Habrá protesta oficial por el llamado del Papa a evitar la mexicanización de Argentina

La Jornada
Ciro Pérez Silva

Tras llamar a consultas al representante del Vaticano en México, Christophe Pierre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enviará una nota diplomática para manifestar su molestia por las declaraciones del papa Francisco, quien en una carta privada dirigida al legislador argentino Gustavo Vera muestra su preocupación por el avance de la violencia y el narcotráfico en el país sudamericano y hace votos por “evitar la mexicanización” de Argentina.







Exige cancillería a Papa no estigmatizar a México

El Universal
Natalia Gómez

El gobierno de México envió una nota diplomática a El Vaticano en la cual expresa su preocupación e inconformidad por las declaraciones realizadas por el papa Francisco, quien alertó del peligro de "mexicanización" de Argentina por el problema creciente del narcotráfico.







SRE lamenta postura del Vaticano sobre México

El Economista
Notimex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su tristeza y preocupación ante una carta privada del papa Francisco y que se hiciera pública y en la cual manifiesta una postura sobre el tema del narcotráfico.
El canciller José Antonio Meade Kuribreña dio a conocer que derivado de estas expresiones ya se tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre, además de que se enviará una nota.








Papa levanta polémica; pide evitar

El Universal
El Universal TV

En una carta escrita por el dirigente social Gustavo Vera se le informa a Francisco Bergoglio del crecimiento sin pausa del narcotráfico; a lo que respondió que desea estén a tiempo de evitar una "mexicanización".







Chocan SRE y Papa por “mexicanización”

Excélsior
Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- El gobierno de México enviará una nota diplomática a la Santa Sede luego de que el papa Francisco expresó, a través de una carta, que espera que Argentina esté “a tiempo de evitar la mexicanización”, refiriéndose al problema del narcotráfico en ese país.
Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller José Antonio Meade expresó que el gobierno de la República se encuentra “preocupado” por las declaraciones del máximo líder de la Iglesia católica, a quien le pidió no caer en estigmatizaciones que no contribuyen a los esfuerzos en la materia.







Vaticano sin pronunciarse tras pedir Papa "evitar la mexicanización" en Argentina. Con López Dóriga

Radio Fórmula
Andrés Beltrán y EFE

Luego de que el Papa Francisco mostrara su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, en la que pidió "evitar la mexicanización" del país, se ha generado gran impacto a nivel internacional.
"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera.







Descartan ofensa del Papa hacia México

Reforma
Alberto Armendáriz

Cd. de México, México (24 febrero 2015).-   Gustavo Vera, legislador de la ciudad de Buenos Aires y titular de la organización no gubernamental La Alameda, a quien el Papa Francisco le dirigió una carta, descartó que el Pontífice haya utilizado la palabra "mexicanización" para ofender al pueblo mexicano.







Reconoce Obispado alemán maltrato a niños por sacerdotes y maestros

20 Minutos (Edición México)
Notimex

El Obispado de la ciudad bávara de Regensburg reconoció el maltrato recibido por niños de educación preescolar que formaban parte del coro de la catedral, y les pagará una indemnización. El exdirector de la escuela preescolar de los niños del coro, así como varios profesores, maltrataron durante décadas a sus pupilos. Tanto el director como los maestros pertenecen a la Iglesia Católica y están bajo la jurisdicción de ese Obispado.







Iglesia califica de “arbitraria y violenta” detención de alcalde de Caracas

El Impulso

El cardenal Jorge Urosa Savino denunció que la Iglesia Católica no ha podido visitar a los tres estudiantes universitarios: Lorent Saleh, Gerardo Carrero y Gabriel Valles, detenidos en la sede del Sebin en Caracas, y cuya denuncia formulada por sus familiares sostiene que se encontraban en una celda de tortura psicológica, denominada "La Tumba”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario