sábado, 21 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 21 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Sacerdotes casados, en la agenda papal

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Ayer, durante su encuentro anual con los sacerdotes de Roma en el Aula Pablo VI, Jorge Mario Bergoglio volvió a referirse a "la cuestión de los sacerdotes casados", la cual, afirmó, "está en mi agenda".
Las palabras del Papa ocasionaron que algunos medios de comunicación recordaran que, meses atrás, "desde Brasil salió la noticia de que el Papa habría escrito al cardenal brasileño Claudio Hummes, solicitando 'una reflexión' sobre el celibato eclesiástico y la posibilidad de ordenar sacerdotes a varones casados de probada fe, que 'conducen una vida familiar y religiosa ejemplar'". Esos medios también recordaron que, en ese entonces, el Vaticano, a través de Federico Lombardi, su portavoz, desmintió la información, asegurando que no existía "ninguna carta del Papa al cardenal Hummes sobre el tema indicado".







Ex sacerdote en cuaresma

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Iván Bernal, ahora ex sacerdote, se dio cuenta que su vocación no era el sacerdocio sino la política. Le llegó la cuaresma en época electoral. Su aspiración fue motivada por el PAN en Agua Prieta, Sonora, y ahora es pre candidato a la alcaldía de ese municipio, ubicado al norte de la capital del Estado. Arrepentido de su vocación, denota también una amplia ignorancia por la Historia y asegura que Hidalgo –lo asegura en entrevista, pues- también participó en un caso inédito –como el de él, claro está- en México. La pregunta fue: “¿Qué opina de la polémica que se ha generado entorno a su caso desde el punto de vista de la Iglesia como de los ciudadanos?”. Y contestó: “Creo que es un caso inédito en el país, yo creo que desde la época de Juárez, donde hubo separación de Iglesia-Estado, no existió un caso. Está el caso de Miguel Hidalgo, que es el padre de la patria, de Morelos, que fue uno de los principales impulsores del movimiento de Independencia”. Ni Hidalgo ni Morelos tuvieron intenciones en contender por puestos de elección popular pero Iván Bernal, que cree que los sonorenses son ignorantes, desvirtúa la historia con sus declaraciones y justifica su respuesta en lo errático de sus palabras.







Papa: Ser injusto con los empleados, 'pecado gravísimo'

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 20, 2015.- El papa Francisco afirmó hoy que pagar salarios en negro es un "pecado gravísimo" y que los cristianos que lo hacen pero luego dan donativos a la Iglesia están utilizando "a Dios para encubrir la injusticia".
Jorge Bergoglio invitó a los presentes en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta a preguntarse cómo es su relación con los trabajadores a su cargo y criticó a aquéllos que les pagan sin satisfacer los impuestos correspondientes.







Coinciden que iglesia perdone secuestro y aborto durante Cuaresma

UniradioNoticias.com

Sin embargo, enfatizó que la Iglesia sigue en contra de que sucedan los secuestros y abortos. Para que se otorgue el perdón, indicó que es necesario que las personas se confiesen con su obispo y sacerdotes pero que en verdad se arrepientan de cometer esos pecados.







Denuncian en redes a sacerdote por "violento"

El Debate

México.- En redes sociales circula una denuncia en contra de un sacerdote que, según el video, labora en Tantoyuca, Veracruz. El padre es acusado de ser muy agresivo en el trato que da a los niños.







Arzobispo ortodoxo en México: si hay dinero en el HSBC “ante notario público lo dono”

Univisión
Alejandro Almazán

Sayedna. Así le gusta que le llamen a Chedraoui Tannous, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía. Significa Señor mío y, quien no le dice así, suele recibir una mirada de reprobación. Incluso en sus fiestas de cumpleaños ordena que las botellas con agua lleven una etiqueta que diga Sayedna.
Chedraoui Tannous es quizá el único religioso en México que, en esas fiestas, reúne a varios de los políticos y de los empresarios más polémicos. Pueden asistir presidentes (Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto), gobernadores (Eruviel Ávila, Manuel Velasco, Javier Duarte, Aristóteles Sandoval), ex gobernadores (Mario Marín, Arturo Montiel), alcaldes (Miguel Ángel Mancera), absueltos por la justicia mexicana (Raúl Salinas), millonarios (Carlos Slim, Carlos Peralta), ex y primeras damas (Marta Sahagún, Angélica Rivera), obispos católicos (Onésimo Cepeda, Norberto Rivera) y dueños de medios de comunicación (Olegario Vázquez Raña, José Francisco Ealy Ortiz), según la crónica social de México.











INTERNACIONAL










Merkel expresa al Papa compromiso por pacificación en Ucrania

El Universal
EFE

El encuentro privado, de más de cuarenta minutos de duración, tuvo lugar en el Palacio Apostólico y ambos líderes abordaron con dedicada atención algunas cuestiones de carácter internacional de cara a la cumbre del 7 y 8 de junio.







Feligreses quemados con cruz de ceniza en Antioquia

El Espectador
Redacción

En la parroquia de San Antonio de Pereira en Rionegro, Antioquia al menos 20 personas sufrieron laceraciones tras la imposición de la ceniza.
Según informó el vicario de la iglesia, Andrés Felipe Vásquez, a Caracol Radio, el hecho obedece a una reacción alérgica, por lo que la parroquia cubrirá los gastos médicos de las personas afectadas.







El papa critica a empleadores que 'limpian' injusticias en la Iglesia

CNN México
EFE

El papa Francisco afirmó este viernes que pagar salarios en negro, es decir, de manera irregular, es un "pecado gravísimo" y que los cristianos que lo hacen pero luego dan donativos a la Iglesia están utilizando "a Dios para encubrir la injusticia".
Jorge Bergoglio invitó a los presentes en la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta a preguntarse cómo es su relación con los trabajadores a su cargo y criticó a aquellos que les pagan sin satisfacer los impuestos correspondientes.







Investigan explosión en iglesia San Pedro de Las Condes

Diario Uchile

En una de las entradas de la iglesia San Pedro, ubicada en Isabel La Católica al llegar a Avenida Vespucio detonó un artefacto explosivo instalado en la puerta lateral del recinto religioso.
Según se informó, el incidente ocurrió pasadas las 9 de la mañana y en el lugar ya trabajan operativos del GOPE, labocar y carabineros de la comuna de Las Condes.







La iglesia más fría del mundo

El Universal
¡Vamos!/El Comercio/Perú/GDA

Cuando piensas en lo alto de una montaña, lo último que se te ocurre que podrás encontrar es una iglesia. Pues en Rumania, un grupo de sacerdotes se abrigó bien para subir a lo alto de las Montañas Fagaras y bendecir un templo hecho de hielo.







El patrimonio de la diócesis de Colonia es de 3.550 millones       

Total News

Cuando el cardenal argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco admitió que había elegido ese nombre para rendir un homenaje a Francisco de Asís y, al mismo tiempo, mostrar al mundo que su Iglesia se consagraría a buscar el bienestar de los desfavorecidos. “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre para los pobres!”, señaló.
El pasado miércoles (de ceniza para la Iglesia católica) la Archidiócesis de Colonia, presionada por una nueva cultura de transparencia, dio a conocer su patrimonio. La medida, inédita, sorprendió a los fieles y a la opinión publica germana.
La archidiócesis, según cifras oficiales de las autoridades religiosas de la ciudad, disponía hasta diciembre de 2013 de un patrimonio de 3.350 millones de euros, una fortuna que la convierte en la más rica de Alemania y posiblemente de todo el mundo. “Es más rica que el Vaticano”, observó la agencia Reuters. La Santa Sede ha evaluado sus activos en 2.640 millones de euros, según dijo la semana pasada el cardenal George Pell, responsable de la economía vaticana.







Tras la marcha por Nisman, la Iglesia pidió asegurar la independencia de la Justicia

La Nación (Argentina)
Opinión / Mariano De Vedia

La Iglesia sumó su voz a la preocupación por las presiones y las tensiones que afectan a la Justicia. Dos días después de la Marcha del Silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman, advirtió que es imprescindible "asegurar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes".
Lo hizo a través del presidente del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, quien en su mensaje de Cuaresma reclamó la necesidad de establecer un "compromiso con la patria", y declaró que "resulta imprescindible asegurar la independencia del Poder Judicial respecto del poder político y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos en el seno de la democracia".







El papa Francisco pide a los obispos ucranianos no involucrarse en acciones políticas

Noticias RCN
AFP

El papa Francisco insistió este viernes a los obispos católicos ucranianos a evitar involucrarse en "acciones políticas concretas" y los invitó a "mostrar cercanía" a la población afectada por el conflicto, sin mencionar en su discurso a Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario