jueves, 26 de febrero de 2015

SÍNTESIS DEL 26 DE FEBRERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Peña Nieto y los obispos de México

La Prensa Jalisco
Opinión / Armando Maya Castro

De todos es conocido que las palabras del papa provocaron malestar en el gobierno que encabeza Peña Nieto, tanto así que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, envío al Vaticano una nota diplomática, "mecanismo que suele usarse para expresar protestas formales de un Estado a otro", explica en su editorial de ayer miércoles el diario La Jornada.
De las palabras de Jorge Mario Bergoglio se deduce que fueron los obispos de México –los mismos que Peña Nieto satisfizo con su gestión y apoyo para sacar adelante la reforma del artículo 24 constitucional– los que informaron al papa sobre lo que sucede en México en materia de violencia derivada del narcotráfico.







Enredos con el Papa

Excélsior
Opinión / Francisco Garfias

“Las cosas andan mal. Ya hasta andamos en problemas con el Papa, ¿para qué corregirlo?”, preguntó, espontáneo, Joel Ayala, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado.
El senador del PRI dejó entrever así su desacuerdo con la reacción de la cancillería frente a la supuesta estigmatización que de nuestro país hizo Francisco. Primero, al manifestar, en un correo electrónico personal, su preocupación por el avance del narco en su tierra natal, y hablar de la “mexicanización” de Argentina.







SRE finaliza diferendo con Vaticano; invitación a Papa, sigue

El Universal
Natalia Gómez Quintero

El canciller José Antonio Meade dio por zanjado el diferendo con el Vaticano y aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mantiene la invitación abierta al Papa Francisco para que visite México.







“Zanjada”, toda diferencia con el Vaticano: SRE

La Jornada
Ciro Pérez Silva

Por la vía diplomática quedó zanjada cualquier diferencia entre México y la Santa Sede, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, al señalar que el país reitera su aprecio y afecto por el papa Francisco y por una relación que es de gran importancia.







México y Vaticano 'se dan la paz' tras declaraciones del Papa

El Financiero
Notimex

El canciller José Antonio Meade conversó con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, después de las declaraciones del Papa Francisco en el sentido de que Argentina podría padecer la "mexicanización" de su territorio a causa del narcotráfico.







Se congratula CEM por solución entre México-Santa Sede

Excélsior
Iván Saldaña

Se reunieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña; el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre y el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía. Foto: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, declaró que cualquier tipo de diferencia con la Santa Sede ha quedado “zanjada”, al referirse a la declaración del papa Francisco, quien manifestó su preocupación por la  “mexicanización” de Argentina, en alusión al avance del narcotráfico y la  violencia.







Arzobispo llama a no malinterpretar a Papa Francisco

Milenio
Marcela Perales

Monterrey. Asegurando que la intención del Papa Francisco no era hacer pública su carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió no malinterpretar sus palabras escritas en la misiva de evitar la "mexicanización" por el problema de narcotráfico que enfrenta Argentina.
Cabrera López señaló que la intención del pontífice no era calificar a México como un contra modelo de comportamientos sociales, cuestión que fue aclarada por la Iglesia Católica.







El Papa no ofende, dice obispo Vera

Vanguardia
María Eugenia Alvarado

Los cometarios del Papa Francisco sobre que Argentina está tiempo para evitar “la mexicanización”, no es estigmatizar a ningún mexicano sino hablar de lo que el pueblo mexicano sufre a diario, consideró Raúl Vera López.
Vera López refirió que tampoco es la primera vez que un Papa hace referencia a la problemática de corrupción, inseguridad y narcotráfico que vive México, sino que ya en el 2005 Benedicto XVI lo hizo.







'El Mayo' y el Papa

El Siglo de Torreón
Opinión / RAÚL RODRÍGUEZ CORTÉS

Esa violencia y el creciente control que ejercen en municipios y estados mediante su poder corruptor, es el que produce los horrores que hemos vividos durante los últimos años y a los que se refirió el papa Francisco en una carta privada que envió a un legislador argentino, amigo suyo, y cuyo contenido se dio a conocer el lunes pasado.
El jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano sabe de lo que habla. Tiene información de primera mano de los obispos mexicanos. Su alarma, seguramente, lo llevó a decir en la misiva que era preciso evitar que el narcotráfico "mexicanizara" a la Argentina, su país.







Negocio de iglesias es el sufrimiento ajeno: Carlos Bardem

El Universal
Janet Mérida


Para el actor español Carlos Berdem los pobres son víctimas de las "iglesias" que han florecido en la ciudad de México y en muchos países desde hace algunos años pero que no son más que "farsantes y estafadores que ofrecen consuelo a cambio de dinero", y cuyo principal negocio es el sufrimiento ajeno.







México y su dañada imagen externa

El Universal
Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto

El reclamo diplomático hizo que el Vaticano matizara los comentarios del Pontífice, pero reiterara que todo era producto de comentarios de obispos mexicanos, mientras aquí la Conferencia del Episcopado ratificaba que lo dicho por Francisco "sólo describe las situaciones de horror que estamos viviendo hace muchos años".







Che Francisco

Reforma
Opinión / Guadalupe Loaeza

Quien ha de estar un poco molesta con el Papa Francisco es la Virgen de Guadalupe. No hay duda que el desafortunado comentario de Su Santidad sobre el riesgo de "mexicanización" de Argentina la ha de haber entristecido, especialmente viniendo del representante de la Iglesia Católica en la tierra. Pero lo que realmente ha de haber mortificado a la patrona de los mexicanos es que el Papa hubiera hecho una aseveración tan seria y dolorosa por medio de la página web de la organización no gubernamental La Alameda, dirigida por el legislador porteño Gustavo Vera: "Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror".







México y Santa Sede conversan sobre colaboración entre gobierno e Iglesia

CNN México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este miércoles con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y con el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, informó la Cancillería mexicana y el órgano eclesiástico en un comunicado conjunto.
En el encuentro los funcionarios se congratularon por la “satisfactoria y pronta solución al tema entre el Estado Mexicano y la Santa Sede, y conversaron acerca de la colaboración que, en pleno respeto a la laicidad del Estado, puede darse entre el Gobierno y la Iglesia en beneficio de la sociedad, como es el caso de la juventud, los inmigrantes y la paz social.











INTERNACIONAL










Venezolanos piden ayuda al Papa ante la crisis social

El Informador
EFE

CARACAS, VENEZUELA (26/FEB/2015).- Cerca de un centenar de opositores venezolanos pidió ante la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas la intervención del Papa Francisco con relación a los sucesos como la muerte de un adolescente durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal el martes.
La ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado entregó a un representante de la sede diplomática una carta dirigida al Papa Francisco en la que le pide su “protección” e “intervención” a “favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas” que, según la misiva, “están siendo asesinados en Venezuela”.







Denuncian que un párroco de Umbrete vetó la entrada en la iglesia a una menor transexual

El Mundo
Francisco Javier Recio

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha exigido la «destitución» del cura párroco de Umbrete, el franciscano Guillermo Cerrato, al que acusa de haber impedido la entrada a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación a un transexual menor de edad que, como miembro de un coro rociero, iba a participar en una celebración vinculada a la reciente Feria del Mosto y la Aceituna.
El Arzobispado niega rotundamente los hechos y sostiene que, en ningún momento, el sacerdote prohibió la entrada al joven, de 14 años. «En la Iglesia no se prohíbe a nadie, por ningún motivo, la entrada a un templo. Y eso es algo que tiene muy claro el párroco de Umbrete», señalaron ayer a EL MUNDO de Andalucía fuentes del Arzobispado.







PSOE pide reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la Iglesia

Europa Press

El grupo parlamentario socialista ha registrado este miércoles una propuesta de resolución durante el Debate sobre el Estado de la Nación, por la que pide reclamar la titularidad de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en los casos en que se hiciera sin un título material previo que justifique la titularidad sobre el bien.







Las imprudencias de Francisco, un papa falible

El Espectador
AFP

Las recientes imprudencias del papa Francisco, que esta semana causaron un "choque diplomático" con México, demuestran que el pontífice dejó de ser "infalible" y comete errores como todo humano.
Las "metidas de pata" del papa latinoamericano, poco dado a la estricta diplomacia vaticana, le han costado críticas en los últimos dos meses de su pontificado y rompen con el principio de la "infalibilidad pontificia", aunque es más de tipo doctrinal y moral que en su conducta.







Iglesia reclama presiones de la ONU sobre aborto y eutanasia

Última Hora

La Arquidiócesis de Asunción emitió un comunicado este miércoles ante la visita a nuestro país del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en el que señalan su preocupación por las recomendaciones sobre la legalización del aborto, la eutanasia y las uniones homosexuales.







Los obispos, insatisfechos con la asignatura de religión en la Lomce

La Vanguardia
EFE

Madrid.- La Conferencia Episcopal Española (CEE) no está satisfecha por cómo ha quedado desarrollada la asignatura de religión en la Lomce, considera que su tratamiento es insuficiente, que no recoge el derecho de los padres a educar a sus hijos en función de sus creencias y reduce la duración de las clases.







Unos 5 mil cristianos huyen de Siria por secuestros masivos del Estado Islámico

La Jornada
Afp, Dpa, Reuters, Ap y Xinhua

Tres hombres oriundos de Kazajstán y Uzbekistán, residentes en Brooklyn, Nueva York, fueron arrestados en Estados Unidos acusados de apoyar al Estado Islámico. Querían unirse a los yihadistas y viajar a Turquía, pero en caso de no poder salir del país tenían previsto perpetrar atentados en suelo estadunidense, dijo el director adjunto de la policía federal en Nueva York, Diego Rodríguez. En la imagen, oficiales custodian el ingreso a una corte federal durante la comparecencia de los detenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario