viernes, 9 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 9 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Líderes de la Iglesia católica en México no están a la altura de la realidad, dicen en foro

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Ante una realidad cruda, cruel y violenta, la Iglesia católica mexicana, pero sobre todo su jerarquía, no está a la altura de las circunstancias, consideraron defensores de los derechos humanos, activistas sociales e integrantes de dicho credo.
En el foro La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México, organizado por la Universidad Pontificia de México (UPM), el Centro de Estudios Ecuménicos, la revista Vida Nueva México y la Dimensión de Justicia Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano, precisaron que la Iglesia católica mexicana debería organizarse como lo hizo la Iglesia colombiana ante el avance de la narcocriminalidad y censuraron que, aunque el obispado mexicano ha tocado el tema de la violencia y ha emitido documentos, ha hablado tarde y ha sido mesurado, cuando se requieren acciones concretas.







Reflexionará la CEM sobre papel de la Iglesia en la educación del país

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y recientemente ascendido a cardenal por el papa Francisco, invitó a participar en la 26 asamblea nacional de la Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que se realizará el 3 y 4 de febrero en Cocoyoc, Morelos. El cardenal electo precisa en un documento que el propósito del encuentro es reflexionar sobre el servicio que la Iglesia católica presta a la tarea educativa en México por medio de sus estructuras eclesiales, así como de múltiples iniciativas escolares y de índole social. Sobre ello, el sacerdote Eduardo Corral Merino, secretario ejecutivo de la dimensión de educación de la CEM, señaló a La Jornada que en la reunión se hará un balance del trienio en dicha pastoral y de la importancia que tiene la enseñanza para la construcción de la paz.







Sacerdotes en Guerrero, víctimas de extorsión

Excélsior
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- El obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala, reconoció que los sacerdotes de Guerrero han sido víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, y afirmó que incluso uno de ellos tuvo que ceder ante las amenazas.
“Sí supe de uno que tuvo que ceder, puesto que las amenazas eran muy fuertes. Me dijo que sí les tuvo que dar”, narró.







Denuncia obispo llamadas de extorsión a clero en Guerrero

Milenio

Ciudad de México. El obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala, denunció que él y sacerdotes en Guerrero recibieron llamadas telefónicas de extorsión, hecho que informó al fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez.
"Es cierto que hay algunas llamadas a algunos sacerdotes, incluyendo para mí también, con la intención de extorsionar", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.







Mercedes Guillén va por diputación

La Razón

Mercedes del Carmen Guillén, renunció a su cargo como subsecretaria de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para inscribirse en la Delegación Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas como precandidata a la diputación federal por el octavo distrito en el periodo 2015-2018.
“Vengo después de renunciar a un alto cargo que me confirió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto como subsecretaria de Gobernación”. La ex funcionaria aseguró que la estrategia será ganarse la confianza de los tampiqueños para sacar adelante estas elecciones.







Iglesia se incorporará al régimen fiscal en San Luis

Hoy San Luis

San Luis Potosí, S.L.P.- A partir de este año, las asociaciones religiosas se incorporarán al régimen de contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como parte de la reforma fiscal impulsada por el presidente de la República, Enrique  Peña Nieto, expresó el vocero de la Arquidiócesis potosina, Jesús Priego Rivera.







Obispo negoció y pagó por cura secuestrado en Guerrero

Milenio
Alejandra Arteaga

Ciudad de México. Hace año y medio, el obispo Alejo Zavala, de la diócesis de Chilpancingo, recibió una llamada. El sacerdote de la parroquia de Cuetzala del Progreso había desaparecido y la voz al otro lado de la línea le pedía dinero para dejarlo libre.
Era ya el segundo padre secuestrado de esa iglesia.
El obispo entregó el dinero personalmente. En el celular, los secuestradores le daban instrucciones sobre dónde depositar el dinero. "Hubo una negociación. Les dimos una pequeña cantidad", dijo Zavala. No quiso especificar cuánto.







Entre fundamentalismos religiosos y periodísticos

E-Consulta
Arnoldo González Macías

El ataque al semanario francés Charlie Hebdo por parte de tres presuntos terroristas de origen musulmán, y que dejó como saldo una docena de muertos, ha vuelto a encender el debate sobre la libertad de expresión y los peligros de ejercer el periodismo. Apenas unas horas después del suceso, la reacción global en solidaridad a las víctimas ya se había hecho presente en plazas, salas de redacción y redes sociales. En todas ellas, el clamor fue el mismo: esto fue un atentado en contra de la “prensa libre”.











