martes, 27 de enero de 2015

SÍNTESIS DEL 27 DE ENERO DE 2015








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Estereotipos y prejuicios

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El fanatismo religioso, esa tendencia irracional y enfermiza que tanta sangre ha derramado en la historia de la humanidad, no es privativo de una sola religión. Puede surgir en cualquier tiempo y lugar, no sólo entre los musulmanes, como piensan las personas que aseveran que todos los musulmanes son fanáticos y, en consecuencia, peligrosos.
El anterior es un estereotipo que está causando muchísimo daño a las personas que profesan y practican el Islam, una religión que nunca ha enviado a los grupos radicales a sembrar el terror con su característica violencia criminal. Los actos terroristas de Al Qaeda, Boko Haram y Estado Islámico, entre otros grupos extremistas islamistas, son el resultado de incorrectas interpretaciones del Corán, libro que utilizan para justificar lo injustificable, es decir, sus crímenes y atentados en agravio de medios de comunicación, iglesias, embajadas y consulados.







Poco serias, las pesquisas del caso Ayotzinapa, dicen grupos religiosos

La Jornada
Matilde Pérez U.

Integrantes de las comunidades eclesiales por la justicia y la paz responsabilizaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de no realizar investigaciones serias que den certeza a los familiares de los estudiantes y a la opinión pública del paradero de los estudiantes.
En una celebración interrreligiosa –en la que participaron sacerdotes de las religiones católica, anglicana y evangelista– que se realizó la tarde de ayer frente a la Estela de Luz, en avenida Reforma, clérigos y feligreses alzaron la voz exigiendo justicia.







El Papa dice lo que piensa

Milenio
Roberto Blancarte

Y eso es bueno y malo. Bueno, porque uno realmente se puede dar cuenta de lo que pasa por la cabeza del Sumo Pontífice de la Iglesia católica, más allá de discursos y homilías. Malo, porque luego el Papa se tiene que andar desdiciendo y ya no sabemos ni cuál es la postura de la Santa Sede respecto a muchos temas. Las “entrevistas de banqueta” suelen ser más espontáneas. Pero espontaneidad no es necesariamente veracidad o apego a una línea de pensamiento. Suelen decirse cosas contradictorias, pero que, una vez lanzadas al aire, ya nadie las detiene y así cada quien entiende lo que quiere entender. Le pasó al papa Francisco a propósito de la homosexualidad. Lo que dijo en un avión acerca de que quién era él para juzgar a los homosexuales, era más bien parte de una actitud defensiva respecto a una acusación sobre el nombramiento de un personaje en el banco del Vaticano. Lo que dijo sobre que le tiraría un puñetazo a cualquiera que ofendiera a su madre también le salió del alma y se entiende en el contexto de lo que la gente muy religiosa piensa acerca de los que ofenden a sus símbolos sagrados. No lo pensó dos veces, pero eso coincide perfectamente con la postura internacional de la Santa Sede, que se ha aliado con las peores tiranías de Estados islámicos para combatir (como en las conferencias de Cairo y Beijing) los derechos sexuales y reproductivos.







Iglesia tenía números rojos: Arzobispo

El Siglo de Durango
Rosy Gaucín

El arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado reconoció que la diócesis a su cargo se encontraba en números rojos, sin embargo, se ha ido poniendo orden en materia de economía.
En conferencia de prensa que se realizó la mañana de este lunes en el Arzobispado y en donde se dio a conocer la agenda pastoral para el presente año, el prelado fue cuestionado sobre la situación que guarda en materia financiera la iglesia local. Dijo que están en un ordenamiento financiero.







Obispo de Huajuapan de León oficia misa en memoria de periodistas asesinados

Proceso
Pedro Matías

HUAJUAPAN DE LEON, Oax. (apro).- Por su valentía para informar a costa de su propia vida, el obispo Teodoro Enrique Pino Miranda ofició una misa en honor del gremio periodístico.
En el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el prelado hizo alusión a los crímenes de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, y de Gregorio Jiménez de la Cruz, Alberto López Bello y Moisés Sánchez Cerezo.







¿Sabes cuánto gana un sacerdote y cuánto les dan por cada misa?

Excélsior
Karla Méndez / Corresponsal

Los sacerdotes tienen 6 mil de sueldo y reciben 50 pesos más o menos por cada misa que dan, así de que por 30 mínimo son mil 500 a 2 mil. Viene redondeado en 8 mil, pero la diócesis tiene la obligación de prestarles casa dónde vivir y si viven en comunidad se les da una prestación mayor, porque los alimentos, la luz y los servicios los cubre la institución.”











INTERNACIONAL










El Papa recibe en audiencia privada a un transgénero español

El País
EP

El Papa Francisco recibió el pasado sábado 24 de enero a un transgénero español, Diego Neria Lejárraga, de 48 años, después de que éste se pusiera en contacto con el Sumo Pontífice para pedirle apoyo ante el rechazo y la incomprensión que sufre a causa de su cambio de sexo, según publica el diario Hoy de Extremadura y han confirmado fuentes del Obispado de Plasencia.







Papa Francisco evoca 'grito de dolor' de Auschwitz

El Financiero

CIUDAD DEL VATICANO. El Papa Francisco evocó el “grito de dolor” de Auschwitz, en Polonia, al celebrarse la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y el 70 aniversario del abatimiento de los portones de ese campo de concentración.
El pontífice eligió sus nueve perfiles lingüísticos oficiales en la red social Twitter, donde cuenta con más de 15 millones de seguidores, para sumarse a las conmemoraciones por la apertura del campo de trabajos forzados por parte de las tropas soviéticas.







Tsipras nombra un Gobierno para batallar con la troika y sin una sola mujer

El Confidencial

A cambio del respaldo de la derecha nacionalista, la izquierda radical no planteará ningún plan para la separación entre Iglesia y Estado en Grecia. Tsipras se convirtió ayer en el primer jefe de Gobierno en prestar juramento de su cargo por el procedimiento civil, sin hacerlo sobre la Biblia.







Papa Francisco lamenta ‘globalización de la indiferencia’

Diario de Yucatán
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco reclamó hoy el estado de ignorancia a los problemas, los sufrimientos y las injusticias de los demás, en el cual vive la gran mayoría, llegando a establecer un fenómeno de ‘globalización de la indiferencia’.
En su mensaje anual con motivo del periodo litúrgico de Cuaresma, los 40 días previos a la celebración de la Pascua, instó a escuchar ‘el grito de los profetas’ que ‘levantan su voz’ y despiertan a la sociedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario