jueves, 5 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 5 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Estado laico, a propósito del aniversario de la Constitución

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Ahora que el Partido Acción Nacional (PAN) es oposición, pide a los jerarcas de la Iglesia católica ocuparse de lo espiritual, no de la política, desestimando así los recientes cuestionamientos que la arquidiócesis de México publicó en el semanario católico Desde la Fe, en relación al “escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos a los diez partidos políticos nacionales”.
Comparto con usted, estimado lector, las declaraciones del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, en respuesta a la editorial “Derroche de dinero a costa del pueblo”, publicada el pasado 1 de febrero en el órgano de difusión arquidiocesano antes mencionado: “Yo respeto mucho lo que opinen (los jerarcas católicos), sobre todo de temas de su competencia, que son los temas de materia espiritual, más que de materia política, que creo que no le corresponde mucho” (Milenio, febrero 2 de 2015).







Vergüenza el mal trato a migrantes centroamericanos: Arizmendi

Milenio
JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH

Chiapas. El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que "es una vergüenza nacional el mal trato que reciben los migrantes centroamericanos que pasan por México, en su intento por llegar a los Estados Unidos.
"Nos duelen tantas vejaciones que reciben, pues los extorsionan, los engañan, los secuestran, los obligan a trabajar para el tráfico de droga, los asesinan y les hacen casi imposible lograr su sueño".







Reclama a Diócesis 500 mil pesos

Zócalo Saltillo
Lourdes de Koster

Saltillo, Coah.- Con un laudo a su favor, María del Carmen Ramos Zapata reclama a la Diócesis de Saltillo casi medio millón de pesos por salarios caídos y descansos laborados en la iglesia de Cristo Rey, donde la madre de familia prestó sus servicios durante 25 años de manera ininterrumpida.
El 6 de febrero de 2007 fue despedida doña Carmen por el entonces párroco del templo en la colonia Guayulera, José Alvarado Domínguez, también conocido como el “Padre Moy”, quien de buenas a primeras y con el afán de darle trabajo a una jovencita que vive en el sector, desplazó a la ferviente seguidora del papa Francisco y de san José.







En seguridad aún hay mucho por hacer: Arquidiócesis

Pulso
Rubén Pacheco

“No se pueden bajar las manos. El hecho de que me den un reconocimiento no significa que ya me voy a dormir bajo mis laureles”, opinó el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera











INTERNACIONAL










El Papa escribe a los obispos: “No hay sitio en la Iglesia para los pederastas”

El País
Pablo Ordaz

Ya no les queda siquiera la excusa del desconocimiento. El papa Francisco ha enviado una circular a todos los obispos del mundo y a los superiores de las órdenes religiosas en la que les deja muy claros tres puntos: no hay “absolutamente” lugar en la Iglesia católica para los que abusan de los menores, no se pueden escatimar esfuerzos para erradicar “la plaga” de la pederastia y no es de recibo esconderse en el silencio con la consabida excusa de “evitar el escándalo”.







Celebra OEA decreto del Papa de beatificar al Monseñor Romero

El Universal
Notimex

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA explicó que el Papa 'ha conmovido una vez más a los latinoamericanos al reconocer el martirio' del arzobispo.







En septiembre, Papa visitará Congreso de EU: Boehner

El Universal
AP

John Boehner, líder republicano de la Cámara Baja de EU, dijo que el Pontífice hablará ante los legisladores norteamericanos el próximo 24 de septiembre.







Barcelona firma acuerdo de cooperación con entidad vaticana

El Universal

El club catalán se comprometió a producir vídeos con los jugadores como protagonistas y en los que se difundan los valores del encuentro, de la solidaridad y la amistad.







El Papa pide a obispos velar por seguridad de los menores

El Universal
EFE

La petición de Francisco está recogida en una carta difundida hoy por la Santa Sede pero enviada el pasado lunes a los presidentes de las Conferencias Episcopales, entre otros.







El Papa pide a los obispos que no encubran la pederastia

Milenio
AFP

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco exigió en una carta solemne a los obispos y responsables religiosos católicos en todo el mundo que no encubran por ningún motivo casos de pederastia, un fenómeno que afecta en manera diferente a la Iglesia de todos los continentes.
"No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", escribió el papa en la carta, divulgada este jueves, víspera de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos de todo el mundo para la protección de los menores.







Proyecto educativo del Papa atrae a Messi y astros del Barcelona
           
Crónica   
Notimex

Lionel Messi y otras estrellas del club de futbol español Barcelona protagonizarán breves videos con valores que formarán parte de una campaña de “Scholas Occurrentes”, el proyecto educativo global que impulsa el Papa Francisco.
Según confirmó José María del Corral, director mundial de esa organización cuyo nombre en latín significa “Escuelas para el Encuentro”, el presidente blaugrana Josep María Bartomeu Floreta viajará al Vaticano este jueves para firmar un convenio de colaboración y saludar al pontífice.







Acusan a hijo de sacerdote por muerte de padres y niño de 5 años

El Diario
Associated Press

Houston— La Policía anunció que el hijo de un sacerdote episcopaliano fue acusado de homicidio capital por las muertes de sus padres y el hijo de cinco años de éstos en el apartamento de Houston donde residían.
Isaac Tiharihondi fue arrestado aproximadamente a las 2:30 a.m., hora local, de ayer en Jackson, Mississippi. El hombre de 19 años permanece arraigado en Mississippi mientras se tramita su extradición a Houston.







Estado Islámico asesinó a sacerdote tras quemar vivo a piloto jordano

Perú21

El Estado Islámico (EI) no descansa. Tras quemar vivo al piloto jordano Maaz al Kassasbeh, los yihadistas asesinaron al sacerdote Paul Jacob en el campamento Ghazlani, al sur de Mosul, en Iraq.







Un sacerdote que abusaba de niños esquimales, condenado a 19 años en Canadá

La Voz de Galicia
Redacción

Eric Dejaeger, un exsacerdote y misionero de origen belga que ejercía en Canadá y que fue denunciado hace años por abusos sexuales a niños inuit, fue declarado ayer culpable de los mismos y condenado por un juzgado de Montreal a 19 años de prisión.
Dejaeger se entregó ya en el 2010 en Lovaina, Bélgica, cuando todavía era sacerdote, tras las acusaciones de pederastia. Estuvo huido de la Justicia en una recóndita abadía católica de este país, pero las reiteradas denuncias de varias de las víctimas y la presión realizada sobre el arzobispado de Malinas provocaron su precipitada entrega y extradición. Dejaeger ya había cumplido en los años noventa condena por abusos. E incluso, el otoño pasado, un tribunal canadiense lo declaró culpable de abusos a una docena de niños y también de practicar la zoofilia. De hecho, en la Interpol era uno de los pederastas más buscados.







Evangélicos acusan a Turismo y embajada de EE. UU. de promover a República Dominicana como un paraíso gay

Proceso
Francisco Javier Mena

SANTO DOMINGO.-Lorenzo Merán expresó que el país tiene muchos atractivos para promover en vez de querer hacer del turismo homosexual una marca país.
El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Reverendo Fidel Lorenzo Merán, deploró que funcionarios del Ministerio de Turismo, el compañero sentimental del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica y entidades internacionales pretendan convertir a la República Dominicana en un enclave caribeño de turismo LGTB, lo que consideró contrario a los valores culturales y religiosos del país.







Anuncia el Vaticano pronta beatificación del salvadoreño Óscar Arnulfo Romero

La Jornada
Dpa, Afp y Reuters

Monseñor Óscar Arnulfo Romero, figura icónica venerada en América Latina y más allá del subcontinente, será beatificado este año en su país natal, El Salvador, anunció este miércoles el Vaticano.
Los salvadoreños podrían ver el proceso como oportunidad para buscar la reconciliación en ese país, estimó el arzobispo Vicenzo Paglia.







Beatificación y reparación histórica

La Jornada
Editorial

Luego de 20 años de un proceso que ha enfrentado la resistencia de diversos sectores de la Iglesia católica, el Vaticano informó ayer que el obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por paramilitares, será beatificado en el curso de 2015 en San Salvador. La víspera, el papa Francisco había reconocido el martirio del religioso centroamericano –lo que abre la puerta a su beatificación sin necesidad de tener que demostrar la realización de algún milagro–, quien en vida se caracterizó por denunciar las violaciones de derechos humanos y se pronunció contra la represión que sacudió a su país a inicios de la guerra civil (1980-1992).







La iglesia de Cienciología

La Vanguardia
Iván Arjona

La iglesia de Cienciología ayuda día a día a mantener unidos los matrimonios y a que sean más dichosos. Existen cientos de testimonios en Catalunya y miles en España.
La iglesia de Cienciología está reconocida como religión por la Audiencia Nacional, el Gobierno de España, la Real Academia de la Lengua y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como por curas católicos expertos en religión, como por ejemplo el Dr, Aldo Natale Terrin. Tal y como afirmó la Iglesia de Cienciología en su anuncio del New York Times del 16 de enero, la libertad de expresión no es un pase libre para transmitir o publicar información falsa. Más de dos años después de que Alex Gibney, Lawrence Wright y HBO comenzaran secretamente a trabajar en su película glorificando apóstatas amargados y vengativos que fueron expulsados hace ya tres décadas de la Iglesia, el resultado partidista es tan deshonesto como las propias fuentes de Gibney.


No hay comentarios:

Publicar un comentario