INTERNACIONAL










Condenan a sacerdote de NJ por atacar a otro cura con un crucifijo

Noticieros Televisa

NUEVA YORK, Estados Unidos, ene. 8, 2015.- Un sacerdote católico del estado de Nueva Jersey deberá acudir durante un año a un programa de psicoterapia por atacar a otro cura con un crucifijo, según informa hoy la prensa local.
El sacerdote, identificado como Frank Hreno, de 51 años, aceptó esta semana ante un juez estatal someterse a un año de tratamiento y permanecer bajo supervisión a cambio de que se retiren los cargos criminales que pesaban en su contra.







La Iglesia llama a la "comunión" con los migrantes de cara a la Jornada Mundial

Europa Press

Una "Iglesia sin fronteras, madre de todos" es el lema escogido este año por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la conmemoración, el 18 de enero, de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, un evento para el que se multiplicarán los actos en todas las diócesis del país tendentes a llamar a los ciudadanos a pasar de la perspectiva de la "acogida" a una "auténtica comunión" con quienes llegan de otros países.







Papa Francisco condena la crueldad humana

El Universal
Jorge Gutiérrez / Corresponsal

Ciudad del Vaticano.- Un Papa visiblemente consternado por el atentado terrorista perpetrado hace dos días en París, en la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, condenó “la crueldad de que es capaz el hombre”, durante la parte central de su homilía de la misa matutina oficiada en honor de las víctimas de ese hecho.
“Lo sucedido en París nos hace pensar en la crueldad humana, en el terrorismo, tanto aislado como de Estado, en la crueldad de que es capaz el hombre”, dijo el Pontífice argentino con voz pausada y triste dirigiéndose a los que asistieron a la misa, celebrada en la capilla de la residencia de Santa Marta.







Iglesia Católica en EUA anuncia jornada nacional de repudio al aborto

Diario Rotativo
Notimex

Washington, 8 Ene.- La iglesia católica estadunidense celebrará nueve días de oraciones, penitencia y peregrinaciones para marcar el 42 aniversario de la aprobación del aborto, informó hoy la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
La iniciativa, que iniciará la semana próxima, es parte del programa “Respetemos la Vida 2014-2015” de la USCCB con el tema “Cada uno de nosotros es una obra maestra de la Creación de Dios”, inspirado en las palabras del Papa Francisco por el Día por la Vida en 2013.







"Este año voy a Paraguay", dijo el papa Francisco

Última Hora

"Este año voy a Paraguay", fueron las expresiones del papa Francisco al encargado de la fundación San Rafael, el padre Aldo Trento.
El sacerdote viajó a Italia y logró dialogar con el sumo pontífice en la ciudad del Vaticano, y en esa conversación fueron confirmadas las informaciones que se venían manejando desde el mes de noviembre del año pasado.







Angelina Jolie presume su película al Vaticano, el Papa no la ve

Vértigo
Agencias

La actriz Angelina Jolie, enviada especial de la ONU, se reunió este 8 de enero con el Papa Francisco tras una proyección de su filme "Unbroken" ante algunos funcionarios y embajadores del Vaticano.







Asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Romero se acerca a la santidad

Reuters
Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El arzobispo salvadoreño Óscar Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte derechista en 1980 y que es un ícono de la Iglesia católica en América Latina, está más cerca de ser declarado santo.
Avvenire, el periódico oficial de los obispos católicos de Italia, informó el viernes que una comisión teológica del Vaticano determinó que Romero fue asesinado "por odio a la fe", lo que significa que será considerado mártir.







Experto: "No se debe confundir el terrorismo y el fundamentalismo religioso"

Publimetro
ELODIE NOËL

Jean Baubérot es un historiador francés, especialista en sociología de las religiones y fundador de la sociología de la laicidad. Es coautor de la "Déclaration internationale sur la laïcité’ (Declaración Internacional sobre laicismo) firmado por 250 académicos de 30 países. Al día siguiente del ataque de Charlie Hebdo, en el que 12 personas murieron y cuatro resultaron heridas de gravedad, Baubérot explica porqué la acción de unos pocos no debería desencadenar el odio hacia los 5 millones de musulmanes que viven en Francia.







Caricaturista de Mahoma danés saca a venta viñeta en apoyo de "Charlie Hebdo"

Caracol Radio
EFE

Copenhague, 9 ene.- El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una famosa caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, ha readaptado una antigua viñeta y la ha puesto a la venta en apoyo al semanario francés "Charlie Hebdo", víctima de un atentado en el que murieron doce personas.







El diario danés Jyllands-Posten no publicará caricaturas de Mahoma

ABC.es

El diario danés «Jyllands Posten», víctima de las amenazas de grupos radicales por la difusión de unas caricaturas del profeta Mahoma en 2006, ha anunciado este viernes que no publicará las viñetas del semanario satírico francés «Charlie Hebdo» por motivos de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario